El cuento de la criada, de Margaret Atwood

12:00:00

En la foto: Margaret Atwood.

Me he pensado mucho si reseñar este libro o no. Es una obra tan impecable que tengo miedo de no ser capaz de decir nada salvo que "está genial" y que "tenéis que leerlo". Si veis que a medida que avanzan las líneas no digo nada coherente, volved aquí y quedaos con esas dos frases, porque de verdad que es genial y que, si no lo habéis leído, os lo recomendaría. Además es de esos libros que creo que valen para cualquier lector, géneros y gustos personales aparte.

Margaret Atwood, casi octogenaria, canadiense, Premio Príncipe de Asturias y Arthur C. Clarke (en otros muchos), era una de escritora que tenía pendiente hace tiempo. Concretamente quería leer el libro que reseño hoy; por eso, cuando me enteré de que iban a adaptar la novela como miniserie con Elizabeth Moss de protagonista, pensé que adelantarse a la serie era la excusa perfecta.

Hacedlo, hacedlo todos, adelantaos a la serie, porque dudo que puedan hacer algo que se acerque al talento narrativo de la Atwood.

Qué bien escribe esta mujer, qué bien escribe la condenada. Tiene una prosa evocadora en su justa medida, sin perder el contacto con la realidad, y una mezcla de dureza y lirismo que a esta novela en concreto le va genial. Hacía tiempo que no me encontraba con una prosa que me llamara tanto la atención. Es posible que desde la de Evelyn Waugh en Retorno a Brideshead el año pasado.

Pero la pluma de la autora es solo el principio de las virtudes de El cuento de la criada. La novela es una distopía, una de verdad, no en el sentido que se usa hoy a veces en literatura juvenil como sinónimo de futurista. La novela retrata un mundo terrible en el que la sociedad ha dado un giro radical y ha convertido a las mujeres en esclavas que solo interesan en tanto que puedan tener descendencia sana. La protagonista es una de las llamadas "criadas", que son mujeres destinadas a engendrar hijos para familias prominentes en los que la mujer no puede tener hijos (o sí puede pero su marido no, cosa que en esta sociedad se niega porque la culpa es siempre de la mujer).

No entro en más detalles sobre la trama porque este es uno de esos libros que se disfruta descubriendo poco a poco. La narración está muy fragmentada, nuestra protagonista entremezcla el presente con recuerdos de distintas épocas del pasado, y así vamos entendiendo más sobre el mundo en el que vive con un ritmo muy pausado. Y en este caso pausado no es sinónimo de relajado. A pesar de que es una novela que, como digo, avanza despacio y tiene mucha introspección del personaje principal, yo me he pasado muchas partes sentado al borde de la silla por la tensión que consigue crear la Atwood. Realmente construye una sociedad en la que tienes miedo de que ocurra algo a la vuelta de cada esquina.

Creo que solo con lo que os he contado del argumento no hace falta decir que se trata de una novela feminista que critica determinados roles de géneros impuestos a veces en nuestra sociedad y que en este caso se llevan hasta el extremo. Lo más escalofriante del asunto es que, como las buenas distopías, todo lo que cuenta parece muy real, como si a veces no estuviéramos tan lejos de ello.

El libro es largo y al principio yo pensaba que le iban a sobrar páginas porque, como digo, es una de esas novelas en las que no suceden demasiadas cosas. Bueno, pues me equivocaba. No le sobra ni una página, y es todo obra de la prosa de Margaret Atwood y de esa voz narrativa tan interesante que tiene la protagonista de El cuento de la criada.

Así que ya sabéis: recomendable no, lo siguiente.


Momento spam: Os lo cuelo después de la reseña de esta semana porque dedicarle una entrada ya es un nivel de spam demasiado alto. Como sabéis (y si no lo sabéis, pues os lo digo ahora), he publicado una novela con Escarlata Ediciones. Se llama Monstruos y tenéis toda la información en esta página.

La novela se publicó el mes pasado y ya han aparecido en Internet las dos primeras reseñas. Os las enlazo aquí, porque sé que estas cosas ayudan a decidirse a leer o no (leches, como que pongo esto al final de una reseña que acabo de hacer :P).

  1. En Entre páginas de Blue le ponen 3 sobre 5: aquí la reseña.
  2. Y en Erial no puntuan, pero vaya cosas más bonitas que me dice Sofía: reseña aquí.

Además, también tenéis alguna opinión más en la ficha del libro en Goodreads.

Y ya está, se acabo el spam. Fin de la cita, como diría el Coco ya sabéis quién.

8 comentarios

  1. Es una grandiosa novela. Espero leer algo de ella en inglés pronto.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerla, pero estoy esperando ver una edición bonita en la libreria para comprarla. Hace demasiado no leo una distopia interesante, y si además la pluma de la autora es tan espectacular como dices... necesito hacerme con ella pronto.
    Me alegro que la hayas disfrutado tanto :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy intentando conseguirla, tengo unas ganas enormes de leerla y con lo que tú nos dices más aún. Yo me he estrenado con esta autora leyendo "Alias Grace" y me ha gustado mucho, pero creo que éste iba a gustarme más.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Eres extremadamente cruel T.T
    Que sepas que ya la tenía en mi wishlist (inocentemente porque este libro está mega-descatalogado para mi desgracia, espero que con la serie lo reediten), pero ya lo he bajado para leerlo cuanto antes…. O_O
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda reseña que leo esta semana sobre esta novela y no deja de picarme la curiosidad....

    ResponderEliminar
  6. Puede estar bien
    igual me animo con él :)
    un beeesito

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Pues hablas tan bien de él que ya me lo quiero leer... así que me lo apunto sin dudar.

    Felicidades por lo del libro, voy a pasarme a leer las reseñas que han publicado :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Conozco el título y a la autora de oídas y después de leer tu reseña pues... me quedo con tu primer párrafo, aunque no porque lo siguiente que has dicho no tenga coherencia. Me gustan las distopías, tengo curiosidad por ver la forma de narrar de la autora y en general suena bien, así que para la lista que va.

    Y de paso tu libro, que tenía en mente, pero no en Goodreads (porque cuando miré no estaba, básicamente XD).


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar