Series que he visto últimamente: Sense8

12:30:00

Los que os paséis por aquí de vez en cuando y hayáis leído mis repasos mensuales, ya sabréis que para mí el concepto de "ver un par de series" implica una media de cinco o seis temporadas (mínimo) al mes. Quizá por eso no suelo traer muchas series al blog, porque veo tantas que me es imposible hacer una crítica en condiciones de todas.

Aun así, hoy voy a comenzar una ¿sección? (lo que sea; dejemos que la cosa fluya) y voy a comentar una de las últimas series que he visto. En concreto, uno de los estrenos más sonados de la temporada (y con razón).


Sense8


Terminada hace solo un par de días, la nueva apuesta de Netflix tiene muchos elementos para llamar la atención del público. Por un lado, es la última creación de los Wachowski, las mentes perturbadas que nos trajeron Matrix y, más tarde, la adaptación cinematográfica de El atlas de las nubes. Además, uno de los ocho protagonistas de la serie es Miguel Ángel Silvestre (alias El Duque) con un calcetín metido en el paquete y compartiendo escenas de cama con Poncho de Rebelde (algunos seréis demasiado jóvenes para acordaros de esta telenovela, y no sabéis lo afortunados que sois).

Creo que mi opinión está, no obstante, bastante libre de contaminación externa, porque ni me gusta especialmente Matrix (me entretuvo en su día, pero parad de contar), ni he visto el Atlas (quiero leer antes el libro), ni me atrae en absoluto el Duque (ya no hablemos de sus capacidades interpretativas, que me atraen aún menos). Oh, oh, y falta lo más importante: mi relación con la ciencia ficción es, cuando menos, complicada.

Pues a pesar de todo eso os digo con la boca bien grande que Sense8 me ha enamorado, tanto a nivel visual como de concepto. Es, sin embargo, una serie complicada, y entiendo que haya polarizado tanto las opiniones, porque creo que tiene muchos defectos que no son tan importantes a mi juicio, pero que entiendo que, si no conectas con la historia, te desquiciarán.

A saber: es lenta, de capítulos largos y le sobran minutos por todas partes (bueno, en realidad no le sobran si estás metido en el clima de la serie, pero a nivel de trama, son minutos inútiles, hay que admitirlo); además de eso, es cierto que en esta primera temporada se revela poca cosa de la trama general y que las tramas individuales están muy descompensadas entre ellas en interés. Por otro lado, hay muchos momentos de flipada absoluta que nos recuerdan que estamos ante las mentes que nos trajeron Matrix. Y por supuesto, el gran fallo: las escenas de vaginas dilatadas y bebés saliendo de ellas. Lo siento, seré un ser despreciable, pero a mí "el milagro de la vida" me da un poco de asco.

Dicho todo esto, os invito a que probéis la serie, por lo menos tres capítulos, y veáis si es lo que estáis buscando o no. Porque de verdad que es una serie original, fresca y que, si os gusta, os gustará mucho. Creo que es de esas series/películas con las que hay que conectar a nivel emocional, y si lo haces, estás perdido, pero si no vas a preguntarte qué ven en ella los demás. Y lo de conectar emocionalmente con ocho personajes y sus historias no es fácil y depende de mucho de cada uno de nosotros, de nuestras experiencias y de nuestro tipo de sensibilidad. He ahí la razón de que Sense8 tenga tantos defensores y detractores, ambos igual de vehementes, a los pocos días de haberse estrenado.

Yo, desde luego, he conectado mucho con ella, incluso aunque a veces me sobren minutos y haya tramas que me gusten menos que otras. Me he enamorado de sus ciudades, su fotografía, su diversidad, su visión de las conexiones humanas, del alemán y la india, de cómo toca el piano el padre de la islandesa y del modo en que usan What's up de 4 Non Blondes en el cuarto capítulo, que para mí es la canción mejor integrada dentro de un capítulo de serie desde hace bastantes años (diría que desde este momento, pero igual me estoy dejando llevar por la pasión del momento).

Por esto y por mucho más, Sense8 hay que probarla y decidir si sí o si no. En cualquier caso, como experiencia televisiva es indiscutible que ofrece algo nuevo, diferente y hecho con cariño y estilo. El resto ya depende de cada espectador.

23 comentarios

  1. ¡Hola!:D Me encanta que vayas a hablar más de series jeje yo feliz^^
    Tengo muchas ganas de ver esta serie porque me encanta la idea y disfruté muchísimo con el atlas de las nubes :3 Soy de esas personas que también se acuerdan de rebelde xD de los actores adoro a Doona Bae , que es la que más ganas tengo de ver. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doona Bae para mi gusto es de las menos aprovechadas esta temporada, porque su trama tarda en arrancar y en los primeros capítulos parece que está un poco de extra, pero luego se le va cogiendo mucho cariño a su personaje :)

      Eliminar
  2. Vale por un momento he leído "Pocholo" y no "Poncho". Estaba flipando xD Me pica la curiosidad, aunque sólo sea por eso de las vaginas dilatadas, no había oído hablar de la serie pero como las apuestas arriesgadas suelen gustarme, me la llevo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Duque encamándose con Pocholo habría sido una versión mucho más cómica, donde va a parar. Y no la descarto para el futuro, eh, que el cine español es capaz de cualquier cosa. Y lo de las vaginas es too much, de verdad te lo digo, eh :P

      Eliminar
  3. Ohhhhh Sense8 es maravillosaaaaaa! Muy templado te veo en la crítica, jejejeje. Para mi ha sido la leche veraneare y eso que soy de las tuyas, paso olímpicamente de la ciencia ficción y no digamos de Matrix...Pero esto, esto es otra cosa. Yo la compararía sin miramientos con Perdidos. Ya lo sé, estoy un poco flipada, pero es que a mi me ha gustado muchísimo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que le han llovido palos a la serie y no quería pasarme vendiéndola, que luego a la gente no le gusta y me echan la bronca XD. A mí Perdidos nunca me gustó, fíjate tú, pero sí que le reconozco el aire similar a ambas.

      Eliminar
  4. Te he leído muy por encima porque no quiero spoilearme, estaba esperando a terminar exámenes para verla y me muero de ganas. Más aún viendo que te ha enamorado. He leído un montón de opiniones críticas, pero decían que era muy exagerada y tal, y a mí eso es lo que más me llama. A los Wachowski se le puede criticar muchas cosas, pero son valientes y van a piñón con sus propuestas, eso siempre.
    Que sepas que yo era más de Rebelde Way que de Rebelde, ¡viva el original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, Rebelde Way era demasiado fino, por favor :P Y tranqui, que yo spoilers no suelo hacer nunca (hombre, salvo películas que se da por hecho que todo el mundo ha visto y esas cosas). Y sí, exagerada es un rato largo, y excéntrica, y todo lo que quieras decir, creo que en parte por eso me ha gustado todavía más, porque me parece muy meritorio sacar algo con profundidad de un producto tan exagerado en apariencia.

      Eliminar
  5. Yo también estoy colgada de muchas series, aunque quizás no me cunda al mes tanto como a ti. Seguro que la probaré, porque por lo que cuentas es una serie distinta, peculiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues dudaba si verla o no, pero si con tantas cosas en contra, a ti te ha encantado, tendré que darle una oportunidad... a pesar de El duque y Poncho (y sí, yo me acuerdo de la serie XD)

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pobre desgraciada que recuerda Rebelde. Tiene mérito que hayamos salido bien y sin traumas, eh :P

      Eliminar
  7. No conocía la serie, e igual no importa porque ni veo tele ni me importa mucho pero espero que sea tan buena como piensas. En todo caso estoy aquí medio muerta de risa porque en tu descripción dice "mi mamá dice que soy especial" y no me puedo dejar de reír hace como 2 minutos, perdona mi poca seriedad x3 (igual mi mamá también lo dice eh, no te creas que eres el único)
    me sigo riendo así que me voy
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo la tele apenas, pero las series van aparte, mujer :D. Y me alegro de haberte hecho reír (ay, las madres, cuánto nos quieren ^o^)

      Eliminar
  8. No la conocía, ahora que tengo más tiempo voy a darle una oportunidad, a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo sabe que el verano se inventó para ver todas las series que no pudiste ver durante el año (?).

      Eliminar
  9. ayer intenté empezar la serie... pero me interrumpieron y no la pude ver u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, la próxima vez que no te interrumpan :P

      Eliminar
  10. Yo veo menos series de las que querría (por no ver, no veo ni las que quiero ver). Pero bueno, va por rachas.
    Me has picado la curiosidad con esta, con lo que me gustan las series de personajes y cuanto más raras más suelen gustarme. Tendré que probar igual que hice con "A dos metros bajo tierra", que resultó ser mi serie favorita de todos los tiempos (no sé por qué, al leer tu opinión me acordaba de esa serie).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, parecerse no se parece nada a A dos metros... (y no creo tampoco que esté a su nivel), pero rarita y original sí que es, como lo fue aquella en su momento, así que anímate :)

      Eliminar
  11. Pues a mí me llama y a la vez no xDDD De repente te hago caso y miraré los primeros capítulos a ver si cuela, aunque no estoy segura de cuando podré hacerlo.
    Por lo pronto, me alegra que a ti te haya gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es parte de la magia de esta serie lo de llamar y no llamar al mismo tiempo :P

      Eliminar
  12. Valeeeeeee, me pongo a buscarla YA!
    En serio, tenía mucha curiosidad por saber tu opinión para acabar de decidirme si darle una opinión o no, y me has decidido! Normalmente no me molestan las tramas "lentas"… lo que me ha traumatizado más es lo de las vaginas y bebés pero bueno XDDDD Habrá que hacer sacrificios!
    A ver si la veo pronto y te cuento! :)

    ResponderEliminar