Series que he visto últimamente: 'Catastrophe'

12:30:00

El mundo de la ficción audiovisual está cambiando a velocidad de crucero, aunque los gobiernos y sus legislaciones baratillas y las cadenas de televisión no se acaben de enterar. Prueba de ello es que desde hace un par de años, algunas de las series más comentadas no se emiten en televisión, si no a través de plataformas de streaming como Netflix, Amazon, y ahora también Yahoo y hasta PlayStation Network.

Un nuevo ejemplo de esta evolución es Catastrophe, una comedia británica que emite Channel 4, pero con cuyos derechos para el otro lado del charco se ha hecho Amazon, que ha estado muy rápida.

La serie es un caramelito y la terminé en una sola mañana (ese soy yo: un yonqui de la ficción). Dejadme que os cuente con algo más de detalle, pero sin spoilers, mis impresiones.

Catastrophe


Como digo, Catastrophe es un caramelito de seis episodios de poco más de veinte minutos de duración, así que es ideal para una de esas tardes tontas de verano (mañanas, en mi caso) en las que no tienes plan y te apetece engancharte a algo fresco.

Y he visto pocas comedias más frescas que esta en los últimos años.

El planteamiento inicial es el siguiente: chico americano va a Londres por negocios y conoce a chica irlandesa; tienen un rollo de una noche que luego se transforma en un rollo de toda una semana, hasta que él termina sus asuntos y vuelve a casa. Unos meses después, sorpresa, sorpresa: noticia bombo, embarazo, gol por la escuadra, milagro de la vida en ciernes... Como lo queráis llamar. A partir de ahí, ellos intentan seguir para adelante y convertirse en una familia.

No puedo deciros mucho sin entrar a describir escenas hilarantes, y eso os destrozaría la serie. En líneas generales, lo que os acabo de describir es toda la trama de la serie: cómo ambos se adaptan a sus nuevas vidas y a esta relación forzada.

Los protagonistas de la serie son también los guionistas, y eso se nota en la naturalidad con que se meten en la piel de sus personajes, que les sientan como un guante. Este toque de comedia de autor hace que Catastrophe fluya, que resulte muy creíble y aparentemente espontánea dentro de la exageración propia de toda comedia. La química entre los protagonistas es evidente, y los secundarios que van apareciendo en los distintos capítulos también están a la altura y encajan bien dentro del universo loco de la pareja.

Es una comedia de esas plagadas de situaciones absurdas que te pillan por sorpresa. No sé si es humor británico, americano o danés, porque nunca he acabado de entender de qué habla la gente cuando califica algo como "humor inglés". Sea como fuere, lo que tiene es un humor con el que yo he conectado de cine, y no recuerdo haber tenido tantos ataques de risa con una serie desde hace al menos dos o tres años. Y creo que es precisamente porque no es para nada forzado: los personajes intentan sacar adelante sus vidas cotidianas, y de pronto la situación absurda les golpea en lo que parece el plan más normal del mundo, como ir a cenar a casa de una amiga y su marido.

Poco más puedo decir sin entrar a describir escenas que serían spoiler (aunque la del anillo..., la del anillo me tuvo tirado por los suelos un buen rato).

En conclusión, si os gustan las comedias de autor y diferentes a la típica sitcom de grupo de amigos en el salón de casa repitiendo los mismos chistes, os aconsejo que le echéis un vistazo; al menos al primer episodio, y luego ya se verá.

20 comentarios

  1. No la conocía, pero como bien dices parece algo fresco para ver en una mañanita de estas tontas. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, tiene buena pinta, la apunto a la lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final la ves espero que te guste ;)

      Eliminar
  3. No la conocía. ¿Son solo seis capítulos? Merece la pena echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo seis. Las series británicas suelen tener poquitos. Y en este caso encima cortitos.

      Eliminar
  4. Simepre me descubres tantas cosas buenas! que bien, que bien

    Se me están acumulando tantas series que no doy abasto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantado de hacerte descubrimientos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola Jorge! Me gusta bastante tu blog y siempre lo leo, aunque nunca haya comentado. No conocía esta sitcom, pero me ha llamado la atención. La veré en cuanto pueda. Ahora mismo estoy acabando ''CSI: Cyber'', que si no la has visto, te la recomiendo mucho.

    -Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias :) No te creas que me gusta mucho la franquicia CSI, aunque igual le echo un vistazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me la llevo apuntada. No soy mucho de comedias, pero me atrae y puede que me lleve una grata sorpresa. Me gusta el detalle de que los protagonistas sean también los guionistas.
    La buscaré y a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de comedias, no te creas, pero esta tiene su aquel.

      Eliminar
  7. mmmmmm! Pues no lo sé, quizás la pruebe por eso de que es medio british y ya sabe que eso siempre me llama, pero últimamente me dan mucha pereza las comedias, y es que hace como… ¡Décadas! Que no me gusta una de verdad, siempre acaban aburriéndome. Aunque esta siendo tan cortita… bueno, apuntada queda! :D
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me aburren mucho las comedias, que conste. Solo sigo tres o cuatro (y dos han acabado esta temporada). Venga, dale una probadita, mujer, que es british (bueno, american-irish :P)

      Eliminar
  8. Hola!!!
    No conocía esta serie. Tengo que pensar mucho?? Es que ahora mismo estoy bastante vaga... jajajajaja
    Por cierto, me encanta el nombre del Blog, es muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no tienes que pensar nada, que es una comedia. Te entiendo, a mí también me pasa últimamente eso de que no me apetece ver muchas series de pensar :P

      Eliminar
  9. No la conocía, pero la buscaré de inmediato. Teniendo tan pocos capítulos y cada uno tan cortito, seguro que la termino en un día. Y si además es tan buena comedia como mencionas, pues la disfrutaré bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un día, seguro. Espero que la disfrutes :))

      Eliminar
  10. Me la apunto porque no he oído hablar de ella y tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mi santo y yo la empezamos a ver ayer y te reconozco que es muy divertida, hoy intentaremos ver los últimos 6 capitulos.

    ResponderEliminar