Una dama extraviada, de Willa Cather

12:30:00


Mi primer affair con Willa Cather no ha podido ser mejor: una buena prosa, una buena historia que contar y una edición de Alba Minus. Que venga la gente a hablarme de un Ferrari, que yo me quedo con placeres tan sencillos como este. La única pega que es que no es una novela, sino más bien una novela corta que se lee de una sentada, o como mucho, en dos tardes.

Vayamos por partes. Willa Cather: estadounidense, primeras décadas del s. XX, criada en Nebraska en el mundo de los pioneros americanos, que es el que luego llevará a la ficción de diversas maneras en su obra; por el camino, ganó un Pulitzer. Sin embargo, os tengo que confesar que no llegué a ella por nada de esto, sino por su sexualidad. Leí un artículo en el que hablaba del debate que mantiene la crítica americana acerca de si Cather era lesbiana o simplemente había tenido a una mujer por compañera de vida sin que existiera entre ellas nada sexual.

Sinceramente, me importa un comino la vida sexual de esta buena mujer y no seré yo quien la etiquete si ella no quiso hacerlo, pero esta historia despertó mi curiosidad. Pensé que si en pleno 1900 una mujer de Nebraska se pasaba cuarenta años viviendo en pareja con otra mujer sin importarle lo que se dijera o dejara de decir, debía de ser una mujer de carácter. Y no hay mejor literatura que la de ciertas mujeres con carácter, así que aquí me tenéis, comenzando mi exploración de la obra de miss Willa Cather.

Pasando ya a Una dama extraviada, poco se puede decir de una novela tan corta. Nos narra la historia de Niel, un muchacho de un pueblo pequeño de Nebraska que enseguida se siente fascinado por Marian Forrester, la señora más digna (la Señora) del pueblo; una mujer de las de antes, que trata de llevar un estilo de vida elegante que choca con la nueva situación del mundo. Los tiempos están cambiando, y ese Antiguo Oeste rico, aventurero y noble donde Marian Forrester ha crecido está muriendo, para dar paso a las nuevas generaciones, más pragmáticas, menos idealistas, quizá también menos nobles. A medida que los años pasan y Niel se convierte en un hombre, irá dándose cuenta de que la señora Forrester solo trata de sobrevivir en esta época de cambio, aunque para hacerlo tenga que poner en riesgo su reputación.

Con una sencillez que rara vez se ve, Willa Cather consigue contarnos en pocas páginas dos historias universales que le han dado a la literatura grandes novelones. Por un lado, la historia de un mundo que se está transformando y los personajes atrapados en este cambio, que deben adaptarse a los nuevos tiempos o morir con los antiguos. Por otro, la de un joven que se convierte en hombre y, como todos al convertirnos en hombres, pierde la inocencia; aprende por las malas que idealizar a la persona amada solo conduce a la decepción.

Cather hace un trabajo excelente caracterizando a los dos personajes principales y a los tres o cuatro secundarios más relevantes. Marian Forrester es una mujer fascinante, casi tan enigmática para el lector como lo es para Niel. Es un personaje totalmente gris en un mundo de blancos y negros; uno no sabe si quererla o despreciarla, si es digna de alabanza, de repudia o de compasión. Gracias a este bueno trabajo con los personajes, la autora consigue contarnos en pocas páginas una historia sencilla que esconde una gran complejidad y que, sin que te des cuenta, va calando en ti.

Hasta que no cerré el libro y me di cuenta de que tenía el corazón un poco encogido, no comprendí que Willa Cather estaba emocionándome; hasta entonces, ingenuo de mí, pensaba que solo estaba leyendo un libro interesante y bien escrito, pero de los que no cala hondo. Así de sutil es el trabajo de la autora en esta obra, y hay pocas cosas que yo aprecie más en un escritor que la sutileza.


La historia de una mujer fascinante que se resiste a morir con el Viejo Oeste de los pioneros y un joven ingenuo que madura a través de ella. A ratos encantadora, a ratos un puñetazo en el estómago, pero siempre sutil, escrita con una delicadeza que pocos escritores poseen. Un retrato crudo y melancólico de una época que se termina y de aquellos que se han quedado atrapados en el cambio. 

★★★★


FICHA DEL LIBRO:

Una dama extraviada
de Willa Cather

ISBN: 9788484287001
Editorial: Alba (Minus)
208 págs.
Precio: 8,55 € 

Marian Forrester, esposa de un pionero del ferrocarril, anfitriona de la única casa elegante de la triste población de Sweet Water, siempre alegre en la riqueza y siempre resistente en la penuria, pasa de ser una gran señora a una mujer señalada por todas las habladurías. Un joven que la adora acaba despreciándola, y sobre su relación construye la autora un espléndido ejercicio sobre los entresijos de toda idealización.

14 comentarios

  1. Parece una novela muy interesante!! No conocía para nada a la autora, pero como dices, tuvo que tener un carácter muy fuerte. Me apunto la recomendación sin duda.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatela, sí. Y dicen que no es ni de lejos lo mejor de la autora, así que habrá que probar más libros suyos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantó tu reseña. No conocía este libro pero sin duda me lo apunto, me alegro que hayas disfrutado tanto de él. A decir verdad, me encantan este tipo de historias. ¡Un beso y muchísimas gracias por la reseña!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial cuando un libro tan corto y tan aparentemente normalito te hace disfrutar ^^

      Eliminar
  3. Tiene muy muy buena pinta, me la pienso apuntar! Gracias!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas estaré deseando saber qué te parece la Cather :D

      Eliminar
  4. Puede estar bien, tomo nota. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Me gustará perseguir dragones contigo¡¡ un saludo¡¡ genial entrada, reseña y recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres bienvenido a perseguirlos cuando quieras :))

      Eliminar
  6. Pues a mí me gustaría llorar dentro de un Ferrari y tener las estanterías llenas de libros de Alba XDDDD (no pido na').
    Me encanta la anecdota que te hizo sentir curiosidad por Willa (aquí con confianzas) no tenía ni idea, pero es un bueno motivo para interesarte por una autora.
    Que bonico el último párrafo *-*
    Creo que en "Cuentos de amor victorianos" hay un relato de esta mujer con caracter así que lo mismo hago un combo cuando vuelva a la librería xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y un maromo al lado. ¡Y que sean Alba Maior! No pides tú nada :P
      Hum, y vas a por los cuentos victorianos, ¿eh? Ahí te he visto espabilada :D. Están en mi próxima compra sí o sí también; de hecho, la única razón por la que no los tengo ya conmigo es por este maldito tiempo y el gripazo que tengo, que me quita las ganas de ir hasta la librería :P. Pues ya veremos pronto que nos parece a ambos el librito. Aunque me parece raro que esté incluida la Cather, ¿no te estarás confundiendo con otra? Porque creo que esta mujer no vivió nunca en UK como otros escritores americanos de la época a lo Henry James.

      Eliminar
  7. De esta novela no recuerdo nada, pero Mi Ántonia me gustó mucho. Aprovechando que ha salido en Alba Minus, tengo que comprar Pioneros.

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado con la Cather, tenía pensado hacerlo con "Pioneros", pero después de leerte creo que lo haré con esta novela, me ha llamado la atención el argumento y los sentimientos que te ha producido su lectura.
    Muchas gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar