Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

12:30:00

En la foto: Patrick Ness.

En esta ocasión vengo a hablaros de un libro que seguro que todos conocéis y que la mayoría habréis leído, y me atrevería a decir que disfrutado. Se trata de Un monstruo viene a verme, mi primer acercamiento a Patrick Ness (¡ya era hora!), pero seguro que no el último.

La novela cuenta la historia de Connor, un niño que desde que la enfermedad de su madre se agravó recibe cada medianoche la visita de un monstruo que quiere contarle tres historias a cambio de que luego Connor le cuente su historia.

A partir de esta premisa Ness ha construido una novela muy triste, pero muy bonita acerca del final de la inocencia, la maternidad y la pérdida, entre otros muchos temas. No es una lectura que lo vaya a poner a uno de buen humor, más bien es probable que te destroce un poco la vida, pero eso casi siempre es señal de que el escritor ha hecho bien su trabajo.

Patrick Ness lo ha hecho, desde luego. No tengo más que elogios para su forma de contar la historia de Connor. En las novelas de esta temática es muy, muy fácil (y seguro que a todos se os ocurren media docena de ejemplos) cruzar la línea que te lleva hacia el melodrama de película de domingo en Antena 3. Por eso me parece especialmente complicado lo que consigue Ness en esta novela: una historia cargada de lirismo, pero nada condescendiente o facilona.
El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
La clave está, en mi opinión, en la sutileza con que hila todo. Ya os he mencionado en más de una ocasión que los escritores sutiles me fascinan, porque es una cualidad que me parece muy difícil de adquirir en literatura. Es obvio que los lectores no somos tontos, pero tampoco leemos mentes, así que encontrar ese punto de decir lo justo para que el lector evoque por sí mismo todo lo que le quieres decir no es tarea fácil. Esto es lo que hace Ness en Un monstruo viene a verme.

Decía en mi reseña de Goodreads, de hecho, que el único detalle que no me había convencido estaba hacia el final de la novela, después de la cuarta historia, porque me da la impresión de que el autor se asustó un poco respecto a cómo se iba a tomar el lector “la verdad” de Connor y se puso más explicativo de la cuenta para justificarlo. Salvo por esta pequeña salida, toda la novela es de una sutileza exquisita.

Es un libro corto y se lee en nada, pero la cantidad de cosas que cuenta y de emociones que suscita en tan pocas páginas es digna de admiración. Además, la edición es una preciosidad y ayuda mucho a crear ambiente.

En resumidas cuentas, una estupenda novela sobre, podríamos decir, la pérdida de la inocencia. Este tipo de historias siempre son duras y en muchas ocasiones no compensa leerlas, pero Un monstruo viene a verme compensa, y con creces. Pero como sé que la mayoría de vosotros ya habréis leído el libro, creo que esto no hace falta que os lo diga.

Sin duda leeré algo más de Patrick Ness en el futuro, a ver si en otro tipo de historias se maneja igual de bien.




★★★★

14 comentarios

  1. No tenía muy claro si es una novela que puede gustarme pero después de tu reseña tengo muy claro que sí. La tristeza forma parte de la vida, así que a mi no me importa leer libros que me depriman a muerte (he de reconocer que hasta me gusta un poquito xD) pero si tienen ese toque de esperanza, mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No tenía muy claro si es una novela que puede gustarme pero después de tu reseña tengo muy claro que sí. La tristeza forma parte de la vida, así que a mi no me importa leer libros que me depriman a muerte (he de reconocer que hasta me gusta un poquito xD) pero si tienen ese toque de esperanza, mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Hoy no tengo mucho que decir porque sí, he leído la novela y sí, estoy de acuerdo contigo. Me gustó mucho, me puse llorosa en algunas partes y creo que Ness lo manejó todo muy bien y además, tiene un estilo que ha hecho que quiera leer otras de sus novelas (a ver si puedo hacerlo pronto...).

    La edición es fantástica, muy cuidada y preciosa, me encantó :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro desde hace mil años, me acuerdo que empecé a leerlo en una librería y me intrigó un montón, tengo que continuarlo porque además todo el mundo dice que está genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Muuchas ganas de leerme a Ness, ya desde hace tiempo, pero cuando estoy en la librería no me acuerdo nunca...no sé ni xq. A ver si me pongo pronto con él, espero que me guste tanto como a ti. Parece una historia mágica, muy original, de las q me gustan... veremos :)

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña aunque esta novela creo que no es para mi.
    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, sigo siendo la única persona en la faz de la tierra a la que el final de este libro le ha parecido directamente una mierda pinchada en un palo. No te digo que Ness no sea bueno, porque no estoy ciega, pero es un desastre con los finales en general, derrotistas y moralistas. Odio la moralina fácil y más con un tema como la muerte de una madre.
    En fin si lees El cuchillo en la mano que es el único que tiene en español, te aviso que es el primero de tres y no van a traducir el resto (tampoco te pierdes nada)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto, no tanto como pensé, pero bueno me gusto. Aunque a mi lo del final bueno bueno, no me dejo tan "tocada" como he leído por ahí a otra gente, no se porque será. Pero en general la idea y como se va estructurando la historia para "eso" del final esta muy bien, es mas bien lo que me gusto. Lo recomiendo igualmente.

    un besin

    ResponderEliminar
  9. Me diste ganas de leerlo, la verdad. No lo conocía.

    Me gustó eso que dijiste de los escritores sutiles. 100 % de acuerdo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que más me ha gustado de este libro es precisamente la manera de tratar la enfermedad y no ir al melodrama fácil. De hecho quizá se me hiciera algo frío a veces, y solo al final tenía un nudo en el estómago. Pero la verdad es que lo prefiero así mil veces a que tiren de lágrima fácil.
    Y si, la edición es una maravilla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Este libro es el más antiguo de mi Lista de deseos en Amazon. Y es que no consigo animarme a comprarlo puesto que quienes lo han leído me han dicho que les ha destrozado, y yo no me veo con fuerzas. Aunque, eso sí, presiento que me ha marcar, sobre todo porque todos apuntáis al estilo del autor, y a mí también me encantan los escritores sutiles.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Lo tengo pendiente no, lo siguiente. Además de que la historia me atrae, las reseñas me encanta lo que cuentan y la edición me parece una pasada. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Quiero leerlo antes de ver su adaptación. Acabo de encontrar tu blog, muy chulo, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Patrick Ness (y ahora tengo su firma, así que soy feliz <3), pero aún no he leído este libro. Quizá porque me da cierta cosa dejarme cosas en el tintero al leerlo en inglés y, como quiero leer a Ness siempre en su lengua original (no sé como es traducido, pero en inglés es sublime), pues eso, ahí está, entre la frontera del me lo leeré pronto/me lo leeré algún día.

    Aún así, me alegro que te haya gustado tanto Ness. Te recomiendo More than this, que tiene un toque de ciencia ficción fascinante, aunque no creo que sea tan sutil como esta, tampoco toca un tema tan duro. Se agradece que haya novelas que hablen de estos temas de esta manera.

    Y sigo sin entender por qué las editoriales españolas no traen más libros de Ness. En serio, no lo entiendo ._____.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar