El extranjero, de Albert Camus

12:30:00


Como cualquier persona que, en un momento u otro, haya estudiado bastante Literatura, estoy más que acostumbrado a leer lo que yo llamo «libros hito». Para mí un libro hito es aquel que leemos más por su interés histórico o artístico que porque realmente nos entretenga o sea capaz de vencer la barrera del tiempo y llegarnos al corazón. El Cantar de Mío Cid, La metamorfosis, El Jarama, Ulises son libros hito. Por supuesto que habrá quienes los vivan y los sientan, pero en general, no conmueven universalmente como lo hacen otros clásicos: Shakespeare, Brontë, Faulkner, Pardo Bazán...

Si tuviera que ponerle una etiqueta a El extranjero, de Albert Camus, sería sin lugar a dudas la de libro hito. Hito de la filosofía existencialista, de la plasmación de una Europa asolada también espiritualmente por las grandes guerras, y, ¡venga!, si los franceses se empeñan (nada chovinistas ellos), el mejor libro del siglo XX. Le concedo a Camus que su novela es todo eso.

Es todo eso, y aburrida. O por lo menos a mí no me ha entretenido en absoluto. Aun así, gracias a su corta extensión y el interés que tiene como libro hito, es fácil encontrar alguna excusa para seguir adelante y terminarlo. Pero lo que es sentir algo, ni frío ni calor. Y sí, lo sé, puede ser incoherente pedirle a un libro que trata sobre la apatía y la falta de sentimientos que te haga sentir, pero yo soy así, y leo para sentir, no para aprender del existencialismo. Es decir, para eso también leo, pero leo un manual de Filosofía, no una pieza literaria.

No es todo malo, no obstante. Ya os digo que la novela en sí es interesante si la miras desde un punto de vista literario (como trama y personajes, cero interés, obviamente; pero tampoco creo que Camus pretendiera lo contrario) y la prosa está muy bien. Incluso diría que es magnífica durante la primera parte del libro, a pesar de su simpleza, cuando Camus no nos está contando nada y tiene tiempo para recrearse en la escritura. Luego ya se pone las pilas, intenta contar algo en la segunda parte, y esa belleza de la prosa se pierde un poco.

No añado nada más, porque poco me queda por decir. Leed la novela si sentís curiosidad o si os interesa el existencialismo, y puede que seáis de esos afortunados que consiguen disfrutar verdaderamente con ella. Si lo que buscáis es emoción y entretenimiento, personalmente os recomendaría que dejéis este libro para cuando tengáis un día tonto y sintáis curiosidad por leer una de las obras emblemáticas del siglo pasado.


El extranjero probablemente esté bien como crítica a la sociedad de una época determinada y reflejo de una corriente de pensamiento existencialista, pero como eso es todo, como no hay ninguna emoción universal debajo de todo eso, los años no han sido amables con él y no goza de la inmortalidad de los grandes clásicos. Interesante, pero hasta ahí.

★★


FICHA DEL LIBRO:

El extranjero
de Albert Camus

ISBN: 9788420669786
Editorial: Alianza Editorial
128 págs.
Precio: 8,51 € 

Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. " El extranjero " , novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

20 comentarios

  1. Intenté leerlo hace unos años y no pude acabarlo, y eso que no es demasiado extenso..pero es exactamente lo que comentas: No me entretuvo en absoluto, carece de ritmo, me aburría soberanamente, hasta me enfadaba mientras lo leía. Yo no tuve tu paciencia así que por ahí está, perdido en algún lugar de mis estanterías, y de momento así seguirá..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, yo tanto como no acabarlo no; creo que incluso si hubiera sido más largo, lo habría terminado también, aunque más por curiosidad que por entretenimiento, eso sí :P

      Eliminar
  2. Vaya, me duele tu reseña, porque tengo este título colocadito como para que no pase sin su lectura este año 2015. La verdad, se me quitan un poquito las ganas... Pero le daré una oportunidad.

    Paso a contarte que ha nacido un sorteo en mi blog jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela, porque se lee en una tarde, y ya ves que si te gustan los libros de corte filosófico, este te puede gustar, como le ha pasado a Unseenbooks :) Y tomo nota del sorteo, mil gracias ^^

      Eliminar
  3. Tengo este en la lista de pendientes desde hace tiempo y creo que me va a gustar y no lo pondré en la categoría de "Libro Hito) aunque ya veremos :)

    Lo que sí sé, es que no estoy para nada de acuerdo en meter La Metamorfosis. Es una de las pocas historias que me han tocado la fibra sensible, de las pocas que he sentido tan cercana, tan... no sé expresarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, La Metamorfosis creo que sí ha conmovido universalmente a lo largo de todos estos años.
      No es que pretenda defenderlo a toda costa... porque ante todo soy objetiva (y así como hay libros que me gustan que sé que no son la hostia en muchos aspectos, este sé que lo es en muchos y que conmover, conmueve a muchos tipos de personas :p)

      Eliminar
    2. Jaja, tampoco te voy a entrar a discutir con mucha convicción que La metamorfosis no conmueva porque lo leí hace bastantes años y no puedo opinar con tanto criterio como debería, pero... No, que no lo compro como clásico universal :P. Lo que no quita para que pueda conmover mucho y a mucha gente. A mí me encanta El Lazarillo de Tormes y lo defenderé a muerte, pero es cierto que a lo mejor hoy en día lo leemos/estudiamos por el género al que pertenece y los juegos que hace el autor haciéndolo pasar por una autobiografía real, etc., cosas que por aquel entonces no se veían... Pero comprendo que a mucha gente no le haga sentir nada más que interés, que no es algo tan universal como el Quijote...

      No lo sé, quizá sea una distinción muy difusa y demasiado subjetiva esta de clásico vs. libro hito, pero es que hay libros de hace 500 años que no envejecen y otros de hace 100 que envejecen muy mal. Ni siquiera creo que sea cuestión de complejidad, porque la Ilíada me parece un libro mucho menos asequible que El extranjero, y sin embargo sí que me parece que es capaz de conmover universalmente...

      En fin, que el debate da para mucho, y que probablemente sea una clasificación subjetiva esta de libro hito, pero es la mejor forma de describir como me he sentido con El extranjero (y con La metamorfosis en su día :P). Tampoco ayuda que la filosofía me causa más sopor que interés, claro :(

      Eliminar
    3. Claro, es que en parte yo creo que no hay ningún "libro hito" al 100% porque aunque haya alguno que empieces a leer por la curiosidad de saber por qué tiene tanta fama, puede llegarte a conmover. O lo que conmueve a una persona, resultarle indiferente a otra (caso aquí de La Metamorfosis :p)

      El Quijote por ejemplo es uno de esos clásicos que creo que nunca voy a leer. Me da igual que sea un básico y tan universal. Y así con muchos de los clásicos. Vamos, que no me va eso de leer un libro porque tenga fama, tiene que atraerme.

      A mí la filosofía me interesa, sobre todo la corriente filosófica que sigue Camus en El Extranjero, quizá sea eso por lo que opinemos diferente, sí :)

      Eliminar
  4. Con Camus es mejor empezar por "la peste". Más asequible y con las ideas generales de su literatura. SI en algún momento le quieres dar una oportunidad... claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se la daré, la verdad. No le he cogido manía a Camus para nada, porque ya digo que su prosa me ha gustado y el libro, a pesar de no entretenerme, sí que me ha despertado cierto interés. Otra cosa es que me dé pereza leer algo más suyo, que es cierto que ahora un poco me da, porque tengo la sensación (sé que son pocas páginas para juzgar, pero uno no puede controlar el instinto) de que Camus no es un escritor para mí (ni yo un lector para él)

      Eliminar
  5. Hola Jorge, me ha encantado lo de libro hito, tienes toda la razón. Hay montones de libros famosos que creo que a día de hoy no tienen mayor relevancia que la anécdota histórica o su crítica para construir un canon alternativo. Me voy a quedar con el término para separarlo de los clásicos, que si los entiendo como algo de relevancia universal :)
    Sin embargo, recuerdo que este libro si me gustó, aunque lo leí hace tanto que quien sabe que me parecería ahora. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustó. Ya ves por ahí que gusta bastante. También depende de cada uno, claro, y yo no soy buen lector de libros con demasiada carga filosófica. Encima soy más de personajes que de trama o de prosa, y claro, si sumamos novela filosófica con un personaje que es una mera excusa para lo que se quiere contar..., pues mi lectorcito interior se echa para atrás :(

      Eliminar
  6. Que curioso lo de libro hito, me parece una gran nombre para este tipo de literatura.
    El extranjero me pareció aburrido también. Pero es que es un libro muy difícil de calificar, porque justamente al tratarse de la falta de sentimientos hacia todo, pues no expresa mucho que digamos no. Habrá quien lo disfrute claro, pero en esta ocasión estoy contigo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un libro muy difícil de calificar. De hecho, esta reseña tan breve me costó mucho más que otras el doble de largas.

      Eliminar
  7. Yo lo leí hace muchos años en clase de francés, me aburrió muchísimo y ya no me acuerdo casi de nada. También es verdad que era bastante pequeña, puedo que ahora lo disfrutará un poco, soy más filosófica que en mi adolescencia jaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que si encima lo lees para clase y en otro idioma ya se suman muchos pluses para que no te guste :P. Lo bueno es que es tan cortito que si algún día sientes curiosidad, puedes volver a intentarlo a ver si eres más filosófica que entonces.

      Eliminar
  8. ¡Ya lo leí! xD https://unseenbooks.wordpress.com/2015/02/24/el-extranjero/ (te mencioné en la entrada ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! Me alegro mucho de que te haya gustado :) Bueno, y de que mi entrada te haya animado a sacarlo de la lista de pendientes tan pronto ^^. Y ahora ya sabes, por ahí arriba recomendaban La peste, también suyo; seguro que a ti te va mejor que a mí.

      Eliminar
  9. Pues a mí este libro me dejó más bien fría, lo leí hace unos años y no lo recuerdo muy bien, pero lo que si recuerdo es que en ocasiones me sentía identificada con el protagonista y eso me hacía sentime algo "monstruo". La pena es que esta lectura me quitó las ganas de volver a leer a Camus :( ¿Me recomendarías otro libro suyo?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy como tú, India, iba con toda la intención de que, por lo menos, me gustara moderadamente y así seguir con Camus, pero me ha quitado las ganas, por lo menos para una temporada. Así que no sabría que recomendarte, pero por ahí arriba, estos seguidores sabios que tengo han nombrado "La peste", así que tal vez ese te convenza más ;)

      Eliminar