Rebecca, de Daphne du Maurier

12:00:00

Fotograma de Rebecca (1940).


Por fin he leído Rebecca. Yo que me las doy de amante de la narrativa gótica, tengo tan poca vergüenza como para no haberme leído esta novela hasta 2016. Aunque las obras cumbre del género datan en su mayoría del siglo XIX (Drácula, Cumbres borrascosas, Otra vuelta de tuerca, Notre-Dame de París y un largo etcétera), esta novela escrita ya casi en tiempos de la Segunda Guerra Mundial está considerada como indispensable para los fanáticos de este subgénero. Y ahora que la he leído puedo confirmar que su reputación es más que merecida. Rebecca está a la altura de los clásicos de la novela gótica, que son en su mayoría novelones de primer nivel, así que no es moco de pavo.

La novela quizá sea más conocida por la adaptación cinematográfica que hizo Alfred Hitchcock en 1940. He esperado a terminar el libro antes de verla, y diría que me han gustado por igual una versión y otra. Eso sí, son diferentes, más que por el argumento, por el enfoque que se le da. Si habéis visto la película y os acercáis al libro, quizá esperéis que sea una novela donde predomine la intriga y la sensación de desasosiego, y no es así. Por supuesto que tiene momentos de esto (es novela gótica, ¿cómo no va a tenerlo?), pero, al estar narrado a través de la protagonista, la segunda señora Winter, se centra más en el retrato psicológico de esta, sus inseguridades y sus celos hacia la primera esposa muerta, que en la intriga de lo sucedido en sí misma. Al menos así lo sentí yo durante la lectura.

Por si no estáis familiarizados con el argumento y todo lo que digo os está sonando a chino, el resumen (sin spoilers, como siempre) sería el siguiente. Una muchacha joven (sin nombre para el lector) esta trabajando como acompañante de una mujer de la alta sociedad en Montecarlo cuando conoce al viudo señor de Winter. Un breve cortejo, boda y traslado a Manderley, la propiedad del señor de Winter, donde su nueva esposa tendrá que hacer frente al recuerdo de Rebecca, la esposa fallecida del señor de Winter, que lo llena todo y está en boca de todos. La protagonista empieza a obsesionarse con Rebecca y poco a poco descubre más cosas sobre ella y qué le sucedió.
Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. Estaba cerrada la puerta con candado y cadena. En sueños llamé al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los mohosos barrotes de la verja, vi que la caseta estaba abandonada.
La novela es excelente, así, sin más. No puedo ponerle ninguna pega. En Goodreads le di una puntuación de cuatro sobre cinco y dije que mi única razón para no darle el máximo era un tema de gustos personales y que quizá este libro no me había emocionado como sí que lo habían hecho otros. Fuera de eso, no se me ocurre nada objetivo que echarle en cara al trabajo de du Maurier: argumento, ritmo, profundidad, personajes... Todo está cuidado en su justa medida, y el resultado es una novela equilibrada. Quizá no os guste la historia o no sea vuestro tipo de lectura, pero me parece imposible no reconocer la redondez de esta novela, que no decae desde la primera página.

Cada vez más, es un placer encontrarse con obras impolutas como estas. La mayor parte de la gracia, para mí, está en la pluma de la autora. Sabes que estás ante un escritor excelente cuando se salta las normas básicas para escribir una novela que dictan los expertos y, aun así, se saca de la manga un novelón. "No se te ocurra empezar haciendo una descripción del paisaje o de un edificio", ¡y pum!, ahí llega Daphne du Maurier, que empieza Rebecca describiendo Manderley y te mantiene hipnotizado. Ya os digo que me encanta tropezarme con cosas como estas cuando leo, porque me hacen sentir que de verdad tengo literatura de la buena entre mis manos.

En resumidas cuentas, por si después de todos estos elogios queda alguna duda: Rebecca es una novela más que recomendable. Aquí entran ya los gustos de cada uno, pero si este libro se ajusta a los tuyos, ten por seguro que no será una decepción. Y si, como yo, eres amante de la narrativa gótica, estás ante una de las grandes obras del género, aunque tardía; no la dejes pasar.

12 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, me has convencido para leerlo :)

    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes mi opinión :) Por cierto, adivina qué libro acabo de comprarme :D

    ResponderEliminar
  3. La he leído también hace poco y para mí ha sido una novela de diez. Tiene uno de esos argumentos que empiezan despacio, casi aburrido, pero llegas a un punto en el que no puedes parar de leerlo. La atmósfera que crea la autora es absorvente, haciendo uso para ello del clima... y el final ¿Qué puedo decir del final? Maravilloso :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro es BRILLANTE. La película también (Hitchcock = amor), ¿qué se puede decir? Ambas versiones, por separado, son maravillosas.
    Me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta novela. Una de mis favoritas. La he leído dos veces y no descarto hacerlo una tercera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Me gustan los libros que tienen algo gótico. Y este no lo conocía, así que lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Estoy contigo! A mi también me gustaron por igual el libro y la peli y aunque tienen cada uno algo único creo que la atmósfera de misterio y desasosiego está en ambas genial representado! :D
    Y a mi me pasó lo mismo, aunque me pareció una pasada no llegué a emocionarme como lo logran otros libros, lo que no quita que me parezca genial! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ni he leído el libro ni he visto la adaptación. Aunque tengo que reconocer que cada vez me apetece más leer la novela.
    Ahora después de leer tu opinión tengo aún más ganas de leerlo, a ver si queda libre algún día en la biblioteca. Siempre que voy está cogido, y eso es bueno, eso es que gusta. A ver que me parece a mi cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay, es que esta señora escribe muy muy bien, estamos totalmente de acuerdo con todo (para variar). A mí me gustó mucho el retrato que hace de la protagonista, es una análisis estupendo de las pequeñas inseguridades de la juventud y la soledad y me encantó el final de la novela. Y de la peli ni te hablo porque adoro a Joan Fontaine, me pierde su voz (espero que esto no suene demasiado creepy). ¡Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Yo soy un hereje y llevo con esta novela en mi estantería diría que más de dos o tres años. Es un clásico, a mi que me gusta tocar la novela gótica de vez en cuando, se que me gustará, me acabas de meter ganas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo esta novela pendiente, pero entre que no la tengo (y últimamente intento dar prioridad a los libros que sí tengo para bajar un poco los pendientes) y que me cuesta un poco la novela gótica (aunque me encanta), aún no lo he leído. Para hereje, yo xD. Aún así, si tu crees que es impecable, no puedo hacer otra cosa que creerte y darle más atención :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Soy malísima clasificando cosas, así que si de entrada me dices "literatura gótica" me quedo igual que estaba; luego miro los títulos y veo que he leído varios y quiero leer otros tantos así que... seh 8D ♥

    De "Rebecca" conozco la peli que, como comentas, es bastante famosa. No sé si me gustaría más o menos que la novela, pero siempre ha estado entre mis pendientes a la hora de verla, así que quizá me anime con ella. Me llama la atención que haya más retrato psicológico en el libro, pero mi lista de pendientes es tan larga que seguro que leería el libro dentro de tres siglos, además de que parece una peli bastante buena. No sé qué haré, vaya.

    Lo que sí sé (¡por fin!) es de qué va la historia, que te juro que pese a lo famosa que es la peli, no tenía ni idea del argumento, así que me ha venido muy bien tu reseña .u.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar