Glue, adolescentes británicos con problemas

13:00:00


Lo de las series es un mundo aparte, y cada uno tenemos nuestras filias y fobias. Personalmente, a mí las series británicas no me gustan especialmente (pocos capítulos, demasiado largos, quizá demasiado oscuros también...) y hay veces que la devoción hacia la ficción británica me parece excesiva, pero reconozco que cuando se ponen las pilas y lo hacen bien, lo hacen bien.

Desde hace unos años, en los campos donde más destacan las series del Reino Unido (dejando a un lado las de época, que ya se da por hecho) son las series policíacas y en las juveniles. En las primeras marcan la diferencia utilizando su ritmo lento y su tendencia natural a las historias oscuras y creando grandes series en las que lo que importa no es resolver el caso, sino la exploración de los personajes y el ambiente por el camino (The Fall, Happy Valley...). Y en cuanto a las juveniles, huyen de los convencionalismos y no vacilan a la hora de mostrarnos vidas poco sanas y ordenadas, pero infinitamente más realistas (ahí están Skins, My Mad Fat Diary o incluso Misfits).

Pues imaginaos lo que sucede si mezclamos ambos componentes, policíaco y juvenil, en una serie británica. El resultado puede ser un desastre o una de las series más adictivas que nos han dado los british en los últimos años. Por suerte para los seriéfilos del mundo, con Glue (no confundir con Glee) sucede lo segundo: una vez terminas el primer capítulo, es probable que encadenes uno detrás de otro hasta merendarte en un par de días su única temporada (de momento, con las series inglesas nunca se sabe si habrá más o no).

¿De qué trata Glue, así, a grandes rasgos? Pues sigue el día a día de una pandilla de adolescentes poco ejemplares que harían que más de una madre se llevara las manos a la cabeza. Al inicio de la serie, uno de los chicos de esta pandilla aparece muerto en circunstancias violentas, y a partir de aquí se desencadena una historia de intriga, secretos y relaciones complicadas que no vacila a la hora de tocar temas referentes a la sexualidad, el sexismo, los problemas raciales... Todo ello de la mano de una serie de personajes que, sin dejar de ser malos ejemplos, caen simpáticos y captan nuestro interés.

Es, además, una historia rural, lo que en mi opinión siempre le da otorga un encanto especial a una serie policíaca. Será por ese ambiente de pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce pero en realidad nadie sabe qué esconde el vecino de la casa de al lado.

Ir más allá sin desvelar nada de la trama es complicado, así que me quedaré aquí. Solo voy a insistir con que es una serie muy recomendable, que enlaza con mucho acierto dos géneros que rara vez van unidos, y que tiene un equilibrio bastante bueno entre serie de calidad y serie de entretenimiento puro. No aparecerá, quizá, en las listas de mejores series del pasado 2014, pero sin duda debería aparecer en las de las más adictivas.

¿A vosotros os van las series british? ¿Alguna favorita?

PD: Todas las series británicas mencionadas de pasada a lo largo de la entrada son muy recomendables (si os gustan los respectivos géneros a los que pertenecen, obviamente). Os dejo enlaces a sus fichas técnicas porque soy así de pesado y me encanta recomendar series que me gustan.

6 comentarios

  1. Jamás había escuchado de ésta serie, me la apunto para revisarla luego, porque yo sí tengo cierta afición a las series british, como dirías tú. Skins es una bomba al igual que Misfits, My mad fat diary lo empecé pero no me enganchó nada y decidí que podría estar invirtiendo ese tiempo en algo mil veces mejor, así que lo boté. ¿Has visto In The Flesh? Zombies, zombies, zombies. Pero claro, huyen de los convencionalismos, ¡dejarían de ser británicos si no! A mí me encanta. Y estoy devastada porque hace pocos días anunciaron que no iban a renovar 3ra temporada, a pesar de que se ganó 2 BAFTA's... En fin.

    Gracias por las recomendaciones :), ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In the flesh, la conozco pero no la he visto. Una lástima lo de la cancelación, sí. Estos ingleses son impredecibles a la hora de renovar y cancelar.

      Eliminar
  2. De las que nombras las únicas que he visto son Misfits y My mad fat diary. La verdad es que me tiran más las de época que las de adolescentes, y es un plus que tengan pocos capítulos porque no llegan a cansar. Glue no la conocía, la tendré presente cuando lleguen los parones.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que las de época son las clásicas series británicas, y siempre serán las mejores, pero a mí me gusta más esta vena adolescente suya que empezaron los de Skins :)

      Eliminar
  3. Reconozoco que yo tampoco soy una gran fan de las series inglesas, me suelen parecer bastante espesas y condensadas >.< Pero, últimamente he estado viendo Peaky Blinders y Olive Kitteridge y no paro de recomendarlas *-*
    Le daré una oportunidad a Glue (no confundir con Glee xDDDD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Peaky también me encanta (y eso que el tema no es de mis favoritos) y la de Olive la tengo marcada para ver desde que salió, a ver cuando me decido. Y es que confundirla con Glee tiene mucho peligro, que son bastante, bastante diferentes :P

      Eliminar