El respeto al lector

12:30:00


Quizá os hayáis enterado (yo llevo tiempo avisando de que era algo casi seguro, pero faltaba confirmación oficial): a partir de esta nueva temporada, Juego de tronos comenzará a spoilear los libros. Así lo han declarado hace un par de días sus creadores, asegurando también que, a pesar de los cambios, su intención es que la serie llegue a la misma conclusión que los libros. O para ser más exactos, de lo que el propio George R. R. Martin les contó hace unos años que sería el final de la saga.

Ahí es nada.

El mundo se ha puesto patas arriba y ahora son los lectores los que tendrán que dejar de visitar páginas donde se hable de Juego de tronos (que no son pocas), leer noticias sobre las carreras de los actores protagonistas de la serie o, si me apuráis, ver entrevistas suyas (y ya ni hablar de leer comentarios de YouTube de cualquier vídeo remotamente relacionado con la serie o sus actores). Habrá seguidores de la serie que se alegren y se lo tomen como una venganza, porque es cierto que hasta ahora ha habido mucho lector porculero haciendo spoilears a diestro y siniestro, pero, más allá de las venganzas, esto es un auténtico drama para muchos.

Yo tengo relativa suerte. Leí el primer libro allá por 2007 y dejé la saga en stand-by, pare retomarla un par de años más tarde, cuando se anunció que iban a adaptarla. Pero hay gente, mucha gente, que comenzó a leer la saga antes, algunos que incluso la comenzaron y la siguen con fidelidad desde sus inicios remotos en 1996.

Veinte años leyendo una saga, siguiendo a sus personajes, haciendo mil y una teorías y esperando pacientemente años y años entre libro y libro. Y ahora esa gente, que se ha gastado su tiempo y su dinero en darle de comer a George R. R. Martin, en darle cariño, va a tener que ir por la vida con pies de plomo, durante, quién sabe, quizá otros diez años, hasta que se publique el último libro; todo ello en plena era de la información, donde uno se entera de todo incluso cuando no quiere.

No voy a entrar a descalificar al señor Martin (a quien reverencio como escritor de fantasía, todo sea dicho) o a elucubrar sobre su vida y sus circunstancias, porque entiendo que a él también le dolerán las cosas y estará quemado, que lleva años soportando mucha presión, pues ya era un fenómeno de masas incluso antes de que la saga se adaptara a la televisión, pero aun así... ¿Dónde ha quedado el respeto al lector?

Ya no se trata de que unos tíos que no son nadie se te vayan a adelantar a contar el final de tu historia con sus palabras, o que la calidad de las novelas se vaya a poner en riesgo si Martin entra en el juego fácil de cambiarlo todo solo para hacer un final diferente al de la serie o sorprender a los lectores que ya saben cómo acaba la serie de televisión. El verdadero drama es que un escritor no haya antepuesto el corazoncito de los lectores que llevan veinte años a su lado; que no lo haya antepuesto a todo: productoras, editores, contratos, dinero...

Llamadme romántico, pero creo que un escritor que ha recibido tanto cariño y mimo por su saga durante dos décadas debería ir hasta el mismísimo infierno por sus lectores. Y no solo no lo ha hecho, sino que les está (nos está; aunque yo solo lleve ocho años en el mundo de Canción de hielo y fuego) faltando al respeto.

Por si alguien lo duda, yo no voy a continuar viendo la serie de televisión, que en realidad tampoco me aportaba gran cosa a parte de las magníficas interpretaciones de sus actores. Eso sí, no me cabe duda de que me voy a comer más de un spoiler y que acabaré por enterarme del final de la historia por terceros.

28 comentarios

  1. ¡Hola!
    Personalmente no me afecta nada de todo ésto, ni veo la serie ni he leído los libros y los spoilers generalmente me dan igual (soy el tipo de persona que en muchas ocasiones lee la última página antes de empezar un libro).
    Si es cierto que voy a empezar con los libros en breves, a pesar de que sé muchas cosas de la serie porque como bien dices, es muy fácil enterarte de las cosas incluso si no te interesan o no quieres.
    Pero estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, me parece una falta de respeto para todos vosotros (20 años son muchísimos, pero 8 también).
    Lamentablemente nada se puede hacer puesto que si está ya decidido no queda más que asumirlo.
    Lo lamento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a asumirlo como buenamente podamos :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo veo la serie, pero no he leído los libros, soy fiel seguidora de la serie, me encanta, la verdad, pero no por eso me considero la sabelotodo de Juego de Tronos, ni mucho menos, simplemente para mí es una serie bastante buena y me gusta, así que seguiré viéndola a pesar de los posibles spoilers que pueda llegar a tener.
    Pero para que mentir, si leyese los libros también me parecería una falta de respeto, porque es mucho mejor saber un final directamente del libro antes que de una adaptación.
    En fin, continuaré viendo la serie, pero me parece genial que tu hayas decidido no verla, porque yo hubiese escogido el mismo camino.

    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si la serie como serie mantiene muy bien la calidad, libros aparte, así que si solo eres seguidora de la serie, no creo que tengas ningún problema :D

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que creo que debería leer la noticia bien. Porque GRRM sé que les contó a los editores cosas acerca de los personajes, cómo acabaría la saga, pero ellos han estado cortando personajes de muchos lados (arianne martell entre otros) y han cambiado muchas cosas.
    Sí, el final inevitablemente será le mismo, pero creo que la gracia de leer los libros a pesar de ver la serie seguirá ahí. Y GRRM está enfadado por los cambios (lo lei en más de una entrevista) por lo que puede que en los libros guarde alguna que otra sorpresa.
    Yo intentaré no spoilear demasiado, pero me parece una soberana putada, porque además les falta una temporada para alcanzar los libros y supuestamente winds of winter está a la vuelta de la esquina. Creo que el problema será con la temporada/libro final.
    De todos modos, la serie se ha ido desviando mucho de los libros por lo que no creo que sea tanta putada. Yo la veo y me frustro por todo lo que se inventan y todo lo que quitan, pero me entretiene verla con mi novio. Y como me importan poco los spoilers (soy de las que entra a tumblr a primera hora de la mañana haya visto la serie o no) pueees me dará igual. Pero entiendo que a muchos les fastidie. Y me parece de lo más normal hacerlo.
    Pero bueno, el mundo no funciona como queremos.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que, no sé cómo decirte, Gema, a mí me da aún más miedo que Martin quiera darnos sorpresas para compensar, porque si por eso se va a poner a alterar el final que tenía previsto solo para diferenciarse de la serie... Ay, no sé, me gustaría ser tan optimista como tú con el asunto, pero ya lo he sido durante cuatro temporadas y mira...

      Eliminar
  4. A mi me encanta que vayan a finalizar la serie decentemente. La verdad es que se veía venir desde el principio que llegaría un punto en el que los libros se quedarían atrás, la incógnita era ver si inventarían el final o Martin querría fidelidad a su idea original.
    Sea como sea, a mi ya el último libro de Martin me decepcionó bastante (con lo fan que yo fui) y al final me parece que está estirando la historia como un chicle… algo que no siento cuando veo la serie (personalmente me encantan los cambios que le están metiendo, y espero que metan aún más). Seguiré viendo la serie, y estoy contigo, Martin ha puesto por delante la serie en muchos aspectos a su propio libro, se ha metido demasiado en ese proyecto cuando el importante lo ha dejado aparcado a medias… A mi me parece una pena, pero bueno, él sabrá lo que hace.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy tan friki que hasta el cuarto y el quinto me encantaron (hombre, menos que los otros tres, pero... :P), pero casi deseo que el sexto sea una porquería y así se me quita el amor a la saga, que visto lo visto será mejor.

