Los interesantes, de Meg Wolitzer

12:30:00

En la foto: Meg Wolitzer.
Los interesantes fue un fenómeno literario en Estados Unidos hace una temporada. Los que frecuentéis los blogs o el Booktube americano seguro que habéis visto más de una vez esa colorida portada. Ha tardado, pero ha llegado por fin a España de la mano de Alba, y yo he aprovechado la ocasión para sacarlo de la lista de lecturas pendientes en la que lo tenía desde hacía mucho tiempo.

No sé si será porque es un bestseller o por qué, pero las opiniones que he leído sobre la novela van de un extremo a otro, y en general la gente que no la ha disfrutado destila bastante odio hacia ella por aquello de que de interesante no tiene nada. A mí, lo digo de entrada, me ha gustado mucho y me ha tenido enganchado en todo momento, pero una vez leído el libro, entiendo de dónde pueden venir esas críticas que lo acusan de aburrido.

La trama sigue durante unos cuarenta años (desde los 70 hasta la actualidad) de la vida de un grupo de amigos de Nueva York que se conocieron en un campamento artístico para futuros músicos, actores, pintores, etc. La gran protagonista es Jules, la última en llegar a ese grupo de amigos, y también la única que no goza de una posición privilegiada. La novela seguirá los pasos de Jules: carrera, matrimonio, hijos..., y cómo evoluciona su relación con estos amigos de la adolescencia a través de cada una de las etapas de su vida.
Jonah no podía decirle a Ash que lo que ahora le apetecía, más que nada, era quedarse dormido a su lado. Sin roce, sin besos, sin estimulación. Nada de sensaciones, nada de consciencia. Solo el acto de dormir junto a alguien con quien te gusta estar. Tal vez eso era amor.
Como es de suponer en un libro de estas características, lo esencial son los personajes. Como este se limita a contar sus vidas, que no tienen nada de extraordinario, todo depende de ellos. Jules es la que tiene más peso, y aunque es verdad que tiene un punto de melodramatismo y envidia que a veces resulta cargante, el personaje me gusta, porque me parece muy real en sus miedos y conflictos. Ethan y Ash, la pareja de oro, también están muy bien caracterizados. El que queda un poco más en segundo plano es Jonah, pero incluso él tiene sus propios capítulos en la novela, que sirven para conocerlo mejor y encariñarse con él.

Sin embargo, todos ellos son personas normales con problemas ordinarios (salvo, quizá, Jonah, que tiene la trama más excéntrica de todas), y eso puede hacer que a la gente le aburra leer centenares de páginas sobre sus peripecias vitales. A mí, que siempre me ha gustado lo extraordinario de lo ordinario, esto no me ha supuesto un problema; todo lo contrario. He encontrado en Los interesantes un retrato muy agudo de los conflictos vitales de una generación.

Como comentaba al hablar de él en Goodreads, me ha recordado mucho a Canciones de amor a quemarropa; viene a ser su versión pija y urbana, pero la esencia es la misma. Diría, no obstante, que Canciones es ligeramente superior, ya que Los interesantes peca a veces de repetitiva (sobran un centenar de páginas, tranquilamente) y tiene una estructura en exceso caótica, yendo y viniendo de una década a otra sin ninguna clase de orden. Con todo, ha sido una lectura adictiva y que he disfrutado de lo lindo, que a menudo es lo que cuenta.


★★★★

9 comentarios

  1. ¡Hola! :)
    No conocía el libro, pero la verdad es que con tu reseña me ha entrado curiosidad. De momento lo he apuntado. Igual más adelante lo consigo y lo leo.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, por lo que has dicho me ha recordado a Canciones de Amor a Quemarropa. Así q va de cabeza a la lista de Navidad ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solamente con leer de que trata me recuerda mucho a Canciones de amor a quemarropa. Y ha sido un libro que no me convenció del todo, la verdad... (Vale, voy comentando a medida que voy leyendo la entrada y veo que lo comparas con Canciones... jeje)
    Si dices que Canciones es incluso un poco superior creo que lo dejo pasar... Y si encima se hace repetitiva. Nada, que lo dejo pasar, prefiero leer otros libros que me apetezcan más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que es la primera vez que oigo hablar de la obra de Meg Wolitzer pero supongo que es porque no estoy nada metida en los círculos literarios americanos (blogs o booktubers).
    Este tipo de historias suelen tener un no-sé-qué que siempre consiguen ganarme. Eso de explicar historias que no tienen más secreto, que son solo eso, cosas normales, rutinas, etc. Pero por alguna razón siempre me llaman mucho la atención.
    A pesar de los fallos que le pones, como la nota es alta y veo que la experiencia, en general, ha sido positiva, pues me lo llevo anotado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues se me ha escapado este libro, ya que la tuya es la primera reseña que leo... Me gusta lo que dices, creo que podría disfrutar de este libro, aunque me tengo que tendrá que ponerse a la cola,jajaja! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo acabas de descubrir!! Tengo mucho pendiente, pero si se cruza no le diré que no
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me han dado muchas ganas de leerlo. ¡Me lo apunto para los Reyes!

    ResponderEliminar
  8. Me han dado muchas ganas de leerlo. ¡Me lo apunto para los Reyes!

    ResponderEliminar