Series que he visto últimamente: Daredevil

12:30:00

La semana pasada comencé la sección (o lo que sea), y hoy vuelvo con la siguiente entrega, esta vez hablando de una serie que vi hará cosa de mes o mes y medio, y que fue mi mayor sorpresa televisiva de los últimos años (y la de mucha gente, me parece a mí). Seguramente porque todos esperábamos un pestiño, como mucho un guilty pleasure, y lo que hemos encontrado ha sido un drama que no tiene nada que envidiar a los habituales de las nominaciones en los premios televisivos.

Se trata de...

Daredevil


Antes de que lo digáis: no, Netflix no patrocina estas entradas (aunque si están interesados, mi email lo tienen a la derecha, oye...). Pero sí, Daredevil, al igual que Sense8, de la que hablaba la semana pasada, es una de las series de creación propia de Netflix. La plataforma está apostando fuerte por las series y le está saliendo bien, porque las que no son un éxito de audiencia, lo son de crítica, y en general todas tienen un nivel superior a la media (incluso House of cards, que me parece la serie más sobrevalorada del momento, es mejor que muchas que se emiten en televisión).

Y como en Netflix parece que su filosofía es apostar fuerte con ideas un poco locas, se les ocurrió firmar un acuerdo con Marvel para producir varias series ambientadas en su universo. Los fans de Marvel estaban encantados, pero el resto de personas, admitámoslo, nos pusimos un poco de mal humor al pensar que íbamos a tener que tragarnos más basurilla prefabricada del universo Marvel. Qué equivocados estábamos...

Daredevil no es como el resto de películas y series que ha producido Marvel hasta ahora. Gracias a Dios. Sé que hay muchos fans de las distintas franquicias: vengadores, aironmanes (?), capitanes, agentes de patatín... Pero yo no me encuentro entre ellos. Por no ser, no soy fan de nada que tenga que ver con los superhéroes, salvando todo lo relacionado con los X-Men, y creo que únicamente porque les cogí cariño desde pequeño. Todo lo demás me parecen productos más o menos entretenidos para quien le guste el género, pero a mí me producen sopor (me sucede lo mismo con Fast & Furious y sus derivados).

El caso es que, como nada fan de los superhéroes y teniendo en mente aquella obra maestra de la caspa que fue en su día la película de Daredevil, me acerqué a la serie con muchos prejuicios, y me llevé un buen puñetazo en la boca, lo cual siempre viene bien para ponernos los pies en el suelo.

Daredevil es una maravilla. Es oscura, hipnótica y fascinante; así, con todas las letras. La ambientación es espectacular, tanto que uno casi puede sentir los olores de Hell's Kitchen mientras ve los episodios. Todo esto está tan bien trabajado y tiene tanta personalidad que es imposible no meterse de lleno en el universo de la serie (del cómic en el que se basa).

Además de esto, a nivel de guion tampoco se quedan atrás. Es lenta, con capítulos de casi una hora en los que abundan las escenas largas. Mucha gente ha criticado esto, pero a mí, sin embargo, me parece que es lo que distingue a la serie de otros productos de superhéroes. Huye de la sucesión de escenas cortas de acción y cocina todo con escenas muy largas, con diálogos también muy pausados, lo que, unido a la ambientación, crea un aire de inquietud, de que en cualquier momento va a suceder algo malo, que le va muy bien a la serie.

Los personajes también están bien construidos en ese guion, y los actores, espectaculares. Aparte de Charlie Cox como Daredevil, destaca, por supuesto, Vincent D'Onofrio, el mejor villano que hemos visto en televisión en años; y que espero que se lleve como mínimo unas cuantas nominaciones en la temporada de premios. Y ya como apuesta más personal, me encanta también esa Vanessa Fisk elegante y fría, casi rozando la sociopatía, de la israelí Ayelet Zurer.

Mención aparte se merecen las escenas de acción. Nunca me han importado demasiado en las series, pero reconozco que aquí ha habido varias (la famosa del pasillo es una de ellas, por supuesto) que me han dejado impresionado y mirando de hito en hito la pantalla sin parpadear.

En definitiva, la serie tiene el pack completo: guion bueno como pocos se ven en las series de televisión hoy en día, actores entregados y una ambientación que se siente en la piel. A los que os gusten los productos de superhéroes os tiene que gustar si o sí, o yo me retiro ya del mundo; y a los que, como yo, seáis unos rancios de la vida, os invito a que dejéis a un lado los prejuicios y le deis dos episodios a la serie, porque igual os calla la boca como hizo conmigo.

19 comentarios

  1. La apunto ya mismo. Yo personalmente estoy viendo In The Flesh y estoy flipando muchísimo, es buenísima . Creo q con Sense8 son las mejores de este año.
    Por cierto, anda, pásate por el blog y recomiéndame un libro para llorar, venga corre!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, llego tarde! De todas formas tampoco te iba a poder recomendar nada, porque yo lloro con los libros que no hacen llorar a nadie, soy así de raro :D

      In the flesh la tengo en el punto de mira, pero estoy algo saturado de zombies y variantes, así que seguramente tarde en verla, pero la marco como guay, que me fío de ti :)

      Eliminar
  2. Aquí otra fan de la serie. Buah, me la vi en tres días y flipé en colorines, hablando mal y claro, jaja. A mí los superhéroes nunca me han llamado especialmente la atención. Voy a ver las películas porque son divertidas y para ir con los amigos están bien, pero poco más. Sin embargo, después de ver esta serie incluso me he pillado el que dicen que es el mejor cómic de Daredevil (Born Again) y me ha picado la curiosidad meterme de lleno en este mundillo (como si no tuviera ya bastante con libros y mangas, jaja).

    Un gran descubrimiento, sí señor.

    Besotes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué a plantearme lo del cómic luego de verla, pero que va, que va, es un mundo demasiado grande el del cómic y si me engancho a él puedo implosionar. Espero que lo disfrutes por lo menos tanto como la serie :)

      Eliminar
  3. Me la han recomendado por activa y por pasiva. En cuando pueda me pongo a verla, que le tengo unas ganas increíbles.

    Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una de esas series que yo creo que tiene que gustar a casi todo el mundo, y creo que a todos nos ha sorprendido, porque esperábamos otra cosa.

      Eliminar
  4. Mis amigos me han hablado bastante de esta serie y me la recomiendan mucho, pero no soy muy de superhéroes, aún así me planteo verla en breve a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confía en tus amigos, confía. Yo ya te digo que no soy nada de nada de superhéroes ;)

      Eliminar
  5. LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO LO AMO.
    quiero mi segunda temporada YAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya! Lo malo de Netflix es que la vimos entera en un par de días y ahora nos queda un año de espera T__T.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Cuando la veas seguro que dejas de odiarme ;)

      Eliminar
  7. ¡Bieeeen! Sabía que te gustaría!!! ^^
    Es que es un serión! Yo también estoy en modo obsesivo con Netflix, algo pasa que solo veo series suyas últimamente XD
    A mi me pasa como a ti, eso que critica mucha gente de que puede ser una serie lenta y demasiado larga, es lo que más me gusta, ese ritmo pausado… se va cociendo todo a fuego lento! Como debe de ser!!!
    Estoy deseando ver la segunda temporada, se rumorea que va a salir Elektra, el mejor personaje EVER, y tengo muchas esperanzas puestas en que la dejen en el lugar que merece :3
    En fin, que Daredevil mola mucho!!!
    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo sentimientos encontrados con Elektra, porque ya shippeo a Matt con Karen y con Claire (y hasta un poquito con Foggy), y como me den otro ship voy a explotar ya XD

      Eliminar
  8. ¡Hoola! Pues yo no tenía ni idea de esta serie, aunque, ahora que me ha dado por perder las noches en ver episodios y pelis, me la voy a apuntar. Yo me vicié a True Detective y, desde que vi el primero de la 2º temporada, estoy esperando como una loca a que salga ya el segundo ^^ Tienes que verla, si todavía no lo has hecho, porque realmente merece la pena.
    Besotes :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con True Detective me frustré un poco con el final de la primera (me pareció una tontada de primer nivel) y en esta segunda tengo el problema de que NO SOPORTO a la McAdams y al Vaughn (les tengo una manía muy exagerada, soy consciente), así que creo que me voy a saltar la segunda temporada y si eso les daré una oportunidad en la tercera :P

      Eliminar
  9. Ya me la estoy descargando!·!!""!!"!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Aaah! ¡No tenía ni idea de que Vincent D'Onofrio salía en la serie! No me entusiasmaba mucho cómo lo han pintado al protagonista, pero creo que solo para ver a D'Onofrio en el papel del malo merecerá ya la pena, ;).
    Un saludito,
    E.

    ResponderEliminar