Top ten tuesday: libros favoritos del mundo mundial

12:30:00

Idea original de The Broke and the Bookish


Creía que este top iba a ser rematadamente fácil: diez de mis libros favoritos para lo que me quede de vida (esperemos que sea mucho; ponedle una velita a San Pancracio por mí). Pues, sorpresa, sorpresa, me ha costado lo mío decidirme. Y es que sí que es verdad que tengo cuatro o cinco libros de los que soy incondicional (más o menos los primeros que os muestro), pero luego, para completar el top, he tenido que darle muchas vueltas y hacer memoria, porque tengo otros muchísimos libros que me encantan, pero no a un nivel tan enfermizo como los primeros.

Sea como sea, este es el resultado. Muchos ya los habéis visto por el blog, porque como bien sabéis, soy un poco pesado y siempre que tengo ocasión, aprovecho para colarlos en alguna lista para ver si os pica el gusanillo y os los leéis.


Es una opinión impopular, lo sé, pero de todos los novelones que dio el maravilloso siglo XIX, ninguno me ha creado tanta adicción como La Regenta; igual es porque la crítica me queda cerca de casa. Y junto a uno de los libros más largos que me he leído, uno tan corto que no creo que merezca siquiera entrar dentro de la categoría de novela: Ni de Eva ni de Adán. En lo que se refiere a la fantasía, a falta de que Martin termine su famosa saga, me quedo con su Sueño del fevre, una historia de vampiros que en realidad habla sobre la condición humana y tiene una ambientación que me enamoró desde la primera página. Igual que desde la primera página me enamoré de la desgarradora pérdida de la inocencia de la protagonista de Tell the wolves I'm home, que sería mi juvenil preferido, si es que se puede calificar dentro de ese género. Para cerrar el quinteto, Al este del edén, otra novela de dimensiones considerables y que recorre las vidas de dos familias malditas desde la Guerra de Secesión hasta la Primera Guerra mundial.


Un escaloncito por debajo de los anteriores (quizá ni siquiera tanto) están estas. Primero, una novela con una de las prosas más bonitas que he tenido el placer de degustar: Almas grises, del gran Philippe Claudel. Y como la cosa va de prosas bonitas, que alguien me diga dónde es posible encontrar una más dulce que la de Yoko Ogawa, que está que se sale en La fórmula preferida del profesor. Al otro lado del abismo, una historia completamente opuesta en tono y contenido, Cumbres borrascosas. Para volver a la infancia (no tanto, en realidad), una de las alegorías más perfectas que he leído y uno de esos libros mágicos que me enamoró por primera vez con diez años y que sigue enamorándome casi quince años después, Momo. También un poquito de regresión a la infancia hay que en mi novela favorita de Rosa Montero, Historia del Rey Transparente, que, sin ser nada del otro mundo, me llegó al corazón casi sin que me diera cuenta gracias a sus personajes.


Estos son mis diez. Como os advertí, con unos cuantos ya os había dado la vara bastante, pero otros son nuevos. ¿Qué opináis? ¿Algún favorito compartido? Y quiero saber alguno de los vuestros, que tengo como meta ampliar mi lista de favoritos del mundo mundial este año.

18 comentarios

  1. Hola Jorge!
    Pues no coincidimos, de tu top ten solo he leído Cumbres borrascosas y aunque disfruté muchísimo su lectura no está en mi top... Sin embargo, tienes varios a los que tengo muchas ganas de leer: La regenta de Clarín y Almas grises de Philippe Claudel, del que también tengo pendiente Aromas y La nieta del señor Linh. Con Rosa Montero me estrené el otro día con La ridícula idea de no volver a verte, y me ha gustado mucho así que repetiré pronto o tarde con ella.
    Uno de mis libros favoritos y al que tengo mucho cariño es Matar a un ruiseñor de Harper Lee, ¿lo has leído?
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudel me parece un monstruo, y eso que solo he leído Almas grises y La nieta del señor Linh; además es cineasta, aunque por lo que dicen bastante flojito, nada que ver con su literatura. Seguro que te va a encantar (La nieta por lo menos yo creo que seguro; es un libro tan tierno que me parece imposible que a alguien no le toque aunque sea un poco el corazón).

      Matar a un ruiseñor es uno de esos libros que he leído pero como si no lo hubiera hecho. Lectura obligatoria en el instituto (sí, muy americanos eran mis profesores :P), y la verdad es que lo leí rápido, mal y me acuerdo de la base de la trama y poco más. Recuerdo que me gustó, para ser una lectura obligatoria, pero debería releerlo algún día ya de adulto y en condiciones; tal vez aproveche ahora que sale la pseudo-secuela ^^

      Eliminar
  2. Holaaa :3!!!
    es muy difícil hacer estos top de lecturas, pero me ha gustado un montón conocer un poco más de ti a través de los libros <3, tengo muchas ganas de leer a Ámelie! y tal vez comience con "Al este del edén" :D.
    Te he nominado a un premio-tag
    www.booksforfly.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas Al este, que sepas que al principio cuesta un poco, pero es una auténtica maravilla una vez le coges el ritmo. Y Amélie es mi Amélie, no puedo ser objetivo con ella.

      ¡Gracias por la nominación! A ver si traigo el tag pronto, que soy muy lento con ellos y tengo un par pendientes aún.

      Eliminar
  3. Hola!, la verdad es que de tu top solo he leído cumbres borrascosas y no es que me haya super encantado como a ti. Le tengo muchísimas ganas a sueño del fevre por que simplemente amo a martin. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amas a Martin, para mí Sueño del fevre es de lo mejorcito que tiene; si no fuera por Tormenta de espadas, te diría que hasta mejor que Canción :P

      Eliminar
  4. Hola :)
    Pues no coincidimos pero porque yo leo otros géneros. Algunos de mis libros favoritos son estos: Prohibido de Tabitha Suzuma, Maybe someday de Colleen Hoover, la saga Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon y alguno más que seguro que me estoy olvidando. No te aseguro que a ti te gusten xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual sí que tomo alguna de las sugerencias, eh, porque ayer tenía el día moñas y me puso con uno romanticón juvenil por pasar el rato, y de momento es un poco cutre, así que mejor ir apuntando en una lista algunos más decentes para cuando tenga otro brote de romanticismo :P

      Eliminar
  5. Será posible...que solo he leído dos libros de esta lista. Sueño de Fevre de Martin, que me gustó bastante, pero sin duda no estaría entre mis favortitos. E historia de un Rey transparente, que lo leí hace varios años pero que tampoco terminó de gustarme. Me enganchó desde el principio pero acabarlo me resultó bastante pesado. No recuerdo por qué.
    Y hay libros de esa lista que ni siquiera conocía. De lo que no hay duda es de que tienes unos gustos muy personales y fuera del gusto de masas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, Cristina, yo también voy con el rebaño, no te creas, tengo un montón de favoritos muy típicos, pero creo que los máximos favoritos, por lo menos los 4 o 5 (y me pasa lo mismo con películas y series), tienen que ser los que te tocan el corazoncito, y eso siempre es algo muy personal. ¿A quién no le gusta El Padrino? Pero aquí uno le tiene más cariño a La boda de mi mejor amigo :P Y Sueño del fevre es un caso de esos de tocarme el corazón sin esperármelo. Con el de Montero creo que me pasa un poco que no me suele gustar la histórica, casi siempre doy con libros que parecen libros de texto, mucho contenido histórico, pero muy pobres como novela, y aquí di con uno muy bueno como literatura y me reconcilió con la histórica.

      Eliminar
  6. ¡Se presenta el equipo de Al Este del Edén! También es de mis favoritos y creo que no hace falta que te lo explique ¿no?. Me encantó la Regente, como te he contestado en la respuesta a tu comentario (olé lo pesada que soy) lo tengo que releer y pronto. Tengo que ponerme con los clásicos españoles. El resto de los autores he leído otros libros, no los que eliges, así que está bien saber que me esperan cosas nuevas.
    Por último, le tengo una manía horrible a Cumbres Borrascosas (sorry). Lo he empezado varias veces y nunca lo he acabado. Este año lo termino sí o sí para opinar con propiedad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Team Anita! ¡Team Al este del Edén! ¡A mis brazos! *llora de alegría* No me digas nada de Al este, no es necesario. Igual es porque lo tengo reciente (lo descubrí estas Navidades), pero aún no he superado el nivel de deleite literario que sentí leyéndolo; igual cuando me enfríe pierde un poco, pero ahora mismo hasta lo pondría el primero de todos.

      ¿Manía a Cumbres? Jus. Aunque sí que es verdad que me sorprende descubrir que incluso a la gente que le gusta, no suele apasionarles tanto como a mí. Supongo que es porque yo no soy mucho de amor, y sin embargo me encantan los personajes torturados y autodestructivos, y claro, a este fui engañado por la leyenda urbana de que es "la historia de amor más grande de todos los tiempos", y cuando descubrí que era la historia de odio más grande de todos los tiempos, pues me viene arriba :P

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Solamente he leído uno de ellos, Ni de Eva ni de Adán, que me gustó pero no me convenció del todo. Y otros los quiero leer desde hace tiempo como Momo y Cumbres borrascosas. Y Al este del Edén espero leerlo algún día, me entraron muchas ganas desde tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de Eva ni de Adán es un favorito muy, muy personal (bueno, como casi todos, supongo); lo que pasa es que a parte de que Nothomb es mi escritora favorita, en ese libro conecté muchísimo con ella y con su forma de ver el mundo y las relaciones, y me hizo sentir muchas cosas.

      De Cumbres no te digo nada, porque ya ves por ahí arriba (y en alguna otra entrada) que hay mucha variedad de opiniones al respecto, pero Momo es una delicia. Es un libro "infantil", pero yo creo que da absolutamente igual.

      Y Al este... Si te animas, yo más contento que unas castañuelas, y espero que te acabe gustando; cuesta entrar en la historia, pero una vez lo haces es una delicia.

      Eliminar
  8. No coincidimos pero es una entrada genial :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Claudel me encantó con La nieta del sr Lihn, y Almas grises no me gustó tanto. Cumbres borrascosas me encantó cuando la lei. A Steinbeck lo conoci con "De ratones y hombres" y debo leerle mucho mas porque lo disfruté.
    El resto los anoto, por si me los encuentro por el camino. UN beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues no coincidimos en ninguno el unico que me llama y espero llegar a leerlo es Cumbres Borrascosas.
    Me quedo por tu blog, esta genial ^^ Nos seguimos?

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. No coincidimos en muchos, sólo en Cumbres borrascosas, aunque otros de tus favoritos los tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar