Reflexiones literarias: Harper Lee tenía una historia que contar

12:30:00


La noticia ha salido en todos los periódicos y medios digitales habidos y por haber esta semana, así que ya estaréis enterados: Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, publicará una especie de continuación en julio de este año. Cincuenta y cinco años después. Cincuenta y cinco años de silencio literario y vida casi eremítica después.

Nelle Harper Lee tiene ahora ochenta y ocho años y vive en una residencia de ancianos. No habla con los medios ni concede entrevistas desde hace muchas décadas, y todo apunta a que eso no va a cambiar. Surgió de la nada en 1960, publicó Matar a un ruiseñor, ganó el Pulitzer, se convirtió instantáneamente en betseller y clásico de la literatura norteamericana y universal y desapareció. Antes de hacerlo, tuvo tiempo de acompañar a Truman Capote en el viaje en que este recabó la información para escribir otra de las grandes novelas americanas: A sangre fría.

Después de cincuenta y cinco años retirada, huyendo de la fama y de la gloria literaria, casi como una escritora fantasma de la que la mayoría de sus lectores ni siquiera habrían sabido decir si seguía viva, reaparece, rondando los noventa años, para publicar una secuela de la que hasta el momento era su única novela. Lógicamente, en el mundillo literario no se habla de otra cosa: ¿por qué lo hace? ¿Por dinero? ¿Por gloria literaria? Medios estadounidenses hasta especulan con la posibilidad de que Harper Lee esté senil y sus allegados la estén utilizando para enriquecerse.

Si hablamos de dinero, resulta casi ridículo plantearse que una octogenaria que vive en una residencia pretenda estirar el chicle para enriquecerse como si fuera una Stepehenie Meyer cualquiera (sin ofender a los fans de la Meyer; es el ejemplo más universal que se me ocurre). Y en cualquier caso, ha tenido medio siglo para exprimir el negocio de Matar un ruiseñor, y no lo ha hecho.

Y si se trata de la gloria literaria, esta ya la había alcanzado con su única novela, y posiblemente pierda más reputación de la que gane con esta nueva publicación. Al fin y al cabo, hasta la fecha Harper Lee era una leyenda, una mujer que había publicado una novela, triunfado y desaparecido. Había algo fascinante y misterioso en torno a su figura. Ahora ya no será una mujer de una única novela.

Entonces, y huyendo de teorías de la conspiración, a mí solo se me ocurre una razón por la que esta mujer podría volver al panorama literaria ahora: Harper Lee tenía una historia que contar. Y no le dejaron contarla del todo, o contarla como quería. Harper Lee todavía tiene una historia que contar.

La nueva novela se titulará Go set a watchman y fue escrita antes de Matar a un ruiseñor, a pesar de que sucede veinte años después. Cuando se la presentó a su editor, este quedó prendado con el personaje de Scout y los flashbacks de su niñez, y le pidió a Harper Lee que escribiera una nueva novela narrando los hechos acontecidos cuando Scout era una niña. Ella no protestó ni se negó (¿cómo iba a hacerlo? ¿qué escritor novel se enfrenta a un sabio editor?), y así nació su célebre Matar a un ruiseñor.

Go set a watchman se dio por perdida y reapareció el pasado otoño, más de medio siglo después. Llegará a nosotros en julio sin modificaciones, sin correcciones ni reescrituras, tal cual la escribió Nelle Harper Lee en su día. Falta por ver si estará a la altura de Matar a un ruiseñor, si la superará o si será una novela fallida de una joven novata que un editor avispado supo transformar en un clásico.

Todo eso, en el fondo, da igual. Llamadme romántico, pero a mí lo que me ha gustado de esta noticia es otra cosa, la historia humana. Han hecho falta cincuenta y cinco años, pero ahora, antes de morir, Harper Lee podrá ver publicada por fin la historia que de verdad quería contarnos. La historia que escribió porque sintió que necesitaba hacerlo y no porque un editor se lo propuso. Una historia que llevaba dentro y que tiene mucho de ella (literalmente; ya sabéis que hay mucho de autobiográfico en la familia Finch). Creo que pocas cosas han de haber más duras para un escritor de verdad (y Lee lo es, indiscutiblemente) que marcharte de este mundo sin poder contar la historia que de verdad querías contar, y ya ni hablemos de darla por perdida durante toda tu vida.

Así que, en resumidas cuentas, me alegro doblemente de la noticia: por la literatura universal y por el corazoncito de la octogenaria y discreta Nelle Harper Lee.

