Halloween: cinco películas que ver

12:30:00

La globalización ha hecho que lo que hasta hace nada eran tradiciones exóticas de la gente loca de otros países se conviertan en un fenómeno también para nosotros. Halloween es un buen ejemplo de esto. En el lado negativo, esto puede ser bastante cansino, tener que cargar con las festividades absurdas extranjeras además de con las nacionales, pero también es una buena excusa para bucear en mundos a los que a lo mejor no nos acercamos durante el resto del año.

En el caso de Halloween, este es, indudablemente, una excusa perfecta para explorar el género del terror en todas sus vertientes. Así que voy a aprovechar la ocasión para hacer un par de entradas temáticas: una (esta) recomendando cinco películas para disfrutar en Halloween y otra (la semana que viene) haciendo otro tanto de lo mismo, pero en esta ocasión con libros.

¡Comencemos!


Cinco películas para Halloween



PARA LOS CLÁSICOS...

Al final de la escalera ('The Changeling'), 1980.

Hoy en día se llama "terror psicológico" a cualquier película de terror en la que no haya un asesino o un monstruo físico, incluso aunque muchas de ellas no tengan nada de psicológico (ver a una tía poseída caminando por el techo es bastante físico). Al final de la escalera es lo que viene a mi mente cuando pienso en terror psicológico. Pocos efectos especiales, buen uso de la música y la cámara para crear ambiente, desarrollo de personajes y un miedo que no viene de la película en sí misma, sino más bien de los miedos infantiles que esta rescata del fondo de nuestro cerebro.





PARA LOS HÍPSTERS...

It follows, 2014.

Película de terror independiente del año pasado que lo petó en los festivales y encandiló a la crítica especializada. En mi opinión, su éxito es bastante merecido, aunque solo sea por la rematada originalidad de su propuesta, que es una vuelta de tuerca al terror que impera en Hollywood y que, para mi gusto, abusa demasiado de lo visual, los efectos especiales y los ruidos a todo volumen para provocar el susto de cinco segundos. It follows trata de ir más allá, de crear una sensación de miedo que envuelve al espectador y lo persigue durante toda la película, manteniéndolo inquieto más allá de los sustos puntuales.






PARA LOS QUE SE LO TOMAN A GUASA...

Scream. Vigila quién llama ('Scream'), 1996.

Scream es una de mis sagas cinematográficas favoritas, y esta película, la original, es uno de los hitos indiscutibles del cine de terror. Es la cinta que resucitó el subgénero slasher (asesino matando adolescentes) tan cultivado en los años 80. Pero no se quedó ahí, sino que lo llevó un paso más allá, introduciendo toques de parodia y de metacine. El resultado final es difícil de calificar, es de esas cosas que hay que sentir, pero podríamos decir que Scream es una película de terror totalmente seria y bien realizada y, al mismo tiempo, es cien veces más divertida y paródica que Scary Movie (su supuesta parodia). Entremedias, también es un ejercicio meta intachable por parte del gran Wes Craven, que nos dejó hace un par de meses. Una buena ocasión para disfrutar de una de sus películas más emblemáticas.




PARA LOS GAMBERROS...

The Faculty, 1998.

Si la anterior tenía mucho de parodia, The Faculty tiene aún más. Una película de extraterrestres e institutos dirigida por Robert Rodríguez que antepone la diversión al miedo o la verosimilitud. Es una gran payasada, una película muy petarda que no se puede tomar en serio; pero también divertídisima. Cuenta, además, con un reparto de lo más curioso en el que se pueden reconocer muchas caras que triunfarían un par de años más tarde. Ideal para cuando uno echa de menos las tonterías del instituto.






PARA LOS QUE QUIEREN PENSAR...

Donde viven los monstruos ('Where the wild things are'), 2009.

Esta no es una película de terror, pero no a todo el mundo le gusta pasar miedo, ni siquiera en Halloween. Tiene monstruos y a un niño que vive aterrorizado por ellos, si eso cuenta. Where the wild things are adapta un libro infantil de Maurice Sendak, uno de esos libros infantiles que se disfrutan mucho más de adulto, cuando uno puede desentrañar la alegoría que representa la historia de Max y sus monstruos. De la película se encargó Spike Jonze, ese friki maravilloso responsable también de Her, y que, al menos para mí, es garantía de calidad. Una película tierna y profunda que habla de miedos mucho más cercanos a nosotros que las cintas anteriores.




¿Las habéis visto? ¿Tenéis alguna película en el punto de mira para sumaros al espíritu de Halloween? Si ninguna de las anteriores os convence, recordad que Cincuenta sombras de Grey también computa como película de terror.

35 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues exceptuando la última, las conozco todas... De nombre. Porque soy una persona increíblemente miedosa para las películas de terror y mejor paso de ellas. Si es que después no puedo dormir y eso. De todos modos, me anoto la última y espero tus recomendaciones de libros, porque si no me gustan las películas de terror, los libros los adoro <3

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco está en verlas de día, mujer. Tú empieza así y luego acabas cogiéndole el truco :P

      Eliminar
  2. Pues me quedo con la del monstruo q las demás me dan mucho medito. Increíble q no te gusten las series >.< a ver si hay más suerte con las frikis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un raro con las series. Pues si te gusta la última peli, dale una oportunidad, que es muy bonita.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No me gusta el terror. Me aburre y Halloween es de mis fiestas más odiadas. Mucho mejor Sant Jordi, Sant Joan o Navidades. De hecho en Catalunya hacemos la Castanyada, que me parece otra chuminada pero con mucho más sentido (y con dulces buenos jajaja).
    Sin embargo, me apunto It follows. Parece interesante y si la recomiendas, por algo será. Tengo también pendientísima "Donde viven los monstruos". Leí el cuento infantil hace poco y me enamoré, es precioso :) Me han dicho que la película está a la altura.

    ¡Un beso!
    Tengo ganas de ver esa entrada de la semana que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Halloween tampoco me gusta, pero nada, NADA, me parece tan odioso como Navidad. Esas mañanas de Navidad que uno pone la tele y se encuentra películas terribles sobre milagros navideños... Te juro que me deprime XD.

      Yo quiero leer el cuento, pero no lo he encontrado por ahí T___T. Tengo que mirar en la biblioteca un día de estos a ver.

      Eliminar
  4. Oh, ¡qué entradas más interesantes publicas!
    Me llama mucho la atención la primera, y las demás... también, pero creo que no las podría ver. No me gusta pasar miedo, así que la última película que mencionas fue creada para mí. ¡Me la apunto! *__* Tiene muy buena pinta. Muchas gracias por estas recomendaciones,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias, Diana :) Pues si no te gusta pasar miedo, la última es una cucada que de terror no tiene nada más que el título, así que anímate.

      Eliminar
  5. Las primeras cuatro las conocía de nombre pero, salvo Scream, no he visto ninguna. Precisamente, porque soy miedosa y no soy fan de quedarme sin dormir pero It follows me llamó muchísimo la atención (llámame masoquista) así que veré si mi hermanita se anima a sufrir conmigo (aclaro que ella es más valiente) y nos animamos a verla como parte de la dosis de terror del mes :D

    Gracias por las recomendaciones, Jorge :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It follows a mí es de las que me dio más mal rollo de todas, pero ánimo, que por pasar miedo un día no pasa nada :P

      Eliminar
  6. Las he visto todas menos la primera. Me gusta el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la primera es un clasicazo. Si te gusta el terror, te la recomiendo mucho :D

      Eliminar
  7. Hola! ^^
    "Al final de la escalera" la vi hace demasiados años como para recordar si me gustó o no. Tengo que verla de nuevo para refrescarme la memoria".
    A "It follows" ya la tenía en mi punto de mira por sus buenas críticas, así que no tardará en caer. "The Faculty" la he visto unas cuantas veces, y siempre me entretiene. Lo mismo me pasa con la saga "Scream", que también es de mis favoritas. Hace años siempre veía alguna de sus partes para Halloween. Y "Donde viven los monstruos" no la he visto aun, pero lo haré :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo con Donde viven los monstruos, Mary, que es una cucada *---*

      Eliminar
  8. Las he visto todas menos It Follows, a la que le tengo muchas ganas. La que más me gusta es Al final de la escalera, que la vi por primera vez cuando era un crío -de niño ya me gustaba el cine de terror- y me parece fantástica.
    En mi opinión nunca hubiera incluido en esta lista Donde viven los monstruos, la verdad es que el niño no parece vivir atemorizado por esos monstruos, sino más bien lo contrario, aunque coincido contigo en que es terriblemente tierna y añado el calificativo de inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería incluir algo de no terror para los miedosos, y nunca me ha gustado Pesadilla antes de Navidad, así que hice la trampa de meter Donde viven los monstruos :P.

      It follows a mí me gustó bastante. Sin ser gran cosa tampoco, da bastante mal rollo con muy pocos medios.

      Eliminar
  9. Me he visto las que no son realmente de miedo (porque no me gustan las películas de miedo, que luego no puedo dormir) y The Faculty siempre me ha parecido una gran chorrada que, igual que dices tú, se tiene que ver porqeu es demasiado para dejarla pasar (qué tiempos aquellos donde la echaban siempre en a3...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, sí, The Faculty a la 1 de la mañana en A3! La de veranos que la habré vuelto a ver así XD.

      Eliminar
  10. a mi no me gusta nada el cine de terror asi que prefiero quedarme con las novelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las novelas, aunque un poquito de miedo de vez en cuando me gusta.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada, sobre todo, el chascarrillo final de 50 sombras XD
    He visto casi todas, me falta la de Donde viven los monstruos pero primero quiero leer el librito, así que, de momento, tendrá que esperar. ¡Ah! No tenía ni idea de que es el director de Her, y esa sí que me gustó muchísimo, también es verdad que Joaquin Phoenix es una de mis debilidades jeje
    Sobre las demás, tengo que decir que Scream es una de mis sagas de "terror" favoritas, además, hay una escena en concreto que adoro, bueno, más que una escena es una respuesta, la que le da el amigo pirado a Sidney al preguntarle el porqué: "Por afán de superación"
    Y, bueno, de las demás, me alucinó Al final de la escalera, y gracias a la peli me compré el libro. La de It follows me dejó un pelín descolocada pero con buen sabor de boca, no sabría explicarme mejor XD
    Y la del profesor es buenísima, risas aseguradas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que disfrutas más la peli si has leído el libro (yo como no lo encontré en su momento... >,<). Her a mí me enamoró. Tenía la ventaja de Phoenix, que es un máquina, sí, pero hasta la Johansson me gustó en esa peli :P

      Scream es muy loca y muy maravillosa. Qué pena que mucha gente la vea hoy y no comprenda que es algo más que una tontería.

      No sabía que había libro de Al final de la escalera, pero tomo nota, ¡gracias!

      Eliminar
  12. Con lo miedica que soy, me da que no te voy a hacer caso... Casi prefiero pasarme esa noche viendo comedias tontas o dibujitos animados. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mala opción para pasar la noche :D

      Eliminar
  13. Menuda siesta me eché con The Changeling! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me dices! Hombre, ya sabes que las pelis de terror envejecen muy mal (mira El exorcista, que te juro que yo me estuve riendo toda la película como si fuera una comedia).

      Eliminar
  14. Las tres primeras las tengo muuuuy pendientes. Sobre todo It Follows, me la recomendó un amigo y tengo ganas de verla. Aunque no suelo hacerlo precisamente en Halloween, seguro que tarde o temprano caen.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan mucho las tres, Rocío, ya verás :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No he visto ninguna de ellas, pero tengo ganas de ver It Follows. Yo estoy leyendo libros un poco temáticos este mes. Estaré pendiente para ver que libros recomiendas ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás metida a tope en Halloween, Isa. Mucho más que yo, que estoy leyendo un poco lo que me da la gana :P

      Eliminar
  16. Hola!!!! de las pelis que mencionas, solo he visto dos. Scream que es un clasico y que he visto todas sus secuelas (menos la ultima) y donde viven los monstruos, que no es de miedo, pero me encanto. Me apunto para ver It follows.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la cuarta de Scream no está nada mal, eh. Está adaptada a los nuevos tiempos, pero a mí me gustó casi más que la tercera.

      Eliminar
  17. It follows la vi hace poco y me impactó. Para mí, muy buena y original :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? No esperas nada así cuando la pones y te deja inquieto. Esas son las mejores ^^

      Eliminar
  18. Tengo algo con las películas de terror, me gusta verlas, pero soy super miedosa y me cubro la cara la mayor parte de la película, pero de igual forma, la historia (buenas historias) de este género me gustan demasiado. Las únicas que conozco es la de It Follow y la de scream, estás últimas me gustan demasiado, aunque no las considero de terror.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar