Las Catilinarias, de Amélie Nothomb

12:30:00

En la foto: Amélie Nothomb
A estas alturas, creo que huelga decir que la Nothomb es mi escritora favorita y que va a ser difícil de que alguien llegue a desbancarla (ahí andan Steinbeck y Austen, pero...). No sé qué me pasa con esta mujer, porque soy consciente de que algunos de sus últimos libros soy muy flojos, pero conecto a la perfección con su humor negro, su prosa medio pedante y los juegos narrativos de algunos de sus libros. No voy a abundar en ello, pero, en resumidas cuentas, va a ser difícil que reseñe algún libro de esta buena señora sin alabarla, porque incluso sus novelas más deficientes me gustan más que las mejores novelas de muchos otros autores.

Las Catilinarias, por suerte, no es una de esas novelas flojas de las que hablaba. Al contrario: pertenece a esa etapa joven de las primeras publicaciones de Amélie Nothomb en los años noventa, donde no se nota el desgaste que al menos yo entreveo en sus últimos libros.
¡No estamos en el teatro! Cuando se supone que se ha llegado al final, no basta con bajar el telón. Y si la obra es mala, pues bien la culpa es tuya.
La historia es sencilla y muy nothombiana. Una pareja que lleva junta prácticamente desde la infancia aprovecha la jubilación de él, un viejo profesor de Clásicas, para retirarse a una casa aislada en el campo donde disfrutar de sus últimos años lejos del bullicio de la ciudad. Para su desgracia, el vecino de la casa de enfrente comienza a visitarlos todos los días a la misma hora, y ninguno de sus intentos educados de quitárselo de encima parece funcionar. A partir de aquí, la situación se complica y enloquece.

Esta trama sencilla lleva el sello de la autora. Pocos personajes y predominancia del diálogo en una obra tan breve que se devora en un par de horas. Además, contiene otros elementos extravagantes que, sin embargo, son una constante en la obra de la escritora belga: la misantropía, la obsesión por la comida, los personajes grotescos... Me ha recordado, a pesar de que no se parece demasiado ni en la trama ni en la forma, a Higiene del asesino, la primera novela de Nothomb y también la primera que leí.

Las Catilinarias es un ejemplo perfecto de la narrativa de pura ficción de los primeros años de esta autora. Es extraña y parece obra de una desquiciada, y en ella los lectores habituales de esta autora reconocerán muchos de los tópicos que marcan su obra. No está a la altura de alguna de sus obras pseudo autobiográficas y tampoco es su mejor novela de ficción pura (para mí esas siguen siendo Ácido sulfúrico y Cosmética del enemigo), pero está muy por encima de sus últimas publicaciones. Siempre es un placer volver a la Nothomb de los comienzos.


★★★★

30 comentarios

  1. Desconocía la autora pero has conseguido que me pique la curiosidad. Por lo que dices Las catilinarias parece un buen libro para empezar, que sea cortito y que la historia no sea demasiado enrevesada ha ayudado (ya que estos últimos días no tengo ganas de aventurarme en libros largos y complicados porque desconecto a la mínima).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que me ha recordado al primer libro que leí de ella, así que creo que sí que es buen comienzo. Y por lo de cortos no te preocupes, que todos los de esta mujer se leen en un par de horas.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Conocí a la autora cuando empecé a ver por las librerías "Ni de Eva ni de Adán", pero aún no he leído nada suyo. No sé si es el tipo de lectura que me gustaría pero al menos has conseguido que me pique la curiosidad lo suficiente como para intentar leer algo suyo. Por lo que comentas quizás empiece con ésta ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, Ni de Eva ni de Adán es mi favorito <3 Es una lectura rara, pero si te gusta, te gustará mucho; es lo bueno que tiene esta mujer.

      Eliminar
  3. Yo también adoro a esta mujer :) No sé si sea mi favorita, pero definitivamente la adoro. Sólo que esta novela no la he leído (me he centrado en sus autobiográficas), así que me la voy a anotar, sobre todo si pertenece a su primera etapa como escritora :D

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autobiográficos son las mejores de calle, pero tiene alguna bastante buena entre las demás también :)

      Eliminar
  4. esta señora esta loca pero yo la adoro con la vida.

    ResponderEliminar
  5. Pues tendré que animarme con Nothomb pese a mi pereza, porque sus "tópicos" me resultan atractivos. Sobre todo los personajes grotescos. Y fíjate, lo de la predominancia de diálogos no me lo esperaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene hasta un par de novelas que son solo diálogos, sin narración alguna (Higiene del asesino y Cosmética del enemigo, si no me equivoco).

      Eliminar
  6. Vale, voy a leerlo. Aunque digas que no sea su mejor libro, pero es que venir a este blog y no leer a tu autora preferida es un sacrilegio.
    Ya te diré qué tal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo con que leas algo de la Nothomb ya estoy encantado, escojas lo que escojas :D

      Eliminar
  7. Qué te voy a decir que tu no sepas! Adoro a esta mujer, es mi escritora favoritisisisisima y estoy tb de acuerdo en lo de la flojedad, aun a mi solo me disgustó el de "la vuelta a Japón" . Adoré muy mucho Barba Azul. Cuál es tu favorito? El mío Acido Sulfúrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Barba azul es de los pocos que me queda! De hecho, quitando los que son muy antiguos, como este, que no se encuentran fácil, Barba azul es el único que me falta. Y La nostalgia feliz a mí sí que me gustó bastante, fíjate; seguramente porque mi favorito es Ni de Eva ni de Adán, y claro, este era como la secuela.

      Eliminar
  8. Conocí a la autora gracias a la reseña que hizo Nina de una de sus obras: Estupor y temblores. Se me quedó tanto en la mente que no olvidé su nombre así que es bonito saber que es tu autora favorita además, que ya sabía algo de sus novelas pseudo autobiográficas. Por lo tanto, la tengo pendiente y si se da la oportunidad de leer algo suyo, espero que me guste tanto como a ti :)

    Te mando un saludo enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, quizá te guste y te enganches a ella. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Hola!
    He oído maravillas sobre esta autora y lo cierto es que tengo muchísimas ganas de leer algo suyo porque ya gente que me la recomienda tiene unos gustos similares a los míos, pero siempre acabo encontrando otra cosa que leer y posponiendo el "encuentro".
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que lo bueno que tiene es que, incluso si no te gusta, sus novelas se leen en una tarde.

      Eliminar
  10. Hace poco leí Ácido sulfúrico y me encantó! Así que estoy dispuesta a conocer más obras de la autora. Esta nunca la había oído, pero si la recomiendas, me la anoto en alguna parte. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ácido sulfúrico es, quizá, su libro más "diferente", pero si te gustó, yo te recomiendo ir a por más :))

      Eliminar
  11. No he leído nada de la autora pero quiero descubrirla, ¿con cuál crees que es mejor empezar?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas por la ficción pura y dura, yo siempre recomiendo Cosmética del enemigo, que a mí me gusta mucho y además es ligero y creo recordar que solo tiene diálogo; o si no, Ácido sulfúrico, que para mí es de sus mejores novelas, y la mejor de las de ficción pura. Y si prefieres cuando se pone a hacer ficción a partir de su propia vida (aquí es donde se sale) te recomiendo el combo de Estupor y temblores + Ni de Eva ni de Adán, que son complementarias, empezando por la que prefieras.

      Eliminar
  12. Oh, sigo sin conocer del todo a la autora pues he leído tan solo un libro suyo que justo forma parte del reto "1001 libros que hay que leer antes de morir". *__* A mí me encantaría una entrada recomendando aquellos libros suyos con los cuales podríamos empezar.... o algo así. Sería muy interesante *3*

    ¡Me he apuntado el libro!
    Gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, Diana, estaba planeando alguna entrada similar sobre otros autores/temas, pero me acabas de dar una buena idea. Igual te tomo la palabra pronto :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Justamente lo tengo esperando en la mesita de noche, lo cogí en la biblioteca y espero leerlo pronto. He leído tres libros de la autora y los he disfrutado: Ni de Eva ni de Adán, Estupor y temblores y Diario de Golondrina. Espero disfrutar también de este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si este no te decepciona. Es un poco diferente de los tres que dices, pero yo creo que te podría gustar :D

      Eliminar
  14. El titulo no me suena y me parece que no he visto que lo vendan por aquí :/. La Nothomb siempre es una lectura más que bienvenida, ay. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está súper descatalogado aparentemente. Este y otro par de esa misma época que no se reeditaron (no sé por qué, porque es una autora que se vende bastante bien).

      Eliminar
  15. Soy muy fan de Nothomb, pero después de una sobredosis tuve que dejarla descansar. Va siendo hora de que me de otro "chute", tendré que hacerle hueco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo mucho. Recuerdo que el fin de semana que la descubrí me leí de seguidos cuatro libros de ella uno detrás de otro y el lunes llegué a clase medio yonqui de haber leído tanto a semejante individua :P

      Eliminar