17 comentarios

  1. Hola^^
    No he leído Matar a un ruiseñor, aunque le tengo mil ganas. Creo lo mismo que tu, que la autora todavía tenía algo que contar y me alegro de que se aya a publicar este libro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora podrás leer los dos juntos, que seguro que mola más ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído Matar a un ruiseñor, aunque si es cierto que lo he empezado varias veces pero lo he abandonado porque no era lo que se me apetecía leer en ese momento. He visto este último mes las noticias de la publicación de este otro libro, y me pareció chocante... Pero bueno, la vida es así. Me imaginaba que la autora ya tendría que ser mayor, y leer lo que tu has contado me ha parecido bastante interesante. No tenía mucha idea de las idas y venidas de Harper Lee, y ahora me han entrado ganas de echar un ojo por internet a ver qué más cosas encuentro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una mujer muy interesante. O no, en realidad simplemente es discreta, pero ya se sabe que los escritores discretos nos suelen atraer más que las attention whores a lo Pérez-Reverte :P Me alegro de haber hecho que te picara el gusanillo.

      Eliminar
  3. Me ha encantad tu reflexión, porque sin duda alguna plantearte todas las posibilidades, analizarlas tan meticulosamente, es algo muy interesante.
    Y sin duda haces que me emocione más pensando en la continuación del libro. Me ha encantado la entrada.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si se va a especular y hacer suposiciones, mejor hacerlo a fondo :P. Me alegro de que te haya gustado, Gema, gracias :))

      Eliminar
  4. Yo lo leeré porque Matar un ruiseñor es un clásico y es una maravillosa historia.
    PD: A sangre fria no es una novela, es un reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con suerte, este también será maravilloso :)
      Y en realidad A sangre fría sí que es una novela, pero entiendo a que te refieres con reportaje. Es una pseudo-crónica de un suceso real y está narrado jugando con los códigos del texto periodístico, pero ser, es una novela. Tiene narrador, capítulos, recursos literarios, subjetividad... Un reportaje sería algo puramente informativo y de carácter objetivo. Pero bueno, parte de la gracia del libro es que Capote hizo un juego literario muy interesante para asemejarlo a una crónica de sucesos.

      Eliminar
  5. Sabía que iba publicar de nuevo pero no tenía ni idea de la historia que había de fondo con esta "nueva" novela...me ha encantado descubrirla porque hace que me alegre aún más de que vaya por fin a publicar de nuevo...
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que al final todo son suposiciones y lo mismo la señora de 90 años sí que quiere dinero y más dinero, pero yo prefiero pensar que simplemente quiere publicar la historia que un editor le pidió que cambiara por otra "mejor" hace 55 años. Así uno se alegra más de la noticia, como dices. Gracias, Ali :)

      Eliminar
  6. ¿En serio? Yo como llevo una semana aislada del mundo no me había enterado O_O
    Pues lo leeré porque Matar a un ruiseñor me parece un buenísimo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es el notición literario de 2015 (junto con que Martin no va a publicar lo nuevo de Canción de hielo y fuego este año; pero eso no tiene nada de noticia :P). Habrá que leerlo sí o sí, estoy contigo.

      Eliminar
  7. Matar a un ruiseñor es mi gran pendiente, de este año no ha de pasar sin que la lea. Esta nueva novela va a dar mucho que hablar, pero me quedo con tu conclusión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te viene genial la publicación de la secuela-precuela en julio, así tienes una excusa, que siempre es lo que mejor nos funciona para ponernos con los pendientes :D

      Eliminar
  8. Lo leí hace un par de veranos y me encantó. Que ganas de que llegue este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá esté a la altura, que es complicado, pero quién sabe... :D

      Eliminar
  9. Hola Jorge,
    a mi también me sorprendió muchísimo la noticia. ¿Harper Lee publicando de nuevo? Era cuanto menos extraño, pero a mi me dio una gran alegría. La pena me la he llevado estos días cuando he leído varios artículos refiriendo la manipulación y el abuso de confianza que ha sufrido Harper Lee. Al parecer ella no quería que se publicase esa historia :( Aunque claro, luego lees otras noticias que indican lo contrario…en fin un lío padre.
    Me daría muchos tristeza si la primera opción fuese cierta; pero claro tener otro Harper Lee en las manos, con lo mucho que me gusta "Matar a un ruiseñor", es una oferta que no puedo rechazar :)

    ResponderEliminar