Pioneros, de (la inmensa) Willa Cather

11:30:00

Jessica Lange como Alexandra Bergson en O pioneers! (1992)


Uno de los primeros libros que reseñé en el blog fue una novela corta de Willa Cather. Era mi primer acercamiento a esta autora tan importante de las letras estadounidenses. Entonces admiraba su sutileza para conmoverte con su historia casi sin que te dieras cuenta y tomaba nota de que escribía sobre temas que me gustan, como ese mundo casi romántico del Viejo Oeste que en Una dama extraviada daba sus últimos coletazos.

En Pioneros, Willa Cather nos lleva un poco más atrás, a la edad dorada de este Oeste, y narra la historia de una familia de colonos europeos que, a la muerte del padre, quedan abandonados a su suerte con unas tierras que en principio no parecen muy fértiles. La hermana mayor, Alexandra, toma las riendas y pone todo su empeño en sacar adelante la granja cumpliendo con la promesa de no venderla que le hizo a su padre en su lecho de muerte; sus hermanos, inútiles redomados, se opondrán y no serán más que una carga para esta heroína de principios del siglo XX.

Con saltos temporales bastante grandes, la novela comienza narrando la juventud de Alexandra y termina con su madurez, mostrándonos dónde ha llegado, qué ha conseguido y qué cosas lamenta haber dejado en el camino. Y en paralelo a la vida de la protagonista, está el Oeste, la tierra, que en Cather es siempre un personaje tan importante o más que el resto.

Pioneros es lo mejor que he leído este año, o, al menos, el único libro que me ha tocado la fibra de verdad. Es una historia corta y sencilla, escrita también con sencillez, pero tiene una carga social y de realidad que es imposible no inclinarse ante ella. Como decía en su momento en Goodreads, a falta de una forma mejor de definirlo, Pioneros tiene alma. Es más, solo he leído otra novela de Willa Cather aparte de esta, pero me atrevería a decir que todo lo que escribió esta mujer tenía alma. Pero como ese tipo de cosas no se explican, sino que se sienten, os recomiendo a todos los que no lo hayáis hecho que leáis algo de esta autora, y creo que entonces comprenderéis por qué digo que sus novelas tienen alma.

Nada más terminar de leer Pioneros, se lo recomendé a mi colega steinbeckadicta Hache, porque tenía la sensación de que la Cather era una autora que le gustaría descubrir. Y es que no sé si John Steinbeck llegó a leer a Willa Cather, si le gustaba o si fue una influencia para él, pero si no fue así, alguien tendría que haberlos juntado en una habitación. Pioneros me ha recordado en su compromiso social, su estilo de epopeya de la gente corriente y su admiración de la tierra como algo casi místico al Steinbeck más social y de la tierra, el de Las uvas de la ira.

Sin embargo, mientras que las historias de Steinbeck son eminentemente masculinas (con un par de grandes personajes femeninos aquí y allá), las de la Cather son femeninas. No en el sentido de roles de género estúpidos, masculino lo leen los chicos y femenino las chicas y toda esa clase de chorradas. Me refiero a que las novelas de Steinbeck que he leído hablan con mucha fuerza de la sensibilidad de los personajes masculinos que escribe, y las de Cather de los femeninos, así que son un complemento casi perfecto el uno para el otro.

Y como veis, ya estoy divagando con cosas que en realidad no tienen mucho que ver con Pioneros y que a la mayoría de vosotros ni siquiera os interesarán. Pero es que a veces hay pocas cosas que decir, salvo que si no habéis leído a Willa Cather, ya estáis tardando.

Qué placer da hacer reseñas en las que casi lo único que puedes decir es eso: leedlo, por favor.

5 comentarios

  1. Joooooo ya bastaaaa! Bastante me moría por leer esta novela por culpa de Marie ya antes! Uf, que ansia más mala me has creado ahora mismo. Además me recuerda bastante a "Cartas de una pionera", que lo acabo de leer y me encantó.
    Que bueno, ella y Steinbeck, grandes deudas que tengo yo con la literatura y espero solventar pronto (probablemente no es la primera vez que me leas esto pero VA EN SERIO XD)!
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  2. Aquí tengo yo a mi Willa esperando desde que leí tu reseña en Goodreads! Entre eso y que recordabas a Steinbeck, ..... flechazo absoluto!
    Después de lo que acabo de leer, en fin, sí o sí tengo que hacerle hueco este verano entre los tochos lectores! Me niego a mantenerla en espera más tiempo!!!

    Besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me queda muy claro que tengo que estrenarme con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Si va de la mano de Steinbeck, me lo apunto. Creo que tengo una pequeña gran lista de libros que me he anotado de tu blog, en algún momento espero empezar a conseguirlos y leerlos.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  5. No conocía a Cather hasta que te leí mencionarla en twitter, creo. Pero leyendo esta entrada me ha llamado realmente la atención y sé que debo ponerme con alguna novela suya. Me interesa mucho leer novelas ambientadas en el Oeste y espero ponerme a ello :D
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar