Top ten tuesday: Mis escritores favoritos

12:30:00

El martes pasado publiqué reseña, y con eso me perdí un tema maravilloso para el Top ten tuesday, así que hoy he venido decidido a ponerle remedio.


Hablemos de mis escritores favoritos. Aunque adelanto que yo no soy de mitificar a los escritores, y suelo tener más bien libros favoritos que autores, y no necesariamente considero autores preferidos a aquellos que firman los libros que más me gustan.

Sea como fuere, en mi corazoncito sí que hay espacio para un puñado de autores de los que siempre digo que leería hasta la lista de la compra, porque hay algo en su prosa, los personajes que crean y los mundos ficcionales que construyen que me dejan tonto. De entre estos autores, hay cuatro que para mí están a un nivel muy superior, y soy incapaz de escoger entre ellos, así que siempre que me preguntan quién es mi escritor favorito, uso triquiñuelas para nombrar a los cuatro.

Triquiñuelas al más puro estilo de los Oscar:

ESCRITORA FAVORITA (VIVA). — Amélie Nothomb, por supuesto.

Si no lo sabíais ya, es que o bien lleváis poco por el blog, o bien habéis tenido la suerte de esquivar todas esas entradas en las que me dedico a adorarla de manera gratuita. Nothomb tiene todo lo que le pido a un escritor: buena prosa, personalidad escribiendo (de esto tiene para dar y regalar) y sentido del humor; y además, como extra, tiene una sensibilidad atípica con la que yo conecto muy bien a nivel personal.

ESCRITORA FAVORITA (MUERTA). — Jane Austen.

De esta he hablado menos, porque hace un par de añitos que la tengo un poco abandonada en favor de nuevos autores que han llegado a mi vida, pero siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Porque ¡esa ironía! Y sobre todo ¡esa prosa! Qué bien escribe la Austen, madre mía, y qué pena da ver como en algunos círculos (los académicos, especialmente) la hacen a veces de menos porque la consideran una mera autora de romances.

ESCRITOR FAVORITO (VIVO). — Richard Ford.

Si algo tienen en común mis cuatro escritores favoritos es que se convirtieron en favoritos incluso antes de que terminara de leer mi primer libro de ellos; yo soy así de radical. Así que, habiendo leído solamente dos libros de Ford (dadme tiempo, que soy un lector lento pero seguro), ya era mi favorito desde la mitad del primero. De nuevo, como con Austen, lo que más me gusta es su prosa, que tiene un no sé qué melancólico que me remueve las tripas por completo. Y sus hombres, sus hombres son siempre grandes personajes.

ESCRITOR FAVORITO (MUERTO). — John Steinbeck.

Como os decía, no soy muy de favoritos, pero los que tengo, lo son desde antes de acabar el primer libro; es una más de mis muchas rarezas. Con Steinbeck me pasó eso: solo he leído una de sus obras de arte (me niego a llamarlos libros; porque libros también los hace Pérez-Reverte, y como churros), y ya es mi hombre favorito del cementerio.


EXTRA: MENCIONES HONORÍFICAS (no son favoritos, pero me gustan bastante). — George R. R. Martin (aunque le estamos buscando sustituto, por capullo y por no respetar a sus lectores); Alejandro Casona; Philippe Claudel; Miguel de Unamuno; Clarín; Adalbert Stifter; y Carol Rifka Brunt.


¿Coincidimos en alguno? Y lo que es más importante, ¡¿habéis visto que he nombrado a Steinbeck sin hacer spam con Al este del Edén?! Si es que voy mejorando...(hasta hacía un segundo, al menos).

23 comentarios

  1. Coincido con Jane Austen que es de mis escritoras favoritas, junto con García Márquez y Jeffrey Eugenides. También me han gustado mucho Steinbeck (aunque no he leído Al este del Edén, puedes matarme), Nothomb y Casona. En cuanto a Martin, totalmente de acuerdo, yo lo he sustituido en mi olimpo personal por Rothfuss, que es un encanto de hombre y escribe casi el doble de bien.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenides, ya me lo has dicho alguna otra vez y siempre te digo que a ver si lo leo de una santa vez -.-. Rothfuss a mí es que no me gusta (por lo menos El nombre del viento fue un fracaso para mí), pero ahí tengo a Abercrombie, a ver si sube puestos :D

      Eliminar
  2. A mí me importa bastante poco George R R Martin, pero eso de no respetar a sus lectores... No lo entiendo. Como si no le da la gana de escribir más y los deja a medias. A veces hay cosas que no se entienden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues yo lo veo muy claro: si hay gente que lleva 20 años leyendo la saga que escribes, dándote amor y de comer (porque este señor ha ganado mucho dinero gracias a sus lectores), ¿qué mínimo que intentar que estos lectores no se tengan que enterar del final de tu saga por los spoilers de una serie de televisión que quizá ni siquiera vean? O por lo menos, manejar la situación con un poco más de respeto y no al estilo "mala suerte; que os den". Yo, desde luego, creo que el respeto debería existir también en la relación escritor-lector. Igual que a un cantante nadie le permitiría que mañana suba a un escenario e insulte a la gente que ha ido a su concierto, tampoco un escritor debería tener derecho a hacer ciertas cosas. En fin, yo lo veo así, pero bueno, cada uno es cada uno.

      Eliminar
  3. Te imagino mentalmente empujando a GRRM de tu "pedestal imaginario" y colocando encima otro autor. No sabría qué recomendarte para sustituirle porque cuando entro aquí eres más tu quien me recomienda y no al revés. Pero ya he leído por ahí que tienes a Abercrombie (el que por cierto tengo pendiente de leer) así que nada, me apunto tus recomendaciones :)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi, casi; pero en el fondo me gusta demasiado lo que escribe y cómo lo escribe -.-. Tengo que leer más Abercrombie a ver si va subiendo el nivel y lo desbanca :P

      Eliminar
  4. Es que el hecho de que Martin haya preferido los derechos televisivos al respeto a sus lectores dice mucho de él. Pero bueno, yo ya le he echado hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jus, como le digo a Gemma, a mí me sigue encantado como escritor, qué le vamos a hacer :(

      Eliminar
  5. ¡Hola! -Nueva por el blog- hahah así que no sabía nada de lo que dices. No he leído nada de ninguno de los que nombras :c pero a Amélie Nothomb le tengo muchas ganas desde hace tiempo. ¿Que libro me recomiendas para empezar?^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Pues te has librado de mucho hablar de Steinbeck y Nothomb :P

      Yo siempre recomiendo a la gente que empiece por los libros pseudoauobiográficos de Nothomb, que son los mejores. De esos, mi favorito es "Ni de Eva ni de Adán", que me toca la fibra sensible, aunque a la mayoría de la gente le suele gustar más "Estupor y temblores" (en realidad, ambos hablan de un periodo de dos años que Nothomb pasó en Japón a los 20 años, así que en realidad son como paralelos; te recomiendo que te leas ambos en el orden que prefieras ^^)

      Eliminar
  6. bueno mi favorito es oscar wilde y gabriel garcia marquez pero muchos le siguen de cerca como mi adorado steinbeck, nabokov, tolkien , stephen king y truman capote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos que nombras algunos me gustan más y otros menos, pero al que tengo pendiente de leer es a Capote.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Conozco a todos los autores y comparto tu amor por Austen de una manera absoluta. De hecho a ella le debo que me introdujera en el mundo de los clásicos. Bueno, ella y a Charlotte Brontë con "Jane Eyre".
    Cuando he leído el nombre de "Steinbeck" me he reído mucho, en serio. Me imaginaba que estaría allí y esperaba que mencionaras EL libro xD
    Una cosa, me podrías recomendar tu libro favorito de Nothomb? Porque no tengo ninguno fichado y no sé cuál elegir y me fío de tu criterio. (Ya me pasaré por tus comentarios otro día para ver tu respuesta ^^)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Austen es la puerta a los clásicos para casi todo el mundo... Y es curioso, porque después de mucho leer clásicos, yo diría que esta lejos de ser la escritora más asequible.
      ¿Yo? ¿Nombrar un libro de Steinbeck en concreto? No sé de qué hablas *silba y mira para otro lado*.
      Sobre Nothomb, te digo lo mismo que a Ai: "Ni de Eva ni de Adán" es mi favorito absoluto suyo (y uno de mis libros favoritos en general), pero porque me toca mucho la fibra sensible y conecto muy bien a nivel emocional con la Nothomb de este libro. Pero en general, crítica y lectores suelen preferir "Estupor y temblores". Así que, como son paralelos y complementarios y hablan del mismo periodo de tiempo aunque centrándose en temas distintos, te recomiendo los dos y me quedo tan ancho :PP

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Martin era de mis grandes favoritos pero eso fue hasta que, como tú, descubrí a Abercrombie. Bueno, que estaba haciendo méritos él solo para perder puestos porque después de Tormenta, no sé si es cosa mía o que, la saga pierde mucha calidad, como si la hubiese improvisado sobre la marcha... Esperemos que Joe mantenga la cabeza fría y sus obras sigan teniendo el mismo nivel que La Primera Ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abercrombie me encanta (sus personaje, sobre todo) y tengo que seguir leyendo sus novelas sueltas del mundo de La Primera Ley, pero de momento sigue gustándome mucho más la escritura de Martin, y sus personajes, qué le voy a hacer... Si es que en el fondo quiero a ese viejo cruel y una parte de mi cree que Vientos de invierno saldrá el año que viene y Sueño de primavera dentro de dos o tres (jajaja NO).

      Eliminar
  9. Coincidimos en las mujeres. No sabría decirte si Nothomb es mi preferida con diferencia, pero he disfrutado de (casi) cada una de sus novelas. Siempre me había quedado en el ámbito más autobiográfico, porque me encantaba su manera irónica y descarnada de relatar Japon, pero la semana pasada leí Viaje de invierno y me reenamoré de esta autora. Ahora estoy con el hype muy alto con ella, así que no me hagas mucho caso xD.
    Y Austen es perfecta. Y quien diga lo contrario merece la muerte (?) xD.

    Steinbeck está en pendientes. No me mates DDD: Prometo leer Al este del Eden pronto >__<

    ¡Un beso! Y muy buena lista <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si coincidimos con las féminas, no tienes excusa para Stienbeck, advertida quedas *no es una amenaza, quéeeee vaaaa*.

      Y apoyo totalmente el hype nothombiano, aunque a mí Viaje de invierno me pareció en su día de los más flojos. Para mi gusto, fuera de lo autobiográfico la mujer es extremadamente irregular. Creo que mis favoritos no autobiográficos son Ácido sulfúrico y Cosmética del enemigo (este no es gran cosa, pero fue el segundo suyo que leí, y de aquella me sorprendió).

      Eliminar
  10. A mí me pasa lo mismo con George R. R. Martin... He disfrutado mucho con sus libros y llegado a adorarlo, pero la verdad es que me está decepcionando últimamente, y cada vez me parece menos un escritor comprometido con su profesión y con sus lectores. El mundo que ha creado se le está yendo de las manos, cada vez es menos suyo y más de los medios. O así lo veo yo, y eso le hace perder mucha de la "magia" que tenía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo ya vivo con miedo de que termine la saga (si la termina) resolviendo las cosas como quiera la gente en vez de como tenía pensado. Tanta profecía y tanta teoría que hemos hecho los lectores y me da que al final todo se va a resolver de mala manera. Ojalá me equivoque.

      Eliminar
  11. ¡Hola!!! Coincido contigo en Steinbeck y Austen y me llama especialmente la atención conocer a Ford y Nothomb. ¿Podrías recomendarme alguno de ambos? ¿Con los que más hayas disfrutado?
    Uno de mis autores preferidos es Murakami, adoro su forma de escribir, sus maravillosos desvaríos oníricos, pero entiendo que es de esos autores que la gente ama o no puede con él. Respecto a George R. R. Martin no le he leído, pero sigo enganchadísima la serie Juego de tronos y entiendo lo que decís la mayoría de sus lectores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Murakami he leído un par y me han gustado más o menos (pero los que tienen menos de esos desvaríos oníricos que dices; cuando se pone surrealista me vence).

      De Nothomb, como digo por arriba; "Ni de Eva ni de Adán" es mi favorito, pero la gente suele decir que el mejor es "Estupor y temblores", así que cualquiera de los dos (o los dos, que son cortitos) es buena elección.

      Con Ford te tendría que recomendar a ciegas, porque leí un libro suyo al azar que me enamoró de su prosa y sus personajes torturados ("La última oportunidad"), y como me gustó, en vez de ir a por el que decían que era su mejor libro, quise empezar a leerle cronológicamente, y hace un par de meses me leí su primer libro publicado. Aun así, sin haberlos leído lo que te puedo decir es que de los que mejor he oído hablar es de "El periodista deportivo" (que es el primero de una "trilogía"), y "Canadá", que es el último que ha publicado, si no me equivoco ^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las recomendaciones. Tomo nota. Ya te contaré...

      Eliminar