Jasper Jones, de Craig Silvey

13:23:00

En la foto: Craig Silvey.
Jasper Jones fue una de mis lecturas navideñas, y aunque por culpa de las fechas no pude leer al ritmo que me hubiera gustado, es un libro que recordaré con mucho cariño. Os lo había enseñado ya en este book haul. La edición me parece muy bonita (a pesar de que las pastas sean poco flexibles y cueste abrirlas para leer), y como la española era difícil de encontrar, opté por comprarlo en inglés. Es, eso sí, una lectura relativamente complicada para leer en este idioma, porque utiliza mucha jerga con la que al menos yo no estoy familiarizado.

En cuanto al argumento, las opiniones citadas en la contraportada lo comparan con la obra de Mark Twain y Harper Lee entre otros, y por una vez el libro cumple lo prometido. Trata sobre Charlie, un niño de trece años que una noche recibe en su ventana la visita de Jasper Jones, un chico del pueblo al que envuelve cierto aire de misterio y peligro, que le suplica su ayuda con un asunto bastante oscuro. A partir de aquí, la vida de Charlie empieza a complicarse y los sucesos que vendrán le van a obligar a madurar.
Well, see, I think it's that most people don't like that lonely feeling. [...] That's what I think prayer is all about. It doesn't matter which stories they believe in, they're all doing the same thing, kind of casting a line out to outer space, like there's something out there to connect to. It's like people make themselves part of something bigger that way, and maybe it makes them less afraid. 
Sin entrar en más spoilers, la novela trata temas duros y tiene un argumento adulto, nada que vez con los dramas absurdos de instituto que pueblan las páginas de la mayoría de novelas juveniles. Esta es, en mi opinión, la mayor de las virtudes de la novela. Es la clase de libro que debería ser lectura obligatoria en la educación secundaria, por lo menos en Australia (¿lo será? Me imagino que en más de uno sí).

No todo es perfecto, sin embargo. Precisamente porque trata temas muy complicados, en algunos puntos (sobre todo al final), he tenido la impresión de que Craig Silvey no ha terminado de contarlo todo de manera coherente. Algunas cosas que pasan simplemente me parecen demasiado fáciles, y algunas ideas o decisiones demasiado maduras y complejas para personajes como los que nos presenta en el libro. De todas formas, con el berenjenal en que se había metido con la trama, tampoco había una solución perfecta posible.

En cuanto a los personajes, son pocos, pero todos están muy bien conseguidos. Solo tengo pegas con el tratamiento maniqueo que Silvey hace de uno de ellos, villanizándolo de manera muy exagerada (forma parte de eso que decía antes del final "fácil"). Exceptuando esto, me han convencido todos, principales y secundarios. Charlie y Eliza son para comérselos, Jeffrey es un amigo gracioso de esos que sí que merecen la pena leer y no resultan cargantes, y Jasper Jones, aunque no sale tanto como podría esperarse para un libro que lleva por título su nombre, también resulta muy atractivo como personaje.

Dejando aparte estos detalles que digo que no me han convencido, Jasper Jones es una lectura excepcional en su género. Es un auténtico librazo. Me habría encantado pillarlo con trece o catorce años, la edad de los protagonistas, pero aun como adulto lo he disfrutado inmensamente. Es una de esas novelas que lo reconcilia a uno con la literatura juvenil y que demuestra que también se escriben cosas serias y trascendentes en este género.

Ha sido, por cierto, una recomendación de Cris. ¡Gracias por la aventura (que dirían en Up)!


★★★★

8 comentarios

  1. Tiene muy muy buena pinta, ya lo tenía en pendientes, ahora a esperar a que lo publiquen en español!

    ResponderEliminar
  2. ¡Librazo, librazo! Ay, cómo me alegro de que te haya gustado, soy como la madre del niño diciéndole a todo el mundo lo guapo que es. Estoy de acuerdo con lo que dices, "peros" incluidos, aunque a mí el final me funcionó muy bien, tanto la parte que veía venir como la resolución de las últimas páginas, que casi cierro y aplaudo el libro.
    Tiene unos párrafos con una visión increíble, y también me pareció muy divertido y acertado en el tema de las relaciones familiares. Vamos, un ganador. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que ahora que estamos en rebajas lo puedes encontrar por 5'95, claro que al saber en qué tienda aún les queda, claro xD
    Yo también me lo he apuntado por Cris, así de mala influencia es.
    Matar a un ruiseñor es uno de mis favoritísimos y así que si medianamente se le parece seguro que lo disfruto un montón. Me gusta el apunte que haces de haberlo leído en una edad más temprana (iba a decir siendo más joven, pero ni que tuvieras 80 años xD). Creo que siempre nos quedará la duda de si al leer un libro en una u otra época distinta de nuestras vidas nos podría parecer mejor o peor :P
    A ver si tengo suerte y lo encuentro por ahí \O/

    ResponderEliminar
  4. Lo apunto para leerlo pronto P_P

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Tus pegas pesan bastante, pero me ha llamado la atención que sea un libro juvenil no-muy-ñoño, al parecer :'D En la vida he leído literatura juvenil, parece D: Ni cuando era adolescente y es que no siento que las novelas juveniles vayan conmigo en absoluto u_u Así que quizá me anime con esta, que libros juveniles que me gusten tiene que haber, por Dios D: XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta tremenda. Este tipo de lecturas me suelen gustar mucho. Me la apunto, pese a esos fallitos que mencionas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Suena bastante bien así que me lo apunto :) -vamos a ver lo que es leer un libro juvenil que no se centre en temas superficiales.
    Me alegra que te gustara
    Saludos!

    ResponderEliminar