Guía de lectura de Amélie Nothomb

12:30:00

En la foto: Amélie Nothomb.

La entrada de hoy va a ser especial. Llevaba tiempo pensando hacer una pequeña guía de lectura para introducirse en los mundos de Amélie Nothomb, una de mis autoras favoritas, porque siempre que hablo de ella en el blog alguien en los comentarios dice que quiere empezar con ella pero que no sabe por dónde porque tiene muchos libros y todos con títulos muy rimbombantes. El caso es que, al final, me he decidido a redactar esta pequeña guía.

Vaya por delante que no soy un especialista en Nothomb ni he leído todos sus libros, pero sí bastantes como para conocer un poco su universo literario. Acabo de hacer la cuenta ahora al preparar la guía y son nada menos que quince las novelas suyas que he leído (de unas veintitrés que tiene publicadas hasta la fecha). Además, también ha escrito una obra de teatro y varios relatos cortos, pero en esta entrada me centraré en las novelas (que ya son bastantes).

No me entretengo más, que bastante hay que decir y no quiero que la entrada salga aún más kilométrica. Sin más dilación os dejo con la:


Guía de lectura de Amélie Nothomb


Antes de empezar a leer a la Nothomb, hay que tener en cuenta una serie de particularidades que sintetizo a continuación.

  1. Publica un libro nuevo todos los años con la misma editorial francesa (Albin Michel) desde 1992. Nunca ha faltado a la cita hasta ahora.
  2. Sus libros son muy cortos. No recuerdo que ninguno me durara más de una tarde. A pesar de que en España la editorial Anagrama procura inflar las ediciones con letra gigante y márgenes enormes (de alguna manera hay que justificar el precio), 
  3. Sus novelas se pueden dividir en dos grupos: las que cuentan historias totalmente ficticias y las que usan la propia biografía de Nothomb como base (en general, estas son las mejores).
  4. Está loca. En serio. Es una conclusión a la que se llega al poco de empezar a leerla. Pero loca de un modo fascinante.

Ahora vamos a ver (sin spoilers) qué novelas tenemos dentro de su vertiente autobiográfica, que para mí es la más interesante y la que necesita más explicación. Y al final diré qué lecturas recomiendo yo para empezar con Nothomb, tanto de estas autobiográficas de las que os voy a hablar con más detalle como de las de ficción pura.


Novelas autobiográficas.

Ordenadas cronológicamente de acuerdo con la biografía de Amélie Nothomb, la primera sería Metafísica de los tubos, que narra los tres primeros años de vida de la autora, nacida en Japón (su padre trabajaba de diplomático allí), y ficciona un problema que tuvo por el que no empezó a hablar hasta muy tarde diciendo que de bebé se creía que era Dios. A esta le sigue El sabotaje amoroso, que sigue las peripecias de la pequeña Amélie en China, a donde se trasladaron después de Japón, viviendo en un gueto para familias de diplomáticos en el que conoce a una niña italiana que le enseñará lo que es el amor.

Ambas son novelas muy buenas, de esas que le salen a esta mujer cuando se pone las pilas. Metafísica es divertidísima, las primeras páginas son un no parar de reír con las ocurrencias de Nothomb, y además presenta al personaje de Nishio-san, uno de los más entrañables del universo de esta autora. El sabotaje tiene, en mi opinión, más partes flojas, pero el modo en que Nothomb emplea la perspectiva inocente de los niños para reflexionar sobre el amor me parece muy potente.

Después tenemos Biografía del hambre, quizá uno de los libros que dejan a Nothomb más expuesta. En él habla de cómo comenzó a sufrir anorexia en su juventud por "imitación" de su hermana Juliette, y cómo su relación con el hambre la han marcado. Personalmente, a mí me parece uno de sus libros autobiográficos más flojos, y a ratos se me hizo pesado, pero la mayoría de las críticas lo ponen muy bien (quizá por el tema que trata).

Llegamos a las dos joyas de la corona. Yo siempre digo que son una bilogía y que debería ser obligatorio leerlas seguidas, pues suceden en paralelo. Son, para mí, las mejores novelas de Amélie Nothomb: Ni de Eva ni de Adán y Estupor y temblores. En ellas narra los dos años que pasó en Japón cuando, a los veintidós, se sentía perdida en Bélgica y quiso regresar al lugar donde nació. El primer libro se centra en su vida personal y su relación con el japonés Rinri (el otro gran personaje del universo Nothomb para mí). En Estupor se centra en lo profesional y habla de su segundo año en Japón, en el que estuvo trabajando en una empresa japonesa a las órdenes de la terrible (y fascinante) señorita Fubuki Mori.

Y esta bilogía se convirtió de algún modo en trilogía hace un par de años con la publicación de La nostalgia feliz (reseña). En esta novela Nothomb narra un viaje de vuelta a Japón que hizo hace pocos años para grabar un pequeño documental para una cadena de televisión (el documental existe y se puede encontrar en Internet, aunque creo que solo en francés sin subtítulos). Convertida ya en una escritora famosa y en una mujer adulta se reencuentra con su mayor amor, Japón, e intentará averiguar que fue de personas tan importantes para ella como Rinri o Nishio-san.

Esta novela solo tiene sentido después de haber leído mucho a la autora. Si no, posiblemente os transmita poco o nada. A mí me parece, sin embargo, la obra más intimista de Amélie Nothomb y una de las más sinceras y emotivas. Un cierre más que digno para esta "trilogía".
Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón. A los cinco años, cuando me arrancaron de allí, empecé a contármelo a mí misma.
Además de las anteriores, que son novelas que ficcionan la vida de Nothomb, hay otras novelas que no son exactamente autobiográficas, pero en las que la autora se introduce a sí misma como personaje dentro de la novela.

La primera es Una forma de vida, en la que Nothomb cuenta una supuesta correspondencia que mantuvo con un soldado de la guerra de Irak y la usa como excusa para reflexionar sobre la guerra y otros muchos asuntos. A mí esta novela no terminó de convencerme, aunque me parece muy interesante cómo aborda ciertos temas.

Otra es Pétronille, una de las más recientes, y que no he leído todavía. Aquí Nothomb hace una ene-amiga en un evento de firma de ejemplares de uno de sus libros. Otra que no he leído es Peplum, de las primeras obras de la autora y todavía sin traducir al español, así que no os puedo decir gran cosa. Y lo mismo ocurre con Antichrista, otra de mis lecturas pendientes. Esta última es pura ficción y ni siquiera aparece Nothomb en un principio, aunque se suele incluir dentro de esta categoría porque Nothomb ha admitido en muchas ocasiones que el personaje protagonista, aunque con otro nombre, la representa a ella.

Y un caso todavía mas curioso es el de Diccionario de nombres propios, donde la autora ficciona la biografía la cantante RoBERT, para la que ella ha escrito algunas canciones. Han pasado bastantes años y la verdad es que este es uno de los libros que tengo más olvidados, pero tengo un recuerdo muy grato de la lectura. Es una novela muy nothombiana.


¿Y ahora qué?: Sugerencias para empezar a leer a Amélie Nothomb.

Para empezar, si queréis leer en profundidad a la autora, mi consejo sería empezar por Metafísica de los tubos, continuar con El sabotaje amoroso  y después el díptico de Ni de Eva ni de Adán y Estupor y temblores. Y si es gusta, completar con otras de sus obras autobiográficas. Para mí, este ciclo sobre su infancia y juventud es lo mejor que ha escrito, y entre estas cuatro obras se resume un poco toda la esencia de la obra de Nothomb.

Si a simple vista es mucho y solo queréis probar con un único libro para ver si os gusta el estilo de la autora, hay varias opciones:

Por la vertiente autobiográfica, yo siempre recomiendo Ni de Eva ni de Adán y/o Estupor y temblores. Aparte de ser, en mi opinión, los mejores, también son los más "normales", sobre todo el primero, que se acerca bastante a una novela convencional de cualquier otro autor y mantiene las locuras nothombianas al mínimo. Creo que ambos son una buena forma de acercarse a la autora de forma suave antes de meterse ya a fondo en sus paranoias.

Si lo autobiográfico no os convence, también tiene buenos libros de ficción pura que pueden servir como primer contacto. Por un lado están Higiene del asesino y Cosmética del enemigo. Ambos comparten la particularidad de estar escritos exclusivamente a través de diálogos, con lo que se leen todavía más rápido que los demás libros de la autora. Higiene es su primera novela, y creo que eso se nota en algunos aspectos, pero también plantea muchos de los tópicos e ideas que se repetirán a lo largo del resto de su obra. Cosmética me parece mucho mejor cono novelilla ligera y original, y un buen primer libro para leer a Nothomb.

Si no, todavía dentro de la ficción pura, recomendaría Ácido sulfúrico, que es diferente a lo que tradicionalmente suele escribir. Una especie de Juegos del Hambre al estilo Nothomb. Además, de todas las novelas puramente ficticias suyas que he leído, para mí esta es la única que puede competir en calidad con sus mejores obras autobiográficas, por lo que también es una gran lectura para empezar.

Por las que no recomiendo empezar son, entre otras: Diario de Golondrina, Viaje de invierno, Una forma de vida, Ordeno y mando y La nostalgia feliz. La cuatro primeras son, quizá, de las más flojas de su bibliografía, y en todo caso son obras que se disfrutan más cuando ya se ha leído a la autora y se conocen sus temas y su estilo. La última, como os decía al hablar de las obras autobiográficas, pierde toda la gracia si no se leen antes las demás novelas japonesas de Nothomb.


Y hasta aquí la pseudo guía para quien quiera acercarse a los mundos de esta autora y se sienta perdido entre tantas novelas. A los que no os interese, mis disculpas si os habéis encontrado con semejante parrafada. Y a los demás, si todavía os queda alguna pregunta al respecto, para eso están los comentarios.

El próxima día vuelvo con una entrada un poco más normal (y breve). Prometido.

26 comentarios

  1. ¡Hola!
    Coincido contigo, hasta el momento me gustan más las novelas de la autora que son autobiográficas. También coincido en que está loca de un modo fascinante, es una mujer que a través de sus páginas nos da a conocer lo extraña que es.
    Solamente he leído cuatro novelas suyas (Ni de Eva ni de Adán, Estupor y temblores, El sabotaje amoroso y Diario de Golondrina). Este año me gustaría leer más libros suyos y tendré en cuenta tu guía. El sabotaje amoroso coincido contigo en que tiene momentos algo flojos.
    Este año me gustaría leer Metafísica de los tubos, Las catilinarias y Antichrista.
    Un beso, buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Pe-da-zo de entrada. Muchas gracias! Yo sólo he leído Ácido sulfúrico y me gustó bastante, pero tiene tantos libros que no sabía por donde continuar. Lo haré sin duda por estupor y temblores.
    Por cierto hace poco vi Locke y me encantó. Es tan difícil hacer una película de un solo personaje dentro de un coche!!!!! Me pareció impresionante (y Tom Hardy..<3) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía esta autora y luego de leer la entrada me da vergüenza saber que no la conocía. Definitivamente me apuntaré uno de sus libros para este 2016.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por la guía! Es una maravilla, me voy a basar en ella para empezar a leer a Nothomb
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Esto es increíble! ¿Te puedo aplaudir? Pensaba hacer algo parecido con mi escritor favorito: Stefan Zweig, pero no sé si lo conseguiría —no como los has hecho tú—. Me ha encantado esas cuatro ideas que mencionas al principio, pues en cuanto la descubres un poco, llegas a darte cuenta de ello. ¡Está loca! jajajaja. Sí, ya lo creo que lo está. No he leído tantos libros de la autora, pero, de momento, Metafísica de los tubos es uno de mis libros favoritos. Incluso lo añadí en mi lista de favoritos. <33

    Estas entradas se agradecen, ¡muchísimo! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo adoro esta entrada porque soy muy fan de Amélie Nothomb. Yo empecé con Ni de Eva ni de Adán y me seguí con Estupor y temblores. Después de eso leí en paralelo Hiegiene del Asesino y la Nostalgia feliz. También entre todos esos leí Ordeno y Mando, uno de sus libros de ficción, que no estuvo tan bueno como los demás. Ahora tengo pendiente Metafísica de los tubos y otras tantas más. :) Sin duda es una autora maravillosa.
    Nea.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Pues había oído bastante de la autora, aunque no me acaba de llamar; quizá de todos los libros que comentas, "Ácido Sulfúrico" es el que mejor pinta tenga para mí. Leí alguna reseña de esa novela y me llamó la atención, pero en general, la autora me parece que no me gustaría...

    Es una corazonada tonta y sin sustancia alguna y no pienso seguirla, pero ahí está XD Tendré en cuenta tu entrada a la hora de abordar su obra, gracias por tomarte el tiempo de guiarnos un poco a los perdidos :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. yo es que empecé a leer por biografia del hambre y despues leo el que me pasa por el frente xDDD

    ResponderEliminar
  9. Nothomb es de esas autoras que sí o sí voy a leer este año. Por mi parte sé de antemano que voy a empezar por Estupor y temblores, que guarda una anécdota muy bonita para mí.

    Muchas gracias por abrirnos la mente a esta mujer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!! Yo leí "Ni de Eva ni de Adán" y "La nostalgia feliz" y me encantaron. Es cierto que la autora está un poco loca, pero resulta fascinantemente loca. Leeré alguna más, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el post, tengo pendiente desde hace tiempo leer algo de esta autora y ahora tengo esta ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge

    Creo que ya te comenté hace tiempo que esta autora siempre me ha despertado curiosidad pero nunca me he animado a ponerme con ella. Así que esta entrada me ha venido como caída del cielo.

    Después de leerte iba a empezar con "Metafísica de los tubos", pero al final me he decantado por "Ni de Eva, ni de Adán", de entrada me llama más la atención. A ver qué tal...

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. Hará un par de semanas estuve buscando una entrada de este tipo, que quería empiezar con la obra de Nothomb y no sabía por donde.
    Al no encontrarla, al final me decanté por Estupor y temblores, que lo estoy leyendo actualmente. Y por lo que veo he elegido bien. Tomo nota para que mi próxima lectura de ella sean Ni de Adán ni de Eva (aunque sea anterior). Para La nostalgía feliz parece que tendré que haber leído mas obras autobiográficas.
    Por otro lado, el que siempre me ha atraido más y por el que conocí a esta autores es Ácido sulfúrico.
    Pues eso, muchas gracias por la guía, me viene muy bien para ordenarme las siguientes lecturas, porque es una autora que me atrae muchísimo en ambas facciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola. tu super reseña nos ayuda un monton, nos actualiza y despabila para mirar otras cosas que por diferentes no son tan comentadas. nos encanto. feliz dia de la mujer!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Wow me ha encantado tu Guía de lectura, realmente es muy útil.
    Es una autora que me llama mucho la atención, parece muy original.

    Un beso grande y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora y me has puesto los pelillos de punta con eso de que es una loca fascinante xD Me apunto la bilogía, por eso de que son los más normales y ya te contaré ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Jorge!
    He conocido tu blog gracias a una entrada de Cajita de Capítulos, creo q debo darte la enhorabuena xq realmente es fantástico.
    De Amelie Nothomb no he leído mucho, solamente 'Metafísica de los tubos' y reconozco que no acabó de engancharme, tal vez lo cogí en un momento que no era el adecuado (seguramente yo era demasiado joven como para ser capaz de distinguir matices y trasfondos). Pero leyendo el entusiasmo con el que hablas de ella tendré que replantearme buscar otro de sus títulos, me atrae especialmente 'Ni de Adán ni de Eva', aunque a lo mejor simplemente debería volverme a leer Metafísica...

    Espero tener pronto el tiempo para hacerlo.
    Un abrazo y gracias por tus propuestas ^^

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de entrada! Que me voy a guardar porque con esta autora aún no he empezado. Llego por aquí gracias a Nube y por aquí me voy a quedar, que tienes un blog fantástico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Ay Amèlie! O la amas o la odias, y yo tengo esa relación extraña con ella que a veces no sé si amarla u odiarla! Yo he leído 4 o 5 y ninguna se pone a la altura de Ácido Sulfúrico, me parece una auténtica pasada *_____* de lo mejorcito que he leído nunca ❤

    ResponderEliminar
  20. A mí esta mujer me horroriza y me fascina a partes iguales XDD Hace tiempo que no leo nada suyo y buscando lecturas breves me han entrado unas ganas repentinas de leer La nostalgia feliz, así que creo que caerá pronto. Gracias por la entrada tan completa!

    ResponderEliminar
  21. Bueno como sabrás a estas alturas, soy fan loca de la Nothomb. En realidad después de habérmelo leído todo (monos lo q está en francés) debo ser sincera y reconocer que no tengo criterio, porque me gusta todo y todo me gusta mucho. Admito que la autobiografía es su fuerte, pero también la locura en estado puro.
    Sabes que hice hace a penas una semana un video explicando cómo leer a Amelie? Será que nos leemos el pensamiento? ^_^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He estado unos días más desconectada de Blogger y se me había perdido esta entrada, la he descubierto a través del blog de Mónica. Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora pero es cierto que con todo lo que ha escrito no sabe uno muy bien por donde empezar, así que gracias por esta pedazo de entrada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Jorge! Tenía pendiente pasarme por aquí porque resulta que he puesto esta entrada en práctica y me está siendo muy útil :) Llevaba bastante tiempo queriendo leer a Nothomb y no sabía por dónde comenzar. Empecé por el libro que propusiste, Metafísica de los tubos, y creo que acertaste de lleno proponiendo ese como principio. Es lo único que he leído de momento, pero pretendo continuar con tu lista, quizás alternando los libros basados en la vida de Nothomb y los puramente ficticios. Metafísica de los tubos lo he leído rapidísimo, ya me tenía enamoradísima desde las dos o tres primeras páginas. Me ha fascinado el estilo de Nothomb y, por supuesto, sus temas y ocurrencias. Es maravilloso. Estoy deseando leer más. Muchas gracias por esta entrada, Jorge, ¡muy útil!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. He leído Diccionario de nombres propios y me gustó muchísimo y sí, me di cuenta que esta señora está loca pero es fascinante.
    Gracias por esta genial entrada, creo que seguiré tu consejo y continuaré con Metafísica de los tubos :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias por la "introducción", un excelente análisis de un universo tan complejo. Es una de mis autoras favoritas y sencillamente no considero que está loca sino que es original y libremente se expone al público como desea sin autocensura y deseo de estandarizarse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Amelie Nothomb es mi autora favorita, lo cual no me favorece mucho pues en mi país apenas se le conoce, he tenido que leer casi todo sus libros en pdf :'( me gustó mucho tu guía, el único que no he leído de ahí es "la nostalgia feliz" y ya me entraron ganas de leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar