El universo contra Alex Woods, de Gavin Extence

11:30:00

En la foto: Gavin Extence.

No sé si os lo había contado ya. Si no, os lo cuento ahora. Estoy en un pequeño bache lector desde diciembre y me cuesta bastante encontrar libros que me den ganas de seguir leyendo. En parte es porque estoy a tope escribiendo una novela, y ahora también dándole los retoques finales a una que saldrá publicada en unas semanas (¡os lo conté el otro día en esta entrada!). El caso es que entre eso y otras ocupaciones, necesito lecturas que me enganchen desde el principio, porque si no me disperso enseguida y leo poco o nada cada día.

En lo que va de 2016, he tenido bastante mala suerte. Desde Guerra y paz, que fue un comienzo de año lector inmejorable, no había tenido otra lectura que me entusiasmara de verdad hasta esta, El universo contra Alex Woods.

Se trata de una novela juvenil que narra las peripecias de un adolescente británico muy peculiar, Alex Woods, célebre porque en su día le cayó encima un meteorito (en el sentido literal, nada de metáforas). Unos años después, Alex se encuentra metido en un lío con la policía por ayudar a su único amigo en el mundo, y aquí es donde Alex comienza a relatarnos su historia.

Es bastante difícil hacer un resumen en condiciones del argumento, porque no creo que el libro tenga uno. Empieza en el presente, pero a partir de ahí Alex empieza a narrar los momentos de su vida que más le han marcado y que le han conducido hasta la situación actual y, aunque algunas historias tienen más sentido dentro de la trama, otras son más bien simples anécdotas. Eso es, en realidad El universo contra Alex Woods: un compendio de anécdotas y momentos de la vida de un adolescente muy especial.

Es uno de esos libros en los que todo depende del personaje. Con otro que no fuera Alex, la novela sería un aburrimiento, pero el protagonista que ha construido Gavin Extence es fascinante. Es verdad que el tópico del protagonista rarito de novela juvenil ya está muy visto, pero Alex es uno de los mejores que he leído. Es, sencillamente, entrañable.

Esta novela es uno de los mejores ejemplos de cómo escribir en primera persona y hacerlo bien. Gavin Extence ha creado una voz narrativa, la de Alex, que es fascinante y logra convertir situaciones cotidianas (el colegio, el trabajo de su madre, los médicos…) en historias que merece la pena de leer. A pesar de que el libro no tenga un argumento concreto y solo se trate de Alex contando fragmentos de su vida, os prometo que yo me habría pasado otras quinientas páginas leyendo sus anécdotas la mar de interesado. ¿Por qué? Esa voz narrativa.

Es una novela con mucho humor, y encima inteligente, pero también con un componente humano importante, sobre todo hacia el final. Además, para los que, como yo, somos unos ignorantes en todo lo relacionado con la ciencia, la novela ofrece pildoritas de divulgación científicas que, contadas por el genial Alex, resultan de lo más amenas.

En definitiva, El universo contra Alex Woods es una de esas novelas juveniles realistas que ya no se ven tanto en esta era de distopías y criaturas fantásticas (que a veces también molan, ojo). Aunque no se parezca en nada, por lo que transmite me ha recordado inevitablemente a Jasper Jones, que leí hace un par de meses. Igual que en el caso de esta última, es la clase de lectura que me habría gustado hacer con catorce o quince años, y que sin duda recomendaría a los hijos que no tengo.


★★★★

8 comentarios

  1. No leo mucha novela juvenil (por no decir nada) pero si algo me llama es la novela juvenil realista. Esta me llama muchísimo y por lo que me cuentas creo que me puede gustar. Suena a película protagonizada por Michael Cera (al que adoro), así que apuntado queda. Besos!

    ResponderEliminar
  2. lo tengo apuntado para leerlo en inglés!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    A mí me encantan este tipo de libros y de protagonistas cuando están hechos a mi gusto; este tiene pinta de poderme gustar, así que quizá vaya a mis pendientes.

    A ver si es el que ha comenzado una racha de buenas lecturas para ti ;]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser literatura juvenil de la que me gusta a mí, con personajes raritos y entrañables. La había oído en algún lado y la tenía en mente desde hace años. A ver si la encuentro en la biblioteca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me suena el escritor pero, por lo que has comentado, creo que podría gustarme. Me la apunto.
    Por cierto, no he leído tu entrada sobre tu libro, voy a ella ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser el tipo de novelas juveniles que me gustan, con personalidad propia, así que gracias por la recomendación.

    Besooooss!!

    ResponderEliminar
  7. El bloqueo lector se cura con calma. Mucho ánimo y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. A ver si con esto consigues finiquitar la crisis lectora!!! >.<
    El libro de momento no me llama, estoy un poco saturada de adolescentes… Quizás más adelante! :D

    ResponderEliminar