Reseña: "Retorno de Brideshead", de Evelyn Waugh

12:30:00

Fotograma de la miniserie Brideshead revisited (1981)
Hay libros que te pillan por sorpresa, de los que piensas que, en el mejor de los casos, podrían gustarte, pero luego resulta que te vuelven loco. Algo parecido me ha pasado con Retorno a Brideshead, una novela por la que siempre había sentido curiosidad, pero de la que ni de lejos esperaba tanto.

En mi defensa he de decir que uno tampoco puede esperar maravillas de un libro que se abre con un prólogo del autor explicando que escribió la novela durante una convalecencia y que, poco más o menos, estaba tan hastiado y colocado de medicinas que la obra resultante fue un churro pretencioso y con una prosa demasiado enrevesada. Eso dice don Evelyn Waugh al lector a modo de advertencia, y se queda tan ancho. En cierto modo, me recuerda al célebre prólogo que le escribió Charlotte Brontë a Cumbres borrascosas, ya muerta Emily, en el que, para defender la obra de los críticos de aquel entonces, excusaba a su hermana viniendo a decir que era una paleta de campo con muchos pájaros en la cabeza y que por favor la disculparan, en lugar de decir simple y llanamente que tenía una pluma privilegiada y que (aviso: opinión impopular) Cumbres borrascosas se folla a Jane Eyre tres veces y media.

En fin, dejando las digresiones a un lado, tras esta advertencia ominosa del autor se abre una novela que nos sitúa en la madurez del narrador, Charles Ryder, al que la guerra lleva hasta el castillo de Brideshead, un lugar en el que pasó algunos de los años más felices y más tristes de su vida, y que de inmediato comienza a recordar y a narrarnos. La historia se traslada entonces a la época de estudiante en Oxford de Charles, cuando entabló una ambigua amistad con Sebastian Flyte y, casi sin comerlo ni beberlo, se vio inmerso en los dramas de los Flyte hasta convertirse casi en uno más de la familia.
—A veces —dijo Julia—, siento que el pasado y el futuro se acercan con tanta fuerza por ambos lados que ya no queda sitio para el presente.
Como se puede deducir de lo anterior, el argumento de Retorno a Brideshead no se sale de lo corriente en este tipo de novelas: castillo, nobles, cenas, jóvenes privilegiados que se despendolan en Oxford, la guerra... Seguro que habéis visto este capítulo de Downton Abbey. La novela es eso, no hay nada demasiado original o interesante en las peripecias de los personajes a lo largo de estas trescientas cincuenta páginas. No, el atractivo, al menos para mí, reside en la propia psicología de estos personajes, en sus relaciones y el tono poético, meláncolico, simplemente indescriptible, que Waugh le impone a la novela.

El libro se estructura en tres partes, la primera de las cuales abarca casi la mitad del libro y se centra en el personaje de Sebastian y la relación de Charles con él. Aunque sé que este tendría que parecerme uno de los puntos fuertes de la novela, es precisamente la parte que menos me ha gustado. Hasta aquí, la novela sencillamente me estaba entreteniendo, y a veces hasta llegaba a resultarme tediosa. Me gusta un personaje atormentado más que a un tonto un lapicero, pero con Sebastian nunca he llegado a conectar, y su tormento interior me parece más bien una chorrada superficial. Su hermana y su madre, incluso su padre, que apenas aparece en la historia, me resultan mucho más interesantes.

A partir de la segunda parte, el tono de la obra cambia, se abre más allá de Sebastian y se impregna de ese aire melancólico del que os hablaba antes. Desde aquí y hasta el final, mi enamoramiento ha sido absoluto. Tanto que compensa esa primera parte que por momentos llegó incluso a arrancarme algún bostezo. 

Es algo muy personal (¿acaso no lo es siempre?) y quizá este sea uno de esos libros que harán sentir de un modo diferente a todo el que lo lea, porque, en efecto, tiene fallos, bastantes y, en mi opinión, evidentes. Es uno de esos libros con los que el factor emocional es determinante, y al que conecte con él le parecerá una obra maestra, y el que no, seguramente no entienda cómo a alguien puede gustarle un libro tan pretencioso y con tantos defectos.

No lo sé... Creo que el propio Waugh es la prueba viviente de este efecto. Escribió la novela, unos años después la releyó con otro estado de ánimo y, leído el prólogo a la nueva edición, casi da la impresión de que le horrorizó; y sin embargo parece que años después se refirió a ella como su gran obra. Eso es Retorno a Brideshead, una novela con fallos, incoherente a veces, pedante otras y escrita con una prosa ornamentada que a muchos (al propio autor) podrá parecerles cansina. Y sin embargo, tiene personalidad, un encanto especial que suple cualquier defecto.

Después de todo esto, comprenderéis que os recomiende este libro sí o sí. Para que lo améis o para que lo odiéis, eso no lo sé, pero tenéis que leerlo.


★★★★★

28 comentarios

  1. Me vi hace tiempo la miniserie y la historia ni la recuerdo ya. Es de esas cosas que se van emborronando cuando pasan ya 7-8 años y tienes que volver a verlas. Pero elegiré el libro esta vez. Tiene pinta de ser bastante espesito, eso sí. Me lo llevo con respeto, porque parece que hay que leérselo con la cabeza despejada y eso ahora es difícil.


    Pues claro que he visto Short team 12 !!! me pareció bastante perfecta, aunque tiene algunas cosas que solo hacen los americanos (la libertad excesiva de los niños en un centro de menores, dejar a un voluntario novato trabajar solo...) pero me gusta la menra con la que tratan los temas. Y al chica protagonista es amor <3. Es la típica peli que te deja todo el tiempo con los ojos fijos en ella, y eso no me suele pasar. El otro día tenía muchas ganas de volver a verla, me hace sentir bien, fíjate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respeto, pero tampoco le tengas miedo, que no es tan espeso tampoco. Y ya decía yo que tenías que haber visto Short term *o*.

      Eliminar
  2. ¡Pedazo de reseña! Como me gusta que te enamorara tanto como a mi!!!
    Es que este es un libro muy especial, tienes razón en eso de que puedes odiarlo o amarlo, pero hay que leerlo! A mi particularmente me fascinaba la manera de escribir de Waugh, y en ningún momento me aburrió...
    Aún tengo la miniserie pendiente, la peli no está tan mal como me esperaba, la menos.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especial es la palabra :)) De la peli es que vi el tráiler y me horrorizó, porque tal cual lo pintaban parecía un psycho-thriller protagonizado por Emma Thompson. Me imagino que sería para atraer al público masivo y eso, pero aun así me dejó con mucho miedo.

      Eliminar
  3. Enésima reco que me llevo de aquí. Creo que mi estantería se va convirtiendo poco a poco en la tuya o.O
    Por cierto (y sin venir demasiado a cuento con esta reseña), ¿has comentado tú en el blog o en Twitter algo del libro El nadador en el mar secreto? Es que llevo buscando toda la tarde una crítica que me encantó y no soy capaz de encontrarla :/

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan, yo contento que estoy de que te los lleves :))

      No, no fui yo, pero creo que sé de qué reseña hablas, porque yo también vi hace unas semanas una muy buena que me dejó con ganas de leer la novela (aunque no recuerdo en qué blog fue >,<)

      Eliminar
  4. me guardo la portada para tenerlo en mi wishlist P_P

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me acuerdo que una vez estuve a punto de ver la peli y bueno, al final no. Y ese fue mi primer contacto con "Retorno a Brideshead" y hasta la fecha nunca me había parado a pensar si era una adaptación de un libro o no.
    Visto lo visto es cuestión de hacerme con él y darle su oportunidad. `^^ A ver si me pasa igual que a ti.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi mejor que no vieras la peli, me parece a mí. Dale una oportunidad, sí :D

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, sobre todo por como se nota que has disfrutado mucho leyéndolo.

    A ver si le echo el guante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me tuvo hipnotizado, sí :)

      Eliminar
  7. He leído reseñas muy interesantes sobre este libro, como la tuya por ejemplo, así que como mínimo, me llama la atención. Apuntado está, lo que no sé es cuando lo leeré, porque ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en el futuro te apetece, no lo dudes y dale una oportunidad.

      Eliminar
  8. Adoro muy mucho las películas y sin duda tienes toda la razón del mundo con lo de Cumbres Borrascosas. Me lo compraré seguro!

    ResponderEliminar
  9. Buah me ha encantado. La reseña sí. Lo que parece ser el libro, también.
    Entrar en tu blog es entrar en nuevos universos literarios.

    Genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias, Eva. Espero que tú también lo disfrutes mucho si al final lo lees.

      Eliminar
  10. Lo leeré, aunque igual me salto el prólogo... O no, no vaya a ser que me pase lo contrario que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, saltátelo, sí, porque a mi Waugh me dejó con cara de "pues bueno, si me lo pones tan mal, casi que no sigo leyendo".

      Eliminar
  11. Ojo a las opiniones impopulares, ¡un día de estos vamos a tener un percance!
    A mí este libro me decepcionó bastante, los personajes son cansinos y la trama tirando a rollo... también es verdad que ya lo dices tú :) Fíjate que no me pareció nada pretencioso, simplemente que no me llegaba a trasmitir esa fascinación que Charles (el vehículo del autor más soso de la historia) tiene por una clase social que desaparece; se quedaba un poco en un quiero y no puedo. Pero conectar emocionalmente es lo mejor que te puede pasar leyendo, y eso ya gana a cualquier pero que le pongas.
    PD. Jane Eyre > Cumbres Borrascosas. Te espero remangada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji Ya se sabe que tú y yo o coincidimos por completo, o cágate lorito *se arremanga*.

      A mí esa fascinación que dices me llegó de lleno, toda la nostalgia, como digo, sobre todo a partir de la segunda parte, y creo que ahí está la clave de que me gustara tanto.

      Molaría mucho que ahora viniera alguien a decir que Anne Brontë era la mejor de las tres XD (que aún no la he leído, así que vete tú a saber si era la releche...)

      Eliminar
  12. ¡Holaa!
    No había oído nada de esta novela, pero me llama muchísimo. No sé si me gustará o no, pero creo que podría darle una oportunidad.
    ¡Me encantó tu reseña! Muy buena.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, porque lo mismo te sorprende :))

      Eliminar
  13. Me encantó este libro, es de mis preferidos sin dudarlo. Los personajes son contradictorios a veces, pero la forma en la que esta escrito me parece sublime. Entiendo que haya gente a la que no le guste y diga que es aburrido, creo como tú que hay que escoger el momento adecuado para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un libro muy, muy especial, y es normal que polarice tanto las opiniones.

      Eliminar
  14. Hay que leer esta novela para entender lo mágico que tiene, porque sí, a simple vista es una historia que no tiene nada de novedoso, pero es la psicología como dices, la pluma de Waugh ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una magia que si te llega, te cala bien hondo.

      Eliminar