Los huesos del invierno (Winter's Bone), de Daniel Woodrell

12:30:00

Fotograma de la película Winter's bone (2010).
Daniel Woodrell era, hasta hace un par de días, un autor completamente desconocido para mí. Pero si me tengo que guiar por lo que dicen de él en la edición de Alba (en su colección de novela negra) es un escritor con cierto nombre en su Estados Unidos natal. Escribe un híbrido raro entre distintos géneros que él ha bautizado con el nombre de country noir, pero yo diría que es más gótico sureño que otra cosa, en la línea de autores como Cormac McCarthy.

Los huesos del invierno es la primera novela suya que leo, y la experiencia ha sido tan buena que seguramente no sea la última. Llegué a ella a través de la adaptación cinematográfica, Winter's bone, conocida principalmente por ser la cinta que le enseñó al mundo quién era y qué podía hacer esa chiquita llamada Jennifer Lawrence. Es una película que siempre he tenido ganas de ver, pero al enterarme de que estaba basada en una novela, me obligué a esperar al libro. Aún no la he visto, pero ya puedo decir que no me arrepiento de la decisión, porque Los huesos del invierno es una muy buena novela.
Ree, pelo castaño, cutis lechoso y abruptos ojos verdes, estaba con los brazos al aire cara al viento, que le agitaba el vestido amarillo y le enrojecía las mejillas como a bofetones. Parecía más alta con las botas militares, fina de talle pero fuerte de brazos y hombros. Un cuerpo a medida para saltar sobre la necesidad. Olía la amenaza húmeda y helada de las nubes, pensaba en la cocina sombría y en la nevera desprovista, miraba la mermada reserva de leña, se estremecía.
El libro nos cuenta la durísima historia de Ree, una chica que con solo dieciséis años tiene que hacerse cargo de su casa, sus dos hermanos pequeños y su madre enferma mental; al mismo tiempo que trata de encontrar a su padre desaparecido, que tiene que presentarse en los próximos días en el juzgado para evitar que Ree y su familia se queden sin su casa, que es poco más o menos lo único que tienen. Por si no fuera suficiente, Ree tiene que hacer todo esto en un ambiente hostil y letal, rodeada de gente con sus propias leyes y un atípico código moral que no dudará en matarla si da un paso en falso.

A pesar de lo que pueda parecer por el argumento, no es una novela de intriga o policíaca en sentido estricto. Es más bien una especie de drama social en un entorno donde el crimen, las drogas y la muerte son parte de la vida cotidiana. Por tanto, la historia que cuenta Los huesos del invierno es dura, a veces mucho, y la frialdad y aspereza de sus personajes y escenarios le hiela a uno el corazón.

Sin embargo, en medio de esta crudeza brilla Ree, la protagonista. A sus dieciséis años, es una de las mejores heroínas que he leído este año (al menos, la mejor desde Scarlett). Tiene una fuerza y una determinación arrolladoras, pero también es vulnerable, como cualquier adolescente que se ve abandonada a su suerte. Ya solo por este personaje merece la pena leer la novela.

Además, Woodrell escribe como los ángeles. Si esta novela la hubiera escrito otro, quizá se me hubiera hecho demasiado dura y no me habría gustado, pero este autor es capaz de crear imágenes naturales de grandísima belleza con cuatro palabras, y su estilo tiene un toque poético que suaviza de alguna manera las crueldades que nos está narrando.

Los huesos del invierno es una novela corta y ágil, de esas que se puede leer casi de una sentada. Está maravillosamente escrita y cuenta con un personaje femenino principal que sí merece la pena leer. En estos tiempos de libros protagonizados por niñas de dieciséis años que dan vergüenza ajena, un personaje como Ree es un regalo.


★★★★

21 comentarios

  1. Ahhhhhh! Deja de recomendar cosas tan irresistiblemente buenas que a este paso dentro de 50 años aún voy a tener pendientes en mi lista mil libros ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez recomiendo uno bien cortito, no te quejarás ;)

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocía y ahora, tras ver tu entrada, me he interesado algo por él.

    No sabía que había película. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de ambos, libro y adaptación :D

      Eliminar
  3. leeria el libro pero no soy demasiado fan de la lawrence asi que paso de la pelicula :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste el libro, al menos.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues no conocía el libro (ni al autor) y la verdad es que parece muy interesante. Me lo apunto sin dudar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. A mí la peli no me acabó de convencer (y creo que no la acabé de ver) peeeero pintas el libro tan bien que voy a tener que pensármelo con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he visto la peli así que no sé qué decirte, pero a mí el libro, dentro de su género, me parece una pasada (y bueno, está publicado por Alba, que eso siempre dice cosas buenas).

      Eliminar
  6. Puesss re-apuntada!!! No he leído el libro ni visto la película, pero siempre me ha picado bastante, da gusto encontrarse con una adolescente sobre la que merezca la pena leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque menudos adolescentes con los que nos castiga últimamente la literatura >,<

      Eliminar
  7. Como te comenté por goodreads, el lbro no lo he leído pero la peli me encantó, y ella se sale, me conquistó ya en esa peli! Me lo requete-apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la peli te encantó, me imagino que el libro también. Que lo disfrutes ^^.

      Eliminar
  8. No conocía de nada la novela pero dices cosas tan bonitas de ella que ahora me llama la atención. Me la apunto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final la lees, espero que te guste tanto como a mí, Laura :)

      Eliminar
  9. Con las buenísimas opiniones que tiene la película... como para no leer el libro. No sabía que estaba publicado por Alba, así que me lo apunto ahora mismo :) Y sí, gracias que todavía podemos encontrar personajes adolescentes así...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que si es Alba, uno ya se fía más, ¿eh? XD. ¡Adolescentes que no dan vergüenza ajena, sí!

      Eliminar
  10. No lo he leído y tampoco lo conocía pero gracias a ti me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto de cabeza. Es del tipo de historias que me gustan y la película me había calado hondo en su momento. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabía que la película estaba basada en una novela, así que haré como tú, y me la leeré antes de ver la película, a la que tengo ganas. Gracias por la recomendación, porque tiene muy buena pinta.

    Besooos!!

    ResponderEliminar