La cena, de Herman Koch

12:55:00

Fotograma de la película Het diner (2013).

Hoy vengo con una nueva entrega de opiniones impopulares, en este caso sobre un libro. De entrada ya digo que la puntuación probablemente sea más baja de lo que se merece, porque claro que he leído libros peores, pero al ser un libro superventas y premiado iba con ciertas expectativas que no se han visto satisfechas (ni por asomo).

La cena, del holandés Herman Koch, lo tenía todo para gustarme, al menos en la teoría. Se trata de una novela que transcurre en una única noche, durante la cena que le da título, en la que participan dos hermanos y sus respectivas esposas. Al principio no está muy claro cuál es el propósito de la reunión, pero a medida que avanza la noche se descubre que tienen una crisis familiar con la que lidiar y muchas rencillas enquistadas entre ellos.

Hasta aquí, suena a la clase de novela que me gusta leer, el problema es que la ejecución de Koch me parece muy mejorable. Aun así, no es que sea un despropósito (de hecho sé que a mucha gente con buen gusto le ha parecido una lectura potable…), y tiene algunas cosas buenas. A saber: sin tener una prosa espectacular, está correctamente escrito; trata un tema difícil, lo cual siempre es interesante; y, sobre todo, tiene una estructura con muchas posibilidades (a las que no le saca partido), jugando con el asunto de la cena y los distintos platos para organizar los capítulos.

Sin embargo, los puntos negativos llegan pronto. Para empezar, toda la parte inicial del libro me resultó bastante tediosa. Para ser un libro tan corto, se toma su tiempo en arrancar, y aunque es verdad que estos prolegómenos ayudan a intuir las tensiones que hay entre los hermanos, Koch podría haberlo contado con un poquito más vidilla. En general, Koch podría haberlo contado todo con más vidilla. La palabra anodino es la primera que se me viene a la cabeza cuando pienso en su forma de escribir.

Pensaba que este sería uno de esos libros que tardan en arrancar, pero luego compensan… Pues no. De verdad que no. Quizá yo tenía el día frustrado, pero me ha parecido el libro más inconsistente en materia de personajes que he leído mucho, mucho tiempo. Es verdad que, como digo, la trama habla de un tema muy complicado e incómodo para el lector, pero yo no tengo problema con los personajes odiosos o que se salen del estereotipo de héroe (véase algunos de mis personajes favoritos: Sansa Stark, Scarlett O’Hara…). No, mi problema no es que los personajes de este libro sean odiosos (que lo son), es que… ¡no me creo nada!

De verdad, me gustaría poder describir la sensación mejor. Sentía que estaba leyendo un libro normal (aburrido, pero normal), y de repente, cuando la trama se calienta y se descubre el pastel, los personajes dan un giro, como si hubieran dejado la medicación de golpe, y se convierten en psicópatas. Personajes a los que llevas leyendo ciento y pico páginas y que, con sus cosas, parecen mentalmente estables (quizá el protagonista menos, pero bueno). Y claro, que un personaje de una novela sea un psicópata está bien, es plausible, pero que TODOS los personajes que aparecen actúen como asesinos en serie potenciales me resulta simplemente inverosímil. Eso es lo que me ha pasado con la recta final del libro: ojos en blanco y muecas de no entender nada por doquier.

Es posible, ya digo, que tuviera un día malo. Incluso que al tratarse de un tema tan sensible, mis opiniones al respecto hayan intervenido y me hayan causado rechazo hacia la novela, pero no es algo que me suela ocurrir. Me parece que Koch ha querido provocar/denunciar, y eso me encanta, pero no a costa de cargarse la verosimilitud de una historia con personajes que actúan sin pies ni cabeza. Un demente cuela, pero media docena de ellos ya resulta un tanto excesivo.

Así que, con todo el dolor de mi corazón (mientras escribía esta reseña me he reafirmado aún más en mi opinión), La cena, con todas sus grandes críticas y premios, se lleva la peor nota de todo lo que he leído el año pasado y este, ahí es na’.

18 comentarios

  1. "... los personajes dan un giro, como si hubieran dejado la medicación de golpe, y se convierten en psicópatas"

    ¡A mí sólo por eso me dan ganas de ir corriendo y comprobarlo! Qué bueno. Creo que es la primera reseña que leo de él, así que igual miro alguna más para comparar opiniones (por lo que comentas de otras personas), pero bueno, así por lo que dices no es un libro que me llame de primeras. Ya se verá. Eso sí, una pena que te haya gustado tan poco. A ver si tienes mejores lecturas ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo he hecho sonar mucho más atractivo de lo que es. Leyendo esa frase parece que es como una serie de Ryan Murphy XD.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Me suena el libro, pero no conocía su trama y lo cierto es que tras su reseña, no me han quedado demasiadas ganas de conocerla... XD Aunque no lo descarto; lo que más me preocupa es que siendo un libro corto tarde tanto en arrancar y que el estilo sea aburrido (pero esto es muy subjetivo, claro). Lo de que todos los personajes estén desequilibrados puede molestarme mucho o nada dependiendo de cómo se lleve. Si al final lo leo, a ver qué tal.

    Espero que no tengas que leer nada peor XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te despierta curiosidad, prueba a ver, porque ya te digo que gusta bastante. Y se lee rápido, al menos.

      Eliminar
  3. A mí este libro me gustó. Pero entiendo lo que dices. Muchos críticos deriven que el autor nos engaña durante un montón de páginas y aue luego, cuando suelta la verdad, pues no te la crees mucho. Lo trabsjé con mis alumnos de bachillerato hace unos años y surgieron debates interesantes. El principal: ¿aué harías tú?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que me fastidia es precisamente que me parece que el tema que trata está muy bien y tiene mucha miga, pero la ejecución me parece muy tramposilla.

      Eliminar
  4. Pese a que no te ha gustado le voy a dar una oportunidad, porque mi pareja sí lo disfrutó, especialmente por la estructura y el juego de falsas apariencias que, según me decía, plantea al estar narrado en 1° persona por uno de los hermanos y por como manipula en su beneficio la información que le da al lector y poco a poco se deja ver la realidad a través de pequeños detalles.
    A ver si lo leo y así lo podemos comentar en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si parece que la de él es la opinión generalizada. El problema para mí no fue que el narrador resultase estar más pa'llá que pa'cá (se veía venir), sino que, ya te digo, es como si al final toooodos los personajes lo estuvieran, y la cosa se vuelve demasiado inverosímil ya. No sé, léelo, porque para debatir desde luego que da viendo lo que polariza las opiniones.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero de nada, ¡y eso que es un superventas!

    Pues después de leerte no me atrae mucho.

    Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo tenía fichado desde que salió. Tantos años codiciándolo y mira tú que decepción T__T.

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    Pues no lo conocía pero, a pesar de tu crítica -o gracias a ella-, me voy a lanzar y apuntármelo, a ver qué sale de ahí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lánzate, porque ya te digo que la mía es una opinión bastante impopular (y si no te gusta ven corriendo a decírmelo para hacerme sentir menos solo, por favor XD).

      Eliminar
  8. Pues ni había oído hablar de él. Si lo veo, procuraré alejarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es eso. Ya ves por arriba que a mucha gente le gusta.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Como ya te he dicho en otra entrada, tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo. Tendré en cuenta que tarda en arrancar y todos los puntos negativos. Iré con menos expectativas, y a ver que me parece cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue otro de mis problemas con el libro, que llevaba expectativas muuuy altas. A ver si tú tienes más suerte, Isa :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Igual me sonaba de haberlo visto por ahí. Aunque nunca estuvo en mi lista de libros por leer. Y tras tu reseña, me da a mí, que nunca va a estarlo. No parece que sea el peor libro del mundo pero si dices que es aburrido, le cuesta arrancar y sus personajes son inverosímiles. Pues llamar poco.
    ¿Viste la película? Igual me animo con ella a ver.
    Un beso :)

    ResponderEliminar