Reseña: Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler

12:30:00


Qué bonito es que un libro satisfaga tus expectativas incluso cuando estas eran bastante altas, ¿no os parece? Hoy quiero reseñar mi última lectura, esa joya de lo cotidiano que es Canciones de amor a quemarropa.

Algunos ya me habréis oído mencionar en alguna ocasión las ganas que tenía de leer esta novela y lo mucho que me tiraba para atrás el precio (soy tacaño, qué vamos a hacerle); pero cuando al final la gané como premio en un concurso, ya no había impedimentos. Y menos mal, porque desde que leí por primera vez la sinopsis supe que este era mi tipo de novela. No es algo muy frecuente, por lo menos en mí, que rara vez suelo apuntarme a la lectura del bestseller de turno o "el libro del año" según los críticos, pero en este caso sí que me atraía mucho.

No me extenderé demasiado porque ya habréis oído hablar de él en todas partes y no quiero ser repetitivo. En líneas generales, Canciones de amor a quemarropa es la historia de un grupo de amigos de toda la vida de un pueblecito de Wisconsin que, en sus treinta y pico, se reencuentran gracias a la boda de uno de ellos, y a partir de ahí reconectan después de que sus vidas hayan tomado rumbos diferentes a lo largo de los años.

La novela es tranquila, sin que sucedan grandes cosas, y se centra en explorar las preocupaciones y dilemas de estos personajes y sus relaciones con los demás. Uno de los pilares del libro es el tema del hogar, y ese modo casi sobrenatural en que la tierra en que nacieron, el pueblo, casi como un organismo vivo, los atrae y los aleja.

Esta fuerza atávica de la naturaleza en la novela me ha parecido uno de sus rasgos más interesantes y me ha recordado, con sus matices, a esa naturaleza viva de la literatura del regionalismo hispanoamericano. Para mí, es lo que le da al libro el toque especial para diferenciarlo de otras novelas sobre amigos que se reencuentran.

Más allá de eso, la novela es casi intachable. Está bien llevada, ligera, pero sin pasarse; reflexiva cuando toca, lenta en los momentos necesarios... A nivel de ritmo no podría ser mejor. Prueba de ello es que uno tiene la sensación de haber leído diez páginas y cuando mira, ve que han sido cien.

Los personajes son siempre la base de una historia de este tipo, y Butler los construye muy bien. Hay dos que se quedan descolgados en la trama, Kip y Ronny, aunque con este último creo que eso no supone un problema porque, aun siendo a veces un secundario, es muy entrañable y el lector conecta enseguida con él. Kip me sobra un poco más en la novela, no acabo de ver su papel, y a pesar de que en su último capítulo lo comprendemos un poco mejor, sigue dándome la impresión de que está poco desarrollado en comparación con los demás y que su papel en la historia no es merecedor de concederle un punto de vista.

Para terminar, en cuanto a su narrativa, me ha gustado mucho el equilibrio entre ligereza y profundidad que tiene Butler, aunque quizá no acabo de ver esa prosa tan poética que la crítica se empeña en atribuirle. Eso sí, cuando toca la naturaleza, su pluma gana muchos enteros; por eso decía, en parte, que para mí el tema de la naturaleza es lo que hace que Canciones de amor a quemarropa pase de ser una buena novela a una muy buena novela.

La única pega que le puedo poner es el final, que en mi opinión resulta un poco atropellado (aparte de que el detonante que da pie a que se resuelva todo no me convence mucho en el contexto de la historia). No es tanto que termine de manera más o menos abierta, que eso es casi una exigencia en una novela que trata sobre la vida de un grupo de personas, como que me parece que desatiende a la mitad de los personajes principales (de nuevo, Kip y Ronny; y en este caso también Beth) y los despide en una línea para centrarse en la resolución del conflicto de machotes que, todo sea dicho, a mí me pareció bastante infantil desde el principio. Mucho más interesante me resulta la perspectiva de Beth y esa lucha interna entre la seguridad del hogar y el afán de aventuras que es tan humano y tan típico de cualquier persona de treinta y pocos que de repente se ve casada y con hijos mientras sus antiguos compañeros siguen viviendo la vida como si no hubiera mañana.

En resumidas cuentas, es una buena novela y es muy entretenida. Puede apasionar o simplemente gustar, eso ya depende de cada lector, pero es un libro muy recomendable para cualquiera.


Una historia coral (más o menos) sobre un grupo de amigos de la infancia a los que la vida ha llevado por diferentes caminos. Muy humana, muy real, con personajes que parecen conocidos y conflictos que todos conocemos. La naturaleza y el pueblo de Little Wing son un personaje más, quizá el más interesante de todos.

★★★★

15 comentarios

  1. ¡Qué bien que te haya gustado! A mí también me gustó mucho y por varias de las cosas que dices: lo doméstico, la naturaleza, y bueno, que soy fan de Bon Iver y me llamaba mucho la atención ver una historia basada en él. Y lo que dices del final, es de "bro lit" total, un "no hay huevos" en toda regla. Yo la verdad es que es de las partes que más disfruté porque la vi real como la vida misma xD.
    Como sigamos así y te hagas otro fan de los Asteroides, nos reconciliamos y hasta te perdono lo de Grandes Esperanzas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Cris, si yo soy muy fan del catálogo de Libros del Asteroide, pero no de su precio, y claro, la tacañería me puede; si no, tendría todos sus libros en la estantería. Pero te acepto la reconciliación :P

      Eliminar
  2. me gustaria leerlo, auqnue por aqui no creo que llegue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena. Bueno, siempre está la opción de leerlo en inglés, que tampoco creo que sea muy complicado viendo la prosa del autor :)

      Eliminar
  3. Hola Jorge
    No lo he leído, pero me lo compré hace un par de semanas y es mi próxima lectura (he acabado hoy un libro de poemas). La verdad es que he leído el título por mil sitios y llama la atención, pero nunca me he parado a leer una reseña entera hasta la tuya.
    Aún no puedo opinar de la novela, pero tu reseña me ha animado a empezar con ella en cuanto tenga tiempo. Por otra parte, el que esté publicada por Libros de Asteroide, para mi supone un plus, porque todos los libros que he leído de esta editorial me han encantado y poco a poco va predominando en mi estantería :)
    Ya vendré a comentarte en la entrada cuando lo haya leído
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Es una de esas novelas que, salvo caso raro, tiene todo para gustar a cualquiera; a lo mejor no te apasiona tanto como a otros, pero seguro que lo disfrutas ;)

      Eliminar
  4. Le tengo una ganas tremendas, de hecho es una de mis posibles próximas adquisiciones
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi mesilla, ahora tengo que buscarle hueco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanta lectura (y pelis y series, que nos conocemos :P) siempre cuesta encontrar un hueco.

      Eliminar
  6. Pues estoy un poco en tu situación anterior. No me importaría nada leerlo, creo que es un libro que me gustaría, pero el tema económico no ayuda (y tampoco el temporal). ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo siempre lo diré: Asteoride tiene un catálogo de libros exquisito, pero el precio es injustificada para ediciones normalitas y libros más bien cortos.

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, ya le tenía echado el ojo desde que lo leyó mi hermana y le encantó. No creo que tarde mucho en caer. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíate de tu hermana, mujer. Ya me contarás qué tal resulta ;)

      Eliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, ya le tenía echado el ojo desde que lo leyó mi hermana y le encantó. No creo que tarde mucho en caer. Un besote!

    ResponderEliminar