      Eliminar
  5. Yo creo que es un drama innecesario, al final del día son cosas distintas y tendrán el mismo final, pero otras rutas. Además, eso pasa, antes más que ahora, cada rato con las adaptaciones de manga a anime. Yo no le veo un el gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no sé cómo será con los mangas, pero no verle el problema... Que llevamos unas 5000 páginas de historia y, algunos, 20 años leyendo y haciendo teorías sobre quién es el Príncipe Prometido, quién reinará en Poniente, quién es la madre de Jon Nieve... Y al final te lo van a contar todo por la tele en lugar de en la historia original, que es la que te apasionó. Tampoco hay que hacer una tragedia griega de ello, pero tanto como drama innecesario, no creo (ojalá).

      Eliminar
  6. A mí los libros me gustan, me gustabla historia tan enrevesada, tan complicada, y tan fantástica, y estoy en el tercer libro. Ya me comí spoilers por buscar en google info sobre los personajes (info de estilo: quién es el actor que lo encarna en la serie. Y al lado, como recomendación de búsqueda: muere.)... La serie la vi pero la abandoné a mitad de la segunda temporada, porque, aunque es una buena adaptación y todo eso, me daba pereza ver los capítulos de casi una hora. Además, prefiero tomarme con calma los libros e ir leyendo poco a poco, sin presiones.
    Me parece bastante triste lo que van a hacer, porque se cargan toda la historia, toda la espera y el esfuerzo (porque leer miles de páginas es una esfuerzo, gustoso, pero esfuerzo) de los lectores que llevan acompañando a los libros desde su publocación.
    Pero allá cada quién y su dinero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo: google miente con eso. Si pones el nombre de cualquier personaje importante (salvo alguno que no salga en la serie y eso), siempre te autocompleta "muere" :P Y aparte, ya sabes que a Martin le encanta "matar" a personajes y dejarnos 1000 páginas preguntándonos si de verdad lo están o no... así que, bueno, por ahí igual no estás tan spoileada como crees si tienes suerte :D

      Eliminar
  7. Me parece una traición de George R.R. Martin. Se ha vendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Encima a medias. Si se vende, que lo haga del todo y firme para escribir él mismo los guiones de aquí al final de la serie; porque si encima ahora se ha desentendido de la serie para "centrarse en los libros"... A buenas horas.

      Eliminar
  8. Hola! Wow, a través de ti me entero de esto! Yo soy fiel seguidora de la serie, me encanta y siempre la comento; lamentablemente no he leído los libros pero me encantaría hacerlo cuando tenga la oportunidad. Pero conociendome como lectora creo que es un poco decepcionante el hecho de que la serie tenga antes la conclusión de muchas historias antes de la novela, principalmente cuando la historia original es de la Saga. Además, muchas personas, como tu, han leído los libros y quieren, reclaman el final de la Saga en forma literaria y no a través de una adaptación televisiva, por más buena que sea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decepcionante, sí, especialmente viniendo de un escritor que no es un novato que se ha dejado engañar ni nada por el estilo... Pero nada, Vanessa, tú disfruta de la serie que está muy bien :))

      Eliminar
  9. Que la serie iba a spoilear a los libros ya se intuyó la temporada pasada con una escena que a los lectores nos dejó patidifusos. Me hubiera gustado pensar que era una excepción. A mí también me da mucha rabia que Martin les haya permitido hacerlo. Me encuentro en la tesitura de ser spoileada por voluntad propia, viendo la serie, o por otros, porque es imposible tener internet y no comerte spoilers de la serie. Aún no he decidido qué voy a hacer, pero las opciones que me quedan me cabrean por igual. Comparto tu indignación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sé a qué escena te refieres. Y añadiría la muerte en pantalla de un personaje que en los libros de momento solo está un poco desaparecido y que antes de desaparecer estaba enfermo, así que se le daba por muerto, pero...

      Me siento igual que tú. O me spoileo yo por propia voluntad, o dejo que lo hagan otros, porque si fuera un año o dos, pero ¿cinco o seis años, mínimo, sin spoilearse sobre una serie de tanto impacto? Mucha suerte se necesita para conseguirlo.

      Eliminar
  10. Me parece totalmente injusto!! Yo, por ejemplo, no he visto la serie en absoluto, y ahora tendré que ir con pies de plomo para no hacerme spoiler. Y no me imagino a ese lector fiel que empezó en los noventa, es claramente indignante... me da igual esperar lo que haga falta al siguiente tomo, pero arriesgarme a arruinarme la lectura por culpa de la serie... fuffff.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo también era de los que no tenían ningún problema con esperar años y años, porque tampoco soy de darme atracones con las sagas y siempre dejo pasar tiempo entre volumen y volumen, pero esto... :(

      Eliminar
  11. Uno de mis grandes problemas con los libros han sido los spoilers, leí el primero en 2012 y el resto en los primeros meses del 2013, pero a partir de Festín de cuervos, ya sea directa o indirectamente me hicieron (o me hice) spoilers, algunos pequeños y no tan importantes, pero hubo dos grandes revelaciones y un suceso de Danza que me lo contaron y esa fue la razón de que ya no los disfrutará tanto, eso y que sentí que Martin sólo dio vueltas y vueltas en el mismo lugar en esas dos entregas. Y la serie, la sigo pero de lejitos, aunque con esta noticia creo que trataré de alejarme por completo de algunas fuentes de spoilers porque no quiero por nada del mundo que la serie me vaya a arruinar una historia que se ha convertido en mis favoritas de los últimos años.
    Y comparto tu opinión, no es que odie al autor o empiece a despotricar sobre él pero si que considero que debería haber un poco de respeto al lector. Y más aún, a esos que empezaron a seguirla desde sus inicios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo tener muchos problemas con spoilers, pero claro, una cosa es que te spoileen que un personaje muere en x libro y otra que te spoileen todos los que van a morir, quién va a vencer tal batalla y dónde va a terminar cada uno... Eso no hay cuerpo que lo aguante :P

      Eliminar
  12. Bueno mi historia es corta los empece en 2013 cuando iba la mitad de la tercera temporada y me lei los cinco en un año. Si soy reciente fan, pero me la sopla que me digan nueva. A decir verdad, yo aun no se que voy a hacer, si ver esta temporada o no porque al parecer por lo que he visto, ya tienen mucho de danza de dragones, pero confio que no cuente mas de alli, porque si es asi ya es fijo que la dejo parada hasta que salga winds of winter, eso es fijo.

    Yo ya me agobio mucho por los spoilers, pero bueno en nuestro mundo mediatizado es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que van a contar más, por lo menos con respecto a algunos personajes, pero bueno, la esperanza no hay que perderla :P

      Eliminar
  13. Que mala noticia. Yo estaba esperando con ansia el estreno de la nueva temporada, pero no para verla, si no para que publiquen el 4º libro en edición omnium, pero visto lo visto casi espero que no llegue. Las dos primeras temporadas son bastante fieles, pero desde la 3ª dejé de verlas en pos del libro. Lo que antes era por gusto, ahora no queda más remedio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema de las ediciones en español es otro temita que para mear y no echar gota...

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada. Como siempre me trago las cosas (tanto en la lectura como en la vida personal), no suelo quejarme de este tipo de cosas, pero me jode. Me jode mucho que para mantener unos estandartes en la serie que no creo que sean necesarios (por ejemplo, mantener al personaje de Sansa en vez de apartarlo como Bran), los lectores tengamos que amargarnos. No es que me sienta superior a nadie por haber leído los cinco libros, pero ya la temporada pasada me tragué algún spoiler y me jodió mucho. Como tu, llevo poco con Martin (hará unos seis años), pero aún así me siento algo traicionada.
    Por suerte, no estoy muy metida ni en twitter ni en tumblr (no como hace un año, al menos), así que espero tener suerte y no comerme ningún spoiler.
    Y a ver si tenemos más suerte, y George se pone las pilas...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver..., no tengo mucha fe si te digo la verdad (la tenía hasta que empezaron con esta temporada), pero sí, básicamente estoy contigo en todo, creo que se podrían haber hecho las cosas de otra manera y contentar a los espectadores de la serie sin fastidiar a los lectores.

      Eliminar