Mis musas del cine

12:30:00

Hace unos días tenía yo un debate con mi querida Cris Q en su blog. El tema de nuestro debate venía a ser: «Jessica Chastain: ¿a favor o en contra?». Y yo le comentaba que soy bastante raro con mis gustos en cuanto a actores y actrices, y que igual por eso le tengo manía a esa Chastain a la que casi todo el mundo adora.

Esto me ha dado la idea para este top (que tendrá su versión con machotes, claro; viva la igualdad). Últimamente traigo pocos contenidos de cine, y me parecía interesante hacer un top diferente y espontáneo. Así que hoy vengo, así, porque sí, con cinco de mis actrices favoritas. Hay muchos actores que me encantan, pero en estas listas voy a incluir a aquellos que están a otros nivel, esos que, si salen en una película, por mala que esta parezca, hacen que me plantee seriamente verla.


CATHERINE KEENER


El nombre puede no sonaros, pero su cara seguro que sí. Es una de esas actrices secundarias con mucho oficio que siempre aparece en un segundo plano, haciendo de madre o de mujer del protagonista de turno, y dándole un toque de clase a la película. Sencillamente, me encanta su manera de interpretar, muy sutil, muy serena, muy natural también.

Como curiosidad, era amiga del difunto Philip Seymour Hoffman, con el que coincidió en tres películas. Una de ellas, Capote, es una de mis grandes pendientes (estoy empeñado en leer A sangre fría antes de verla). La película cuenta el viaje que hizo Truman Capote para investigar el crimen real a partir del cual luego construyó su libro. Catherine Keener interpreta aquí nada menos que a Harper Lee (sí, esa Harper Lee), amiga de Capote y que le acompañó en su aventura.


JENNIFER JASON LEIGH


Esta mujer tuvo su momento en los 80 y los 90, y en la actualidad está en un segundo plano y muy, muy desaprovechada como actriz. Su manera de interpretar sencillamente me fascina. Consigue un equilibrio maravilloso entre mujer fuerte, pasional, violenta (muy a menudo, loca de la cabeza) y vulnerable en casi todos los personajes que interpreta. Si algún día me convirtiera en guionista y necesitara a una actriz para interpretar a una mujer loca-peligrosa-pero-rota-por-dentro, la Leigh sería mi primera elección.

El gran Tarantino, que podrá gustar más o menos, pero indudablemente tiene ojo para resucitar grandes actores y también para convertir actores pésimos en más que decentes (ver: Lucy Liu), le ha echado el ojo también a la Leigh para ser la mujer protagonista de su próxima película, The hateful eight; y la verdad es que tengo muchas esperanzas puestas en este tándem. La Leigh es más Tarantino que Tarantino.


TONI COLLETTE


A Toni Collette también se le da de lujo hacer de loca vulnerable (su físico le ayuda a hacer bien de loca, las cosas como son), pero además tiene un punto cómico maravilloso. Y en general, es una actriz muy versátil que tan pronto hace una interpretación comedida si el personaje lo requiere como se pone a dar gritos y romper toda la vajilla. También está bastante desaprovechada, pero ya se sabe que, llegadas a cierta edad, todas las actrices tienen que pelearse por las sobras que deja Meryl Streep, y es raro que alguna obtenga tantos buenos papeles como se merece.


ANNE HATHAWAY


No sé qué ha pasado de hace un par de años para acá, pero parece que cada vez más el mundo cinéfilo se divide entre los que adoran a la Hathaway y los que la odian. Yo me uno al primer grupo. La chica me cae bien, y aparte de eso, me parce una actriz de primer nivel, de las mejores de su generación. El gran problema es que, a pesar de ser una de las actrices de moda y tener ganas de comerse el mundo, debe de estar muy mal aconsejada, porque escoge fatal sus papeles. No en cuanto a taquillazos y ser mediática, sino en cuanto a demostrar todo lo que puede hacer como actriz.

Siempre que conozco a un hater de la Hathaway y me dice que es engreída y mala actriz, le digo que lo de engreída no lo sé, pero que vea Rachel getting married y luego hablamos de lo segundo. Lamentablemente, no parece que vaya a seguir en la línea que marcó con esa película, sino otra que le asegure más su sitio en Hollywood.


BRIE LARSON


Otra jovencita para la lista. Esta ya si que es la elección más subjetiva entre las elecciones subjetivas. La conocí en la serie United States of Tara (donde Toni Collette hacía de loca vulnerable, por cierto) y me enamoró como adolescente problemática con buen corazón. Desde entonces he seguido todos sus papeles (casi siempre secundarios) en el indie americano. Me parece una actriz muy solvente y con un encanto especial en pantalla, y espero que en algún momento tenga su oportunidad en el cine más comercial y gane algo de visibilidad, como le ha pasado este año por ejemplo a Felicity Jones.


Extra: ROSEMARIE DEWITT


Y de rebote os cuelo a una sexta. Es una especie de versión diez años más joven de la Keener. También una gran secundaria (lo borda precisamente en Rachel getting married, que os citaba antes) y muy dada a interpretaciones sutiles y mesuradas. Y como curiosidad, viéndola como la sexta en la lista, los que hayáis visto algún episodio de United States of Tara estaréis pensando que esa serie tenía que encantarme, y no os equivocáis, porque las tres mujeres protagonistas de la serie eran nada menos que Toni Collette, Brie Larson y Rosemarie DeWitt. Si es que, a veces, Hollywood me da alegrías a mí también.


Y esas son mis chicas del cine. La semana que viene, los chicos (y sí, son elecciones igual de peculiares casi todas, ya os lo adelanto).

Antes de irme, eso sí, quiero pediros bien alto y claro que me contéis quiénes son esas actrices que os llevan al cine a ver una película incluso aunque sepáis que va a ser una porquería.

9 comentarios

  1. Toni Collete a mi me encantó en united states of tara y la verdad es que agradezco a mi madre haber empezado a ver esa serie. Me encanta el papel que hizo y su versatilidad. Debía de ser muy difícil.
    Ah, por cierto, sobre Hathaway engreída? donde? Me parece una mujer muy modesta y humilde que además defiende causas muy MUY justas. Fue de las primeras en ponerse en defensa del matrimonio homosexual, fue de las primeras en echar en cara a los periodistas el trato que daban a las mujeres en las entrevistas y defendió que si había perdido peso para su papel en los miserables fue porque su personaje se estaba muriendo literalmente de hambre y lo pasó bastante mal durante el proceso.
    En fin, que me emociono. Me ha llamado la atención Catherine Keener porque me sonaba pero no sabía de qué xD
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡TEAM HATHAWAY! ¡High five! XD
      No, en serio, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, y yo tampoco entiendo de dónde ha salido tanto hater en cuestión de dos o tres años..., pero no te aconsejo que leas los comentarios de YouTube en un vídeo en el que salga ella ni nada por el estilo. No sé, consecuencias de exponerse demasiado, me imagino; y que en Internet la gente es muy tocapelotas.
      La Keener te puede sonar de cualquier cosa; yo que la conozco me la encuentro muy a menudo en papeles pequeños (y me encanta). Hace poco hizo de la ex mujer de Ruffalo en Begin again; igual te suena de ahí (no me preguntes por qué, te imagino viendo Begin again hace pocos meses XD)

      Eliminar
  2. Pues si que las conozco a algunas. A la primera precisamente de la película de Capote, donde me parece que está muy bien (vaya no la he reconocido en la foto). También me gusta mucho Toni Colette y Anne Hathaway, esa chica es capaz de hacer de todo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Ganas de ver Capote aumentando mucho* Envidia malsana ¬¬

      Eliminar
  3. A mí Chastian ni fu ni fa, más que nada porque solo la ubico de Interstellar. Sobre las que pones, solo conozco a Hathaway y ella me cae bien, tampoco entiendo porque de pronto todo mundo la odiaba.

    Me voy a robar esta idea y haré mi lista de actrices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Róbala, róbala, yo encantado, me apetece saber quiénes son tus favoritas *-*

      Eliminar
  4. ¡Hola! Sin contar a Hathaway (actriz que me gusta mucho), no tenía en cuenta a tus otras musas. Pero después de leer tu opinión sobre Keener, sí que la reconozco: "Capote" es una película magnífica, y, ¿cómo olvidar a la mujer que hace de Harper Lee? De ahora en adelante estaré más pendiente de ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, más atención a la Keener, que es una señora estupenda. Y otra para el team Hathaway, me alegro :))

      Eliminar
  5. Catherine Keener está muuy infravalorada, aunque salga de secundaria tiene algo en cada escena que interpreta y me gustaría verla más. Toni Collete también es de mis favoritas, yo le creo cualquier cosa. Respecto a la Hathaway, me gustó mucho en Rachel getting married pero coincido contigo en que su filmografía es de lo máaaaas irregular. Y me cae pesadísima, eso también jajaja. Un beso, espero el top de los machotes ♥

    ResponderEliminar