Reseñas imposibles para libros abandonados

12:30:00

Me imagino que esto es como las parejas: es relativamente fácil romper con alguien que se ha portado mal contigo (al menos tienes algo a lo que agarrarte), pero ¿cómo terminar una relación con una persona maravillosa solo porque sientes que es lo que toca? Seré un romántico empedernido o algo (NO), pero me pasa lo mismo con los buenos libros: nunca sé cómo abandonarlos.

El caso es que a veces pasa, seguro que lo habéis experimentado: estáis leyendo un buen libro, o por lo menos uno que no es malo, que es mejor que muchos otros que habéis leído de cabo a rabo, pero que por lo que sea, no os anima a seguir leyendo. Recientemente me ha pasado con dos novelas, una en la que llevaba atrapado en la página 150 dos meses y otra con la que solo lo había intentado una semana.

He decidido abandonarlas, pero como no son novelas espantosas, ni mucho menos, creo que lo justo es dedicarles unas líneas de despedida.


EL NOVIO PERFECTO:

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
| comprar en Amazon |

Lo tiene todo: buen chasis, buen contenido, a todo el mundo le gusta, tus amigos no solo lo aprueban, sino que te animan encarecidamente a que le des una oportunidad... Es perfecto. Y aburrido. Por alguna razón que no sabrías explicar muy bien (y que, desde luego, nadie de tu círculo comprendería), te aburre; no es que te aburra su perfección, aunque un poco también, sino que, en general, no es tu tipo. Es el tipo de todos los demás, y quizá es por eso por que lo has intentado con él a sabiendas de que no teníais futuro.

EL CHICO DEL INSTITUTO:

Bunheads, de Sophie Flack. [en inglés]
| comprar en Amazon |

Es fresco, ágil, lleno de energía y, para tu sorpresa, bastante más maduro que los demás libros de su edad. No es aburrido, aunque tampoco te apasiona. Indiferencia es la palabra. Podrías seguir adelante y llegar a buen puerto con él sin demasiado esfuerzo, dedicándole un ratito a diario. Luego piensas que hay otros mejores esperándote ahí fuera, y te impacienta la idea de perder valiosos minutos con uno que no te hace ni fu ni fa, y te dices que no tiene sentido empeñarte en seguir adelante con algo solo porque « no está mal». Quizá en otra época, si te hubiera pillado más joven e ingenuo...


¿Vosotros qué me contáis? ¿Algún idilio que no pudo ser en las últimas semanas? Y antes de que me lo digáis: sí, ya sé que con lo de El nombre del viento me estoy poniendo el mundo por montera y caminando en línea recta al infierno, pero... ¿No os había dicho ya alguna vez que me encanta llevar la contraria? Pues algo de eso me habrá pasado con este libro, no tengo ninguna duda. Eso, y que siento un profundo odio por los personajes perfectos.

Por cierto, no vayáis a sufrir por mi corazón después de estas rupturas, eh, que ahora mismo me estoy consolando con Bernhard Schlink y la novela gráfica de Brian K. Vaughan, y con ambas me está yendo bastante bien. Ya os iré informando.

19 comentarios

  1. A mí todo el mundo me mira mal porque abandoné "La señora Dalloway" de Virginia Woolf XD Así que te entiendo, hay libros que a los demás les parecen maravillosos, y que cuando uno los coje le parecen un tostón, pero como dice el refrán, para gustos los colores ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues a mí me apetece mucho leerlo. En general, quiero leer algo de Woolf, que va siendo hora, pero también tengo conocidos que dicen que es una autora muy especialita, ¡así que ellos no te mirarían mal! :D

      Eliminar
  2. Aha!! Yo también tuve que abandonar El nombre del viento por un mes para poder terminarlo ¡no eres el unico! saque paciencia de donde no la había y lo acabé. el segundo tampoco fue una maravilla a pesar de lo largo, pero sigue siendo una historia superior a la media. Nunca me ha llegado a convencer del todo kvothe xD me veo mas atraida por su yo adulto que su algo-mucho-irritante version joven. pero bueno. que no eres raro por no acabarlo xD

    Yo leeria bunheads porque estudio o bueno estudie ballet (tengo que regresar a clases porque me encanta) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que cuando los libros son cortitos, hago el esfuerzo, pero si veo que son muy largos, me da hasta ansiedad pensar "voy a estar con este libro semanas enteras...", y entonces ya no hay solución :P

      De ballet no entiendo nada a nivel técnico ni sobre cómo es realmente la vida de las bailarinas profesionales, pero Bunheads parece muy bien documentado en ese sentido (ya te digo, sin tener yo ni idea de si lo que dice es correcto o no), así que igual sí que te gusta ^^.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no siempre se puede coincidir. Puede que los cogieras en un mal momento o directamente que no es una lectura para ti. El nombre del viento a mi me encantó, pero tengo que reconocer que tengo el segundo desde hace tiempo y solo leí las primeras páginas. No sé, no me apetecía en el momento que lo cogí y ahora mismo sigo sin ganas de leerlo.
    El último libro que abandoné fue Aniquilación de Jeff VanderMeer. Me dio mucha rabia porque a todo mi entorno le estaba encantando, pero yo lo intenté tres veces y en ninguna pasé de las 25 páginas...
    En fin, que es algo que puede pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniquilación gusta bastante por la blogosfera, pero yo también he leído alguna opinión que decía que es tan rarito que lo habían dejado, así que lo tengo ahí que sí que no, y no sé si lo leeré :P

      Eliminar
  4. Hola
    Tranquilo que no te vamos a comer. A mi El nombre del viento me gustó, pero es cierto que tarda mucho en arrancar y luego en la historia hay saltos en la persona que narra la historia.Y es cierto que tampoco pasa gran cosa, pero a mi me engancho. Probablemente a mi me lincharían si me atreviese a decir que la saga Canción de Hielo y Fuego no acaba de engancharme del todo. Me gusta como escribe Martin pero resulta un tedio que la historia avance taaan leeeeeeentamente. Así que bueno...aún me falta por leer Danza de Dragones.
    Pero vamos, que yo creo que cada libro tiene su momento adecuado y hay libros que simplemente, no nos entran. Y podemos coincidir o no. Tu has tenido el valor de empezar unos libros que no te gustan, yo hay libros que directamente ni lo intento.
    Un saludo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, todo lo contrario a ti, Cristina, Canción es una de mis sagas favoritas; aunque te entiendo con lo de que te cueste engancharte... A mí porque me encanta y no soy objetivo, gracias a eso he avanzado con el cuarto libro, que si no... :P

      Eliminar
  5. Nos pasa a todos, a mi El nombre del viento me gustó pero ni mucho menos tanto como pensaba que me gustaría..le falta chispa. De hecho es probable que no siga con el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno leer opiniones más neutras, que parece que este libro o lo amas o, como yo, ni lo terminas.

      Eliminar
  6. Ufff no puedo estar de acuerdo contigo, a mí "El nombre del viento" me encantó. Fue un libro que me enganchó desde la primera página y cuyo tipo de fantasía me encantó (aunque sí es cierto que el título lo veo muy forzado). Además la estructura de que cada libro sea un día de relato de Kvothe me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí precisamente lo único que me motivaba es la historia "presente", de la posada, el Cronista, etc. Creo que es por eso por lo que me quedé atascado donde me quedé, que es cuando ya empieza Kvothe a contar su historia.

      Eliminar
  7. Simplemente, a veces no es el momento de leer un libro, por ti, por tus circunstancias, o simplemente que el libro no es para ti... es totalmente comprensible, y creo que le pasa a cualquier lector.

    Besoos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo sé que nos pasa, pero aún así hay veces que da penita, sobre todo cuando a la mayoría de la gente le gusta.

      Eliminar
  8. No he leído ninguno de los que comentas, pero bueno, no nos puede gustar todo. A mí no me gustó Lolita y es considerado obra maestra :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolita tiene una prosa increíble, pero es verdad que es un libro... complicado. Te entiendo perfectamente :D

      Eliminar
  9. Hola!! Yo soy de las que abandona si el libro no consigue engancharme. Lo dejo y a otra cosa mariposa, sin remordimientos. Hay tanto que leer y tan poco tiempo para dedicarle a la lectura...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envidio. Yo también soy de abandonarlos, pero tengo que pensármelo mucho y a veces sí que me siento mal luego :(

      Eliminar
  10. A mi si me gusto el nombre del viento, estuvo bueno en serio jaja

    ResponderEliminar