A sangre fría, de Truman Capote

12:30:00

Fotograma de la película In cold blood (1967)
He aquí un libro leído este verano y cuya puntuación os sorprendía a muchos (por baja) cuando os la adelantaba en el repaso de agosto. Pues, efectivamente, A sangre fría es una novela (o reportaje; ya llegaremos a esa parte) que no me ha hecho sentir gran cosa, y ya es difícil teniendo en cuenta los hechos que describe y la crudeza con que lo hace.

A sangre fría es, para entrar en materia, un libro muy atípico. Diría que ambicioso rozando lo pretencioso, pero igual es excederse. En él, Truman Capote tira de las notas de su investigación de un crimen real para narrar todo lo que lo rodeó, cómo afectó al pueblo donde tuvo lugar y qué final tuvieron los asesinos. Con este tipo de libro, en el que se novelizan hechos reales con un estilo que a veces se acerca al del reportaje periodístico, Capote consiguió lo que buscaba y dejó su impronta en la historia de la literatura. Aquí nace la novela testimonio, un género que tuvo bastante éxito en las décadas siguientes y que, en realidad, no es nada nuevo: tomar una historia real y contarla con un estilo novelesco. Eso es la literatura desde Aristóteles: mímesis, imitación de la realidad; pero tampoco hay que entrar ahora en el debate de si la novela testimonio tiene sentido como género literario o es algo redundante.

En cualquier caso, yo he leído A sangre fría como una novela, y como una novela la voy a valorar. Sé que suele haber muchas polémicas en este punto, pero desde el momento en que introduces una sola metáfora o describes cómo se siente alguno de los personajes, en mi opinión estás haciendo literatura, nada ni remotamente parecido al periodismo. Da igual que lo que cuentes sea una historia real.

Insisto mucho en esto porque creo que el cómo te enfrentes a A sangre fría es clave en la impresión que te causa. Para quienes lo tomen por algo así como una crónica de la realidad o un reportaje periodístico, seguramente tendrá mucha más fuerza y dejará una huella más honda que en aquel que lo lea como una novela en la que, como en tantas otras, alguien asesina a alguien.

Sea por eso o no, a mí la novela me ha entretenido y mantenido interesado en casi todo momento (la leí en tres o cuatro días, de hecho; y para mí eso es bastante rápido); pero hasta ahí. No consigo encontrarle ese punto especial que sé que otra mucha gente le ve y que lo eleve por encima del "una buena novela". Seguramente sea, ya digo, que cuando leo un libro de este tipo me olvido de todo lo exterior y no me importa si lo que narra es real o cuánto esfuerzo de documentación tuvo que hacer el autor. Para mí cuenta lo que hay entre las tapas del libro. Es una elección personal, una forma de aproximarse a la lectura.

La mayor virtud de la novela es la de humanizar a los asesinos. O para ser exactos, humanizarlos sin por ello rasgar ese aire de deshumanización que impregna toda la novela y el propio estilo con que está escrita. En este aspecto, resulta una obra muy interesante. Y, desde luego, ha dejado su huella en la literatura universal, sea por el contenido o por circunstancias externas. Más allá de eso, yo no he conseguido encontrarle ese destello de algo especial. Interesante, más que otra cosa.


★★★

33 comentarios

  1. Mmmm, entiendo tu punto de vista. A mi la novela me gustó, me mantuvo en tensión, y me pareció interesante, pero ya está, no hay mucho más, está bien escrita, y puede que sea un hito, pero pasó por mí sin pena ni gloria. Me gustan más otras obras de Capote, como Crucero de verano.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos pensamos lo mismo. Me apunto Crucero de verano :)

      Eliminar
  2. Un muuuy pendiente mío. Y mira que no soy nada de novela negra, peor no sé porqué esta novela y las de Tom Ripley, de Highsmith, me llaman mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría mucho más a la Highsmith. Ripley no lo he leído (no será por falta de ganas), pero hace años leí Extraños en un tren y no me podría haber gustado más. Y sé que será un sacrilegio decirlo y tal, pero me parece que la Highsmith escribe bastante mejor que Capote.

      Eliminar
  3. Ay no sé que voy a hacer con este libro. Debo reconocer que después de ver la película me intriga bastante, pero a la vez cómo ya me sé la historia me da pereza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pasa siempre. También te digo que la gracia de la novela no es la historia, sino lo que hace con ella Capote y cómo la cuenta.

      Eliminar
  4. Yo siento no estar deacuerdo. Es impreciso llamarla novela porque no lo es, es mas bien un reportaje que utiliza tecnicas lliterarias (lo que hoy se llama periodismo literarario) me da mucha pena que no te gustara tanto. al menos yo tengo mucha afinidad con capote y es indudable la calidad de este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a llegar nunca a un acuerdo sobre dónde encuadrar el libro XD

      Eliminar
  5. Qué pena que no te gustara tanto. Yo lo leeré para tener mi propia impresión, porque me llama un montón la atención. Ya te contaré que me parece :)
    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece a ti, Dani, que ya ves que la opinión general suele ser bastante positiva ^^

      Eliminar
  6. Conozco la novela pero aún no la he leído, la tengo por casa así que tarde o temprano le daré una oportunidad, a ver qué impresión me causa a mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal, Bréa :))

      Eliminar
  7. Concuerdo contigo que el mayor acierto de A sangre fría es la construcción del personaje y como lo humaniza/deshumaniza en el acto. A mi me gustó mucho, pero tengo que decir que en ese momento no tenía mucho criterio y me leía cualquier cosa que cayera en mis manos (lo que tiene la infancia), así que tampoco me acuerdo mucho como para estar más o menos de acuerdo contigo.
    Se tendrán que probar otras novelas del autor, pues.

    ¡Un beso!

    P.D: Eres cruel, recomendando un libro de Impedimenta este mes. Sabes que soy pobre D: xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí arriba recomiendan Crucero de verano, así que habrá que echarle un ojo.

      (Impedimenta es a la literatura lo que el sadomaso al sexo: te sangra, pero ay, cómo lo disfrutas :P)

      Eliminar
  8. Tengo intención de leer a Capote pero no es la primera reseña que leo que me deja un tanto fría, intentaré elegir otro título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve, mucha gente adora el libro, así que igual a ti te va mejor con él :)

      Eliminar
  9. Es uno de mis libros favoritos, el hecho de humanizar como dices a los asesinos y que al final te des cuenta y entiendas en toda su amplitud el título: A sangre fría, me alucinó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podíamos coincidir en todos los libros :(( A lo mejor es porque ya he leído a otros autores que humanizan muy bien a los "malos" (arriba hablaba con Jan de la Highsmith), me ha gustado cómo lo ha hecho pero tampoco me ha impactado tanto.

      Eliminar
  10. Creo que no vamos a estar de acuerdo precisamente por lo que dices, el punto de partida es distinto. No puedo leer A sangre fría como si fuera una novela, ni siquiera como si fuera una versión novelada de hechos reales, porque para mí novelar significa entrar en el terreno de la ficción. Y aunque no me creo a Capote cuando decía que lo que contaba era cien por cien real, sí creo que A sangre fría cuenta la verdad de una historia. Quizás los hechos no ocurrieran exactamente tal y como él los relató, pero no me cabe duda de que A sangre fría encierra una verdad. Para mí ese es su gran mérito. Pretencioso es, él incluso se empeñó en decir que lo suyo era literatura y no periodismo (jamás vi la diferencia entre ambos conceptos), pero lo que estaba haciendo era Nuevo Periodismo de manual.

    Por cierto, que nos creemos a los estadounidenses cuando nos venden que Capote tiene el mérito de haber creado la primera novela testimonio, pero barriendo para casa Rodolfo Walsh ya había hecho antes algo muy parecido en Operación Masacre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo estoy de acuerdo con él: para mí también estaba haciendo literatura. La literatura también cuenta verdades a medias o incluso verdades completas. Mira El Cid o el Rey Arturo, historias donde hoy no se sabe qué fue real (si algo lo fue) y qué no. Dentro de unos años, A sangre fría podría ser igual. Pero sí, está claro que el asunto del género del libro da para muchísimos debates.

      Y seguro que antes de Walsh ya había cosas parecidas, sino iguales. En el fondo, cuanto más leo, más de acuerdo estoy con la gente de clásicas que dice que todo está inventando desde los griegos :P

      Eliminar
  11. Comprendo mucho tu punto de vista. A mi me gustó muchísimo, fue de mis mejores lecturas del año pasado. No sé nada de periodismo o de esa polémica en torno a si A sangre fría es esto o aquello. Pero al igual que tu, me tomé su lectura como una novela. Y me gustó especialmente por lo que mencionas en el último párrafo, la humanización que se hace de los asesinos y también ese punto en el que entiendes más el título de la obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo yo creo que es mejor hacer eso, leerla y punto, sin pararte a pensar si es una cosa, si es otra o qué opina cada quién :D

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer a Capote, pero espero poder hacerlo pronto. Escuché tan buenas críticas acerca de sus libros que me desconcertó un poco lo que dijiste. Igualmente, veo que te entretuvo, y eso es algo positivo. Hubo varias cosas de las que dijiste que me dieron aún más ganas de empezar con este autor de las que ya quería.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro y se disfruta, solo con eso ya puedes animarte con él sin miedo :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar. Acabo de conocer tu blog así que tienes nueva seguidora :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Gran reseña la verdad, mira que no soy de reseñas pero el último párrafo es maravilloso oye! :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, la verdad que me llama bastante, así que me lo apunto ;)

    Me quedo siguiendo tu blog, ¿Me sigues devuelta?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal, Arual. Nos vemos por los blogs :D

      Eliminar
  16. Hola :) La verdad que no lo he leído, por lo tanto no tengo una opinión concreta del libro ni coherente, pero creo que es totalmente respetable y bien argumentada tu opinión. Por cierto, me has sacado una sonrisa al ver United states of Tara en el lateral del blog, seriaza :) Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que Tara es mucha Tara (el final es un poco meh, culpa de la cancelación, pero por lo demás, para mí es una serie de diez).

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me acuerdo que esta fue de las pocas LC's que organizó Isa (de Readings in the North a la que no me apunté. Y luego cuando leí su reseña me sorprendió ver su nota. Pero veo que coincidís bastante. De todos modos quiero ver por mi misma como es la pluma de Truman Capote y así poderlo valorar desde mi punto de vista. De todos modos, la puntuación que le das, aunque baja, tampoco está mal. Aunque quizás para un clásico contemporáneo es un poco baja. Pero bueno.
    Un beso :)

    ResponderEliminar