Cosas que pasan: el SPAM

13:10:00


Es un tema recurrente y da hasta reparo volver a él, pero ¿por qué la gente en estos mundos de Internet se empeña en hacer spam indiscriminadamente? Por si tenéis la suerte de no saber que es spam, básicamente son correos electrónicos y comentarios en los blogs o las redes sociales cuyo único contenido es que alguien promociona su algo. Vamos, como los anuncios, pero sin creatividad y sin que nadie pague a nadie.

La cuestión es que después de haber visto un par de casos estos días, se me ha ocurrido escribir sobre ello para saber qué hacéis vosotros. Siempre que me tropiezo con un spammer me veo en la disyuntiva de no hacerle ni caso (lo cual puede ser muy maleducado si está esperando tu respuesta) o contestarle (lo cual puede ser aún más maleducado si le dices lo que opinas). Una vez por verano incluso llegué a responderle a la persona en cuestión para explicarle que lo que estaba haciendo era spam y que si de verdad quería que hablara de su proyecto lo haría encantado si hubiera tenido la cortesía de referirse a mí por mi nombre, usar las palabras por favor y gracias, y, en defintiva, disfrazar un poco sus intenciones.

Porque sí, todos los que tenemos una plataforma de este tipo sabemos que cuando recibimos un correo de alguien promocionando su novela, editorial o proyecto del tipo que sea, no nos lo cuenta porque crea que nos interesará mucho y que nos hace un favor. Lo que quiere es promocionarse. Y es perfectamente lógico y todos lo hacemos o lo hemos hecho. La cuestión son las maneras. 

Querido spammer, si quieres dejar de serlo, es tan sencillo como trabajarte un poco más tus correos o comentarios. A menudo es simple: solo tienes que investigar (si es que no la conoces) a la persona a la que le envías el mensaje y escribírselo a ella y solo a ella, o al menos hacerla sentir así. Entiendo que es más cómodo mandar un correo con copia oculta a trescientos blogs, y ni siquiera pido que elaboren un mensaje diferente para cada uno, pero al menos que lo personalicen un poco usando tu nombre o el de tu blog. Por cortesía. Y ya que estamos, que en su correo quede claro que te están pidiendo un favor, porque hay algunos que son tan nulos en el trato interpersonal que parece que te estén haciendo el favor de tu vida hablándote de sus proyectos y diciéndote que los promociones.

Si se siguen estas fórmulas tan simples, conmigo ya lo tienen hecho y ya no considero que el mensaje sea spam. Fijaos qué fácil, así de blandito soy: llámame por mi nombre, dame las gracias y te echaré una mano en lo que buenamente pueda, porque soy el primero que entiende que los proyectos necesitan promocionarse. Y aun poniéndolo tan fácil, todavía hay gente que no es capaz de llegar a estos mínimos. Y me sorprende, os prometo que me sorprende.

Estos pasados días he recibido un correo que no tengo duda de que la mitad de los que pasáis por aquí (como mínimo) habréis recibido también. Era un autor promocionando su novela, y así me lo hacía saber en un mensaje que era algo así: 
Hola, me llamo Tal y estoy promocionando mi novela Cual. Te mando carteles y booktrailer para que los compartas en tu blog si quieres. La novela trata de Esto. Puedes buscar fotos del sitio donde está ambientada en Google. Gracias por tu atención.
El "gracias por tu atención" es un formulismo de despedido de carta igual que podría ser "un saludo" así que no estoy seguro de contarlo como agradecimiento, pero lo haré. Aun así, para mi un correo así es spam, y spam del que ofende, porque parece que a uno le estén diciendo: "este correo es spam, y si le haces caso es que eres tonto de remate".

En el fondo estoy convencido de que el autor no tenía intención de hacer spam, y que probablemente solo sea una persona algo torpe en las relaciones sociales. Soy del norte, así que comprendo perfectamente eso de hablar de manera tan directa y tan brusca que parece que estés escupiendo en la cara a la gente, pero eso por escrito no funciona, y mucho menos con un desconocido al que le estás pidiendo algo. Lo de Google seguro que trata de ser una ayuda, pero en semejante correo es la puntilla. Le dan a uno ganas de enviarle un correo de vuelta: "Va a buscar fotos en Google quien yo te diga. Gracias por tu atención".

Y luego está el tema del spam en blogs. Ayer mismo estaba yo viendo si a doña Sileny le había dado por subir nueva entrada o algo y me encontré con un caso. Respondiendo a los comentarios de su última entrada, Sileny ya le había tenido que responder a la spammer en cuestión diciéndole que bajara un poco el ritmo con el spam, porque le había borrado varios comentarios iguales en diferentes entradas y no parecía captar la indirecta. Así está la vida, señores.

