Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

12:30:00


El otro día os traje una cita del cómic (¿novela gráfica? soy nuevo en el género y no me manejo con la terminología) Saga, hoy vengo con la reseña del primer volumen.

No creo que os sorprenda demasiado si os confieso que no soy lector habitual de este género. De hecho, diría que este es el primer cómic que leo, sin contar mi infancia, que alguno me imagino que sí que cayó, aunque no lo recuerdo con claridad. ¿Cómo he llegado hasta Saga, entonces? Puro boca a boca, tanto en la blogosfera, como fuera de ella. Después de que unas cuantas personas con cuyas opiniones suelo coincidir comentaran que estaban locos con este cómic (y para algunos, como yo, era de las primeras experiencias en el género), se despertó en mí una curiosidad malsana; tanta, que este título llevaba almacenado en mi mente unos cinco o seis meses, a la espera de que finalmente se me aflojara la cartera y me fuera a casa con él.

No podría estar más encantado conmigo mismo por haberme atrevido, porque Saga, con guion de Brian K. Vaughan y dibujo de Fiona Staples, no podría ser más maravilloso.

Una historia bélica de ciencia ficción no parece, en principio, gran cosa. Quizá si os digo que el universo que crean los autores es de una originalidad refrescante tal vez gane algunos puntos: una realeza robot (básicamente, gente con cabeza en forma de televisor), mujeres-araña mercenarias, tipos con alas en guerra perpetua contra tipos con cuernos, felinos que detectan cuando alguien está mintiendo... Y aun así, podría parecer que es una historia más.

No lo es. Por lo menos, a mí no me lo parece. Detrás de este planteamiento inicial tan clásico se esconde una complejidad emocional que apenas empieza a entreverse en este primer capítulo, pero que promete mucho para el futuro. No es una historia sobre una guerra, es una historia sobre las víctimas de una guerra. O de la guerra en general, como concepto. Dos desertores de bandos enemigos que tratan de huir de ella y buscar un lugar pacífico donde criar a su hija recién nacida y formar una familia.

Los dramas familiares me encantan, y si, como en este caso, se les añaden tintes épicos y antibelicistas, ya me tienen atrapado para siempre. Y es que, como Vaughan, yo soy firme creyente en que no hay epopeyas más grandes en la ficción que las que tratan acerca de familias intentando salir adelante.

En resumidas cuentas: si os gusta la ciencia ficción, los mundos rematadamente originales, la acción trepidante y las historias que huyen del maniqueísmo de buenos contra malos y se mueven más en el espectro de lo gris que en el blanco y negro, os recomiendo que le deis una oportunidad a Saga. Es posible que, como a mí, os enamore un poco.


Saga es una experiencia gráfica única que aúna uno de los universos de ciencia ficción más ricos y originales con una historia en apariencia tan ordinaria como la de una pareja que intenta formar una familia. Lo común y lo épico se dan la mano para crear una epopeya de lo cotidiano cargada de emociones y dilemas morales en mitad de una guerra de la que todos son víctimas a partes iguales.

★★★★


FICHA DEL CÓMIC:

Saga. Capítulo uno
de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

ISBN: 9788468478876
Editorial: Planeta DeAgostini
176 págs.
Precio: 16,10 € 

Familia. Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obstáculos que se pongan en el camino. Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto. 

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues a pesar de lo que comentas no me termina de convencer. Me parece demasiado ¿raro?. ¿Gente con cabeza en forma de televisor? xDD
    No sé, me pasaré por la tienda para echarle un vistazo. Yo si leo cómic habitualmente pero no de éste género.
    Un beso y me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro es poco, pero yo creo que te puede gustar. Cotilléalo en la tienda, eso, a ver si te convence o no ^^

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy muy entendida en este genero, creo que no he leído nada parecido pero me la apunto por que seguro me gustará, espero encontrarla en mi país. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras, porque ha ganado varios premios internacionales y eso siempre ayuda a que lo publiquen :))

      Eliminar
  3. Holaaa :3!!!
    no paro de leer buenas reseñas!
    me encantan los cómics y novelas gráficas, así que seguro lo leeré más adelante <3
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encantan los cómics, no lo dudes y prueba a ver con el primer volumen de Saga, que yo creo que te gustará.

      Eliminar
  4. Tengo gansa de meterme con más comics. No soy un lector habitual, mi principal problema es que apenas conozco. A ver si me animo con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima es un mundo tan complejo... Cuando fue a la librería a comprar Saga me sentí completamente perdido entre tanto cómic desconocido :P Bueno, pero para eso están los blogs, que seguro que hay unos cuantos de cómics para buscar recomendaciones.

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención, pero no acabo de animarme... Es que también es ir, ver el precio y llorar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mí, Cel, que soy el rey de los tacaños. Si no hubiera sido por eso, ya habría leído estos cómics hace meses.

      Eliminar
  6. Yo soy lectora asidua de cómics, novelas gráficas, manga y lo que haga falta XD
    Leí tan solo el primer volumen y me gustó pero tampoco me entusiasmó como a la mayoría de la gente. Me gustaría leer los siguientes y saber cómo sigue pero me parece que estos cómics tienen un precio excesivo, la verdad. Ya podían tenerlo en la biblioteca arrrrrgggg

    ¡Sigue leyendo cómics que hay obras maestras por ahí! No me voy sin recomendarte The Sandman, de lo mejor que puedes encontrar ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay algo de lo que no seas lectora asidua tú :P? El precio es un buen sablazo, sí; de hecho, creo que solo lo pago precisamente porque al no ser lector de cómics, me lo tomo como una especie de lujo o excepción, que si no...

      Y The Sandman lo conozco sí, pero nunca me había atrevido a leerlo. Igual después de este exitazo con Saga me atrevo por fin :D

      Eliminar
  7. A pesar de toda la fama que dices que ha cogido, no había oído hablar para nada de este cómic... también debo confesar que no he leído mucho cómic, al igual que tú, así que me apunto la recomendación por si algún día me animo, porque parece interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, aquí queda la recomendación, Rocío :))

      Eliminar
  8. yo no se si comprar los bind-up o asi por tomos unicos, porque ya vi que son muchos xD
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi librería no tenían los tomos únicos originales, salvo del primero de todos, y creo que lo tenían allí expuesto como muestra para que la gente viera si le gustaba el cómic y le merecía la pena gastarse tanto dinero en los volúmenes recopilatorios.

      Eliminar
  9. Joder, pintaza! No había oído hablar de este cómic pero sin duda le echaré un vistazo en breve. Yo siempre he sido devoradora de este género, pero últimamente estoy muy desencantada, a ver si tengo suerte con este!

    ResponderEliminar