Cinco libros para leer en San Valentín

12:30:00

¿Os creíais que las recomendaciones de ayer iban a ser las únicas? Si propuse cinco películas, lo justo es hacer lo mismo con cinco libros. Eso sí, ya os adelanto que tengo cierto gusto por los romances raros y/o retorcidos. Intentaré moderarme a la hora de elaborar la lista, pero no prometo nada.

¡Empezamos!






PARA LOS RETORCIDOS...

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
| comprar en Amazon |

Si habéis escuchado a alguien incluirla entre las «grandes historias de amor de la historia de la literatura», olvidaos. Ese es uno que quiere hacerse el listo y que no se acercado ni de lejos al libro de la mayor de las Brontë. Una novela de pasiones exaltadas, de odio, de deseo, quizá sí, también, de algo parecido al amor; un amor que yo no quiero en mi vida, pero que no se detiene ante nada. Una de las novelas más sobrecogedoras que he leído acerca de las pasiones humanas.

PARA LOS QUE CREEN EN LA MAGIA...

La suerte de los ladrones (y continuaciones), de Lynn Flewelling.
| comprar en Cyberdark |

El inicio de una saga de fantasía clásica (los dos primeros constituyen una bilogía; los demás son historias autoconclusivas con los mismos personajes). Es fantasía tradicional, como os digo, cargada de tópicos y puede que hasta un tanto ingenua comparada con lo que se estila ahora en el género, pero es una lectura adictiva y entretenida para los amantes del género. A pesar de todos los tópicos, tiene un encanto especial. Quizá sea el tipo de romance, rara vez visto en libros de este género.

PARA LOS SAMURÁIS...

Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb.
| comprar en Amazon |

Mi libro favorito de mi escritora favorita no podía faltar aquí. Un canto de amor (a su manera) a un país, pero también una historia de amor juvenil entre hijos de dos culturas opuestas. Pocos han logrado describir con tanta franqueza y ternura como Nothomb una relación amorosa entre dos personas, con sus miedos, sus errores, sus aciertos... Una historia completamente diferente a lo habitual, que quizá os haga enfadar o puede que, como a mí, os conmueva. Porque antes de amar a nadie hay que quererse uno mismo y ser libre.

PARA LOS INOCENTES...

Tell the wolves I'm home, de Carol Rifka Brunt.
| comprar en Amazon |

Otra novela que tampoco es una historia de amor, pero sí contiene una, o varias. La historia de una niña que empieza a crecer y perder la inocencia tras la muerte de su tío, del que estaba enamorada, de esa manera extraña en que lo están a veces los niños. A partir de este suceso, la protagonista empieza a mirar el mundo con otros ojos y a descubrir aquello que antes era demasiado inocente para captar. Una historia de las que llega al corazón.

PARA LOS QUE NO TIENEN MIEDO...

La Regenta, de Leopoldo Alas 'Clarín'.
| comprar en Amazon |

Porque es uno de esos novelones que si no recomiendo siempre que puedo, reviento. Un señor tocho del siglo XIX que de entrada hace temblar a cualquiera, pero que dentro esconde una de las mejores (yo diría la mejor, pero bueno) novelas de la historia de la literatura en castellano. Como las demás, no es una historia de amor al uso, sino algo mucho más complejo, el retrato de toda una sociedad; pero todo comienza con una mujer infeliz en su matrimonio que se dice que el amor no puede ser aquello, que tiene que haber algo más.


Ya lo veis, recomendaciones un tanto atípicas para las fechas, pero os doy mi palabra de honor de que todos estos libros contienen alguno de los mejores retratos del amor (o el desamor, o lo que nunca debería ser el amor) que he leído jamás. ¿Qué opináis?

28 comentarios

  1. Hola^^
    A Cumbres borrascosas le tengo ganas desde hace tiempo, a ver si me decido de una vez y lo leo.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, seguro que no te deja indiferente ^^.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Jolín, pues yo he leído Cumbres Borrascosas y si me parece una gran historia de amor, un amor nocivo y tóxico, que es obsesivo, egoísta y posesivo. Pero amor al fin y al cabo. Claro que habla de muchos temas y el amor es el hilo conductor.
    El día que quieras hacemos un debate xD
    Las demás me parecen buenas recomendaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O A ver, cuidado, yo acepto que lo de Heathcliff y Catherine fuera algo así como amor (los monstruos también se enamorarán de otros monstruos, digo yo), a lo que me refiero es que yo no creo que el tema de la novela sea el amor. Es decir, creo que la historia de una serie de personajes muy, muy perturbados que aman, odian, se vengan, etc. Igual que no diría que la saga de Hannibal Lecter es una historia de amor aunque el monstruo se enamore.
      No sé si me explicado bien o lo he liado más :P. No niego que a su manera ellos amaran, sino que la novela sea una novela de amor (de hecho, ellos son solo la mitad de la historia).

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Solamente he leído el de Amelie Nothomb, fue el primero que leí de la autora y no me terminó de convencer. Pero he leído otro (Estupor y temblores) y me gustó más, tengo pensado leer más libros de la autora. Aunque no tengo claro por cual continuar, la verdad...
    Cumbres borrascosas me gustaría leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupor suele gustar más, pero yo tengo un sentimiento especial con este. Para continuar, ya que las dos que has leído son de la línea pseudo-autobiográfica, yo te recomendaría que siguieras por ahí, que para mi gusto es donde más se luce. "Metafísica de los tubos" habla de su nacimiento y primeros tres años o así en Japón y "El sabotaje amoroso" de cuando (no recuerdo la edad, pero unos 8 años o así) vivió en China, en una especie de base militar donde tenían a todos los diplomáticos y sus familias. Y si quieres salirte de lo autobiográfico, yo recomendaría "Ácido sulfúrico" o "Cosmética del enemigo", que para mí son los mejores.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Y yo no he leído ni uno >.< 'Cumbres borrascosas' es un libro que quiero leer pero...¡uff! es que a mi los dramas románticos no me van nada. Me llama la atención 'La suerte de los ladrones' ya que no conocía la serie de nada. Y por supuesto los que tengo claro que quiero leer algún día son 'La Regenta' y 'NI de Eva ni de Adán'
    ¿Tú qué tienes pensado leer para San Valentín?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más que un drama romántico, especialmente si por drama romántico entiendes "El cuaderno de Noah" :P, así que yo te animo mucho a que te atrevas ^^.

      Yo tenía pensado leer "Cuentos de amor victorianos", por aquello de hacerle honor al día, pero al ir a la librería me encontré por sorpresa precisamente con un nuevo libro en español de Nothomb, que de alguna manera continúa "Ni de Eva ni de Adán", así que... Era una señal para que lo leyera este fin de semana :P

      Eliminar
  5. Dije que leería Cumbres borrascosas hace mucho tiempo >.< Y aun no lo he hecho. Ni siquiera lo he tenido en mis manos. A estas alturas la verdad es que se me han ido un poco las ganas de leerlo, pero aun no lo voy a borrar de mi lista, por si acaso.
    De todos estos, el que más me apetece leer es el segundo ^^ Me gusta la fantasía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo borres de la lista, no; hay que leerlo con ganas porque es denso, pero si lo coges en el momento adecuado es una maravilla. Y si te gusta la fantasía más clásica, te animo a que pruebes esa serie; cuesta encontrarla en papel, pero en ebook es fácil de conseguir :)

      Eliminar
  6. Jejeje me encanta que hayas apostado también por recomendaciones atípicas. A las Bronte les tengo que hincar el diente algún día. Es una una deuda siempre pendiente.
    El de fantasía me suena demasiado típico para mi gusto pero si te interesa un romance atípico en este género (al menos en su momento), te recomiendo A punta de espada (Ellen Kushner). Nunca me canso de recomendarlo.
    Hablando de Nothomb, entraba precisamente para comentarte que acabo de leer que saldrá una especie de continuación de ese libro. Se llama 'La nostalgia feliz' y cuenta otro trozo de la vida de Nothomb dieciséis años después de lo de Rinri. Espero que sea tan genialoso como Ni de Evan ni de Adán ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡"A punta de espada" recuerdo haberlo leído precisamente unas semanas antes que este! O quizá unas semanas después. En cualquier caso, casi seguidos, porque estaba en etapa de fantasía menos adulta. Aun así, creo que el de "A punta de espada" es bastante más original y más moderno, más en la línea de Martin, Abercrombie y esta gente, y esta saga tira más para Dragonlance y Reinos olvidados y con un toque hasta un tanto naif. Y aunque a mí me gusta más la otra fantasía, la de "A punta de espada", creo que en este caso me quedo con la fantasía más ingenua... Creo que porque le cogí cariño a los personajes.

      ¡Ya tengo el libro! Precisamente el martes fui a la librería después de programar esta entrada (a comprar un libro diferente), vi este en novedades y fue como: "esto TIENE QUE SER una señal". De hecho creo que debió de salir a la venta ese mismo día o el anterior :O. Aun así, mil gracias por el aviso, que lo vi de casualidad, y sino no me entero :P

      Eliminar
  7. De las películas que pusiste no he visto ninguna, y de las novelas he leído Cumbres borrascosas y La regenta. Me temo que soy una clasicorra hasta en el amor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasicorra total, y te van los novelones, por lo que veo :)) A mí también me encantan, pero hay muchos que no leo simplemente porque antes de empezarlos me dan pereza.

      Eliminar
  8. Soy muy fan de Cumbres borrascosas, así que me encanta verla aquí, aunque a veces parecía más una historia de terror que de amor XD Puede que ahí esté su encanto ;)
    El otro que he leído es La Regenta… es una historia de desamor que buuuuf, no sé. Yo acabé TAN harta de Anita Ozores… jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para mí Cumbres es novela gótica pura y dura, me da igual lo que haya críticos que digan que no XD. Y sí, creo que ahí esta su cosita especial precisamente.

      Jo, y lo de La Regenta no me sorprende, porque parece que yo siempre voy a contracorriente con esa novela, pero a mí encantó de principio a fin (sí, hasta las descripciones) y sufrí de la mano de Anita. Aunque mi personaje favorito era Visitación, claro (creo que no me lío con los nombres: la muerta de hambre que iba de amiga de todo el mundo para sobrevivir y mantenerse en la alta sociedad a pesar de no tener un duro :P).

      Eliminar
    2. A mi me gustó mucho La Regenta, eh? No digo que no, lo que me parece "buf" es la historia de amor XDD Además tiene unos personajes fascinantes, Visi precisamente también es de mis preferidos, pero yo con Anita no podía, le hubiera partido la cara treinta veces al día por lo menos XDDDDD

      Eliminar
  9. Pues no he leído ninguno, fíjate. Me apunto un par que me han llamado la atención, y otros por lo clásico. Aunque me da a mí que de aquí al 14 ya no me dará lugar de leerme ninguno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees La Regenta de aquí a mañana te conviertes en mi nueva diosa :P. Sean para cuando sean, me alegro de que alguna recomendación te sirva ^^.

      Eliminar
  10. Jooolín, no he leído ni una xDD
    Sin duda alguna, hay sinopsis que tienen MUY buena pinta, que sin duda me gusta me apunto ya mismo. Yo he decidido que bastante romance he tenido escribiendo cosas cuquis y va siendo hora de pasar a la historia de una chica que es algo así como todo lo contrario a romántica xD Al menos espero que me guste.
    Muchas gracias por la recomendación :D
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Di no al romance! XD No, ya en serio, yo también me saturo enseguida con el romance. Seguramente por eso mi lista de recomendaciones románticas es tan retorcida :P

      Eliminar
  11. Tell the wolves I'm home te rompe el corazón a pedacitos y luego los pasa por una trituradora T.T Espero que no la cagasen con la traducción xD
    Cumbres borrascosas es complicao' y muy tóxico. Yo seguramente no lo hubiera puesto en la lista.
    Mira, ya que estoy te recomiendo dos: "El jinete de bronce" de Paullina Simons y "22/11/63" de Stephen King. Oh, yes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en inglés, pero viendo que han alterado ese título tan bonito, no te creas que espero mucho (aparte, dicho así bajito para que nadie nos oiga, es Maeva *ojos en blanco*),

      Me apunto sobre todo el de King, que cuando escribe en condiciones y no para sacar cuartos me gusta mucho, pero no tenía ni idea de que ese en concreto tuviera componente amoroso.

      Eliminar
  12. Soy retorcida y coincido contigo en "Cumbres borrascosas" XD Me apunto las demás, aunque "La regenta" llevo queriéndola leer desde hace años, es una lectura que no deja indiferente a nadie ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desde luego que no deja indiferente, aunque espero que cuando la leas te apuntes a mi grupo de defensores acérrimos de la novela :P ¡Y vivan los retorcidos!

      Eliminar
  13. Cumbres borrascosas me gustó mucho, pero personalmente, me quedo con Grandes esperanzas ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo solo he leído el último y no me gustó. A cumbres borrascosas le tengo muchas ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me han encantado esas recomendaciones, la verdad xD. Cumbres borrascosas no es un libro romántico, pero para todos aquellos "haters" de San Valentín, es un libro ideal. Y para los que no, también, que las hermanas Brontë son geniales.
    Por otro lado, Ni de Adan ni de Eva me gustó mucho también, aunque lo leí en una mala época para mi y no es mi preferido de la autora, sí hizo que retomara las ganas de leerla.
    Tell the wolves I'm home me lo apunto, me ha parecido muy interesante :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar