Reseña: "Algún día este dolor te será útil", de Peter Cameron

12:30:00

Fotograma de la película Someday this pain will be useful to you (2011).

Alguna vez me han dicho que me encantan las historias de personajes raritos e inadaptados, pero no creo que sea tanto eso como me gusta un buen coming-of-age, como creo que ya os he comentado en alguna ocasión.

Coming-of-age son, en literatura y cine (en la ficción en general), aquellas historias que se centran en la maduración emocional del personaje. A menudo son niños o adolescentes, aunque esto no es un requisito indispensable. Por eso quizá me suelen gustar historias con personajes inadaptados, pues casi siempre esto es el paso previo a la maduración del personaje.

Algún día este dolor te será útil es, indudablemente, una novela de este tipo. Ya el título lo sugiere. También sugiere (con esa inmensa belleza que tiene la frase de Ovidio de la que está tomado) que va a ser un libro triste, ¡y para nada! Por el contrario, me atrevería a decir que es uno de los libros que más me han hecho reír. Es cierto que no soy muy de reírme cuando leo y que tengo un sentido del humor peculiar, pero el cinismo del protagonista y la ironía que se destila en todas las situaciones me lo han hecho pasar en grande.

La novela narra la historia de James Sveck, un joven neoyorquino privilegiado que se enfrenta a su último verano antes de ir a la Universidad de Brown, a la que, por cierto, no quiere ir. Vive con su madre (la reina de los matrimonios fracasados) y su hermana (enamorada de un profesor casado), que no lo comprenden muy bien; y trabaja a tiempo parcial en la galería de arte de su madre, donde pasa tiempo con una de las dos personas que lo entiende en el mundo: John, el encargado de la galería. La otra persona con la que James se siente a gusto es su abuela Nanette, a la que visita a menudo. Entremedias, James va a ver a una terapeuta a causa de algo que sucedió durante una excursión a Washington y que iremos descubriendo a lo largo de la novela.

Creo que eso es lo que más me asusta: el carácter azaroso de todo. Que las personas que podrían ser importantes para ti pasen por tu lado y desaparezcan. O que pases por su lado y las dejes atrás.

En las siguientes páginas vamos conociendo mejor a James y cuáles son sus temores y preocupaciones, por qué parece estar tan fuera de lugar en el mundo, viviendo con una suerte de ansiedad social permanente. Es, no obstante, una novela muy divertida, como os comentaba al comenzar la reseña, y también ligera, así que no tenéis que preocuparos por largas páginas de introspección depresiva. Para nada.

Algún día este dolor te será útil es una novela de crecimiento sutil, construida con escenas cortas sueltas que van mostrándonos el día a día de James. Diálogos también breves y cargados de sutileza, con las palabras justas para que el lector lea entre líneas e intuya lo que subyace debajo. Es una de esas novelas que uno empieza a leer entre risas sin darle mayor importancia y que de pronto lo atrapa en un torbellino de emociones y reflexiones muy profundas que parecen surgir de la nada.

Me gusta la sutileza en el arte, ya os lo he comentado cientos de veces. Como es un don que yo no poseo, me parece fascinante que haya gente capaz de decir tanto sin decir realmente nada, y Peter Cameron es el perfecto ejemplo. Todo en él es sutil, con palabras contadas: la prosa, los diálogos, la introspección... Y aun así, construye en un par de cientos de páginas una novela de una belleza embrujadora que se lee de una sentada, o como mucho dos.

Podría deciros mil cosas más, entrar en detalles, prometeros que estas doscientas páginas cargadas de sarcasmo adolescente os hablarán de la inseguridad, el miedo al cambio, la ansiedad, la sexualidad, la familia, el divorcio, el terrorismo... Pero mejor os digo simplemente que le deis una oportunidad, porque es un libro corto y de lectura ligerísima que se os puede ir en una o dos tardes de verano sin nada que hacer, así que no perdéis nada por darle una oportunidad.


Novela coming-of-age sutil como pocas. Un protagonista entrañable con el que cualquiera puede sentirse identificado en algunos aspectos a pesar de su aparente rareza. Toda la ironía y la ligereza aparente que dominan la historia esconden en realidad una narración hermosísima acerca de la madurez, los miedos, y sobre todo, como diría Nanette, una celebración de la vida.

★★★★


PD: Os extrañará que después de todo lo que he dicho solo le ponga cuatro estrellas, pero es que resulta que el cinéfilo que vive en mí había visto hace unos años la película que hay basada en el libro (entonces no tenía ni idea de que era una adaptación, claro), y resulta que es tan fiel, que me acordaba de la mayoría de las cosas, incluso había diálogos que recordaba casi palabra por palabra. Y claro, eso siempre le quita un poco de intriga a la lectura.

21 comentarios

  1. Este libro me lo quería leer yo!!! lo tengo en el ebook pero siempre se le adelantan otros y acabo por dejarlo un poco de lado. Menos mal que no he visto la plei, porque yo tampoco sabía que tenía daptación.
    Si trata sobre la maduración de una persona seguro que me gusta. Nunca se deja de madurar, nunca.

    Los personajes inadaptados y rarunos son lo mejor, suelen tener mucha más chicha y condimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se deja de madurar, qué razón tienes Abbey. Pues si te gustan las historias de maduración e inadaptados, seguro que esta no te decepciona :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me han hablado muy bien de Peter Cameron. De hecho aún tiene que llegar la persona que me hable mal de él. Siendo así es obvio que voy a leerlo. Lo único que no sé es cuando. Supongo que cuando me haga con él. :)
    La de libros que he leído habiendo visto la película y sin saber que era una adaptación >_< te entiendo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya le tengo echado el ojo a los demás libros de Cameron, porque aparte de la historia de este libro en sí, me ha gustado mucho su estilo de escritura en general, así que más que recomendado.

      Eliminar
  3. Quiero verla-leerlo....y ahora no sé si podré resistirme a ver la película ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la cinéfila que hay en ti te tortura. A mí me pasa siempre que sale adaptación de un libro que no he leído.

      Eliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente desde que salió, quería leerlo este año, a ver si puede ser!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si este año cae, Carax, que seguro que te gusta ^^

      Eliminar
  5. quiero leerlo a ver si lo cosigo en ingles al menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en inglés la prosa de Cameron es aún mejor *o*

      Eliminar
  6. Es de mis libros favoritos. Me alegra que te haya gustado tanto ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es de tus favoritos? Con mucha razón :D

      Eliminar
  7. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Me pasó un poco como a ti, empecé a leerlo y sin comerlo ni beberlo, estaba atrapada en la lectura. La sutilidad y el humor cínico son sus dos mayores bazas y son dos cosas que disfruto muchísimo también. Muy buena reseña ^^

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me encanta eso de leer un libro y no darme cuenta de que me tiene atrapado hasta casi al final; eso casi siempre es sinónimo de que el escritor ha hecho su trabajo con mucha sutileza.

      Eliminar
  8. Yo también tengo ese amor por las historias de inadaptados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, aquí tienes una historia de inadaptados muy recomendable ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Peter Cameron, ya sea éste o Coral Glynn, pero al final nunca termino haciéndoles hueco y creo que ya va siendo hora. Lo que no sabía es que existía adaptación cinematográfica, me la apunto para después del libro :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Coral Glynn le he echado el ojo ya también, que tiene muy buena pinta. Si al final te lees alguno ya me contarás qué tal :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero después de leer tu reseña me ha entrado la curiosidad, además, tiene algunas frases y una portada preciosas, así que me lo llevo a mi lista de pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en sí es una preciosidad, así que espero que te guste si al final lo lees :))

      Eliminar
  11. ¡Hoola! Lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo, y ya se me había olvidado hasta quién era el autor... Pero después de leerte, creo que voy a buscar el ebook para ponerme con él. A ver qué tal se me da.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar