Agosto, de Tracy Letts

12:30:00


La lectura de esta maravillosa obra de Tracy Letts fue lo que me llevó a dedicar una entrada a recomendaciones teatrales el pasado Día del libro. Es un género que me gusta mucho, incluso me atrevería decir que más leído que representado, porque soy bastante purista y me gusta el teatro de corte más clásico, y hoy en día es más fácil encontrarte un Shakespeare adaptado a nuestros días que un Shakespeare a lo teatro isabelino.

Mi vuelta a leer teatro después de algo así como un año sin hacerlo ha sido, en realidad, trampa. Porque aunque no había leído Agosto, sí que he visto la película al menos dos o tres veces. Fue una de las candidatas a los Oscar de 2014 en las categorías interpretativas, y además está dirigida por el showrunner de Shameless, una de mis series favoritas de todos los tiempos. La película en sí me encantó en su momento, y había escuchado decir que era muy fiel a la obra original y que era poco más o menos una representación teatral grabada con cámaras, así que me imaginaba que el libro me iba a gustar.

Efectivamente, ha sido así. En esto de los libros hay pocas apuestas seguras, pero Agosto lo era, al menos para mí. Y es que la obra de Tracy Letts es todo lo que a mí me gusta leer: un drama familiar con muchos personajes, tensión, emociones contenidas que acaban desbocándose y pequeños toques folletinescos que ayudan a que la historia enganche. Cuando todos estos elementos los coge un buen escritor, el resultado suele ser una obra maestra.

No me atrevería a calificar Agosto como tal, pero desde luego, para ser una obra de 2007, tiene una calidad y un sabor a clásico tales que, de no saber que es una obra reciente, uno pensaría estar leyendo a un dramaturgo más afianzado dentro del canon.

De hecho, las reminiscencias lorquianas, concretamente de La casa de Bernarda Alba, son unas cuantas: familia reunida forzosamente a raíz de una situación con el padre; madre dominante; hijas sometidas que ansían libertad y al mismo tiempo se enfrentan entre ellas; atmósfera opresiva, oscura, con un calor sofocante... Y podríamos seguir hablando largo y tendido de ello. De alguna manera, Letts toma la obra de Lorca (conscientemente o de pura casualidad) y la actualiza, añadiendo a lo que ya había nuevos temas más cercanos al lector/espectador de ahora: alcoholismo, drogadicción, infidelidad, divorcio, etc.

Los personajes son variados y están muy bien caracterizados todos ellos. Evidentemente, Violet, la madre, y su hija mayor (¿y predilecta?), Barbara son los personajes más importantes y atractivos de la obra. También es muy interesante ese torturado Little Charles (en la película lo interpretó a las mil maravillas el bueno de Benedict Cumberbatch), especialmente la dinámica con su madre, Mattie Fae (en la película, bordada por ese genio que es Margo Martindale). En este sentido, me pilló (gratamente) por sorpresa la importancia de la hija de Barbara, Jean, y de la criada india, Johnna, que en la película estaban más desdibujadas, pero en la obra original tienen una relación muy interesante y juegan un papel clave, especialmente la última.

En resumidas cuentas, el Agosto de Tracy Letts es una obra de teatro que bebe de los clásicos y comparte su esencia, y que seguramente acabe convirtiéndose en uno dentro de no muchos años. Es teatro de corte más conservador, seguramente poco arriesgado en comparación con la mayoría del teatro contemporáneo, pero tiene una fuerza dramática maravillosa y esconde mucha profundidad debajo de los problemas de esta familia terrible.

No podría recomendarla más a todo el que le guste el teatro. Leedla o vedla representada (la película prácticamente cuenta como representación, y los actores están estupendos en sus papeles), pero no dejéis de darle una oportunidad.


Los conflictos de la familia protagonista de Agosto tienen mucho de Lorca, en el mejor sentido, y no podrían estar contados mejor ni a través de personajes más apasionantes. Cuando se lee, uno pensaría estar ante una pieza clásica del teatro y no una de 2007. Maravillosa de principio a fin.

★★★★★


FICHA DEL LIBRO:

Agosto
de Tracy Letts

ISBN: 9788466328043
Editorial: Punto de lectura
192 págs.
Precio: 7,59 € 

El retrato de una familia disfuncional de la América profunda en su peor momento Ingenio, acidez, ironía, tragedia y mucho humor negro Tras la desaparición del patriarca de los Weston una calurosa noche de de verano, el clan se ve obligado a reunirse en la casa familiar de Pawhuska, Oklahoma, donde sentimientos reprimidos durante años estallan en un torrente de emociones. Todos estarán bajo la influencia de Violet, una mujer que cuando no está absolutamente drogada por las píldoras, suelta veneno por la boca; se enfrentarán con su pasado y su presente, entre secretos y verdades a medias. 
Premio Pulitzer de Teatro 2008, la adaptación cinematográfica de la novela está protagonizada por Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor.

8 comentarios

  1. Pues hace mucho tiempo que no leo teatro, también me gusta el corte más clásico, pero ésta parece una buena recomendación, así que me la apunto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si al final lo lees^^

      Eliminar
  2. Puff, a mí la película me machachó mucho. No le pillé el punto.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy de señora madre, igual eso fue lo que te chirrió :P

      Eliminar
  3. La película me encantó, pero no sé si me animo a leerla porque leer teatro no me gusta...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo mucho, especialmente si te gustó la peli. El teatro es un género al que se le coge el gusto con la costumbre :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me la apunto, me encantan las obras de familias disfuncionales, ya sean de teatro o novelas. Y ya te comenté en dicha entrada que tengo que ponerme de una vez con el teatro, que solo he leído catalán o clásico y estoy muy desactualizada. Esta me llama, así que a ver cuando le doy una oportunidad :)
    Lo que sí seguramente vea pronto es la película, que también tiene pintaza :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer teatro, La casa de Bernarda Alba y toda esta temática que expones. Ya estoy tardando en buscarla!

    ResponderEliminar