Quiniela Oscars 2015 (II): actores y actrices

12:30:00

Tras la quiniela de ayer, hoy os traigo la otra mitad, la más interesante para mi gusto, que soy muy amigo del salseo. Y ya sabemos que los actores siempre nos dan mucho más tema de conversación que directores y guionistas.



ACTOR

(Steve Carell, Foxcatcher)
Bradley Cooper, American sniper
Benedict Cumberbatch, The Imitation Game 
Michael Keaton, Birdman
Eddie Redmayne, The theory of everything

Mi favorito: Eddie Redmayne es el que se lo merece, sin discusión posible. También me suele gustar mucho Steve Carell en sus papeles dramáticos, así que imagino que estará bien en este papel, pero dudo que al nivel de Redmayne, que por momentos parece que se ha comido a Stepehen Hawking.
Quién creo que ganará: Pues la cosa entre Eddie Redmayne y Michael Keaton. Redmayne tiene a su favor la interpretación, que es incontestable. Keaton, por su parte, tiene una gran historia que vender: antigua estrella de Hollywood caída en desgracia y minusvalorada por sus compañeros regresa a la primera línea interpretándose (casi) a sí mismo y criticando sin pudor la dudosa moral de la meca del cine.
Con todo, quiero pensar que los académicos no se dejarán cegar por la historia sensacionalista y votarán por la mejor interpretación, que para mi gusto es la de Redmayne.
Me iré a vivir en una cabaña en el monte si gana: Bradley Cooper. Se dice que cierto poderoso productor con fama de comprar votos para los Oscar es el que coloca a Cooper en estos premios año tras año, y no lo dudo. Me parece un actor mediocre tirando a malo en todos sus papeles, y lo triste es que en esta película directamente no tiene más que un puñado de frases y se pasa las dos horas poniendo cara de preocupado. Y mientras tanto, Jake Gyllenhaal, Miles Teller y otros tantos, en su casita. Me da la risa.

ACTRIZ

Marion Cotillard, Two days, one night
Felicity Jones, The theory of everything
Julianne Moore, Still Alice
Rosamund Pike, Gone girl
Reese Witherspoon, Wild

Mi favorita: Tanto Felicity Jones como Julianne Moore están impresionantes y se llevarían el Oscar seguro si la otra no estuviera enfrente. Si me dejo llevar por la simpatía, a Felicity Jones la conozco de su paso por el cine indie y le deseo muchos éxitos profesionales. Sin embargo, creo que la interpretación de Julianne Moore está un punto (quizá solo medio punto) por encima; es verdad que su guion es más facilón y lacrimógeno, pero eso no es culpa suya. En cualquier caso, cualquiera de las dos me parece una merecidísima ganadora.
Quién creo que ganará: Julianne Moore. La interpretación lo merece y además la Academia se lo debe. En la categoría anterior, un candidato tenía la interpretación y otro, la historia que vende periódicos; aquí, Moore tiene ambas cosas, así que sería una de las mayores sorpresas de la gala que no se llevara el Oscar.
Me iré a vivir en una cabaña en el monte si gana: Cualquiera de las otras tres.
Reese Whiterspoon ya tiene (inexplicablemente) uno, cuando es la actriz más sosa e insulsa del universo; no digo que actúe mal, porque no es así, pero no pasa de correcta, y le falta el carisma necesario para que el espectador se quede hipnotizado viéndola actuar.
Cotillard también tiene un Oscar, y esta me parece el caso contrario: es histriónica y sobreactuada hasta decir basta. Para muestra, su escena de "despedida" en la última película del Batman de Christopher Nolan. Que sí, ya sé que no es la mejor película del mundo, pero de verdad que Cotillard está para fusilarla en esa escena. Es algo así como la versión franchute de nuestra querida (ja, ja) Pe: Hollywood la tiene por estrella y uno no acaba de entender por qué.
Y en cuanto a Rosamund Pike, es tan bella como mediocre. Es una chica hecha para telefilms y películas palomiteras, no para interpretaciones mayores. De hecho, en esta película intenta ser una buena actriz, y para mi gusto solo logra pasar del extremo de la frialdad absoluta al histrionismo. Algo así como que durante media película es Whiterspoon y durante la otra mitad Cotillard.

ACTOR SECUNDARIO

(Robert Duvall, The judge)
Ethan Hawke, Boyhood
Edward Norton, Birdman
(Mark Ruffalo, Foxcatcher)
J. K. Simmons, Whiplash

Mi favorito: J. K. Simmons. No dudo que Robert Duvall estará genial, pero veo imposible que me sobrecoja como Simmons. Tampoco pongo en duda que Ruffalo estará insulso y mediocre, como siempre.
Quién creo que ganará: J. K. Simmons. Si no es así, esta sí que sería la mayor de todas las posibles sorpresas de la noche. No creo que haya Oscar más seguro según todas las apuestas que el de este hombre.
Me iré a vivir en una cabaña en el monte si gana: Nadie. Porque si gana Ruffalo directamente me echaré a reír hasta hacerme pis encima. En el fondo casi me apetece verlo, sería como una gran vacilada de Hollywood hacia todos los idiotas que estamos pendientes de sus entregas de premios como si se nos fuera la vida en ello.

ACTRIZ SECUNDARIA

Patricia Arquette, Boyhood
Laura Dern, Wild
Keira Knightley, The Imitation Game
Emma Stone, Birdman
Meryl Streep, Into the Woods

Mi favorita: Kristen Stewart. Y no, no es una broma. La niña es un coñazo, parece bastante insoportable, y en Crepúsculo está para tirarle ácido encima, pero en un año muy mediocre en la categoría de actriz secundaria, su interpretación de la hija menor de Julianne Moore en Still Alice me ha parecido una de las más dignas y emocionantes. Desde luego, mucho más que Emma Stone, Keira Knightley y Laura Dern (que sale, ¿cuánto, dos minutos? en la película). Y Meryl Streep es mucha Streep, pero el papel tampoco da mucho de sí.
En cualquier caso, como el mundo se paralizaría si Kristen Stewart estuviera nominada a un Oscar, me quedo con Patricia Arquette. Su interpretación es buena, pero buena a secas, nada espectacular, y es más mérito del guion y del encanto de la película en sí que de Arquette; pero a falta de mejores opciones, habrá que escogerla a ella.
Quién creo que ganará: Patricia Arquette.
Me iré a vivir en una cabaña en el monte si gana: Emma Stone. Knightley no se lo merece, pero al menos me parece que su interpretación está un punto por encima de la media. Dern tampoco se lo merece, pero es una gran actriz cuando quiere. Emma Stone ni se lo merece, ni su interpretación está por encima de la media, ni es una gran actriz cuando quiere, ni (como tú y como yo) sabe qué se estaban fumando los académicos cuando la nominaron.


¿Y ahora qué? Ya hemos llegado al final de mi quiniela, así que me muero por conocer vuestras apuestas. Y ya que estamos, si alguno sois fans de los actores a los que les he hecho un traje de entierro en esta entrada... retiraos disculpas.

5 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el primer punto. El "actor pelirrojo" :P de La teoría del todo creo que sería un justísimo ganador del Oscar. Mira que lo había visto en Los pilares de la tierra hace unos añitos y no me terminaba de convencer... Como gane Badley Cooper me dará un infarto de decepción. ¡No puedo con él!

    P.D. Si gana Ruffalo como actor secundario nos haremos todos pis encima.

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No tenía ni idea de quienes eran los candidatos de este año, pero la verdad es que nunca me entero de quien está nominado ni para los Oscars, ni los Bafta (ni siquiera los Goya), ni Grammys ni nada de nada. Eddie Redmayne me gustó mucho en su papel, aunque la peli me decepcionó un pelín. Y mi opinión no puede ir más allá, porque no he visto más películas de las nominadas, ni si quiera consigo ubicar a todos los actores y actrices...
    Pero bueno, me has servido para informarme un poco :3
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En general coincido contigo PERO... juzgar a Marion Cotillard por esa escena de The Dark Knight es pecado!

    Sí, ahí está pésima, patética, todo lo malo que puedas decir... pero grandísima parte de la culpa es de Nolan que no la sabe dirigir y que da por bueno ese auténtico bochorno de escena. La peli ya va haciendo aguas mucho antes, ese momento es solo la puntilla.

    Es como decir que Chastain es una mala actriz por el momento EUREKA! que tiene en Interstellar. A Nolan a veces se le va mucho la olla.

    Para quitarte esa visión de Cotillard de histriónica y sobreactuada deberías de ver Rust and Bone (De Óxido y Hueso). No solo es una grandísima película, además ella está perfecta. Sin duda cambiarás de opinión!

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De nuevo, no he visto la mayoría de películas (voy a llorar xD), pero mi madre fue a ver Still Alice (mientras estaba trabajando, eso es maldad xD) y me dijo que Moore estaba impresionante, así que apuesto por ella también. Me gusta mucho Felicity Jones, así que si gana ella también sería feliz.

    Y menuda mierda de nominaciones, que quieres que te diga. No sé si ganará el de Whiplash, pero creo que Boyhood es la niñita de oro de este año en los Oscar, así que quizá gana Hawke. Y hasta Arquette. El primero aún, la segunda la vi algo floja (aunque en comparación con los niños, que pobres no es que fueran grandes actores, parece mejor xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar