Reseña: "La oscuridad exterior", de Cormac McCarthy

12:30:00

Fotograma de la película No country for old men (2007), basada en otra novela de McCarthy

El gótico sureño es un subgénero literario en el que la realidad más macabra, desagradable y excéntrica se mezcla con elementos mágicos o místicos para hablar de manera crítica de la sociedad del sur de Estados Unidos (generalmente en la primera mitad del siglo XX). Por hacer una analogía, es algo así como el primo norteamericano y perturbado del realismo mágico. Cormac McCarthy es uno de los escritores más reconocidos de este subgénero (y también uno de los pocos que siguen vivos).

En La oscuridad exterior, su segunda novela publicada, McCarthy narra la historia de dos hermanos que vagan por las tierras sureñas. Ella da a luz a un bebé cuyo padre es su propio hermano, quien se deshace del niño en el bosque y le dice a ella que ha nacido muerto; cuando la hermana se entera de la verdad, se escapa de casa para recuperar a su hijo, que cree que ha sido recogido por un buhonero que pasó por allí el día del alumbramiento. Cuando el hermano descubre que ella se ha marchado, sale en su busca.

Lo que sigue son una sucesión de escenas deslavazadas, algunas con más chicha que otras, y muchos, muchos personajes grotescos, como no podía ser de otro modo en una novela de este tipo. La historia tiene algunas reminiscencias bíblicas aquí y allá, se habla bastante del pecado y de la penitencia, y esta simbología se vuelve más fuerte hacia el final de la novela. Todo este aire apocalíptico y deprimente que marca la novela es, en realidad, el único nexo de unión entre las escenas sueltas que vamos leyendo a lo largo de las páginas. Si le quitamos un final que intenta darle un sentido simbólico a toda la novela, el castillo de naipes se nos desmota sin que haga falta ni soplar.

Llamadme maniático, pero me gustan las novelas con una idea, un hilo conductor que lo une todo y le da sentido. Qué narices: todo libro que no cumple con esto, en mi opinión no es una novela; es otro tipo de literatura, pero desde luego no una novela. Incluso la literatura más experimental tiene un eje que la articula. O esos libros en los que "no pasa nada" de los que tan fanático soy. Me gustan los libros en los que aparentemente no pasa nada y solo hay una ristra de personajes interactuando unos con otros sin moverse demasiado; me gustan porque, casi siempre, son los libros que mejor trabajan esto de la idea esencial del relato.

Este es el gran fallo que le he encontrado a la novela y lo que me ha impedido disfrutar de ella como debería. Intentaba entrar en la historia y conectar con lo que me estaba narrando, y a veces lo conseguía durante una escena especialmente lograda, pero de repente pasábamos a otra que no tenía nada que ver con la anterior y a la que no le encontraba coherencia dentro de la estructura general del libro. En definitiva, que durante la mayor parte del tiempo he tenido la impresión de estar leyendo una antología de relatos cortos, pero sabiendo que en realidad no lo era, lo cual resulta un tanto frustrante.

Más allá de eso, la prosa de McCarthy es lo que salva los muebles. La única razón por la que he terminado el libro y me ha entretenido a ratos es por la pluma de este hombre, que me ha sorprendido muy gratamente (no sé por qué, imaginaba que iba a tener un estilo más sobrio y apático, un poco a lo Bukowski, Palahniuk y compañía). Además, con toda la falta de trabazón entre las distinta escenas que se suceden en la novela, lo que si tiene una solidez impresionante es la ambientación. Es complicado crear una atmósfera tan oscura y opresiva con tan poca descripción, así que en ese sentido me quito el sombrero ante el autor.

Como esta es una de las primeras novelas de Cormac McCarthy y el único problema que le he encontrado ha sido que todo me ha dado la impresión de ser muy aleatorio, creo que leeré alguna de sus obras más conocidas, porque lo cierto es que su estilo y su mundo gótico sureño me han gustado mucho.

★★★

19 comentarios

  1. Un autor que siempre digo que tengo que leer y luego no le saco tiempo, elegiré otra obra, por si acaso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor ve a por La carretera, que dicen que está muy bien (es la que yo tengo en el punto de mira para próxima lectura de este autor).

      Eliminar
  2. No sabía de este autor y estoy segura de que lo disfrutaría... Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con lo que a mí me gusta este hombre y nunca me he animado a leer este libro por lo mismo. Me vi la película y nunca conseguí terminarla y claro, supuse que el libro era parecido. Creo que no me equivoqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no te líes, Abbey. Bueno, culpa mía. He puesto una imagen de No country for old men, pero este no es el libro en el que se basa esa película; lo que pasa es que de La oscuridad exterior no hay peli y busqué algo relacionado con mccarthy XD

      Eliminar
  4. de el solo he leido la carretera y pienso leer mas de el :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carretera será lo siguiente suyo que lea :)

      Eliminar
  5. Yo si leo la lista de la compra de cormac estoy segura de que me encantaria jajaj amo como escribe este hombre ay LEETE LA CARRETERA de mis libros favoritos de la vida ES QUE COMO ESCRIBE DIOS le amo <3333

    Me tengo que leer mas cosas de este hombre, la oscuridad exterior la acabare leyendo tarde o temprano.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con más de un escritor, lo de la lista de la compra. No te preocupes, Ellie, que La carretera está en mi punto de mira como próximo libro suyo para leer.

      Eliminar
  6. Mira que me he leído uno de teatro de este hombre y me dejó tan trastornada q no creo que repita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has despertado curiosidad, Dina, porque sí que debe de hacer un teatro muy perturbador viendo cómo es como novelista...

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo nunca había oído hablar de este género, gracias por comentarlo.
    Me paso por aquí para decirte que te he nominado al Liebster Award Blogs. ¿Te animarás a hacerlo? Un abrazo.
    http://literatomania.blogspot.com.es/2015/07/liebster-award-blogs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, y gracias por la nominación. ¡Claro que lo haré! Espero no tardar mucho, que soy un lento con los tags.

      Eliminar
  8. A mí me gustaría leer algo de este señor, creo que me gustaría su forma de escribir. Pero parece que este libro no es el adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir, escribe muy bien, pero sí, dicen que La carretera es el que más gusta, así que igual con ese :)

      Eliminar
  9. Este señor me deprime haga lo que haga, madre mia que oscuro es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este tiene pinta de ser de sus libros más optimistas, jaja

      Eliminar
  10. NECESITO estrenarme YA con este autor, pero empezaré por La carretera, lógicamente, que la película me encanta y no puede ser que aun no haya leído el libro. Por lo que cuentas y he leído de sus libros, que parecen bastante oscuros, creo que me encantará el autor.
    Por cierto, estoy en medio de Al Este del Edén. Madre mía del amor hermoso...Sólo voy por la página 200 pero de momento Cathy es uno de los mejores personajes del mundo mundial!

    ResponderEliminar