Top ten tuesday: mis problemas con los libros

12:30:00

Idea original de The Broke and the Bookish



El tema de esta semana es problemas relacionados con los libros, y me parece una idea estupenda para contaros algo más de mí y que os deis cuenta de que soy un perturbado mental y no deberíais seguir visitando este blog.

No obstante, tampoco soy un perturbado tan grande como para llenar un top 10, así que esta semana se quedará en un top 5. Os presento mis cinco (absurdos) problemas con los libros:

1. Soy géminis — Sí, sí, ya sé que vais a decir que no creéis en eso y que es una tontería. Yo tampoco creo en la astrología... Pero soy un géminis. Sea por la influencia de los astros o por simple azar, el caso es que cumplo con eso que dicen de que los géminis cambian de opinión y de gustos de un día para otro. Así que ahí me tenéis, un día cualquiera, yendo a la librería más feliz que una perdiz a gastarme más dinero del que debería en unos cuantos libros que tengo fichados y que quiero leer en cuanto llegue a casa. Un año después, no es raro que esos libros sigan sin leer en la estantería, porque para cuando llega el momento de ponerme a leer, ya he cambiado de idea y el libro que necesitaba leer sí o sí ahora es el último en la lista.

2. Tengo un TOC — Esto ya os lo he mencionado en alguna ocasión. Me lo he autodiagnosticado yo, pero, eh, mientras no me automedique no pasa nada. Y mi TOC me trae problemas con los libros en todas las maneras en que se os ocurran. Para empezar, si una editorial deja una saga a mitad de publicación en español (classic Timun Mas) y tengo que comprar las continuaciones en inglés, me dan los siete males: ¡la mitad de la saga en un idioma y otra mitad en otro! Aunque es casi peor cuando la editorial continúa publicando la saga pero tiene la feliz idea de cambiar el formato de la edición de un libro para otro. He llegado a esperar años para leer un libro solo por esperar a ver si lo reeditaban en un formato que se ajustase a los demás que tenía en mi estantería.

3. Tengo un TOC (bis) — Con lo referente al aspecto físico de los libros parece que ya tengo bastante, pero es que encima resulta que mis manías también me afectan a veces al orden de lectura, y (especialmente con los autores que me gustan mucho y de los que quiero leer toda su obra) a veces me empeño en leer los libros de un mismo autor por orden cronológico de publicación. Da igual que el que más me llame la atención sea el último, que ahí soy capaz de tragármelos todos desde el primero para llegar a ese. Por suerte esto no me pasa siempre, porque entonces ya sería para encerrarme.

4. Soy una tortuga — Leo despacio, muy despacio, y eso no cambia casi nunca. Si el libro me encanta, estoy tan atrapado que leo palabra por palabra, sin saltarme una coma, y disfrutando de cada línea, parándome a reflexionar, a inventar teorías sobre lo que pasará a continuación, etc. Si no me está gustando demasiado, mi mente se dispersa y al final tengo que releer el mismo párrafo tres veces hasta que soy capaz de enterarme de lo que estoy leyendo, con lo cual también leo despacio. Solo leo a una velocidad medianamente normal cuando tengo entre mis manos un libro que me gusta bastante, pero no tanto como para apasionarme.

5. No tengo paciencia — Es raro que abandone un libro más allá de la página 100 o 150, porque si no me está gustando, no llego tan lejos. Sé que con algunos casos concretos seguramente me esté perdiendo grandes libros que tardan en arrancar, pero es que tengo muy poca tolerancia al aburrimiento. Si un libro me aburre, aparte de que la mente se me dispersa, como os decía antes, termino por enfadarme. Me enfado porque el libro no me entretiene y porque siento que estoy perdiendo horas de mi vida con él; y entonces le cojo manía, y ya entramos en una dinámica de odio que no tiene más salida que abandonar el libro.


Y esos son mis principales problemas. Creo que podría ser peor, ¿no? Al menos no soy de los que dobla las esquinitas de las páginas (seguro que alguno de los que estáis leyendo esto lo hacéis: ¡sabed que ya no os ajunto!). ¿Y vosotros, qué? ¿Problemas con los libros?

36 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no veas, tienes complicaciones para leer xD No pasa nada, no son tan graves.
    A mí me pasa que tengo unos 100 libros en el ebook y tengo que irlos leyendo en orden por manía, si me apetece uno de la página 3, tengo que leer antes las páginas 1 y 2. Y dejar un libro me cuesta una barbaridad, aunque no me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, creo que lo tuyo con el ebook es mucho peor que mi manía de leer en orden cronológico :P

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que solo tengas 5 problemas, eso ya no te hace un perturbado librísitico ^^ Yo también suelo leer a los autores por orden cronológico... No todos los libros, pero si prefiero empezar por sus obras más antiguas, para ver la evolución y no dejarme nada en el tintero. Y también tengo un montón de libros sin empezar o a medias en la estantería porque me ha entrado el gusanillo de otra cosa y ahí se han quedado (ejemplo: El señor de los anillos; Tormenta de espadas; Play...). Leer yo leo muy rápido, aunque si me disperso me pasa como a ti, tengo que leer el mismo párrafo 25 veces para enterarme...
    Y sí, yo doblo las esquinitas (mátame, lo sé), pero es porque pierdo los marcapáginas y no encuentro ningún papelito a mano *snif snif*

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No soy un perturbado, wiii! O al menos me alegra comprobar que tú estás igual de perturbada (bueno, más, que doblas las esquinitas ¬__¬)

      Eliminar
  3. Me han encantado tus cinco problemas, lo del TOC no es tan grave, tengo una amiga que estaba tan agobiada con MI estantería (recalco el MI otra vez porque era MI casa y MI estantería) que me la organizó sin permiso. Aunque al no ser muy tiquismiquis se quedó así jajaja. (Y creeme que no tienes TOC porque otras cosas peores he visto)
    Lo del cambio de edición no es solo cosa tuya, es que es una putada, fin. No es estéticamente bonito y aunque yo lo tolere, te entiendo.
    Yo no abandono demasiados libros, pero lo de comprar uno y olvidarme, o ponerlo en la wishlist pero no saber qué leer, sí me ha pasado xD
    Me ha gustado mucho tu top cinco, la verdad.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, lo de organizar estanterías ajenas ya está a otro nivel XD

      Eliminar
  4. Pues yo también soy géminis y en eso coincidimos. Mis gustos cambian tanto que aunque una semana pueda querer leer un montón de libros o esté enganchadísimo a uno, puede que a la siguiente ni los mire y me ponga a otras cosas... pero es cíclico, por eso siempre acabo volviendo a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los géminis y nuestros ciclos... Qué peligro tenemos.

      Eliminar
  5. Por cierto se me olvidó comentar que yo en bookdepository me hago unas cestas de unos 200 euros y las tengo una semana o así. Luego las borro y no compro nada, pero me gusta organizarla, quitar títulos y poner otros, etc.

    Gracias, ya sé dónde está la puerta.

    ResponderEliminar
  6. jajaja bueno, no son tan graves :p

    Yo no soy géminis pero me pasa lo mismo con las lecturas. A veces busco uno que quiero con toda mi ansia y luego encuentro o me acuerdo de otro que también me apetecía y la mayoría de las veces no cojo ninguno de los dos... voy a otro xDD

    Lo de las ediciones en inglés y castellano a mí no me molesta demasiado pero lo otro sí. Que cambien el formato o que cambie la editorial (y con ello el formato) pues es una jodienda sobre todo si se trata de sagas largas.

    Coincidimos también en leer despacio. Me encanta disfrutar de cada frase :) y si me está pareciendo algo lento también me disperso. Pero bueno, es que leer de corrido no me gusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo del cambio de idioma... nada, no puedo; me molesta más el cambio de formato dentro de un mismo idioma, claro, pero eso también me desquicia.

      Eliminar
  7. Lo de perturbado mental creo que no la verdad jejejeje
    Yo soy igual de maniática con lo de los cambios en las ediciones....no soporto tenerlos diferentes así que he llegado a comprárme otra vez un libro que ya tenía solo por tenerlos igual. Y manías unas cuantas más tengo la verdad, no soporto que haya ruido cuando leo y últimamente necesito tener siempre posit a mano para ponerlos en las páginas donde haya frases o citas que me gusten porque no soporto que haya ni lápiz subrayando (así que mucho menos páginas doblados argg). No sé igual son todo tonterías mías pero tengo que hacerlo así o no soy capaz de disfrutar de la lectura jejeej
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de los postits no puedo hacerlo porque soy un desastre y con tanto mover el libro de un lado a otro se me acaban cayendo; lo que hago es sacarle foto con el móvil a la cita y ya luego la escribo en un archivo de Word que tengo :D

      Eliminar
  8. Me encanto leer esto, cierto que cada quien tiene sus manias, yo creo que al contrario si un libro no me esta gustando me empeño en seguir leyendo asi me lleve eternidades nada mas para saber si en algún momento se pone bueno, tambien soy adicta a comprar libros nada mas porque si y descargarlos en formato epub, ni siquiera se lo que tengo. Ah y juzgo los libros por su portada. (Placer culposo : doblar las esquinitas de las páginas :( perdon en serio ya lo estoy tratando de dejar)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí lo de juzgarlos por su portada me pasa bastante, también. Aunque reconozco que suelo ser bastante afortunado, y la mayoría de veces que me he enamorado de un libro por su portada, el contenido también ha acabado gustándome :))

      Eliminar
  9. Me ha encantado esto, es súper entretenido de leer.
    Cada unos tenemos nuestras manías, a mí me pasa como al comentario anterior, me cuesta muchísimo "desahuciar" un libro. Lo que sí que no me pasa es lo de las compras, cuando compro un libro me lo leo sí o sí (tal vez sea porque yo soy una Sagitario, jajajaj).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de leer en cuanto lo compras es una manía estupenda para que tu lista de libros pendientes esté más o menos controladita. En eso los sagitario ganáis, me parece a mí ;)

      Eliminar
  10. Es que lo de los cambios en medio de una saga es un crimen!!! Yo también los dejo si no me gustan, y me enfado mucho. Y los miro mal cuando los veo en las estanterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Yo ha habido alguno que me ha mosqueado tanto que lo he guardado en un cajón del escritorio un tiempo para no verlo (historia real XD)

      Eliminar
  11. Ay los tocs... a mi me pasa exactamente igual xD. Con el añadido que yo puedo tenerlos también en catalán! Hace un tiempo, me regalaron un libro que quería en español, cuando yo lo quería en catalán. Así que no quise leerlo hasta que pudiera tenerlo en catalán (y regalar el otro, porque no podía cambiarlo). Mi novio me llama loca siempre por eso, pero no puedo tener un libro en otro idioma cuando tengo todos los demás en uno. No solo los de una saga, me pasa también con autores (por ejemplo, Murakami o McEwan solo lo leo en catalán). También me pone nerviosa tener libros del mismo autor pero de diferentes editoriales...
    Si es que estamos todos los lectores para que nos encierren en un psiquiátrico xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! ¿Catalán también? Saber idioma es el diablo para los que tenemos TOC XD. Yo te entiendo, cuando a un autor lo leo en inglés porque X libro suyo no esta traducido, luego soy incapaz de leer el resto de sus obras en español, aunque esas sí estén traducidas. Si es al revés, si el autor me gusta mucho y no veo que vayan a traducir pronto un libro suyo que me interesa mucho, entonces ahí sí que puedo hacer el cambio de idioma (aunque me cuesta).
      Sí, me parece a mí que de esta nos vamos a una celda acolchada :P

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu entrada. He conocido este blog hace pocos días y la verdad es que tienes un estilo muy peculiar que hace que quiera leer todas y cada una de tus publicaciones.

    Me siento identificado con la mayoría de las cosas que cuentas. Yo también tengo TOC amigo mío.

    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias, pues lee todas las que quieras, que yo encantado :D.
      Las editoriales deberían empezar a emplear a gente con TOC que nos comprenda a los que lo sufrimos, así quizás dejen de torturarnos con sus cambios :P

      Eliminar
  13. Eso de cambiar las tapas de una misma saga debería estar penado. que horror, de verdad, con lo bonito que es tener la misma saga toda uniforme y bonita. Indignación máxima!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Penado con inhabilitación para editar libros como mínimo!!

      Eliminar
  14. Yo ODIO con toda mi alma a la gente que dobla las esquinas de los libros. ¿Y subrayarlos? ¡DESTIERRO! Eso sí, posits los que quieras y si van a juego con el color de la portada, pues mejor.
    Yo soy aries y soy más cabezona que una mula. Pocos libros he dejado a la mitad porque me empeño con ellos. Además, con leer el primer capítulo de un libro sé si me va a gustar o no. Habilidades que tiene una xD
    Creo que también tengo TOC respecto al formato de los libros. Me duele en el alma comprar sagas y luego enterarme de que la dejan a medias etc, ya tu sabeh. Hay una trilogía en concreto en inglés cuyo último libro no lo ha publicado la editorial de los dos anteriores y aún sigo con la leve esperanza de que lo haga. Es eso o volver a comprarlos todos iguales >.< Oh, y lo que dice Isa-Janis de los libros de un mismo autor, por favor en la misma editorial o me arranco los ojos. Con Murakami, por ejemplo, chapó, todos de tusquets en bolsillo PRECIOSISISISIMOS. Con los de King igual. Espero la eternidad y un día a que los saquen en formato bolsillo...
    Y ya, relax xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayar... No lo tolero ni siquiera con los libros académicos (donde puedo llegar a entenderlo un poco mejor, pero aun así...); me pongo negro cada vez que cojo alguno en la biblioteca de la universidad >,<
      Y no quiero romperte la fantasía (bueno, un poco sí, porque me has picado con tus colecciones chulis), pero, ¡hay un problema en la colección de King! Si te refieres a la de Debolsillo, que es blanca. Yo tengo un par de ellos en casa (Duma Key y Salem's Lot, si no me equivoco) y los títulos en el lomo ¡están al revés! En uno hay que inclinar la cabeza hacia la derecha para leer, y en otro a la izquierda. No sé si es un fallo general de la colección o solo concreto con uno de estos dos que yo tengo, que está al revés, pero es la clase de cagada que un empleado con TOC habría solucionado :P

      Eliminar
  15. Me encantaron tus problemas con los libros (suena irónico pero me divertí) Sin duda sufro un par, y aunque soy de Sagitario a mi me pasa lo mismo que a los de Geminis xD
    Y los Tocs los comparto.

    Me gusto tu top ten.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece a mí que lo de cambiar de capricho rápido no va a ser solo cosa de los géminis por lo que me estáis contando ;)

      Eliminar
  16. Leyendo vuestras manías veo que soy bastante normal o mundana xD Aunque el nº 1 me pasa a veces, pero soy virgo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendita normalidad! No eres normal, eres una santa. Y seguro que te agarras muchos menos cabreos absurdos que yo cuando vas a la librería :P

      Eliminar
  17. Yo es que generalmente soy paciente pero tengo mis momentos xD
    en mi caso tambien soy muy lenta leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ser lento e impaciente es una combinación muy difícil como te toque un libro de los que tarda en arrancar...

      Eliminar
  18. Hola!
    Bueno, yo diría que tienes cuatro problemas...el segundo no es culpa tuya (palmaditas).
    Por suerte yo no tengo ese tipo de problemas....ahora paciencia no tengo ninguna. Si un libro no me gusta, es que no llego ni a tres páginas. Eso me paso cuando me recomendaron leer El Camino de Delibes con 9 años...que no llegue ni a la tercera página. Ahí se quedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me quejo de mi paciencia, pero tú me superas de lejos :PP

      Eliminar
  19. Pues yo no soy géminis y hago exactamente lo mismo xD

    Y de hecho, creo que sólo coincidimos en ése.

    Yo te vengo a dejar un booktag http://tardesocio.blogspot.mx/2015/02/booktag-control-remoto.html

    ResponderEliminar