The Imitation Game, muy correcta, muy de los Oscar

11:30:00


El año pasado, precisamente durante esta temporada de premios en Hollywood, leí una crítica que daba la fórmula del Oscar. Era más o menos la siguiente: «toma un personaje histórico (a poder ser no demasiado conocido por el gran público) que fuera martirizado debido a su raza, su religión o su sexualidad o que sufriera alguna clase de enfermedad degenerativa; súmale un guion poco profundo pero que ponga de relieve lo buena persona que era el personaje en cuestión y lo mucho que sufrió, y tendrás tu nominación al Oscar».

Y oye, que nunca falla. Para muestra, los nominados de este año. The Imitation Game encaja perfectamente en este grupo. Nos narra la historia de Alan Turing, un matemático al que le debemos mucho pero del cual, afrontémoslo, conocíamos su nombre y poco más. En este biopic se narran los años de su vida que dedicó a intentar descifrar los mensajes que los nazis codificaban durante la II Guerra Mundial utilizando una máquina llamada Enigma.

Ese es el argumento de la película y eso es, realmente, todo lo que vamos a ver en pantalla: un matemático inadaptado, con algún que otro problema para relacionarse normalmente con la gente y una ambigüedad sexual que hace sospechar que esconde algo tratando de vencer a la máquina de codificación más perfecta que se conocía hasta aquel entonces. Por supuesto, se encontrará con múltiples obstáculos, la mayoría dentro de su propio bando.

La película es correcta, muy correcta, como cabía esperar, pero se queda ahí. Es efectista y busca conmover al espectador por medio de los hechos; el problema es que los hechos también los puede leer uno en la Wikipedia y el efecto de conmoción es el mismo. Ahí es donde falla la película, en el terreno de la emoción. Decir que sus personajes son planos sería mentir, pero solo dejan de serlo por el buen trabajo del reparto, bien escogido, con actores solventes que además son de esos que caen simpáticos a todo el mundo. Sin embargo, si nos fijamos solamente en el guion, este resulta lineal, poco atrevido y rematadamente efectista; tanto que cuando llega al final a uno casi le dan ganas de poner los ojos en blanco y preguntarse si el director no podría haber sido un poco más sutil con su intención de emocionarnos para conseguir un Oscar.

Con todo, la película está bien. Es entretenida, y el interés no decae en ningún momento a pesar de las casi dos horas que dura. No te hace sentir nada especial ni crea unos personajes o una historia con la que el espectador pueda conectar a un nivel más trascendental, como decía antes, pero es rematadamente correcta e intachable en cuanto a ritmo y estética. Es que es british, claro, y ellos pueden pecar de fríos a veces, pero cagarla no, eso jamás.

También decía antes que los actores son los que salvan el barco y disimulan un poco la excesiva sencillez del guion. Benedict Cumberbatch a la cabeza, con una interpretación que le ha valido una muy merecido nominación al Oscar. No obstante, aquí voy a ser un poco malo y decir que durante la mitad de la película me resultó demasiado Sherlock. Entiendo que no es culpa suya si ambos personajes son genios incomprendidos, marginados, medio Asperger y con una sexualidad ambigua (uno porque tiene que esconderla, otro porque... Bueno, porque es Sherlock); como digo, no es su culpa que los personajes se parezcan tanto, pero me habría gustado notar algunos matices más claros en su Alan Turing. No obstante, cuando el guion gira hacia una vertiente más «¡ay, pobrecito!» aprovecha para lucirse en una interpretación mucho más emocional que ya sí que le aparta del personaje de Sherlock.

También está nominada Keira Knightley. No sé si la cosa es para tanto, pero reconozco que me ha sorprendido gratamente su interpretación. Es una chica que me cae simpática y que siempre suele hacer películas que me gustan, pero no deja de parecerme una actriz más bien justita; simpática, pero justita. Sin embargo, en esta película consigue resolver muy bien un papel bastante anodino (culpa del guion, culpa del guion) y con su encanto y su carita de ángel se convierte en una robaescenas decente. También Matthew Goode roba alguna escena con su rollo sassy-british (concepto totalmente inventado, sí). Y poco más. Otra buena retahíla de caras conocidas en el reparto que se manejan bastante bien pero a los que el guion les da muy poco papel.

En resumidas cuentas, The Imitation Game está bien, no creo que pueda resultarle aburrida a (casi) nadie, pero tampoco creo que vaya a hacerle sentir nada a (casi) nadie tampoco. Es más una narración de hechos más o menos históricos que una exploración de la psicología de los personajes; y es una pena, porque tenía un reparto para ello. Al final, no deja de ser otra película hecha con un ojo puesto en los Oscar, y eso siempre se nota, en lo bueno y en lo malo.


PD: Os dejo un enlace a un artículo curioso (y de alguien bastante enfadado con la película, ya os aviso) en el que se hablan de los errores y cambios de la película con respecto a la historia real de Turing [contiene spoilers].

9 comentarios

  1. El primer parrafo me ha matado XD es muy verdad, totalmente.La verdad que yo no he visto esta peli pero si que me huele que era algo asi, y viendo tu critica va a ser que tenia razon, pero igual no quiero conjeturar mas sin verla, y ya cuando la veo podre decir mas, pero me da que voy a tener tu opinion o al menos parecido.Yo de lo oscars vi Boyhood y me encanta, se merece ganas tanto!! en cuanto la vi, dije como no la nominen me mato, y bueno la nominaron, y aqui sigo viva.Te recomienda esa si no las has visto.Y esta ya la vere, que me quiero ver todas antes de la gala, y asi criticar con razon, que casi nunca me veo las que estas por cualquier razon.Y La teoria de todo a mi me parece que va en la misma linea que esta y lo que has puesto en el primer párrafo. Vamos seguro que es correcta y eso, pero no tendrá mas.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en misión de verme todas las nominadas (y también alguna de las que sonaban pero al final no fueron nominadas), pero voy despacito. ¡Boyhood tengo muchas ganas! Tengo la sensación de que va a ser mi favorita también :D

      Eliminar
  2. Llevas razón en lo de la receta para una película oscarizable! Quiero verla, pero me da la impresión de que es una de esas películas correctas y entretenidas pero que se olvidan al cabo de los años y no dejan huella alguna.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es exactamente como la veo yo; pero bueno, uno nunca sabe lo que le va a dejar huella a los demás, así que lo mismo tienes suerte y a ti te llega más. Ya me contarás ;)

      Eliminar
  3. A mi estos biopics pensados para mostrar de la manera más amable posible al personaje sobre el que se habla y que sigue esa formula que tan bien describes suelen aburrirme muchísimo. Suelen ser películas demasiado planas por muy bien que estén los actores (los verdaderamente beneficiados en este tipo de pelis) o el apartado técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me aburren mucho estos biopics, pero tengo que concederle a este que al menos me ha resultado entretenido (la mayoría ni eso), aunque quizá fuera porque ya iba mentalizado :P

      Eliminar
  4. Ya me iba directo al link hasta que vi contiene spoilers, en fin, la iré a ver este fin de semana y aunque no espero mucho, la verdad es que si me llama la atención...


    Me gusta la sencillez en el diseño de tu blog y te aviso que me quedaré por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperar mucho es la clave para que las películas nos gusten más, así que igual tienes suerte :P. ¡Muchas gracias! La simpleza es una estrategia muy estudiada para esconder que soy terrible manejándome con los códigos y esas cosas, jajaja

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Mi hermana lleva recomendándome una y otra vez la película y siempre hay algo que no termina de convencerme. Será por esa fórmula que mencionas y el hecho de que The imitation game sea solo correcta y entretenida (pero no de esas que dejan huella) me echa un poquito para atrás. De todos modos, intentaré darle una oportunidad (a ser posible, antes de los Óscar).

    Saludos!

    PD: Me gusta mucho el diseño de tu blog (y el contenido también, por supuesto). Creo que me estaré pasando seguido por aquí :)

    ResponderEliminar