No sé muy bien por qué, me apetecía hacer una entrada sobre ello y reflexionar un poco. Porque realmente me violenta mucho esto del spam, y os juro que siempre me quedo un rato mirando fijamente los correos/comentarios sin saber qué hacer. Si responder, pasar, poner los puntos sobre las íes...

Deberíamos ir pensando en hacer un manual de cortesía de Internet, para que al gente aprenda lo que es educado y lo que no (véase escribirte comentarios todo en mayúsculas, que me pasó una vez y me dejó entre desconcertado y asustado).

En fin, ¿vosotros qué me contáis del spam? Yo no me puedo quejar, que no me tropiezo con muchos casos flagrantes, pero me imagino que alguno de vosotros tenéis tanta experiencia en el asunto que os lo convalidan por un máster.

22 comentarios

  1. Seguro que tampoco soy la que mas spam recibo, pero últimamente me he quedado alucinando con lo que parece ser la nueva moda en mi facebook: determinada usuaria que de vez en cuando cuelga en mi muro publicidad sobre su novela así, sin más. Yo me limito a borrar la entrada cada vez que lo hace, pero soy tan blanda que no la he bloqueado a ella...
    En cuanto a los spam por correo, los contesto o no según lo bonitos que me parezcan y si me pillan sociable o no. Generalmente, si no están personalizados, paso de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo ni caso..es que no soy una máquina de leer libros, sintiéndolo mucho, y nunca me ha llegado un correo decente, así que...

    ResponderEliminar
  3. Yo ni caso..es que no soy una máquina de leer libros, sintiéndolo mucho, y nunca me ha llegado un correo decente, así que...

    ResponderEliminar
  4. Yo en los comentarios del blog siempre siempre siempre ignoro el spam. En el correo depende si los personalizaron o el humor del que me agarren.
    Nea

    ResponderEliminar
  5. yo es que a veces los borro o simplemente los ignoro XD

    ResponderEliminar
  6. Cachis, pues yo no tengo spamers. Miento, Wordpress me quita muchos y el resto los desanimo porque tengo escondido el email de contacto (el que quiera escribirme, no creo que le importe jugar a dónde está Wally un rato). Pero no entiendo que intenta conseguir nadie haciendo spam, si es que es imposible que funcione. Solo consigues mosquear al personal.

    ResponderEliminar
  7. A mí siempre me llegan mails y siempre tengo la intención de responder, pero también siempre se me olvida y cuando veo ya pasaron 2 meses y pues ya xD Nunca respondo porque siempre se me olvida y porque tienen un tino rebueno, siempre los mandan cuando más ocupada estoy.

    Y en el blog, luego dejan comentarios del tipo: me convenciste de leer el libro, pásate por mi blog. Y me muero de risa, porque mi reseña era negativa y le decía a todos que no lo leyeran xD

    ResponderEliminar
  8. He leído el título de la entrada en la bandeja de bloguer y he pensado "ya verás que me toca" xDDD No pasa nada porque es un claro ejemplo de spam continuado. Llevo pocas entradas publicadas este año (supongo que como todos que aún estamos en enero) pero es que en todas me han dejado el mismo comentario. Clavadito. Copy paste intro. Lo mejor de todo es que yo sí he ido a curiosear en su blog, pero no he decidido seguirlo porque no me interesa. En fin que, o le contestaba o seguro que seguía recibiendo comentarios suyos. Imagino que habrá pensado "uy, no se publican ¿será mi internet que no me deja?" o algo así porque si realmente son nuevos pues van despistados. Yo en mis tiempos novatos no lo hacía, es más, un comentario en condiciones es la única publicidad que se necesita para que vayan a curiosearte el blog.
    En cuanto al mail, bueno, se nota enseguida cuál está escrito en general y cuál le ha dedicado un poco de tiempo a saber qué lees y si realmente es tu tipo de novela. Al principio sí les contestaba, pero ahora ya suelo pasar. O quiero hacerlo, pero pasan meses y meses y ya xDD
    Besicos tío del norte (es que me ha encantado) xDDD

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!

    Como no tengo correo de contacto por mi blog (aún, al menos), nunca he recibido uno de los mails que comentas, pero entiendo lo que quieres decir. Qué menos que, mínimo, tener educación, que hay cada uno... Además de eso, vale que es más fácil, como tú dices, hacer un copiapega y mandarlo a todo correo que pilles, pero no es una buena carta de presentación; tampoco lo es el mandar a los demás a buscar imágenes por ahí, por favor, que el interesado en que te lean eres tú... Para rematar, ni siquiera se plantean que te pueda interesar, no. He llegado a ver casos de personas con blogs llamados ODIOELROMANCE.COM así con mayúsculas y todo recibir mensajes de: "¿Te pasas por mi blog? :D http://romanceatutiplén.blogspot.com". ¿En serio? ¿EN SERIO?

    Lo que sí he recibido han sido comentarios de: "qué chuli, pasa por mi blog *URL* :D") y los borro, sin más. Lo siento, pero si la gente no se va a tomar la molestia ni de leer por encima una entrada para saber, mínimo, de qué estoy hablando, ¿por qué tengo yo que tomarme la molestia de pasarme por sus blogs? Siempre le echo un vistazo a los blogs de quienes me comentan, siguen o simplemente veo por ahí, pero mi blog no es un tablón de anuncios. Yo tampoco tengo muchos seguidores y no por eso voy spameando a la gente, ni lo he hecho nunca, no lo veo como excusa, la verdad. Además hay gente que es spammer crónico, lleva ya siete blogs y sigue con lo mismo, así que lo de ser novato lo entiendo hasta cierto punto, pero para mí, no justifica la mayoría de casos.

    Por otro lado, este afán por tener más seguidores que nadie nunca lo he entendido (intereses económicos/editoriales aparte, que yo de eso no tengo ahora mismo). En mi propio blog he visto dos cosas que me alucinan bastante:

    1) Gente que te dice "te sigo, ¿me sigues? :D" y NO te está siguiendo. Con esta me parto porque encima parece que piensen que eres imbécil o algo y no te vas a dar cuenta XD (Que además no hay necesidad ninguna, yo sigo muchos blogs que no me siguen, ¿y qué? Me interesan, por eso los sigo, sin más).

    2) Gente que te sigue (a veces incluso te dejan un comentario no muy spam o spam disfrazado) y te deja de seguir en cuanto no lo has seguido de vuelta. ¡Pues adiós, hombre! Ya me dirás tú para que quiero el numerito si luego ni vas a leerme nunca más ni nada...

    Ya para acabar, el spam resulta gracioso (por no llorar) en las situaciones que describe Cel Red ahí arriba: cuando dices "este libro me ha hecho arrancarme los ojos con una cuchara" o simplemente "no he leído nada este mes, ¡qué mal!" y te dicen: "me apunto el libro :D" o "gracias por la reseña :D" es inevitable reír, en serio XD

    Conclusión: promocionarse está bien y es necesario, pero mira un poquito tu manera de hacerlo. ¡No se pide más!

    ¡Saludillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidaba un detallito: A veces tu blog no le interesará a alguien y no pasa nada, no sigas spameando, por Dios.

      Eliminar
  10. A mi me ha pasado hace unas semanas. Lo peor fue que la persona en cuestión me dejó algo como: soy nueva por aquí, me encanta tu blog, *corazoncito* y ya me he hecho seguidora. Después, más palabras en relación a lo que había publicado y al final, la despedida. ¡Sorpresa que me llevé más tarde! Cuando, visitando otros blogs, vi la misma cantaleta de "Soy nueva por aquí, me encanta tu blog, *corazoncito*..." Y yo solo pude pensar en que esta persona estaba spameando a diestra y siniestra. Aunque al menos tiene la decencia de escribir algo, un poco, en relación a lo que he publicado.
    Decidí darle la oportunidad y como su blog se ve bastante lindo, pues ya veremos... Sabré si solo fue una tarde de spam y promo, o si de verdad le interesa el contenido de mi blog.
    Lo que yo hago generalmente al toparme con spam es bufar e ignorar. Aunque debo confesar que a veces me dan ganas de estragular a alguien. Pienso que, si quieres tener seguidores y lectores, ¡caramba!, ten valor de promocionarte a ti mismo de buena forma y demostrar que lo que haces, vale la pena. No solo hay que buscar seguidores o lectores de a montón, sino de calidad. }

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, al menos si piensas mandarlo a diestro y siniestro mejor hacerlo un poco personalizado, no creo que cueste canto y seguro recibirás una mayor atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy, muy, muuuuuuuuuuy de acuerdo.
    En mi caso, me encuentro con más spam en los comentarios de mi blog. Especialmente con personas que ni por educación leen la entrada, y se saltan a comentar de inmediato cosas como "Que interesante. ¿Te pasas por mi blog?" Y vale, yo entiendo que todos hemos empezado en este mundo queriendo ser leídos, pero existen formas.
    En fin...
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mi no me violenta porque, mayormente, lo ignoro pero eso no quita que me moleste. Me encuentro con comentarios como "Buena entrada. Formo parte de la iniciativa de seguidores (o algo así). Pásate por mi blog." Primero no te dicen ni hola. Después te dicen que buena entrada, lo cuál me da a entender que no se la han ni leído. No formo parte de esa iniciativa, así que agradecería que no me metieran ahí porque sí. Y que para mi seguir un blog es algo personal. Lo sigo, y "me comprometo" a pasarme por ahí y dejar mi comentario. No lo hago para sumar números.
    Y luego están los correos de editoriales que como dices quieren hacerte a ti un favor, no que se lo hagas a ellos. Yo la verdad es que no soy dada a meterme en esos proyectos porque tengo miedo de que el libro que me quieren dejar leer no me guste. Y no quiero que empiece con mal pie por mi culpa. No sé si tiene mucho sentido.
    En fin!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Había una temporada en que tuve un spammer inglés del que tenía que borrar decenas de comentarios al día. Menos mal que era solo una entrada... En cuanto a los demás spams en comentarios, yo les contesto. Total, no lo van a leer y además, haces reír a los que leen los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  15. El problema muchas veces son las maneras... Creo que todos sabemos el trabajo que conlleva tener un blog, y a todos nos gusta que nos lean, y muchas veces se nota tantísimo que ni siquera se han parado a leer, y a averiguar un poco más de que va el blog...
    A mí, si veo que se ha molestado en escribirme, exclusivamente a mí,un correo, un comentario... Lo que sea, no me importa contestar, incluso hacer lo que me dice, pero si veo que es una estructura perfectamente pensada y cuadriculada, ahora ya no hago caso.
    El spam quizás sea lo único que no me guste de este mundillo, pero creo que no podemos hacer nada para evitarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Por alguna extraña razón, me molestan muchísimo más los comentarios spam en el blog que los correos spam que me llegan. Los primeros los borro con muy mala leche. Los segundos también los borro, pero sin malos sentimientos acumulados... simplemente me dan pena, sobre todo los que vienen de autores autopublicados, porque son oportunidades perdidas que con un poco de ingenio podrían haber aprovechado mucho mejor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Realmente la gente puede llegar a ser muy cansina, pero casi recibo más spam en los comentarios del blog que por email. Me hace un poco de rabia los muchos autores que me han enviado emails diciéndome que me encantaría su novela después de ver mi blog. Y la mayoría de esos autores me ofrecen literatura juvenil (ya ves tu la cantidad ingente de reseñas de literatura juvenil que tengo yo en mi blog xD). Ya de entrada creo que tienes que buscar el público adecuado para enviar la publicidad, porque si la envías a todo quisqui, al final se te ve mucho el plumero.

    Aún así, me dan más rabia los comentarios spam (ya sea del tipo: "Oh, que bonito blog, pásate por el mío" o del tipo: "buena reseña" o cosas así, comentarios que seguramente ponen en cada entrada solo para que le devuelvas la visita al blog.

    Pero bueno, yo puse una página en el menu hablando de las colaboraciones con autores y cuando el mail es muy flagrante, ya ni contesto. Sé que es maleducado, pero también me parece de mala educación el spam, so...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. El tema del spam es tan molesto, por correo es horrible, si veo que es spam directamente no contesto. En el blog es aún peor, que yo entiendo que cuando se esta empezando quieres dar a conocer tu blog, pero si no te molestas en leer la entrada, sino que comentas directamente que visite tu blog, lo borraré sin más. Si se molesta en saludar y demás, soy la primera que va y visita sitios nuevos, todos son las formas.
    Me gusta tu idea del manual :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo!!! En un principio contestaba a todos, pero ahora ya no lo hago porque recibo este tipo de correos a diario, solo contesto los que están trabajados.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, algún día de estos me tienes que contar como haces tan bella esa etiqueta bajo el título de entrada que dice "Reflexión", "Libros", etc. :O

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Lo del spam es un caso perdido. De cuando en cuando me llegan correos de escritores que son totalmente spam. Spam, spam, spam. Pero como se me suele ir el santo al cielo, se me olvida que los recibí y ni los contesto ni nada por el estilo.
    En el blog el spam es para visitar otros blogs. Tengo la moderación de comentarios activada, así que si hay algún pesado, pues lo borro. Pero siempre se me cuela alguno, porque soy bastante despistada.
    Pero, lo que más me molesta de todo, es Twitter. Todos los santísimos días hay autores que me siguen y me dejan de seguir después de mandarme un DM spammeador a tope. ¿Qué preteden, de veras? Si eres mínimamente amable y te curras un círculo fiel de lectores (sin usar estos métodos poco elegantes de publi) vas a conseguir más promoción y más sincera que lo que consigues acosando a la gente.
    Pero bueno, es lo que hay.

    Un post muy interesante (aunque eso ya ni se duda ^^).

    Besinos.

    ResponderEliminar