El lago, de Banana Yoshimoto

12:30:00

Banana Yoshimoto, autora de El lago
Antes de El lago, de esta autora había leído Kitchen, que, a pesar de no ser un libro redondo, me llamó la atención y me hizo tener el nombre de esta mujer guardado en la mente. Es una autora curiosa, tanto en lo que escribe como en el cómo lo escribe. 

No he leído tanta narrativa japonesa como puede haberlo hecho Isa, por ejemplo, pero unos cuantos libros y autores han caído. Ya me pareció con su otra novela, y me lo vuelve a parecer ahora, que Banana Yoshimoto está muy occidentalizada, y eso se mezcla en su escritura dando lugar a una prosa fronteriza entre la oriental y la occidental que a ratos me recuerda (aunque no tenga nada que ver) a la de la mejor Amélie Nothomb.
«También existe otro tipo de amor», pienso.
No sólo el que consiste en preocuparse el uno del otro, abrazarse, en querer estar juntos, sino otro amor, que se comunica de modo absoluto justamente porque se reprime y se sofoca. Un sentimiento auténtico que llega disfrazado de jamón o de dinero.
Reflexión innecesaria aparte, y centrándome ya en El lago, la novela es, como ya dije en Goodreads, rara incluso para una obra japonesa. Narra la curiosa historia de amor (o quizá de amistad o de entendimiento mutuo) de Chihiro y Nakajima, dos jóvenes japoneses que tienen en común su soledad dentro de la gran ciudad y el peso de la pérdida de un ser querido aún a su espalda. Conocerse les ayudará a ambos a comprenderse mejor y abrirse al mundo, un poco como si se hicieran terapia el uno al otro, aunque las heridas de Nakajima desde el principio parecen ser mucho más profundas que las de Chihiro.

Solo he leído dos novelas de Yoshimoto, como decía al principio, y también alguna que otra reseña de sus obras, y empiezo a convencerme de que si no siempre, casi siempre hablan de la pérdida, la soledad y el desarraigo. Sus personajes son extraños, de una tristeza que te encoge un poco el corazón, como los de mi querido Richard Ford (segunda comparación sin mucho sentido con uno de mis autores favoritos; eso ha de significar algo). En definitiva, que la Yoshimoto tiene una especie de encanto triste, pero a la vez bonito, que le da mucha personalidad a lo que escribe.

No obstante, a pesar de todo lo dicho, El lago no es una novela necesariamente triste. Esto de las sensaciones depende más que ninguna otra cosa de cada persona, pero me pasó con Kitchen y me ha pasado ahora que, más alegres o más tristes, las historias de Banana Yoshimoto me dejan al final con una visión optimista del mundo y del porvenir.


★★★★

27 comentarios

  1. Ha sido leer Amelie y apuntar a la autora y los dos libros en la lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te emociones, que igual la comparación ha sido un poco subjetiva por mi parte XD.

      Eliminar
  2. Yo he leído NP de esta autora y me pareció curiosa, así que decidí apuntarmela por sí volvía a surgir la oportunidad :) ahora definitivamente leeré algo más suyo. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído NP, pero El lago es muy recomendable si te ha gustado la autora :)

      Eliminar
  3. No la conocía. Te veo muy metido en literatura japonesa. Tengo que coger alguna de tus recomendaciones y leerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy metido tampoco, pero es una literatura que me resulta muy interesante en contraste con la occidental. Y tiene joyitas.

      Eliminar
  4. Hola, pues no lo conocia pero gracias por mostrarlo, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos, besitos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no lo conocia pero gracias por mostrarlo, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos, besitos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. quiero probar a esta autora pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal, Nina, a ver si con esta coincidimos :D

      Eliminar
  7. Hola, le tengo cierto... miedo a esta autora, pues había leído un libro suyo que me decepcionó muchísimo. Pero no abandoné mi idea de seguir descubriéndola. Así que me apunto este libro, a ver si hay más suerte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que es mi segundo libro de ella, así que no sabría decirte si es que te fuiste a dar con una de sus novelas flojas o que la mujer siempre es así y no es tu estilo, pero te animo a que te leas otro a ver qué tal ^^.

      Eliminar
  8. Con lo que has dicho de que es una novela rara, la verdad es que no me entran muchas ganas de leerla, pero quiero darle una oportunidad a la literatura japonesa, porque hasta ahora se me resiste. No tengo muchas expectativas, pero por probar que no quede :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres empezar a leer literatura japonesa, yo te recomendaría a Yoko Ogawa. La fórmula preferida del profesor se vendió muchísimo, así que igual esa ya la has leído, pero si no, a mí me parece uno de los mejores libros para acercar la cabecita a lo japonés sin que el choque sea demasiado brusco.

      Eliminar
  9. Buenas! Me paso a decirte que hoy abrí un nuevo sorteo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Xaque, voy a echarle un vistazo :D

      Eliminar
  10. "la Yoshimoto tiene una especie de encanto triste, pero a la vez bonito, que le da mucha personalidad a lo que escribe."
    No podría haberlo descrito mejor xD Yo también he leído El lago, y otras dos novelas de esta mujer, y sí, es muy curiosa, bonito-triste, tranquilo-fuerte. Pero me gusta ^^
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me gusta de los japos, que muchos (la mayoría de los que he leído) tienen ese equilibrio raro entre opuestos que le da mucha personalidad a lo que escriben.

      Eliminar
  11. Casi toda la narrativa japonesa me llama la atención. A Yoshimoto aún no la leo, pero espero hacerlo pronto, aunque con sus "memorias": Un viaje llamado vida.
    Gracias por la reseña ;).

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No había escuchado de este libro ni de esta autora, ni suelo leer libros que no sean de latinos o estadounidenses pero tal vez me anime a leer este. Excelente reseña ¡Saludos! ^^
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenido, yo me quedo :3

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  13. En literatura japonesa estoy MUY verde, solo he leído a Murakami, que cada vez me gusta más aunque sea raruno y monotemático como él solo.

    Esta autora me tira un pelín para atrás porque me da la sensación de que sus historias serán demasiado tristes.

    De Nothomb.me tienes que recomendar algo, es una autora que siempre tengo en el punto de mira, me apetece mucho probar con ella y no sé por qué novelilla decidirme.

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De Murakami me refiero a Haruki, no a Ryu! xD

      Eliminar
  14. ¡Hola!:D
    Pues me pasa como a ti sólo leí kitchen, así que anoto esta :3 de todos modos creo que (por lo que leí en más reseñas) es una autora que sí repite ciertos patrones como has dicho tú. Gracias por la reseña ^^ nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. A Banana la tengo ya anotada desde hace un tiempo, aunque no me gustaría empezar por este titulo. Veré con cual me animo primero. Gracias por la reseña :) ¡Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de esta autora y de hecho tengo un par de libros en casa cogiendo polvo en la estantería... A ver si antes de que termine el año leo alguno.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar