Mis ganadores de los Oscar 2016

11:30:00

Estoy un poco desaparecido últimamente, pero es por cosas bonitas, y, de hecho, la principal os la contaré muy pronto (¿crear hype, yo? ¡qué va!). Pero de momento hoy toca la entrada ya tradicional de apuestas y deseos para las principales categorías de los Oscar que se celebran esta madrugada. Este año he podido verlas todas, incluyendo alguna que se ha quedado atrás en la carrera por el Oscar, y tengo que decir que sigue parciéndome que los Oscar llevan unos cuantos años a la baja, aunque es verdad que el nivel de esta gala me parece mejor que el del año anterior.

Va a ser una entrada larguita, tened paciencia conmigo, pero es que tengo mucho que decir. Y al final, en los comentarios, quiero enterarme de vuestros favoritos y vuestras apuestas, que esa es la mejor parte.


MEJOR PELÍCULA


Bridge of Spies ('El puente de los espías')
Brooklyn
The Revenant ('El renacido')
The Big Short ('La gran apuesta')
Room ('La habitación')
Mad Max: Fury Road 
The Martian ('Marte')
Spotlight

Cuál creo que va a ganar: Todo apunta a que nos vamos a tener que comer a Iñárritu por todo el alma un año más. Y la segunda en las quinielas es The big short, que me da la risa solo de pensarlo. Sin embargo, voy a ser optimista y voy a apostar por la tercera en discordia, Spotlight, que era la favorita antes de empezar la carrera y se ha ido quedando atrás en estas semanas. Para mí, de las tres, es la que más se lo merece (sin ser más que un telfilm a lo Antena 3 que trata un tema muy interesante).

Cuál quiero que gane: Dentro de esta lista hay una película que me parece que ha comprado la nominación (The Martian), dos que están bien para pasar la tarde, pero no tienen nivel de Oscar (Spotlight, Brooklyn), una soberana mierda (The big short), una película exquisitamente rodada pero cuyo guion tiene la misma profundidad que el vídeo de la boda de tus padres (The revenant) y tres películas que, menos mal, sí están al nivel de los Oscar, aunque una de ellas (Bridge of spies) sea un tan clásica y conservadora que pega más para una gala de los Oscar de los años 90. Entre Room y Mad Max no sabría decidirme. Desde el principio he ido con Room, pero Mad Max está solo un milímetro por debajo en mi corazón, así que si ocurriera el milagro de que cualquiera de las dos ganara, sería feliz y pensaría que se ha hecho justicia.


MEJOR DIRECTOR


Adam McKay – The Big Short
George Miller – Mad Max: Fury Road
Alejandro G. Iñárritu – The Revenant
Lenny Abrahamson – Room
Tom McCarthy – Spotlight

Quién creo que va a ganar: Si George Miller no lo impide, ganará Iñárritu. Esta es, precisamente, la única categoría en la que me parecía bien y justo que ganara el mexicano.

Quién quiero que gane: Voy con Miller. Creo que los dos favoritos hacen un trabajazo, pero Iñárritu lleva dos años de momentazos y creo que un veterano como Miller se lo merece. Además, me parece que su trabajo es más meritorio por el nivel de dificultad que tiene rodar una película como esa, en continuo movimiento, en el desierto, etc. Miller, sí.


MEJOR ACTOR PRINCIPAL


Bryan Cranston – Trumbo
Matt Damon – The Martian
Leonardo DiCaprio – The Revenant
Michael Fassbender – Steve Jobs
Eddie Redmayne – The Danish Girl

Quién creo que va a ganar: El mundo ha decidido que tiene que ganar DiCaprio y no creo que la Academia tenga bemoles para negárselo, porque después de la polémica de los actores negros, no querrán otro escándalo como el que se desataría si no le dan el premio a Leo. Otra cosa es que se lo merezca (por esta película).

Quién quiero que gane: ¿Jacob Tremblay? Si las nominaciones se hicieran ahora mismo, seguramente Jacob estaría nominado y con posibilidades de ganar, porque el niño ha enamorado a USA en sus entrevistas, y ya sabemos que eso ayuda (¿de qué está si no ahí Matt Damon?). Pero como la vida es así de injusta, habrá que elegir entre los otros cinco.

Son cuatro actorazos (y Matt Damon), pero, creo yo, ni uno solo hace una interpretación digna de Oscar, ni siquiera la mejor de su carrera. DiCaprio es un top, pero después de Infiltrados, Django o El lobo, me parece de chiste que se le quiera dar el premio precisamente por este papel tan... simple y vacío. Que lo hace bien, sí, pero es que hasta Matt Damon podría hacer bien ese papel.

Fassbender y Redmayne están bien en sus papeles (mejor Redmayne), pero creo que ambos tienen el problema de que el personaje no da más de sí. Y es que no todo depende del actor, también influye mucho el personaje tal cual está en el guion. Creo que en ninguna de las películas se les saca todo el jugo posible a los personajes, así que quedan a medio gas.

Y finalmente, en este año tan mediocre en lo que se refiere interpretaciones masculinas (in my opinion, que dirían en The good wife), para mí la mejor de las cuatro (y Matt Damon) es la de Bryan Cranston. Como les pasa a los dos anteriores, creo que el guion tampoco le da mucho espacio al personaje para enamorar al espectador, pero Cranston es el actor más solvente del grupo junto a DiCaprio, así que sale ganando por descarte.


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


Cate Blanchett – Carol 
Brie Larson – Room 
Jennifer Lawrence – Joy
Charlotte Rampling – 45 Years
Saoirse Ronan – Brooklyn

Quién creo que va a ganar: ¡Brie Larson! Todo lo demás, sería una sorpresa mayúscula.

Quién quiero que gane: En esta categoría no soy nada objetivo. La mayoría no lo recordaréis, pero hace cosa de un año hice una entrada hablando de mis actrices favoritas, y una de ellas era esta muchacha a la que hasta hace nada conocíamos cuatro gatos. No soñaba entonces al nombrarla que, en efecto, acabaría teniendo su oportunidad de brillar menos de un año después. Si me gustaba antes, cuando era casi siempre relegada a secundaria, con Room me ha confirmado que no me equivocaba cuando le eché el ojo en United States of Tara. (cuánta actriz mayúscula en una misma serie). Para mí es la mejor interpretación femenina del año, sin lugar a dudas.

Le pueden hacer sombra dos grandes como son la Blanchett y la Rampling. Ambas bordan sus papeles, pero a Blanchett le pasa como a los chicos, que me parece que el personaje original del guion se le queda corto a su talento. La Rampling está un peldaño por encima, pero es que 45 years me resultó tan coñazo y tan impostada en su trascendencia que le resta puntos.

La Lawrence borda también su papel, aunque los haters estén empeñados en que no; lo que pasa es que es un papel bastante facilón y sin mucha gracia, así que no da para más. Y Saoirse Ronan es una chica maja y con buena filmografía, pero a mí siempre me ha transmitido absolutamente nada en sus interpretaciones; es muy correcta, pero no le encuentro ningún encanto, calor ni verdad interpretando.


MEJOR ACTOR DE REPARTO


Christian Bale – The Big Short 
Tom Hardy – The Revenant 
Mark Ruffalo – Spotlight 
Mark Rylance – Bridge of Spies 
Sylvester Stallone – Creed

Quién creo que va a ganar: Rylance o Stallone, la cosa está al cincuenta-cincuenta. Lo lógico sería que los Oscar tiraran por la opción conservadora, que es Rylance. Pero luego está el factor emoción, y es que, en una gala que promete ser aburrida y con pocas sorpresas, premiar a Stallone por su carrera y su mítico Rocky sube puntos de emoción televisiva.

Quién quiero que gane: Como con los protagonistas, me parece un año muy flojo para los actores secundarios. En condiciones normales iría con Tom Hardy hasta el fin del mundo (que, de hecho, encuentro que está mejor que DiCaprio en la película), pero es que si no hay guion, por muy actorazo que seas no puede haber personaje, así que no. Si se hubieran acordado de él el año de Locke, otro gallo cantaría.

Ruffalo es un actor que no me gusta y siempre me quejo de sus nominaciones, pero tengo que admitir que da la única interpretación con chica de Spotlight (Liev Schreiber prometía, pero al final al pobre le dieron cuatro frases y se olvidaron de él). Bale... Bale es una Saoirse Ronan de la vida; sé que está socialmente aceptado como un gran actor, pero yo todavía estoy esperando la película en la que me transmita algo, y, desde luego, no es el truño este que quiere pasar por película trascendente.

Entre los que quedan, los dos favoritos, evidentemente el que está mejor es Mark Rylance. Su personaje es uno de los mejores ejemplos de secundario robaescenas de toda la lista (junto a mí Jason Leigh, como fémina), y encima tiene mérito extra porque en este caso creo que es más trabajo del actor y su expresividad que del guion en sí mismo. Por otro lado, de Stallone tampoco tengo queja. En un año de interpretaciones flojas, para mí el da la segunda mejor de todas. No soy fan del actor ni mucho menos del personaje de Rocky, pero reconozco que Stallone consigue construir un personaje entrañable con muy poco. Si el hombre conservara algo de movilidad en la cara y pudiera ser expresivo, posiblemente habría ganado muchos puntos.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Jennifer Jason Leigh – The Hateful Eight 
Rooney Mara – Carol 
Rachel McAdams – Spotlight 
Alicia Vikander – The Danish Girl 
Kate Winslet – Steve Jobs

Quién creo que va a ganar: Hay duelo Vikander vs. Winslet y puede pasar cualquier cosa. La opción conservadora es la Winslet, obviamente, pero la sueca es la que está arrasando en la temporada de premios (y en la temporada en general, con mucha película de éxito).

Quién quiero que gane: Aquí tampoco soy objetivo (ver lista de mis actrices favoritas de nuevo). Jennifer Jason Leigh ofrece, para mí, la mejor interpretación femenina de reparto del año, y además a años luz de cualquiera de las otras. No os miento si os digo que en cuanto se anunció que iba a colaborar con Tarantino supe que este año caía por fin la (¡increíble!) primera nominación al Oscar par este portento de la interpretación. Y es que la Leigh es experta en mujeres locas pero vulnerables, que son las que Tarantino domina como escritor, así que la combinación era perfecta. La Academia le debe, como mínimo, un Oscar del año 95 por Georgia, por la que ni siquiera la nominaron (cuenta la leyenda que Meryl Streep iba por el backstage gritando que Jennifer debería estar allí aquella noche). Sea como fuere, este tampoco será el año de la Leigh.

Rooney Mara es como Saoirse Ronan, pero en peor actriz. El mundo la adora, yo no lo comprendo; y el mundo la adora por esta interpretación, y yo lo entiendo menos. No transmite nada, ni frío ni calor, y la Blanchett se la merienda sin despeinarse. Para más inri, el papel es principal absoluto. De hecho, yo diría que es incluso más protagonista que la Blanchett.

Lo mismo pasa con Alicia Vikander: no solo es un papel protagonista, sino que es casi más protagonista que el propio Eddie Redmayne, y parece que solo está en esta categoría porque aquí sí tiene oportunidad de pescar el premio y en la otra no. Con todo, me gusta la actriz y me gusta la interpretación dentro de las posibilidades de la película, así que no me parece mala opción.

Por último, a la Winslet le pasa lo mismo que a su compañero Fassbender: está espléndida (porque es la Winslet y nunca está mal), pero es que el guion para su personaje no da más de sí. Básicamente tiene dos líneas potentes en una escena, que es la que se repite en todos los clips suyos que han puesto en la temporada de premios, pero el resto, nanai. Poco papel para tanta actriz.

(¿Rachel McAdams? ¿Esa quién es? Toco techo interpretativo con Regina George, así que le ha tocado la lotería con la nominación por interpretar al personaje más soso de todos los nominados de todas las categorías, y mira que hay dónde elegir).


Y hasta aquí mi sarta de divagaciones sobre los Oscar 2016 y unas cuantas opiniones impopulares. Como os decía al principio, ahora me muero por saber qué pensáis vosotros, a ver si coincidimos en algo.

Y dentro de unos días volveré con otra entrada contándoos algo importante (para mí al menos).

12 comentarios

  1. Me han gustado mucho tus reflexiones. No he visto este año casi ninguna peli de las nominadas, así que puedo opinar poco, aunque opino, y coincido contigo en lo de El renacido. Me gusta cómo está rodada pero es una caca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este año no puedo opinar porque la única que he visto es La chica danesa. Tengo ganas de Carol, Brooklyn y El renacido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada! De las películas nominadas no he visto casi ninguna. Le tengo muchísimas ganas a Booklyn, a ver si saco tiempo y voy a verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. yo prefiero a charlotte rampling para mejor actriz pero lo aburrido de los oscares es que están demasiado cantados.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada, Jorge. Se te ha echado de menos por aquí, pero si ha sido por cosas buenas bienvenidas sean! ;)
    Estaba esperando a ver alguna película más esta tarde para hacer mi quiniela y ponerla por el blog, pero así van las cosas ahora mismo:
    - Mejor película: en esta categoría sólo he visto The Revenant, Room, The Martian y Spotlight. Mi corazón está entre Room y Spotglight, un poquito más por Room aunque veo pocas posibilidades de que gane en esta categoría. Así que si se lo llevase al menos Spotlight yo me quedo tan feliz :D (ayer ganó como mejor película en los Independent Spirit Awards, así que quiero pensar que tiene bastantes posibilidades).
    - Mejor director: aunque he visto muy pocas de las nominadas si tuviese que decidir me quedo con Iñárritu.
    - Mejor actor principal: en ésta voy con DiCaprio, lo siento xD. Puede que tenga papeles mejores, pero lo mismo le pasaría a otros nominados (Fassbender está muchísimo mejor en Shame que en Steve Jobs, por ejemplo, aunque coincido contigo en que influye mucho el personaje que le ha tocado interpretar). Y tampoco entiendo cómo Jacob Tremblay no está ni siquiera nominado.
    - Mejor actriz principal: no hay otra opción excepto Brie Larson y punto! De las otras actrices sólo he visto a Jennifer Lawrence y aunque hace un buen papel en Joy, para mí no tiene nada que hacer frente al papelón que se marca Brie Larson.
    - Mejor actor de reparto: no he visto a Rylance ni a Stallone, los dos favoritos, pero tanto Ruffalo como Hardy me gustaron bastante en sus respectivos papeles. Me ha dolido un poquito lo de Bale, que lo sepas xD.
    - Mejor actriz de reparto: estoy entre Vikander y Winslet, pero con lo grande que es la Winslet su personaje está muy poco desarrollado, estamos de acuerdo. Así que me quedo con Vikander, que podría dar la sorpresa aunque la encajaría mejor como nominada en la categoría de actriz principal.
    Y hasta aquí el tocho con mi quiniela provisional, aunque no creo que vayan a cambiar mucho las cosas de aquí a la noche.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. me pasa lo mismo con ronan, no le encuentro la gracia. Y te juro que yo espero no gane Dicaprio jajajaja me da pena que se acabe el chiste, no me cae muy bien, pero eso no tiene nada que ver. Y si gana lawrence, sin duda este oscar está solo para complacer, o sea, con todo el escándalo por lo racista, tienen que apaciguar como dices ¿y qué mejor que dársela a la novia de usa? okay, tampoco me cae bien jaja pero no es por eso que no me gusta su nominación, hay otras películas y actores, ver a los mismo siempre me aburre.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No estoy tan metida en el cine como lo estás tú y, desgraciadamente, no he podido cumplir mi propósito de ver todas las películas nominadas a los Oscar antes de que se celebrase la gala... Sin embargo, también me gustaría que "Room" se llevara un par de premios. Y Jacob Tremblay, aunque no vaya a poder ser (madre mía, qué niño más adorable).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado leerte pero por desgracia solo he visto tres de las pelis: Mad Max, Joy y La gran apuesta, y ésta última no me hizo mucha gracia.
    Tengo ganas de ver La habitación y averiguar si coincido contigo ;)
    Solo espero una cosa, que la Blanchett no gane, no puedo con esa mujer de mirada fría. Y, ¿qué le pasa al mundo con Lawrence? A mí no me desagrada como actriz, y mucho menos después de ver Joy.
    Ah, seguro que DiCaprio gana, entre otras por lo que dices, después de todo el mal rollo que hay por lo de la inexistente representación negra en los Oscars, ¿cómo iban a meter más debate? no sería buena idea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hey!

    Tengo mis propias apuestas sobre qué va a ser tu noticia y espero que se cumplan (ya te informaré como haya tenido razón xDDD) y estaré atenta para leerlas ^^. Y sobre la entrada ya en sí, yo no me he visto todas las pelis porqeu empecé con muchas ganas, me líe con los estudios y al final perdí el fuelle. Aún así, me he visto bastantes y coincido, en las categorías que puedo opinar, en casi todo. ¡Sobre todo en lo Jacob Tremblay!! Por favor, le ganaría a DiCaprio sin dudarlo ni un solo segundo y la injusticia aquí es que no lo hayan nominado cuando es más impresionante aún que Brie Larson y eso que ella es genial. Eso sí, me duele que no te guste Saoirse Ronan con lo genial que me parece a mí, ¡teníamos que estar de acuerdo en esto también, Jorge!

    Me ha gustado leerte de vuelta y el resumen a las categorías gordas, que viene bien antes de la gala :)

    ResponderEliminar
  10. Soy lo peor, este año no he visto NINGUNA. Pero por lo que he leído la has clavado bastante no? Muy fan de Jennifer Jason Leigh, borda el papel en los Odiosos 8 (que esa si la he visto) y me encanta. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Acertaste con todos! xD
    Lo único en lo que no estoy de acuerdo con lo que dices es con respecto a Spotlight: a mí me pareció un peliculón tratada sin sensiblerías, ni sacando morbo, sino desde el punto de vista casi objetivo (algo de emoción vemos en los personajes)de los periodistas.

    ¡Me encantó Rylance!Aunque creo que hubiera sido más emocionante, como bien apuntas (aunque al final no ha sido tan aburrida la gala), dárselo a Stallone. También es cierto que es bastante clásica la película, pero muy bien hecha, que bueno, a veces pedir introducción-nudo-desenlace parece demasiado...

    Cada vez que veo el tráiler de Carol y veo a Cate mirando a la otra con ese deseo...aaaaay. Pero quiero leer antes el libro, ¿te lo vas a leer??

    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  12. Coincidiamos en muchas con respecto a las a puestas! A mi también me hubiera encantado que ganara Room y Jacob Tremblay (aunque no estuviese nominado que maravilla de niño!!!!). Pero algunos premios eran demasiao previsibles... aunque me sorprendió que Spotlight se llevará el de Mejor Película que yo lo hacía para The Reventant. Me ha encantado la entrada! Yo también hice mis apuestas aunque no tan curradas como las tuyas ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar