Nuevas series: pues 'Scream' no es tan mala...

12:30:00


El título es tan explicativo que podría dejarlo ahí, pero mejor argumento un poco mi opinión, ¿no os parece?

Hace unas semanas os hablaba de las películas y series que esperaba con más ganas para este 2015. Entre las series ponía Scream, una serie de televisión adolescente inspirada en la mítica franquicia de terror del mismo nombre. La serie se estrenó el pasado día 30 de junio en la MTV, esa cadena que destaca por el entretenimiento ligero, tanto en un series como en sus reality shows.

Después de haber visto el episodio piloto, tengo que decir que estoy gratamente sorprendido con lo que me he encontrado en Scream. A pesar de que no deja de ser una serie adolescente de la MTV, con los clichés que estas siempre tienen, y de algún otro detalle, como el de cambiar la ya mítica máscara original de las películas, la serie es más que disfrutable como guilty pleasure juvenil.

Es más, como fanático que soy de la saga cinematográfica desde mi más tierna infancia (vi la trilogía original a los nueve años, pero eso ya son mis taras psicológicas privadas que seguro que os dan igual); como fanático absoluto de Scream que soy, digo, este primer episodio me ha parecido bastante digno y fiel al espíritu de las películas originales.

A saber, Scream, la original, fue la resurrección del subgénero slasher, que es ese cine setentero y, especialmente, ochentero protagonizado por un grupo de adolescentes en sus últimos años de instituto que dan una fiesta, hacen un viaje o simplemente se quedan en casa sin mucha vigilancia paterna, a merced de un psicópata enmascarado que los va asesinando uno a uno hasta que unos pocos sobreviven, casi siempre la chica buena (y virgen) del grupo. Este tipo de cine de terror se dio por muerto a finales de los 80, pero Wes Craven lo resucitó a mediados de los 90 con la primera entrega de Scream, una película que reinventó el género, introduciendo giros inesperados (como la muerte de la actriz más famosa del reparto en la primera escena), humor y mucho, mucho metacine y autorreferencialidad.

La serie de la MTV, con sus matices, parece la actualización de todo esto al 2015; al menos eso apunta su primer episodio. Tenemos al grupo de adolescentes hormonales, algo más espabilados, pero igual de torpes que sus predecesores de los años 90, en el fondo. Las llamadas de teléfono siguen presentes, pero se han sustituido en parte por el acoso vía redes sociales, lo cual es una evolución muy lógica de la fórmula original de la película. Y, por último, el piloto ha tenido un par de esas pildoras de metacine y autorreferencialidad que hacía un momento os decía que eran lo que le daban su sello a la trilogía original de películas.

Igual que en las películas el maravilloso Randy, friki del cine slasher, nos explicaba las reglas de estas películas, en la serie nos las dejan claras desde el principio: vivimos en la era de la televisión, que es el nuevo cine, y aquí no se trata solo de matar a los personajes, sino que primero vas a conocer sus vidas, engancharte a sus tramas y cogerles cariño, para que así cuando mueran, duela más. Muy Juego de tronos, muy actual.

Además, a mí (y me imagino que a otros muchos fans) me ganaron con ese guiño a la película original en que la amiga casquivana de la protagonista da una fiesta en su casa en plena oleada de crímenes y se va sola al garaje diciendo aquello de "I'll be right back". La escena remite a una de las más emblemáticas de la saga, la de Rose Mcgowan y la gatera.

Para mí esta escena fue el mensaje a los seguidores de la saga cinematográfica de que van a intentar mantenerse fieles al espíritu de esta. ¿Lo conseguirán? Después de haber visto el piloto, os confieso que empiezo a tener esperanzas de que lo logren; por lo menos durante la primera temporada. Pero ya veremos, que aún quedan muchos episodios por delante y no es tarea fácil.

9 comentarios

  1. Me veo todas las sweries de adolescentes del mundo (y con mi edad eso ya es preocupante) pero desconocía esta porque con la MTV ya no estoy al día desde que la pusieron de pago :(

    Screm forma parte de mi niñez-adolescencia XD crecí viendo las pelis y creo que me acabará gustando una serie así

    Es perfecta para este maldito calor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy el único perturbado que considera Scream parte de su tierna infancia XD. La serie se ha estrenado en MTV de Estados Unidos, aquí creo (CREO, no controlo mucho) que todavía no ha llegado.

      Eliminar
  2. ¡No sabía que ya había empezado a emitirse! Le tengo muchas ganas porque la trilogía original me encanta, eso sí, espero que como mínimo la serie consiga que me olvide de la cuarta entrega de la saga original, que me pareció tremendamente aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la cuarta me gustó bastante, pero solo por el efecto nostalgia y por ver a Sidney pateando culos a la antigua usanza y enseñándoles a los críos de ahora :P.

      Eliminar
  3. Hola :) Yo tengo claro que le voy a dar una oportunidad cuando termine la temporada (manias de seriefilo de verse solo temporadas completas), y por lo que he leído a mucha gente le ha gustado, y yo no reniego de las series MTV, asi que creo que me gustará. Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo con lo de esperar a las temporadas completas, pero de Screan soy tan yonqui que no podía esperar tanto tiempo :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ni me había enterado de que había salido esta serie. De hecho no tengo ni la más remota idea de qué series se han estrenado últimamente. ¿De dónde sacas esa info? :3 Iluminame.
    Si te soy sincera nunca en mi vida he visto Scream. Me da un poco de cosa, no sé. Es que soy MUY cobarde. Cuando digo MUY cobarde quiero decir que luego no duermo y si duermo tengo unas pesadillas flipantes. Aix... en fin.
    Un beso y espero que disfrutes de la serie. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Internet y del millón de páginas de series y cine que sigo. Que debería leer más páginas de noticias y menos de eso, pero ya ves tú :P.

      Yo también soy miedica, eh, sobre todo con las cosas sobrenaturales. Por eso me gusta Scream, porque es una peli de terror que da poco miedo.

      Y nada, si esta no te va, te recomiendo otra que se acaba de estrenar y lleva dos o tres capítulos: Mr. Robot. Hackers, conspiraciones y mucho rollo social en la línea de Anonymous. Igual esa te puede gustar ;)

      Eliminar
  5. Ostia pues me la voy a ver, que sorpresón!

    ResponderEliminar