Cinco libros para Halloween

12:30:00

Esta es la segunda (y última) entrada de la serie dedicada a recomendaciones dentro del género del terror aprovechando la coyuntura de que la fiesta de Halloween está cada vez más extendida por el mundo y que algo bueno habrá que sacar de ella. En la primera os recomendaba cinco películas; ahora toca hacer lo propio con libros.

Por una de esas muchas incoherencias que pueblan mi vida, aunque me encanta la novela gótica y me gusta también bastante el terror actual, mientras que el cine de terror no es mi favorito; a pesar de esto, digo, estoy mucho más puesto en el cine. Lo dicho: incoherencia absoluta. Así que, desde mi experiencia más bien limitada en la literatura de terror y gótica, estas son mis cinco recomendaciones.


Cinco libros para Halloween



PARA LOS RAROS...

En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft.

Hará cosa de cuatro o cinco años pasé por una etapa bastante intensa de leer a Lovecraft. No llegué, ni por asomo, a completar la vastedad de su obra y apenas metí medio pie en su universo onírico y desquiciado, pero quedé prendado. Recomiendo esta novela por poner algo concreto, pero en general mi recomendación es leer cualquier cosa de este autor. Es muy particular y seguramente no guste a muchos, pero hay algo único en su manera de escribir y crear atmósferas casi de la nada.







PARA LOS CRÍTICOS...

La abadía de Northanger, de Jane Austen.

No podía faltar la Austen en esta lista. No es terror (obviamente), pero lo que hace en La abadía de Northanger es un ejercicio divertidísimo de metaliteratura. Toma la tópica historia de casas con misterio de la novela gótica de su época y la retuerce hasta crear un libro que funciona tanto como una novela costumbrista más de Jane Austen, como una parodia de un tipo de literatura que en la época tenía mucho éxito.







PARA LOS QUE CREEN EN LOS FANTASMAS...

La casa infernal, de Richard Matheson.

La casa infernal es una novela menos conocida del autor de Soy leyenda. La leí precisamente después de haber leído este último libro, y me gustó mucho más. La trama es más tópica: la clásica historia de casas embrujadas y espíritus, sin grandes novedades. Pero como novela de casas embrujadas, es de las mejores que he leído, y no me canso de recomendarla, a pesar de que no sea una novela para todos los gustos. La atmósfera y la intriga que crea Matheson son alucinantes, y las mantiene hasta la última página de la novela.






PARA LOS QUE LE DAN VUELTAS A TODO...

Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

No soy muy dado a decir que es obligatorio leerse un libro, pero en este caso tengo que decirlo: si os gusta la literatura gótica, Otra vuelta de tuerca es lectura obligada. No porque sea una novela magnífica con una trama muy elaborada y grandes personajes. Es buena y entretenida, pero las hay mejores. Lo que la hace indispensable son, por un lado, la atmósfera que crea James casi sin esfuerzo y, por otro, el juego que le propone al lector a través de la narradora. La gracia de Otra vuelta de tuerca está en que uno le dedica más horas a hacer especulaciones sobre lo que ha ocurrido que a leerla.






PARA LOS QUE CLÁSICOS...

Drácula, de Bram Stoker.

Y terminamos con otro clásico indiscutible del género que todo el mundo debería leer. Vaya por delante que a mí es un libro que no me entusiasmó tanto como a otros lectores. De hecho, su narración a través de diarios se me hizo extremadamente cansina al final. Con todo, creo que es la novela ideal para todo aquel que solo haya leído terror contemporáneo y tenga interés por adentrarse en los clásicos de la literatura gótica. Sus personajes son tan parte de la cultura popular que es fácil interesarse por ellos. Y, como digo, de ahí uno ya puede pasar a otros clásicos del género.



¿Qué opináis? Contadme si habéis leído o tenéis pensado leer alguno de estos libros. Y ya que estamos, recomendadme alguna lectura de este género.

25 comentarios

  1. Hola^^
    Siempre he tenido muchas ganas de leer algo de Lovecraft, sé que me gustarán mucho sus historias así que a ver si me animo pronto y le doy una oportunidad.
    ¡Muchas gracias por las recomendaciones!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los libros pero si tengo Drácula y me gustaría leer el de Jane Austen y el de Lovecraft, por probar autores nuevos.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  3. Justamente estoy leyendo "Otra vuelta de tuerca" para reseñarlo esta semana. Me ha sorprendido ver a Jane Austen en tu selección, tendré que leer pronto esa novela que tengo pendiente desde hace un montón.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leido dracula, pero los demas me los anoto :D

    ResponderEliminar
  5. Otra vuelta de tuerca no me gustó tanto cuando lo leí. A Lovecraft le tengo mucho respeto y aunque tengo ganas de leerlo, siento que aún no es el momento.

    ResponderEliminar
  6. Drácula es la única que he leído, y también se me hizo un tanto pesada...
    Esperaba ver una de S.King en la lista! :O

    ResponderEliminar
  7. Exceptuando La casa infernal, no has puesto nada que no conociera, pero sí que no he leído nada. Yo con Lovecraft pues... Tengo un par de antologías allí y una edición de Dracula esperándome que es más horrible que nada :333 El de Austen está en los pendientes y obviamente el de Henry James también.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy mucho de celebrar Halloween, de hecho casi siempre ni recuerdo que es Halloween hasta que alguien me lo dice. Sí me gustaría leer La abadía de Northanger y por supuesto, Drácula.
    Muchas gracias por la entrada^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo a Lovercraft esperando en la estantería desde hace mucho tiempo. Sin embargo, esta mañana, en clase, he decidido que ya no voy a dejarlo más pasar.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Drácula me encantó, es una lectura muy tétrica pero está genial. No conocía el de La abadía de Northanger pero desde ya me lo apunto para leerlo, que tiene muy buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. La abadía de Northanger es de los pocos de Austen que me quedan pendientes y Otra vuelta de tuerca me lo apunto desde ya. Yo este mes he leído Frankenstein y con eso ya cumplo mi cupo de Halloween.

    ResponderEliminar
  12. Drácula lo tengo muy, pero que muy pendiente, a ver si me animo pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!:D Me llevo anotado el de Austen y el de Lovecraft que aún no leí nada suyo ^^ Otra vuelta de tuerca no me gustó nada en su día >-<
    Un besi.

    ResponderEliminar
  14. Creo que "Drácula" es la lectura perfecta para estas fechas! :) "Otra vuelta de tuerca" también me encanta, y La abadía de Northanger... ¿Qué te voy a contar? ¿Y no te han dado ganas de leer "Los misterios de Udolfo"? Porque yo a puntito estuve de hacerlo este mes, pero lo tenían en la biblio y al ver el tochaco que es me echó para atrás... a ver el año que viene...
    De Richard Matheson estoy ansiosa por leer algo, que no hacéis más que recomendarmelo :)

    ResponderEliminar
  15. Drácula me gusta mucho, pero hay otros relatos vampíricos que me gustan más, como "Carmilla" o "El vampiro".
    Otra vuelta de tuerca es uno de mis libros favoritos por la ambigüedad de la historia.
    La casa infernal también me gusta mucho, cuando la leí no caí en que el autor es el mismo Richard Matheson de Soy leyenda o El hombre menguante. No pierdo la cabeza porque la tengo pegada al cuello, que si no... Por cierto, ¿has visto la adaptación cinematográfica? En España se tituló La leyenda de la casa del infierno y esta muy bien.
    Ya conocía La abadía de Northanger y le tengo muchas ganas, al igual que a En las montañas de la locura.

    ResponderEliminar
  16. Si tuvieras que hacer una escala del que más miedo da al que menos, cuál sería el que menos? Ya sabes que mi imaginación vuela y necesito algo que de poco miedo ^_^

    ResponderEliminar
  17. Hooola, me estoy enamorando de tu blog xDD
    Pues me apunté "Otra vuelta de tuerca", me llamó muchísimo la atención. En cuanto a los otros libros creo tenerlos apuntados, y sí, no están leídos. Doy pena :')
    Me gustan este tipo de entradas :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de entradas^^
    De los títulos, he leído Drácula y a Lovecraft, quien, por cierto, me encanta, creo que todavía sigo en esa etapa de la que hablas XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Una entrada interesante. Esta el típico libro perfecto para esta fecha, Drácula, su atmósfera es magnifica. Tengo que leer En las montañas de la locura de una vez, le tengo muchísimas ganas tras varias recomendaciones. Me apunto el de Matheson, me ha sonado muy interesante y que me puede gustar mucho la verdad, además menuda portada con la muerte pululando por ahí. Un besin^^

    ResponderEliminar
  20. Los he leído todos menos La casa infernal y el de Lovecraft. Y es que hace unos años también entré en esa etapa y me impresionó bastante, a lo mejor algún día vuelvo a él.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Muchas gracias por la lista.No he tenido ocasión de leer ninguno pero tengo muchas, muchas muchisimas ganas de leer La abadía de Northanger y tu lista solo ha hecho incrementar mis ganas jiji.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me gustan los libros de miedo tampoco porque me dan miedo (no sé si alguien sospecha ya que soy una miedica...), aunque sí que he leído Drácula hace mil años y no me diera miedo (o no lo entendiera, porque debía tener diez años lol).

    El libro que más miedo me ha dado, que también tenía unos doce cuando lo cogí y ni lo acabé porque me daba ganas de dormir con mis padres, fue 'El cazador de sueños' de King. Ahora mismo me da hasta mal rollo su portada y lo tengo escondido para no encontrármelo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues leer solo he leído Drácula. Y coincido contigo. Es un gran clásico y se entiende el porqué pero es un poco pesado. Yo lo leí en original y con los dialectos casi me da un ataque. Lo que si que me parece curioso es que mientras, yo que sé, Dr. Jekyll & Mr Hyde es un clásico muy "destripado" creo que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que realmente es Drácula. Todo el mundo debe pensarse que es Transylvania por un tubo y el conde en su castillo. Ha.
    De todos los que has dicho ya tenía apuntado a Lovecraft, AUSTEN (por Dios) y ahora me he llevado apuntado el de Henry James. El de la casa encantada no lo tengo tan claro porque no sé si es lo mío.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Otra vuelta de tuerca no lo he leído pero ya lo he visto varias veces en entradas de Halloween de este año...tocará darle una oportunidad :) con Lovecraft yo ya desistí hace tiempo, lo he intentado un montón de veces pero soy una de esas personas a las que no les gusta como escribe :(

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    El género de terror no uno de los que más suela leer así que me ha sorprendido que haya leído siquiera alguno de los que mencionas xD. "La abadía de Northanger" cayó hace poquito y me gustó mucho y "Otra vuelta de vuelta" es genial para dejarte con la cabeza loca intentando encontrarle un sentido a todo lo que ha ocurrido.
    ¡Muy buena la entrada!

    Besos

    ResponderEliminar