Reseña: "Coral Glynn", de Peter Cameron

12:30:00

En la foto: Peter Cameron
Hace un par de meses os contaba las maravillas del primer libro de Peter Cameron que leía, Algún día este dolor te será útil, y me sorprendió tanto su estilo, sutil y ágil pero profundo al mismo tiempo, que no he tardado demasiado en leer otro de sus títulos, Coral Glynn.

Cameron es un autor muy versátil, basta con echarle un vistazo a su bibliografía para darse cuenta. Te pasa de una novela coming-of-age sobre un adolescente privilegiado de la Nueva York post 11-S a la historia de una enfermera errante pobre, sin familia y sin hogar en la Inglaterra post Hitler así, como si tal cosa. Y no sale malparado del salto temporal.

Como digo, Coral Glynn narra las peripecias de una enfermera solitaria (y de carácter un tanto peculiar, todo sea dicho) que comienza a trabajar en una casa de campo inglesa donde viven una anciana enferma y su hijo, otro personaje solitario que no ha superado ni física ni emocionalmente las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Coral y él se conocen, se ven relejados en la soledad del otro, y sus historias quedan entrelazadas. A partir de aquí, se desarrolla una novela de época bastante atípica, donde Peter Cameron plasma una visión original del amor y las relaciones.

No me considero un experto en las historias de época, mucho menos en las de los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial, pero he leído más de una y más de dos, y a lo mejor precisamente por eso, Coral Glynn no me ha gustado tanto como esperaba, a pesar de que es una buena novela. Me explico: Cameron me encanta, cada vez me gusta más como narrador, pero creo que su estilo marcado por la sutileza, la falta de adornos en la prosa, los diálogos ágiles y los personajes raritos le va mucho más a ambientaciones contemporáneas y urbanas, como hizo en Algún día este dolor te será útil, que a la campiña inglesa del siglo pasado.

A lo mejor es que soy muy clásico y me gusta la literatura de época con narraciones densas, a veces hasta pesadas, y muchas florituras, un poco al estilo de Retorno a Brideshead (del que os hablaré la semana que viene); y prefiero dejar la prosa desnuda, los diálogos fluidos y el ritmo ágil para ambientaciones contemporáneas. Será eso. Pero es que, no sé a vosotros, pero dentro de mi cabeza hay algo que siente que el tono lento y recargado le queda muy bien a la Inglaterra de 1950, mientras que el rápido, casi acelerado, le va de lujo a la Nueva York de hoy.

Sea como fuere, aunque he disfrutado de la novela más que de otras muchas con ambientaciones similares y me parece que Peter Cameron se ha desenvuelto muy bien, me ha dado la impresión de que desaprovecha un poco sus capacidades en un tipo de historia en la que no encajan tan bien como en otras.

¿Y cuáles son esas capacidades de las que hablo? Básicamente, las que he ido dejando caer a lo largo de los párrafos y que ya destaqué al reseñar el anterior libro del autor: Peter Cameron escribe novelas de apariencia muy ligera, que se leen del tirón sin que parezca que te estén contando nada fuera de lo normal, pero que esconden mucha profundidad dentro de sus diálogos ágiles y cargados de silencios. Es un escritor sutil, no me cansaré de decirlo; algo que rara vez se ve hoy día en un escritor que no sea oriental. Cuenta historias profundas con un ritmo y estilo que las hace pasar por ligeras hasta que uno se detiene un momento a pensar, y a mí, que me gustan los escritores sutiles, esto me parece uno de los mayores dones literarios que puede haber.

En resumidas cuentas, Coral Glynn es una gran novela de época por un autor no tan de época pero al que merece mucho la pena leer. Se lee muy rápido y se disfruta de una manera curiosa, igual de curiosos que son sus protagonistas, personajes extraños y fuera de lugar muy al estilo de Peter Cameron. Una historia con personalidad.


★★★

22 comentarios

  1. "Algún día este dolor te será útil" es un libro que tengo muchas ganas de leer. Creo que me va a gustar bastante por la temática que tiene. Y todas las opiniones que he leído sobre el son muy buenas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día... es maravilloso, así que ni lo dudes ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme a Cameron pero claro está que empezaré por "Algún día este dolor te será útil". Aunque no he leído este libro creo que tienes razón en lo que comentas del ritmo, las épocas y los lugares. Nunca me había parado a pensarlo pero tiene mucho sentido. Creo que también tiene que ver a lo que nos tienen acostumbrados. Además que si un neoyorquino de ahora te habla como si fuera contemporáneo de Jane Austen, pues como que no es lo más normal del mundo y no nos pega. Digo quizás y creo , porque no lo he leído. Primero leeré su mejor libro y si me quedo con ganas ya me pondré con éste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hacer una historia de época con ritmo del s XXI es una apuesta muy arriesgada. Algún día..., sin embargo, te lo recomiendo muchísimo.

      Eliminar
  3. quedo con este autor apuntado, me encantaria leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, porque al margen de que me haya gustado más o menos el libro, Cameron es muy bueno.

      Eliminar
  4. Tenía ganas de leer esta reseña. Coincido contigo en cuanto a que el tono ágil viene muy bien para narraciones contemporáneas, más que para libros de época. Aún no me he leído nada de este escritor y creo que lo voy a hacer como tú, primero "Algún día este..." y después Coral Glynn, que me llama mucho por la figura de la enfermera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día... te va a encantar, a ti precisamente creo que te pega mucho (o no, que tampoco es que te conozca de toda la vida, pero me da la impresión de que es tu rollo :P)

      Eliminar
  5. Me gusta lo que cuentas del escritor. Y que sea una historia con personalidad. Esas son las que más me gustan, las que rompen moldes y se nota que son diferentes. Yo creo que podría gustarme ese ritmo rápido pese a estar ambientada en el pasado; a veces una narración simple puede llegar a ser más poética que todas las florituras del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo soy muy defensor de las historias y los escritores con personalidad, y Cameron lo es.

      Eliminar
  6. No tengo nada de experiencia con el autor pero definitivamente me has despertado el interés, lo tendré muy en cuenta. Gracias por la reseña, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con él, Centinela, que es un autor muy interesante.

      Eliminar
  7. Le tengo ganas a algo de Cameron desde que terminé el de "Algún día..." pero no sé por qué, empiezo a cansarme ya de los personajes raritos. últimamente no hago más que toparme con ellos, traumatizados, atormentados y muy muy peculiares...creo que lo dejaré para más adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo te vas a cansar de los personajes raritos, mujer :O? Bueno, ya me contarás qué tal cuando caiga.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me uno a tu club de las novelas decimonónicas pesadas y densas. Son las que suelen gustarme a mi también y aunque no sean del siglo XIX sino ya de principios del siglo XX, sigo pensando que la novela densa le va muy bien al carácter inglés.
    Adoré a Cameron en Algún día este dolor te será útil y he visto algún otro título que me llama más la atención que este (como siempre, en Libros de asteroide) así que creo que probaré suerte con sus novelas más contemporáneas antes de conocer esta (aunque no me acuerdo como se llama xD).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que tú no me fallarías con las novelas de época densas XD. Yo también le tengo echado el ojo a otro de Cameron que trata sobre un escritor (no recuerdo como se llama, solo sé que hay una peli con Anthone Hopkins a la que tenía echado el ojo antes de enterarme de quién era Cameron y de que había libro).

      Eliminar
  9. No he leído nada del autor todavía, pero tengo en la estantería desde hace bastante tiempo Esto dolor algún día te será útil, así que empezaré por él. Por lo que dices parece la mejor elección, aunque este que reseñas tampoco pinta mal teniendo en cuenta ese defectillo. Que entiendo totalmente. Mucha gente se queja de esas narraciones más densas en libros de época, pero a mí es precisamente lo que me gusta de ellos, es lo que consigue transportarte a la época ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con Algún día..., Oly, que te lo lees en un suspiro :D

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor pero empezaré con "Algún día este dolor te será útil", que creo que me puede gustar más ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te gustará más ese. Ya me cuentas qué tal :)

      Eliminar
  11. Como ya sabes, yo soy muy fan de este caballero y la sensibilidad y aparente facilidad con la que escribe. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la sutileza y es cierto que su estilo es más moderno y la narración es algo distinta a lo esperado en una historia de época, pero a mí me gustó muchísimo. Lo que cuenta es bastante hardcore y lo hace con una naturalidad tremenda. Le envidio profundamente :D

    ResponderEliminar