(Mini)Reseña: "Siempre hemos vivido en el castillo", de Shirley Jackson

12:30:00

En la foto: Shirley Jackson
Las novelas originales y diferentes a menudo son las más difíciles de reseñar, porque es complicado dar una opinión elaborada sin destripar lo mejor de ellas. Algo así me pasa con Siempre hemos vivido en el castillo. No es una novela que me haya enamorado, pero es original y muy interesante, y eso, unido a su a brevedad, hace de ella una lectura muy enriquecedora, especialmente para los que seáis aficionados a la escritura u os intereséis por la narratología, porque la narradora de esta obra de Shirley Jackson es un ejemplo digno de estudio.

Como digo, es difícil hablar de este libro sin entrar en spoilers, pero voy a hacerlo lo mejor que pueda.
Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, el hongo mortal. El resto de mi familia ha muerto.
Siempre hemos vivido en el castillo es una historia difícil de encuadrar dentro de un género concreto, pero que bebe mucho de la novela gótica y la de misterio; no en vano, estas son las especialidades de Jackson. La novela cuenta la historia de dos hermanas y su tío inválido; los tres llevan seis años encerrados en su casa en las afueras de un pueblecito de Estados Unidos, y solo una de las hermanas (la narradora) se aventura al exterior una vez por semana para hacer la compra. Según parece, llevan una vida retirada desde que un suceso trágico provocó la muerte del resto de la familia, y procuran mantenerse aislados por miedo a los habitantes del pueblo, que parecen sentir un odio terrible hacia ellos.

Con estos elementos y una narradora, insisto, merecedora de un estudio en profundidad, Shirley Jackson construye una novela corta y adictiva, de lectura muy ligera, en la que el misterio, los secretos y una permanente ambigüedad se dan la mano y mantienen al lector en vilo hasta la resolución de capítulos finales. Todo ello acompañado, además, de un ambiente enrarecido, opresivo y excéntrico, como de circo de los horrores (o de guion de Ryan Murphy, para los que seáis aficionados a las series de televisión).

En resumidas cuentas, Siempre hemos vivido en el castillo no es la octava maravilla, pero está escrita con tanta maestría (y no es nada fácil desarrollar una historia como esta) que es difícil no volverse adicto y seguir leyendo para tratar de comprender qué diablos ocurre en esa casa. A grandes rasgos, ese sería el resumen de todo: "¿qué coño pasa aquí?".

Pero un qué coño pasa aquí muy bien pensado y articulado por parte de una escritora icónica del terror y misterio estadounidenses, que aunque aquí no sea tan conocida, es una de las fuentes de inspiración de grandes nombres actuales del género como Stepehen King o Neil Gaiman.

★★★

19 comentarios

  1. ¿Esto es una minireseña? Pero si es más larga que las mías de verdad :P
    No conocía a la autora, pero me gustan esos libros en los que no sabes muy bien lo que está pasando. Y si me dices que ha servido de inspiración para Neil Gaiman, me apunto su nombre para investigar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy chapas, ya sabes :P Si te gusta no saber qué está pasando, este es tu libro, sin duda.

      Eliminar
  2. Digo lo mismo que la chica anterior, tus mini-reseñas son mis reseñas XDDDD

    Había visto la portada alguna vez por ahí, pero ni me había parado a ver el libro. Me gustan las historias tensionales de familias donde no sabes si lo que piensas tú (como lector) es verdad o no. Probablemente me gustaría leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es un horror, eh; parece como de novela romántica de esas de los años 70 que tienen nuestras madres por casa XD

      Eliminar
  3. Oye pues tiene muy buena pinta, pero que muy buena pinta. La apunto, aunque espero que sea más misterio que miedo, que yo con las cosas de miedo empiezo a imaginar cosas raras y luego no duermo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no es terror. Puede que ni siquiera sea misterio per se... No sé, es complicado de definir, pero cero miedo ^^.

      Eliminar
  4. YO ESTOY COMO LOCAA POR LEERLOOOO!!!!

    Desde que lo recomendó una persona que tiene un gusto maravilloso por los libros, estoy como que lo necesito para respirar (???) lo puso tan tan bien que claro pffff

    Muy fan del "Que coño pasa aquí?" jajajaja

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Ellie, que encima se lee del tirón en una tarde libre que tengas.

      Eliminar
  5. Nunca había escuchado de ella pero me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por traer esta reseña :D, estaré a las vivas a ver si lo veo por ahí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Centinela. Ya me contarás si al final lo lees :)

      Eliminar
  6. Con lo de que sea inspiración para Gaiman me vale XD
    Pues debe ser la primera reseña que leo que no la tilda de obra maestra, solo he escuchado maravillas de ella, pero mejor voy bajando las expectativas que luego me llevo unos castañazos que no veas jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si me lo hubieran mandado leer para una clase de narratología igual sí que te decía que es una obra maestra, pero como libro en sí mismo... Si te sirve la comparación, Otra vuelta de tuerca hace un experimento parecido con el narrador y me parece un libro mucho más entretenido y mucho mejor escrito.

      Eliminar
  7. ¿Shirley Jackson es la autora de House con haunted hill, verdad? Siempre he tenido ganas de leer algo suyo -soy muy fan de las primeras adaptaciones cinematográficas del libro que he nombrado- y tras leer tu reseña creo que Siempre hemos vivido en el castillo podría ser una buena manera de introducirme en su mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El móvil me ha cambiado el "on" por un "con"...

      Eliminar
  8. Es la autora de The Haunting of Hill House, que sí que fue adaptada al cine un par de veces, pero como The Haunting (la última es la famosa La guarida en español, con Catherine Zeta-Jones). House on haunted hill es otra peli también muy remakeada y que yo siempre confundo con The Haunting, así que he tirado de Google para confirmar cuál era la basada en la novela de Jackson XD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me atrae bastante la trama, que solamente una de las hermanas salga de casa y poco, y que sea por algo que ocurrió... No sé, me has dejado muy intrigada, así que me lo llevo apuntado sin duda. A ver que me parece, espero tener la oportunidad de leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sólo el comienzo de la novela me encanta... :)
    Lo tengo pendiente en la estantería y con muchísimas ganas de leerlo, precisamente por ser la fuente de inspiración de grandes autores. Eso sí, iré con las expectativas un porquito más bajas por lo que comentas... por si las moscas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya vale de meterme ganas para leer este libro e.e Que no sé que pasa, pero últimamente todo el mundo me lo recomienda!
    Y además, solo con el principio ya tengo ganas de leerlo. Ahora tendré que leerlo! xDD.

    ¡Un beso! Y gracias por la mini-reseña.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene el tipo de sinopsis que me echaría muchísimo para atrás.

    ResponderEliminar