Quiniela Oscars 2015 (I): película, director y guion

12:30:00

Ya sabéis que soy un cinéfilo, y si no, os lo digo: me encanta el cine (entre otras muchas formas de ficción). Por esa razón en el último mes he procurado ver casi todas las películas nominadas en las grandes categorías de los Oscar 2015. Y como la gala es este domingo, no quiero perder la ocasión de hacer mi quiniela para las principales categorías.

Marco entre paréntesis aquellas películas que no he podido ver todavía.

(Hay enlaces a las correspondientes críticas de algunas de las películas en el blog)


PELÍCULA

American Sniper
The Imitation Game
Birdman
(Selma)
Boyhood
The Theory of Everything
The Grand Budapest Hotel
Whiplash

Mi favorita: Tanto Boyhood como Whiplash me parecen dignísimas merecedoras del premio, pero ya que esta última no tiene ninguna opción, habrá que ir con Boyhood.
Quién creo que ganará: Boyhood. También Birdman ha gustado mucho y podría arrebatarle el premio, pero no creo. Cualquier otra que no sea una de estas dos, sería una sorpresa máxima (y en la mayoría de los casos, un disparate gigantesco).

DIRECTOR

Alejandro González Iñárritu - Birdman
Richard Linklater - Boyhood
(Bennett Miller - Foxcatcher)
Wes Anderson - The Grand Budapest Hotel
Morten Tyldum - The Imitation Game

Mi favorito: Iñárritu, sin lugar a dudas, es el que más se merece este galardón.
Quién creo que ganará: Como digo, Iñárritu tendría que ganar, pero se da la curiosa circunstancia de que el director es mexicano, y precisamente fue otro mexicano, Cuarón, el que se llevo el premio a mejor director el año pasado. Me cuesta mucho creer que los señores de la Academia sean lo bastante progresistas como para dar uno de los premios importantes a un mexicano dos años seguidos.
Así que la opción más conservadora sería premiar a Richard Linklater. Pero si, como todo apunta, Boyhood también ganara película y mejor actriz secundaria, quizás sean demasiados premios importantes juntos, y ya sabemos que a la Academia le encanta repartir la suerte y dejar a todo el mundo contento.
Así que me voy a lanzar a la piscina sin agua y voy a apostar por el colorista Wes Anderson.

GUION ORIGINAL

Birdman
Boyhood
(Foxcatcher)
The Grand Budapest Hotel
Nightcrawler

Mi favorita: Nightcrawler sin ninguna duda (a falta de ver Foxcatcher); a Jake Gyllenhaal le han robado una nominación como una casa de grande. Y a la película otra, pero el caso de Gyllenhaal es especialmente sangrante.
Quién creo que ganará: Guion es la categoría de consolación por antonomasia, así que siempre está en el aire y depende de cómo se den los otros premios. Si Birdman no se lleva ni película ni director ni actor principal, le darán este. Sin embargo, todo parece indicar que la lucha estará más bien entre Foxcatcher y Nightcrawler. Como Foxcatcher no la he visto, y a pesar de que a priori parece que ha gustado más, porque está nominada a otros premios, apostaré por mi favorita, Nighrcrawler, porque la Academia solo se hace la moderrna en la categoría de guion.

GUION ADAPTADO

American Sniper
The Imitation Game
(Inherent Vice)
The Theory Of Everything
Whiplash

Mi favorita: Whiplash, sí o sí.
Quién creo que ganará: Lo suyo sería que ganara Whiplash, la joyita indie del año, igual que, por ejemplo, en la pasada edición se lo llevó Her, la joyita indie de ese año. Sin embargo, la película tiene el premio a mejor actor secundario garantizado al 99,9%, y quizá la Academia considere que ya es suficiente con eso y que haría mejor en consolar a otra gran olvidada. ¿Inherent Vice, tal vez? No la he visto, pero es de Paul Thomas Anderson y dicen que a Joaquim Phoenix le han robado una nominación al Oscar (¿cuántas van ya?), así que tiene muchos ingredientes para llevarse la estatuilla.


¿Y vosotros qué? ¿Hacéis apuestas?

8 comentarios

  1. Gracias a este post me apunto varios títulos para hacerme con ellos.

    Gracias, veremos si se cumple esa quiniela. Yo soy más de Birdman ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no acierto ni una, ya verás :P

      Eliminar
  2. Concuerdo contigo con Boyhood, estoy bastante convencida de que se llevará un par de estatuillas. Mejor director quizá ya no, aunque a veces sí repiten película ganadora en varios premios. Por desgracia, apenas he visto películas (y eso que hace meses que deseo ir al cine... no me gusta mucho ir sola, pero acabaré por ir a ver un par xD).
    Que raro que no esté Interstellar nominada a ninguna, ¿no?

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ir al cine solo es un rollo, y es verdad que si quieres hacer maratón de pelis de los Oscar es difícil encontrar a quien convencer en todas :D. Lo de Interestellar a mí no te creas que me sorprende. Se estrenó hace bastantes meses, que eso siempre ayuda a que se la olvide, y Christopher Nolan es un director de muchísimo éxito en taquilla, así que supongo que en la Academia empiezan a verlo como a un Michael Bay o algo por el estilo, más entretenimiento puro que cine de primer nivel (sí, yo tengo muy mal considerada a la Academia, qué le vamos a hacer). Aparte de que es ciencia ficción sin reparos, y la ciencia ficción siempre ha sido muy mal tratada en los premios. Yo creo que con lo del año pasado Gravity ya se han quedado como diciendo: "con esta ya hemos cumplido con la ciencia ficción para los próximos diez años".

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he tenido el tiempo de ver ninguno de los filmes nominados (culpa de las tareas de Universidad), pero según todas las críticas que he oído y leído, parece que Boyhood va a ser la mayor galardonada este año. Por otro lado, concuerdo con la chica del comentario de arriba: Es muy raro que Interstellar no haya sido nominada a ningún premio.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he dicho a Isa, es raro que no esté nominada ni a mejor guion siquiera, pero en el fondo tampoco me sorprende mucho, por los motivos que le comentaba a ella.

      Eliminar
  4. No he visto Boyhood, pero todo lo que he escuchado es que es muy pretenciosa y que su mérito es más bien por el tiempo que tomó hacerla. Yo pienso que justo porque es una peli que está hecha de una forma totalmente distinta le van a dar el Oscar de director. El de mejor película tengo mis dudas y Birdman seguro se lleva el de guión.

    Y Neil Patrick Harris conduciendo, aaaah!! Qué emoción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, Boyhood será mil cosas, más aburrida o menos, pero pretenciosa para nada. Todo lo contrario, si es literalmente un retrato de la vida cotidiana de un niño a medida que crece; es todo muy... normal, ahí está la gracia. Aunque sí que coincido en que si hubiera sido rodada de un modo más tradicional, con distintos actores para cada etapa del niño y maquillando y peinando a los padres para hacerlos parecer más/menos jóvenes, en la Academia habrían pasado de ella.

      Eliminar