El último deseo (Geralt de Rivia #1), de Andrzej Sapkowski

12:46:00


Altero el orden de reseñas (porque yo lo valgo), y hoy aparezco entre la bruma para hablaros del último libro que he (re)leído, terminado hace solo tres días. Se trata de El último deseo, primer volumen de la saga de fantasía Geralt de Rivia. La semana pasada ya os adelanté que sería mi próxima lectura, porque ya había leído las dos primeras entregas hace unos años y este 2015 me había propuesto terminarla por fin.

Para empezar, y para los que no estéis familiarizados con esta saga, quiero daros unos pequeños apuntes básicos. Es una saga de lo que en fantasía se llama novelas de espada y brujería, que, a diferencia de otras tipo Martin o Abercrombie, no se centran tanto en hablar de acontecimientos a nivel global o del devenir de toda una sociedad, como de las aventuras de un único personaje, a menudo un tipo bastante oscuro, que en su camino se cruza con todo tipo de criaturas y enfrenta grandes peligros. En concreto, aquí seguimos los pasos del brujo Geralt de Rivia, que vive de cazar monstruos.

La saga se compone de siete libros (el último, en español, se dividió en dos volúmenes, así que serían ocho en total) Ahora bien, este primer libro y el segundo tienen la particularidad de que son recopilaciones de relatos protagonizados por Geralt. Es decir, aventuras sueltas que nos sirven para ir conociéndolo a él y a algunos de los otros personajes que lo acompañarán. Es a partir del tercer libro cuando comienza la saga como tal, con su argumento global que continúa de un libro a otro.

La impresión que me ha dejado la relectura es la misma que tuve en su primer momento: decepción; con el matiz de que, como también leí el segundo hace años, sé que esa decepción empezará evaporarse a partir de ese momento, y confío en que desaparezca por completo una vez comience con la saga propiamente dicha. La decepción en su momento se debió a que, a pesar de que la calidad de cada uno de los relatos es indiscutible y que el personaje principal me resultó muy atractivo desde la primera página, me pasaron factura la falta de unidad y el aparente aire de improvisación («y ahora... ¡bah! Ahora contaremos cómo conoció Geralt a Yennefer, mismamente»).

No soy un buen lector de relatos cortos, y especialmente, no soy un buen lector de relatos cortos cuando lo que espero es otra cosa. En su momento me acerqué la saga sin saber qué peculiaridad tenían las dos primeras entregas, y al empezar a leer me sentí bastante confuso, preguntándome si toda la saga iba a ser una aventura suelta detrás de otra... Por eso he hecho tanto hincapié en ello. Si os acercáis a la saga sabiendo esto, creo que no tendría que ser un problema.

Como pasa siempre con las compilaciones de relatos, algunos son muy buenos y además aportan mucho a la caracterización del personaje y a la futura historia que se va a relatar (el que da título al libro, con la primera aparición de la gran Yennefer), mientras que otros cojean y se nota que no son más que aventuras banales, sin ninguna trascendencia en el personaje de Geralt o en la trama general. Esa es, en realidad, la única pega que le puedo poner a El último deseo: su formato. Y eso es, a su manera, un gran elogio.

Por lo demás, la novela es excelente. Parte de las reglas de la fantasía más tradicional e introduce sutiles modernizaciones, tanto a través del lenguaje, con el argot casi actual que utilizan algunos personajes en determinadas situaciones, y del juego con las leyendas más tópicas del género (lámpara con genios dentro, maldiciones que solo el amor puede deshacer...), a las cuales les da la vuelta. Todo ello de la mano de un personaje principal, Geralt de Rivia, que sin dejar de ser todo él un cliché de la espada y la brujería, se vuelve más y más complejo y atractivo a cada pincelada de su historia que nos da Sapkowski. Y los secundarios, Yennefer a la cabeza, también ayudan.

Emoción, ritmo trepidante (cada relato es una aventura en sí mismo, con lo que no hay descanso), personajes muy vivos, tramas bien llevadas, dosis de humor muy bien empleadas... Todo eso de por sí ya sería suficiente, pero a esto se le suma la que para mí es la mayor virtud de esta novela: la prosa de Sapkowski. Es... No sabría describirla del todo bien; es como estar leyendo un libro verdaderamente medieval (es decir, no ambientado, sino escrito en la Edad Media), pero al mismo tiempo resulta moderno, cercano, se entiende a la perfección... Si lo habéis leído, sabréis lo que quiero decir. Ya sabéis que soy gran defensor de Martin como escritor en lo que a fantasía se refiere, pero a nivel de prosa, creo que todos, todos (sí, Rothfuss también), están a años luz de cómo escribe Sapkowski. Y a eso contribuye una traducción excelente. Es un lujo poder alabar la labor de un traductor ahora que se destrozan tantos libros con traducciones chapuceras (ja, ¿algún lector de novela juvenil por aquí?).

Probablemente esta haya sido la reseña más incoherente y confusa posible: tres estrellas (y justitas), la palabra decepción en negrita y, en realidad, ha habido trozos del libro que me han aburrido mucho y se me han hecho pesados... Y aun así, no podría recomendaroslo más. Creo, como os dije antes, que mi único problema con esta lectura es el formato, y que esto comienza a solucionarse a partir del segundo libro. Así que, incluso si este se os hace un poco cuesta arriba como a mí, es un mal necesario. A veces hay que pasarlo un poco mal con los inicios de saga para disfrutar de algo grande, y habiendo leído solo los dos primeros, yo tengo muchas esperanzas puestas en que esta sea de las grandes.


La prosa de primer nivel de Sapkowski, el carisma de sus personajes y diálogos y las vueltas de tuerca que se dan a los tópicos de la fantasía tradicional salvan los muebles en esta primera entrega de la saga que, debido a su formato, resulta una lectura un tanto dispersa y falta de unidad, con la irregularidad que conlleva el tratarse de una recopilación de relatos sueltos. Aun así, toda la materia prima está ahí, y parece que con los siguientes volúmenes ganará muchos enteros.

★★★


PD: La imagen con que abro la entrada es un fanmade, aunque no lo parezca, así que que nadie se venga muy arriba con el asunto.

FICHA DEL LIBRO:

El último deseo (Geralt de Rivia #1)
de Andrzej Sapkowski

ISBN: 9788498890259
Editorial: Alamut
256 págs.
Precio: 18 € 

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro —la de acero para hombres, y la de plata para bestias— da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me lo apunto (bueno, hace mucho que me lo apunté xD) porque me llama mucho el libro. Pero como tu, no soy muy buena lectora de relatos cortos. Al contrario, me suelen costar bastante las antologías. Pero bueno, si tanto lo recomiendas, me fío de ti.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me resultó un libro raro, como a ti, hubo partes que me aburrieron, pero en general me sorprendió positivamente (y eso que yo con los relatos no me entiendo muy bien). Eso sí, lo leí hace nosecuanto ya y todavía no me he animado que continuar la saga… quizás porque todo el mundo me comentó que el final es bastante decepcionante y me da miedo…
    Pero vamos, que tengo que continuarla, como sea! Pronto! XD

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  3. Yo me los voy a leer porque viene el autor al celsius, aunque no sabía que fuera recopilación de relatos. Le daré una oportunidad. A mi madre no le gustó demasiado la saga, la verdad...
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. ay casi me da un ataque al ver a mads mikkelsen en la foto xD ok XD
    yo si lo leeria, me encantaria,pero si me preocupa que la saga es un poco larga

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ya empezaba a pensar que era la única que no había amado este libro. Tengo intención de releerlo y retomar la saga al igual que tú porque después de tanta crítica positiva me he empezado a plantear que el problema es mío, que al encontrarme la historia contada de una forma tan rara le cogí asco. Pero bueno, ahora que ya sé lo que me voy a encontrar espero fijarme en otros puntos clave y confío en que me gustará más.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a esta saga. Lo que pasa es que estoy un poco saturado de fantasía ahora mismo.

    ResponderEliminar