De Minotauros y otros tongazos obvios en los certámenes literarios

12:30:00

Foto: Unplash

No ha pasado ni un mes desde que os contara mi vida en esta entrada. Entonces os quería explicar las razones por las que llevaba un par de meses más inactivo en el blog y leyendo menos (cosa que, por suerte, ya está solucionada); el principal motivo era que había estado centrándome en la escritura de una novela para un premio literario. Más concretamente, el Premio Minotauro 2015.

Un mes exacto después del cierre del plazo de admisión de originales, ya tenemos fallo. Un fallo raro, porque no habla de finalistas, y por no dar datos, ni siquiera dice cuántas obras se han presentado este año al certamen, que es algo así como la primera frase del fallo de cualquier premio literario. ¿Será que no han tenido tiempo ni para contarlas? Pues parece más que probable.

Y es que, aparte de la lentitud general de este tipo de certámenes, a un premio tan importante como este no creo que se hayan presentado menos de un centenar de novelas. ¿Todas han sido leídas en este mes? O si me apuras, en quince días, porque lo suyo es dar dos semanas más allá de la fecha de cierre de plazo para aquellos originales que se envían por correo ordinario y pueden tardar más en llegar.

En fin, qué os voy a contar. Ya había leído que era tontería presentarse a este premio en concreto, pero necesitaba una meta para obligarme a escribir. Y en cualquier caso, como tenía claro que era imposible que ganara (vamos, que yo soy muy optimista, pero tampoco peino bombillas), hasta me viene bien que el fallo haya sido express, porque no he dejado pasar la oportunidad de presentarme y, al mismo tiempo, ya tengo la novela libre para retocarla, compartirla, moverla por ahí o hacer lo que me plazca con ella. O sea, que no escribo esta entrada como reventado que ha perdido un concurso, porque soy consciente de que mi novela no tenía la calidad necesaria para ganar (posiblemente, tampoco la ganadora). Escribo esto como persona que alucina con los huevazos (porque no hay otra forma de decirlo) que le echan a veces las editoriales.

Y esto ya es casi una reflexión general. ¿Se creen que somos tontos? Que hay tongo en, como mínimo, la mitad de certámenes literarios importantes de este país ya lo sabemos todos. Que el ganador está escogido desde un año antes, también. ¡Pero hijos de mi vida, por lo menos disimulad! Si vas a amañar un concurso, que el ganador sea un guionista y director de cine escogido por un jurado compuesto por tres personas del mundo del cine en un premio literario que tiene un acuerdo (con dinero de por medio, imagino) con un importante festival de cine (Sitges) para celebrar allí la ceremonia de entrega... Hombre, yo creo que ya solo con eso huele a tufillo de lejos, así que no le añadas más oscuridad al asunto.

Para los señores que organizan concursos, hoy en Introducción a los Fundamentos del Tongo: si tienes un concurso amañado, no saques el fallo a toda prisa un mes después, porque es evidente que no ha dado tiempo casi ni a imprimir todas las novelas presentadas. También, anuncia el fallo de la manera más diáfana posible, con su número de obras recibidas, sus finalistas, etc. ¡Y coño! No des ya la fecha de publicación de la novela ganadora, porque si se supone que el jurado se reunió y escogió al ganador ayer, ¿cómo podéis tener ya todos los plazos de edición ajustados para saber con seguridad el día en que sale publicada la novela?

En fin, bromas aparte, seguro que no es la primera vez que leéis esto. Toda la vida se ha dicho que el verdadero ganador del Premio Planeta es el finalista. Y más recientemente, Plataforma Neo lleva dos años dando la nota concediendo su premio a gente que, según dicen las malas lenguas, ya sabía que había ganado incluso antes de enviar la obra al certamen. En fin, que tongo y amiguismo ha habido siempre en este mundo, y desde la crisis, mucho más.

¿La razón? Dicen los que saben que el mercado editorial en España está negro, y mucho más para autores nacionales, y que las editoriales pierden dinero con casi todas las publicaciones de autores patrios que no sean una María Dueñas o un Javier Marías.

Por eso publican a Belén Esteban y compañía, para recaudar y compensar pérdidas. Y a su vez, para compensar esta publicación de literatura dudosa, usan los certámenes literarios para financiar la edición de obras que en otro momento habrían publicado sin más. Es decir, si quiero publicar el libro de Menganito, que no es un bestseller, en lugar de arriesgarme a perder dinero y editarlo, le digo que se presente a mi certamen literario, y entonces le hago ganador. Con esto consigo que la campaña de marketing del libro sea gratuita y buena ("ganador del Premio X", en la portada; la noticia en todos los periódicos nacionales, etc.) y, si mi certamen literario tiene alguna entidad patrocinadora, uso ese dinero que ellos me dan para editar una novela que tendría que estar editando con fondos de la propia editorial. Y de paso, toda la corriente que se genera hacia la editorial: cientos de personas se interesan por ella para mandar sus novelas al concurso, y seguramente más de uno y más de dos se informen de quién ha ganado en anteriores convocatorias, quizá ojeen el catálogo de la editorial, compren algún libro; por otro lado, su nombre aparece en la prensa, entrevistan al ganador o a un representante de la editorial...

En fin, que la crisis es muy mala y que las editoriales son negocios y tienen que tirar de argucias para mantenerse a flote. No me parece ético, desde luego, pero es algo generalizado, así que sería absurdo cargar contra una editorial en concreto por hacer lo que hacen todas. Y en cualquier caso, si eso ayuda a no mandar a más gente al paro en este país, bienvenido sea. Tal como están las cosas, que los hijos de los empleados de Minotauro, Plataforma Neo o la editorial que sea tengan un plato de comida en la mesa todos los días es más importante que las ilusiones de un puñado de (presumiblemente) egocéntricos aspirantes a escritores.

¡Pero hacedlo con sutileza, por Dios! Que tampoco cuesta tanto... Os esperáis otro mes o mes y medio, hacéis el fallo por todo lo alto, publicitándolo en condiciones en vez de con un tweet perdido entre otros veinte, y dais una lista de finalistas en condiciones. Y con eso, todos contentos. Tongazo, sí, pero con un poquito de discreción y estilo.

¿Dónde ha quedado la elegancia en este país? Toda la vida hemos sido unos fulleros, pero al menos antes lo hacíamos un poquito de clase.

Las buenas maneras se están perdiendo, esa podría ser la síntesis de todo el asunto.

37 comentarios

  1. Pueees la verdad que no sé que decirte pero entiendo lo que dices. A mí también me habían contando movidas chungas con el premio, por ejemplo, de Plataforma Neo y claro, entiendo que en tiempos de crisis y con lo mal que va la industria editorial en España (al menos las editoriales pequeñas, no Random House) pues utilicen estos truquillos poco honrados para salir ganando, pero al mismo tiempo es jugar con las ilusiones de aquellos que se presentan. En fin, que ánimo y piensa que al menos te ha servido como medio reto para hacer algo que de otra forma probablemente no hubieses hecho.

    ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y me ha ayudado a coger ritmo de escritura, que lo tenía muy perdido :D

      Eliminar
  2. No escribo, solo soy lectora empedernida, pero pienso lo mismo que tú. Es más, generalmente suelo escapar de libros que han ganado Certámenes de las propias editoriales. Me parece rastrero por su parte jugar así con los sueños de escritores de un país en el que nadie valora la imaginación, creatividad de su trabajo. Muy sucios. Y este caso se ve a leguas el tongazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer libros que ganan concursos, pero porque los pocos que he leído me han parecido muy decepcionantes :P

      Eliminar
  3. Hola Jorge, siento mucho la experiencia que has tenido, pero por desgracia no me sorprende mucho, quiero decir que haya tongos y tal. Sin embargo no sabía muy bien que era por las razones que has dicho, supongo que es cierto que muchas editoriales no se fían de si tal libro tendrá éxito y tal y como están las cosas no se arriesgan a perder dinero en que no se venda el libro. Es que el mercado de libros en España está fatal, yo me canso siempre de ver los mismos autores, echo de menos algo fresco, he leído libros de autores españoles que están realmente bien y me parece injusto que no se les de el bombo que merecen. Pero claro, jugar así con los concursantes solo para ponerles la pegatina de "premio" me parece algo muy triste :( Pero bueno chico, mucho ánimo, estoy de acuerdo con Laura, te ha servido como un reto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos nos cansamos de que en España haya 4 autores contemporáneos por género y no se apueste por nuevos autores, pero ya sabemos que Spain is different, y eso parece que no va a cambiar. Habrá que resignarse.

      Eliminar
  4. Entiendo tu frustración, y que te voy a decir, si ya lo has dicho tu todo. Bueno, como no soy escritora no puedo hablar de primera mano, pero el que muchos premios editoriales están amañados si que es un hecho del que muchos hemos oído hablar.
    Pero claro, es que en un mes ni de coña da tiempo a leerse todos los libros presentados, ni a decidir finalistas ni ganadores. Así que si, podrían ser un poco más discretos al menos.
    Y vale, es cierto que el sector editorial está sufriendo mucho con la crisis (como la mayoría), pero hay grupos grandes que siguen vendiendo mucho y no son de los más perjudicados, así que no veo mucha necesidad de estos chanchullos. Precisamente premios como Planeta o Minotauro, que si mal no recuerdo es del sello Planeta también tendrían que tener más cuidado con como anuncian a "los ganadores"
    En fin, espero que esto tampoco te desanime a escribir.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de Planeta, y sí, tampoco creo que a Planeta le falte dinero. Pero esto es como todo, una persona que gana muchísimo y pasa a ganar solamente mucho, sigue sintiéndose como si estuviera fatal de dinero. Cosas del ser humano :P

      Eliminar
  5. Que ascazo macho! Yo alucino...sabes que te digo? que si me toca el euromillón me voy a hacer editora y voy a publicar lo que salga de dentro y en plan bonito que te cagas. Ya verán, ya!
    Por cierto y cambiando de tema, eres gallego? Es q ese "no ha pasado ni un mes desde que os contara mi vida" me ha sonado mucho ^_^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que compensabas el dinero invertido y hasta salías ganando. La prueba son esas editoriales con buenos catálogos que ahí están, sin tener que publicar el libro de chistes de Paz Padilla :P.

      No soy gallego, pero casi, asturiano. ¿Se usa mucho ese giro por Galicia?

      Eliminar
    2. Jijiji, si, es por el gallego en sí, en el que no existen los tiempos compuestos y se dicen cosas como "contara" en vez de "había contado"

      Eliminar
  6. Uff, que me vas a contar!! yo nates me presentaba a premios de poesía y se notaba todo. Y bueno, al final dejé de presentarme. Se nota que ha sido todo muy precipitado, que lo del concurso ha sido para salir del paso y ya está. Lo mio eran concursos a nivel de barrio, pero éste al ser tan conocido pues da más rabia. Pero tú conseguiste acabar tu novela!! eso mola. Es para sentirse orgulloso.

    Me encanta esta frase: yo soy muy optimista, pero tampoco peino bombillas. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabar novelas mola. Tú sigue con la poesía, eh, no lo dejes; aunque no te presentes a certámenes :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Yo ya he oído de todos esos problemas. Llevo años queriendo presentarme a premios que se ven menos arreglados (el SM México y el Gran Angular México), pero yo, incluso en los concursos escolares que participé, se les veía el arreglo de LEJOS. Ahí no para hacer dinero, sino porque eran los favoritos del director (y no hacían campaña contra su misoginía, ups). Pero sí, dar el fallo así como lo han dado es lo que le sigue de apresurado, si no que que más y parece que ni tiempo de contar el número de participantes tienen. Por lo menos, deberían aprender a hacer premios arreglados bien, hombre, para disimular el plumero un poco más.

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desmoraliza mucho eso de que se vea que están amañados ya antes de presentarte. Es lo que digo: por lo menos que intenten disimular un poco :P

      Eliminar
  8. Yo sinceramente los premios de España no los sigo para nada y me creo que haya tongo. Vamos, si me interesa el libro lo leo, pero porque lo haya ganado no le doy más puntos positivos pensando que debe ser bueno. Los que si he leído últimamente han sido los ganadores del premio de Neo, y me creo que este amañadísimo, pero igualmente le dan una oportunidad a gente muy joven y creo que eso está bien.
    En fin, no te desanimes, sigue moviendo tu novela y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al menos el Neo da oportunidad a gente joven y que no ha publicado antes, que ya es más de lo que hacen en otros premios. La seguiré moviendo a ver si sacamos algo, sí. Muchas gracias, Arila ^^.

      Eliminar
  9. La verdad que no soy de seguir estas cosas, no me llaman demasiado la atención, pero sé de sobras que hay mucho tongazo... Igualmente, a ver si hay suerte. No te desanimes.

    He visto que me seguías y he querido pasarme a ver qué se cocía por aquí.
    Me gusta el blog, así que me quedo también ^^

    ¡Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, entonces :) Y tranquila, que no me desanimo por estas tonterías a estas alturas.

      Eliminar
  10. El dinero prima porque al fin y al cabo, editar un libro es un trabajo y nadie lo va a hacer gratis...Y así es como murió la cultura :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si le sumas los precios, los ivas y las leyes que te impiden acceder gratis a cultura que no encuentras por aquí, pues ya la rematamos :(

      Eliminar
  11. Oh, bueno, la verdad no sé que pensar, si que es un mal rollo el que las editoriales hagan eso, y no solo en tu país como lo es España, si no, también acá en México, muy mala organización para un certamen de tal calidad y una esperanza para aquellos que participan, pero venga, sube el animo, tu obra no puede ser tan mala, así que a ponerse las pilas, que las cosas suceden por algo.
    No puedo decirte que me pongo en tu lugar, porque aunque escriba, lo hago más para mí, así que no sé... Pero baah. Patrañas. ¡Animo! Dale una buena retocada a tu novela, hasta que la veas perfecta eh!

    P.D. No sé como llegue a tu blog, pero me ah gustado mucho y el nombre me alucina, por ende, me quedó.

    ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ^^. Es una pena que en México las cosas tampoco estén mejor; será cosa de los hispanohablantes en general lo de los amaños en el mundillo literario XD. Sí, tranquila, el ánimo arriba y a revisar la novela y moverla por ahí a ver si hay suerte :)

      Eliminar
  12. Había escrito un comentario, pero Blogger me ha troleado y no lo ha publicado.

    Tienes toda la razón en lo que dices, ya que amañan los premios al menos que tengan el cuidado de no hacerlo de una forma descarada. Yo siempre he oído lo del tongo en el concurso de Neo o en el premio Planeta, pero la verdad es que tampoco me fijo mucho en quién gana estos premios. Nunca he sido de leer un libro por los premios que tenga precisamente porque es muy probable que no haya ganado por su calidad aunque si que es verdad que estos libros ganadores de concursos te los encuentras hasta en la sopa.

    Y bueno, no te desanimes, sigue escribiendo y espero que algún día veas publicado tu libro :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace mucho eso de comerme los comentarios, ¡pensaba que era solo a mí XD!

      Sí, yo creo que en realidad casi nadie compra un ganador de concurso pensando que va a ser bueno, porque todos sabemos lo que hay, pero parece que ellos no se dan cuenta de que todos lo sabemos.

      De desanimarse nada, muchas gracias ^^

      Eliminar
  13. Pues yo estoy bastante cabreado, porque me había presentado al premio Minotauro, no para ganar el concurso, pues sé que está amañado, y más desde que se han junatado con los cinéfilos, sino para ver si tenía suerte y entraba entre los finalistas. Con sello de finalista del Minotaur podría entrar de mejor forma en las editoriales o vernderlo mejor por mí mismo en amazon, pero si ahora resulta que no publican los finalistas, mi gozo en un pozo.
    Pero no vayamos a decir nada, por Dios, no vaya a ser que el lobby del cine español te salte encima. ¡Arriba la ceja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, y yo compartía tu esperanza de al menos quedar de finalista (que creo que es la meta de todos los que se presentan, ya que lo de ganar es imposible). De cejas y de cine español no entiendo, y sinceramente tampoco me interesa, así que no sé lo que se cuece por Sitges y por ahí, pero es cierto que desde que se han unido, el tongo es todavía más obvio de lo que era otros años. Una pena para la cultura del país, pero bueno, es lo que nos queda :(

      Eliminar
  14. Amen. Yo también he presentado mi novela a concurso y por supuesto he llegado a las mismas conclusiones. Lo único que van a conseguir con semejante desfachatez es que en l próximo certamen no se presente ningún escritor que se precie de serlo. Ése, en concreto, será mi caso. No pienso perder más el tiempo con esta farsa y animo a mis compañeros de fatigas a emular este acto simbólico. Huelga decir que el premio se ha convertido en una mera estrategia de marketing en la que caerán quienes desconozcan estos hechos deleznables. No sé si alguno habéis echado un ojo a la sinopsis, a mí personalmente me resulta de lo menos atractiva. E es que no se trata de ser mal perdedor, como nos pueden tachar, más bien es una cuestión de principios. Al menos se podrían haber tomado la molestia de leer los originales y no mandarlos directos a la papelera de reciclaje. Un fuerte abrazo a todos y mucho ánimo, pues bien sabemos, los locos que gozamos escribiendo, que esta es una carrera de fondo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Completamente de acuerdo! Si hasta en las bases pone que el fallo se publica el "tercer trimestre del año" y ¿en menos de un mes ya tienen nombre?. En fin, lo único que consiguen con esas prácticas es que la gente los catalogue de lo que son: Farsantes.

    El mundo Editorial va a tener que cambiar en algún momento, porque los "títulos a dedo" dejan mucho que desear y la gente necesita historias frescas, no escritos hechos al dedillo por simple marketing.

    Pero bueno, no digo nada que no salte a la vista, un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s. Yo también he presentado un manuscrito y me quedé de piedra cuando me enteré de la resolución del premio. Realmente es vergonzoso.
    Además las bases dicen, descubrir nuevos talentos. Y el año 2014, igual que este 2015, los ganadores son guionistas y demás historias, es decir, de nuevos talentos nada. Amigos ayudando a amigos que se han quedado sin ideas y les ayudan a salir del pozo.
    En fin, creo que tienes razón en todo lo que comentas. Seguiremos con nuestra afición, pues creo que vale la pena.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado, yo también peque de inocente y me presente al concurso, y mi novela aunque suene mal decirlo era muy muy buena, esta claro que en este país se hacen las cosas de forma muy descarada.
    Esto al fin al cabo es una estafa triple. Por un lado estafan a todos los autores que presentan su obra pensando que pueden ganar, por otro lado estafan a todos los lectores que creen que la novela ganadora es la mejor de las presentadas y por último estafan a los propios accionistas de la empresa ya que pierden dinero publicado obras mediocres de un amiguito cuando tiene grandes obras maestras en la papelera.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una falta de respeto absoluta la desfachatez con que a estas alturas de la «película», es decir, con el premio ya fallado, otorgado y presentado ante la prensa, no haya salido nadie de la editorial para cominicar el número de obras presentadas y los nombres de los finalistas que supuestamente han competido con el ganador. Es inaudito ese trato a todos aquellos que han puesto su granito de arena enviando un manuscrito a tal premio.
    Pero más inaudito aún es que la prensa no se haga eco del tongazo tan evidente del que estamos hablando.
    Lástima de país.

    ResponderEliminar
  19. Y seguimos igual. Lamentable Planeta y sus sellos por tan opaca actuación.

    ResponderEliminar
  20. Últimas noticias respecto al XII Premio Minotauro (2015).
    Entrando en la pagina de Facebook de Scyla (editora de Minotauro) y habíendole preguntado en varias ocasiones si anunciarían el número de obras presentadas y los finalistas escogidos, seguí insistiendo, para poder dejarles en ridículo, con este comentario: «Hola. Quizá no haya tenido ocasión de leer mis comentarios anteriores, por lo que repito mi pregunta que en ellos realizaba: ¿qué día anunciaréis el número de obras presentadas y los cuatro finalistas elegidos, además del ganador, en esta XII Edición del Premio Minotauro? Sabiendo que recibiré respuesta, le doy las gracias por adelantado».
    Pero parecer ser que ya se cansaron de mí y de mis preguntitas (no hay nada como hacerlas educadamente, pero con constancia), y me contestó: «Lo sentimos, no está planificado publicar la información que nos solicitas. Si lo deseas, puedes escribir a minotauro@planeta.es para solicitar esa información».
    Por lo que ya sabéis que este año las obras presentadas han ido directamente a la basura, sin echarles un mínimo vistazo. Solo espero que, si el año próxino hay un XIII Premio Minotauro, que lo dudo mucho, se encuentren con que nadie les envía manuscrito alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, si vuelven a dárselo al amiguete de turno sin más, no necesitan manuscritos para nada.

      Eliminar
  21. No me fastidies. Yo me he presentado al concurso de Minotauro de este año 2016 y nadie de mis conocidas que son escritoras que publican con editorial me han comentado que este concurso estuviera amañado. Suelo preguntar para no perder el tiempo, pero, si ahora me entero de esto, que ni siquiera sacan a los finalistas porque esta completamente amañado, me hundo en el pozo de los ilusionados decepcionados. Desde luego, ganar un concurso de este nivel era cosa harto complicada, pero si ya es que ni siquiera puedes quedar de finalista, ¿a donde vamos a parar? ¡Adiós, imaginación de la patria! Las editoriales han acabado rematandote del todo.

    ResponderEliminar
  22. No me fastidies. Yo me he presentado al concurso de Minotauro de este año 2016 y nadie de mis conocidas que son escritoras que publican con editorial me han comentado que este concurso estuviera amañado. Suelo preguntar para no perder el tiempo, pero, si ahora me entero de esto, que ni siquiera sacan a los finalistas porque esta completamente amañado, me hundo en el pozo de los ilusionados decepcionados. Desde luego, ganar un concurso de este nivel era cosa harto complicada, pero si ya es que ni siquiera puedes quedar de finalista, ¿a donde vamos a parar? ¡Adiós, imaginación de la patria! Las editoriales han acabado rematandote del todo.

    ResponderEliminar