Boy meets boy, de David Levithan

12:30:00


Ya es oficial: el adolescente que vivía dentro de mí ha muerto. Un minuto de silencio, por favor. Que en su funeral suene Avril Lavigne a todo volumen (pobrecita, ¿os habéis enterado de que ha pasado por una enfermedad muy jodida?).

En fin, bromas (y enfermedades chungas) aparte, es cierto que creo que he perdido el gusto por la mayor parte de la literatura juvenil en el último año o año y medio. Con la excepción de Me and Earl and the Dying girl, que sale ahora en español bajo el título de Un final para Rachel, ya he perdido la cuenta de cuándo fue la última vez que leí una novela juvenil que me arrancará más de un «bueno, se puede leer si no hay otra cosa». Y yo que tenía la esperanza de poder seguir disfrutando del género hasta los 60 años...

La cuestión es que, precisamente con la intención de hacer las paces con la juvenil, me acerqué por primera vez a la obra del requeteaclamado David Levithan, con su Boy meets boy, y... Bueno, se puede leer si no hay otra cosa.

La historia en sí misma no tiene ningún misterio: institutos, te veo y me enamoro, el mundo es malo y nuestro amor nos hará libres, etc., etc. La particularidad del libro, y lo que le da el punto de originalidad que lo salva, es que en este caso, la historia trata sobre un chico que se enamora de otro chico. Y aún más, el instituto al que ambos van es la cosa más pintoresca y extravagante que me haya echado yo a la cara; es una especie de universo paralelo surrealista donde el quarterback del equipo de fútbol es también un drag queen reina del baile y a nadie le sorprende. Es algo así como una realidad alternativa en que la diversidad está a la orden del día y los heterosexuales son los raros.

En sí, la idea tiene su punto, especialmente porque en juvenil la diversidad es poca, tirando a nula (y ya no hablemos de la juvenil que llega a España), el problema es que para mi gusto todo se queda en la idea. Sí, es un romance entre dos chicos, y sí, tiene un sano ambiente lleno de mentes abiertas y sin prejuicios, pero... ¿qué más? Bueno, algo de humor (absurdo), sí. ¿Y qué más?

Para empezar, la historia es la de siempre, pero con dos chicos. Con todo lo que he criticado las historias en las que el protagonista ve a alguien y se enamora profundamente, sería muy hipócrita si en este caso me pareciera genial solo porque son dos chicos. Que sí, que aplaudo la diversidad en la literatura juvenil y me encanta que los autores se vayan animando cada vez más con el asunto, pero eso no convierte una novela en buena.

Aparte del amor instantáneo, una vez superada la primera parte más centrada en el humor surrealista, la historia se vuelve cursi hasta decir basta. Estuve por pincharme insulina para contrarrestarlo (y no soy diabético). Y tampoco quiero hacer mucha más sangre, pero la prosa de Levithan me ha parecido más sosa que un potaje de nabos, tirando a mala. Solo se salva, ya os digo, el sentido del humor del autor, que le da algo de colorido a la novela.

En realidad, no ha sido una experiencia tan, tan mala. Las dos estrellas equivalen a un cinco en mi sistema de valoración (carente de lógica, todo sea dicho). Sin embargo, la novela es lo que es: más de lo mismo y con la misma calidad justita de casi siempre. Me cuesta entender el éxito de David Levithan y su obra en general, a juzgar por este libro... No sé si será que la diversidad presente en sus novelas nos ha cegado un poco a todos o que a mí me ha pillado en el día equivocado, pero no creo que vaya a leer nada más de este autor en un futuro cercano.

Ahora bien, si os gusta el juvenil y no tenéis problemas con los tópicos y las cursiladas que a veces abundan dentro del género, seguramente os guste esta historia. No creo que sea mejor ni peor que muchas otras de temática similar; simplemente, no son libros para mí.


Romance juvenil homosexual en una suerte de universo paralelo surrealista que de bonito, seguramente se pase de extravagante. Está bien que haya algo de diversidad dentro de la literatura juvenil (falta le hace), pero eso no cambia el hecho de que esta novela es más de lo mismo, cargada de los tópicos de siempre y con la clase de relación amorosa cursi y plana de siempre. Una novela juvenil cualquiera, pero con dos chicos.

★★


FICHA DEL LIBRO:

Boy meets boy
de David Levithan

ISBN: 9780375832994
Editorial: Alfred a. Knopf
158 págs.
Precio: 9,22 € 

Esta es la historia de Paul, estudiante de segundo año en un instituto como ningún otro: las animadoras van en moto, la reina del baile antes era un chico llamado Daryl (ahora prefiere que lo llamen Infinite Darlene, y es también el quarterback del equipo de fútbol), y la alianza gay-hetero se formó para enseñar a los heterosexuales a bailar.

Cuando Paul conoce a Noah, cree que ha encontrado a su media naranja. Hasta que lo echa a perder. El corredor de apuestas de la escuela dicen que estas están doce contra uno a que no conseguirá recuperar a Noah, pero Paul no se va a dar por vencido sin demostrarle su amor. Su mejor amiga Joni va a la deriva, su otro mejor amigo, Tony, está lidiando con sus padres ultrareligiosos, y su ex novio Kyle no tiene intención de desaparecer de su vida; pero, a veces, todo necesita venirse abajo para poder volver a encajar.

Esta es una comedia romántica alegre pero trascendente acerca de encontrar el amor, perderlo y hacer todo lo que sea necesario para recuperarlo en un mundo loco, pero maravilloso. 

21 comentarios

  1. Creo que intenté leer algo de este hombre esta navidad, y me di con un canto en los dientes. El libro sigue a medias en mi tablet y por lo que veo no soy la única que no aprecia demasiado a este tío.
    Por otro lado, y lo siento por la comparación, pero tu "se puede leer" me ha recordado a mi madre una barbaridad xD ella también lo dice mucho.
    En fin, seguro que hay alguna juvenil que te guste, solo hay que rebuscar una barbaridad.
    Así que nada, ánimo ^^
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alivia ver que no es solo cosa de la muerte de mi yo adolescente, porque después de leer tantas cosas bonitas acerca de Levithan... Y es que yo soy muy madre, ¡hombre ya! ¡Niña, abrígate que hace frío!

      Eliminar
  2. No me has convencido mucho con esta reseña. El libro no me anima a ser comprado.

    La verdad es que ni siquiera había oído hablar nunca de este autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un bestseller total juvenil, aunque es verdad que en España tampoco ha triunfado tanto como otros. Pero vamos, que por lo visto en esta novela en concreto, no te pierdes nada, Carmelo :)

      Eliminar
  3. "Bueno, se puede leer si no hay otra cosa" Me ha encantado jajaja. Yo estoy con Gemma y contigo. Creo que intente leer 'Cada día' (¿es así el título, no?) y no pase del primer capítulo. Es que no. Pero es que tampoco soy capaz de leer Rainbow Rowell (leí Eleanor & Park y no paraba de mirar las páginas para ver cuando se acababaç)y con John Green (que después de leer Bajo la misma estrella no he vuelto a interesarme por él). Literatura juvenil, la verdad es que yo no la rechazo, creo que hay autores y autoras que escriben muy bien y cosas muy interesantes (Begoña Oro, a pesar de su estilo sencillo, toca temas bastante peliagudos, aunque sin mojarse mucho, claro). Pero algun autor se salva. Claro que yo soy pro literatura fantástica. Da igual que la historia sea el mismo rollo de siempre, yo me la trago igualmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Rowell no lo he intentado, y aunque me gustaría hacerlo por lo bien que ponen sus novelas, creo que no voy a hacerlo, visto como me está yendo. Y John Green, quita para allá, bicho XD. A la Oro tampoco la he leído, y no me llama especialmente tampoco... En fin, que no, que me veo abocado a leer novelones del s XIX, que no está nada mal, pero me hace sentirme viejo :P

      Eliminar
  4. Me recordó a Fanking It, la serie de MTV con toda la descripción del instituto. Y a mí en general no me gustan ni la literatura juvenil ni la lgbt, en el segundo caso es porque el romance siempre lo ponen super forzado y todo mundo lo alaba porque ah, mira cuán progresivo es. Son pocos los casos en que realmente me parecen buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, fíjate, ahora que lo mencionas, mi yo adolescente sobrevive en lo que a series de televisión se refiere. Faking it, por ejemplo, la tolero bastante bien; aunque supongo que no es lo mismo dedicarle 40 min a la semana que X horas de lectura al día...

      Eliminar
  5. Aish, si es que nos solemos ir a unos libros que sabemos de sobra que van a ser de los que te dejan en coma de tanta azúcar. De este autor aún no he leído nada, pero tengo en la estantería Dash&Lily's book of dares y simplemente porque estaba barato xD
    A ver, yo te recomiendo que pruebes a Patrick Ness (que lo sabes ya). Puedes empezar por Un monstruo viene a verme y luego ya de cabeza con la trilogía The Chaos Walking. Y bueno, no sé si has leído El circo de la noche pero es muy bonico y te diría también Tell the wolves I'm home, pero creo que lo has leído. Sin mirar a la estantería recuerdo que Nombre en clave: Verity me gustó mucho y Tan fuerte, tan cerca también. A ver si así tu adolescente resucita :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el azúcar, si me lo venden bien, lo compro, incluso aunque luego me odie a mí mismo por cursi, pero es que en este caso...
      Ness, Ness, sí, me apunto en negrita y subrayado a Ness, que debe de ser la última esperanza de mi lista de pendientes juvenil. Y me quedo con el título de los demás por si los veo por ahí y suena la flauta. Oh, y sí, Tell the wolves I'm home es la cosita más preciosa del universo *-*, aunque yo no lo consideraría juvenil (tampoco sabría decirte qué :P)

      Eliminar
  6. Ay pues mira que lo que cuentas de la sinopsis parece curioso, pero bah, yo no leí juvenil ni cuando era adolescente no creo que lo haga ahora, y más con los truñones que corren por estos mundos literarios. Además me fío de tu criterio, así que pasando. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hija mía, si no caíste en tus tiempos mozos, no caerás ahora, y casi mejor. ¡Y gracias por esa confianza :D!

      Eliminar
  7. No he leído nada del autor, pero es que todo me suena a cliché y nada más... y estoy de acuerdo, tengo que rebuscar mucho en literatura juvenil para encontrar algo que me merezca la pena, últimamente parece que hacen los libros y las sagas como churros.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. Ahora lo que hago, y no me avergüenza nada viendo cómo son los libros en cuestión, es ver las adaptaciones cinematográficas casi siempre, que aunque sean malas, por lo menos duran solo 90 minutos y te exigen menos trabajo a ti... Esa ha sido mi relación más directa con la novela juvenil en este último año :P

      Eliminar
  8. ¡Hola! En un principio lo había apuntado como pendiente, cuando se empezó a hablar del libro, pero creo que me has convencido para que NO lo lea. Tranquilo, que tampoco las tenía todas conmigo. No negaré que me interesaría leer algún que otro libro donde el romance sea homosexual (hombres/mujeres, me da igual) porque solo he leído uno. Pero estoy convencida de que hay otros títulos que merecen mi atención y este creo que no es el caso.
    Yo aún tengo cierta conexión con lo juvenil, a ver que mayor no soy así que es normal, pero cada vez hay más distancia. Te entiendo perfectamente. Creo que algún día me pasará como a ti. Pero siempre nos quedarán aquellas obras que son para todos los géneros, rollo..yo que sé, el Hobbit.
    En fin,
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los mejores romances homo que he leído han sido precisamente en libros que no eran ni juvenil ni siquiera románticos. Se me viene ahora a la cabeza una saga de fantasía bastante difícil de encontrar en español (El mensajero de la oscuridad, de Lynn Flewelling). No sé si te gustan este tipo de libros, y de hecho en sí son bastante "malillos", estilo Dragonlance, Reinos Olvidados y toda esta "literatura rápida" de fantasía de toda la vida, pero es de los libros en donde yo me he encontrado un romance homo más natural, libre de tópicos y de chorradas.

      Eliminar
  9. Me pasa lo mismo que a ti con la novela juvenil, y no lo hubiera expresado mejor. Me he identificado con tus palabras. Y en cierto modo me da pena, porque antes vivía las novelas juveniles con tanto entusiasmo. Ahora no veo en ellas más que tópicos (en la mayoría), igual que te ha pasado con esta, en la que de entrada no me hubiera fijado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da pena, sí... :( Qué libros hay un montón, pero es una lata encontrar alguno que sabes que un par de años antes habrías disfrutado, intentarlo ahora y no ser capaz.

      Eliminar
  10. Honestamente no me llama mucho, pero creo que tengo uno de el en casa xD

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad sea dicha, opino lo mismo. No porque sea un libro de chicoxchico la cuestión de los clichés no pesan. ¿Es que nadie puede desarrollar una buena historia de amor? Ni siquiera me gustan, pero podrían, no sé, ser creativos.
    Así que no me lo apunto ni soñando.
    Perooo. Venía a decirte lo siguiente. Escuché uno de Levithan, este señor que solo escribe historia de chicoxchico al parecer porque no he escuchado otra cosa, que se llama two boys kissing y puede llegar a interesar más (a mí lo hace) porque está escrito según me dijeron como una obra con varias voces, al "estilo" de una tragedia griega.
    Te lo digo por si quieres probar xD

    En fin, nos vemos! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Vine a husmear porque justo estoy leyendo este libro. Una voz en mi cabeza dice que no es muy buena idea, porque aunque me gusta Two Boys Kissing (un libro del mismo tío, de 2012), la mayoría de las opiniones que me he encontrado es que se nota demasiado la diferencia de diez años (al menos mejoró, que ya es algo. Pero quiero comprobarlo por mí misma xDDDD Además de que es el tercer libro que leo de él y confío medianamente en él (más que en la mitad de los autores juveniles actuales, pero no mucho). A ver con que me encuentro.

    Nea.

    ResponderEliminar