Apaga Supervivientes y enciende Survivor

12:00:00

Llevo bastante tiempo sin hablar de series, y por eso hoy cambio de tercio y dejo aparcada la literatura para hablar de televisión. No de una serie, sino de un... ¿reality? ¿concurso? Es difícil encuadrar Survivor en una categoría concreta, porque es una experiencia televisiva compleja que tiene también mucho de serie de televisión, con sus héroes, sus villanos, sus tramas que continúan a lo largo de la temporada...

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es Survivor? La respuesta simple es que se trata de la versión estadounidense del reality de aventura que aquí se emite en Telecinco bajo el nombre de Supervivientes. ¡Esperad, esperad! No me tiréis libros de Belén Esteban a la cabeza todavía, porque, aun siendo versiones de, en teoría, el mismo programa, no tienen nada que ver.

Precisamente se me ocurrió hablar de Survivor el otro día, cuando estaba fanboyeando con un conocido y este me dijo que menudo postureo me gastaba, que a ver qué sentido tenía ver un reality con famosos casposillos americanos, que seguramente a la mitad no los conociera, en vez de ver la versión española con su Chabelita y su Nacho Vidal. Y ahí fue cuando me di cuenta de que realmente existe gente que cuando ve mencionado Survivor en las webs y blogs se cree que es el mismo programa solo que con una Kardashian en lugar de una Pantoja. ERROR.

Survivor es, para empezar, un concurso de gente anónima (aunque en alguna ocasión también ha participado algún ex deportista pseudofamoso) y se graban dos temporadas durante el verano para emitirlas después, una en otoño y otra en primavera. Esto quiere decir que los espectadores no intervienen en el juego. Da igual si a la audiencia le caes bien o mal, porque al final lo que va a determinar tu futuro en el juego es tu habilidad para engañar y/o encandilar a tus compañeros.

Y es que en Survivor son los propios concursantes los que expulsan a través de una votación anónima (al estilo de las nominaciones de aquí), pero luego estos mismos expulsados son los que tienen la ocasión de votar en el programa final para elegir cuál de los finalistas va a ganar el premio, un suculento millón de dólares. Así que, en resumidas cuentas, tenemos a 18 o 20 americanos (según la edición) que en cada episodio deben expulsar a uno de sus compañeros para mantenerse ellos en el juego y, al mismo tiempo, tienen que arreglárselas para que estos compañeros a los que expulsan luego estén dispuestos a hacerlos millonarios. Ahí, evidentemente, es donde entran el juego las estrategias: pactos, mentiras, traiciones, coqueteos... Todo lo que uno se pueda imaginar tiene cabida en el concurso.

Si os gustan este tipo de juegos de estrategia y habilidades sociales, Survivor se convertirá en vuestra peor adicción. El problema que tiene es que el programa lleva ya 15 años en antena y cuenta con nada menos que 30 ediciones, con lo cual uno puede sentirse perdido y no saber por donde empezar. Por esa razón, para todo el que tenga curiosidad, he aquí mi... 


Guía (extremadamente personal) para comenzar a ver Survivor



1. Survivor: Samoa (temporada 19) — Es una edición ideal para empezar porque en ella aparece por primera vez uno de los mayores villanos de la historia de Survivor. Tiene mucho movimiento desde el primer capítulo y es bastante fácil de seguir para los que no estén muy familiarizados con el juego.


2. Survivor: Cook Islands (temporada 13) y Survivor: China (temporada 15) — Una vez iniciados con una temporada más moderna, considero que estas dos son un must-see en lo que respecta a las quince primeras temporadas. Son un poco más difíciles de encontrar y en la calidad del vídeo se nota que son antiguas, pero son vitales porque en ellas aparecen por primera vez varios concursantes que más adelante se convertirán en grandes estrellas del programa.


3. Survivor: Micronesia (temporada 16) — Considerada la segunda mejor temporada de la historia del programa. Es una temporada especial porque la mitad de los concursantes son nuevos, como en cualquier otra edición, pero la otra mitad son ex concursantes de ediciones pasadas. Si habéis visto las dos anteriores, estáis de sobra preparados para esta, aunque a algunos de los ex concursantes no los conoceréis. Aunque si antes queréis echar un vistazo a más temporadas antiguas, mejor que mejor.


4. Survivor: Heroes vs. Villains (temporada 20) — La MEJOR temporada del reality, sin lugar a dudas. Cumplían diez años y había que celebrarlo, por eso hicieron una edición especial compuesta enteramente de ex concursantes, diez de los mayores héroes de la historia del programa enfrentados contra diez de los mayores villanos. Lo mejor de lo mejor que ha pasado por el programa, y desde el primer episodio hasta el último las espadas están en alto y uno no puede descansar ni un segundo.

5. Ya habéis visto lo básico, ahora sed libres — Una vez vistas estas temporadas, ya seréis auténticos expertos en Survivor. Podéis continuar viendo ediciones antiguas sueltas (algunas son más flojas que otras) o podéis continuar adelante a partir de la 21 hasta la actualidad. Aunque todavía ninguna edición ha llegado al nivel de Heroes vs. Villains, os esperan muchas sorpresas y muchos grandes personajes por descubrir también en estas temporadas más recientes.


Y eso es todo. No sé si le podrá interesar a alguien, pero aquí queda mi recomendación y mi granito de arena para dar a conocer el que para mí es, con mucha diferente, el programa de televisión más apasionante. Oh, y las temporadas son entre 13 y 15 episodios de 40 minutos de duración, como una serie de cable cualquiera. ¿Se puede pedir más?

(Huelga decirlo, pero este reality, al ser de otro país, no hay posibilidad de verlo desde España. Otra cosa es que se pueda encontrar fácilmente por la red y con subtítulos. Especialmente si tiráis de Torrent, a partir de la temporada 13 podréis encontrarlas todas o casi todas).

8 comentarios

  1. ¡Hola! Pues mira yo soy de las ue se tragan supervivientes LOL pero me apunto este porque me has convencid mucho ouo no sé cuando le daré la oportunidad pero seguiré tus recomendaciones :3 un beso ~~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, sí, porque de verdad que es un programa muy adictivo :)

      Eliminar
  2. Bueno, estos programas no me llaman para nada la atención, de hecho, no me agrada la idea de perder el tiempo viendo una falsa sobrevivencia., pero bueno.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el programa no va de una falsa supervivencia (ni tampoco de una verdadera, en realidad), pero bueno, a cada uno le gustan los programas que le gustan :D Pero yo que tú le daría una oportunidad para ver cómo es antes.

      Eliminar
  3. Me parece muy pero que muy interesante, siempre me ha llamado la atención la supervivencia de "verdad" Gracias por el monográfico ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le echas un vistazo algún día me cuentas ;)

      Eliminar
  4. Vale, NO tiene nada que ver!! Survivor es un programa que vería porque lo que es Supervivientes.....no es mi estilo en absoluto! No conocía el programa ni nada pero me suena muy americano con lo de intrigas, mentiras, pactos y demás jaajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy americano, y a mí personalmente todo lo que sean programas de intrigas y estrategia me pirran. Desde luego, dentro de esa categoría, este es el mejor de todos, así que si al final le das una oportunidad ya me contarás que tal, Ali :D

      Eliminar