Rebecca, de Daphne du Maurier

Fotograma de Rebecca (1940).


Por fin he leído Rebecca. Yo que me las doy de amante de la narrativa gótica, tengo tan poca vergüenza como para no haberme leído esta novela hasta 2016. Aunque las obras cumbre del género datan en su mayoría del siglo XIX (Drácula, Cumbres borrascosas, Otra vuelta de tuerca, Notre-Dame de París y un largo etcétera), esta novela escrita ya casi en tiempos de la Segunda Guerra Mundial está considerada como indispensable para los fanáticos de este subgénero. Y ahora que la he leído puedo confirmar que su reputación es más que merecida. Rebecca está a la altura de los clásicos de la novela gótica, que son en su mayoría novelones de primer nivel, así que no es moco de pavo.

La novela quizá sea más conocida por la adaptación cinematográfica que hizo Alfred Hitchcock en 1940. He esperado a terminar el libro antes de verla, y diría que me han gustado por igual una versión y otra. Eso sí, son diferentes, más que por el argumento, por el enfoque que se le da. Si habéis visto la película y os acercáis al libro, quizá esperéis que sea una novela donde predomine la intriga y la sensación de desasosiego, y no es así. Por supuesto que tiene momentos de esto (es novela gótica, ¿cómo no va a tenerlo?), pero, al estar narrado a través de la protagonista, la segunda señora Winter, se centra más en el retrato psicológico de esta, sus inseguridades y sus celos hacia la primera esposa muerta, que en la intriga de lo sucedido en sí misma. Al menos así lo sentí yo durante la lectura.

Por si no estáis familiarizados con el argumento y todo lo que digo os está sonando a chino, el resumen (sin spoilers, como siempre) sería el siguiente. Una muchacha joven (sin nombre para el lector) esta trabajando como acompañante de una mujer de la alta sociedad en Montecarlo cuando conoce al viudo señor de Winter. Un breve cortejo, boda y traslado a Manderley, la propiedad del señor de Winter, donde su nueva esposa tendrá que hacer frente al recuerdo de Rebecca, la esposa fallecida del señor de Winter, que lo llena todo y está en boca de todos. La protagonista empieza a obsesionarse con Rebecca y poco a poco descubre más cosas sobre ella y qué le sucedió.
Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. Estaba cerrada la puerta con candado y cadena. En sueños llamé al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los mohosos barrotes de la verja, vi que la caseta estaba abandonada.
La novela es excelente, así, sin más. No puedo ponerle ninguna pega. En Goodreads le di una puntuación de cuatro sobre cinco y dije que mi única razón para no darle el máximo era un tema de gustos personales y que quizá este libro no me había emocionado como sí que lo habían hecho otros. Fuera de eso, no se me ocurre nada objetivo que echarle en cara al trabajo de du Maurier: argumento, ritmo, profundidad, personajes... Todo está cuidado en su justa medida, y el resultado es una novela equilibrada. Quizá no os guste la historia o no sea vuestro tipo de lectura, pero me parece imposible no reconocer la redondez de esta novela, que no decae desde la primera página.

Cada vez más, es un placer encontrarse con obras impolutas como estas. La mayor parte de la gracia, para mí, está en la pluma de la autora. Sabes que estás ante un escritor excelente cuando se salta las normas básicas para escribir una novela que dictan los expertos y, aun así, se saca de la manga un novelón. "No se te ocurra empezar haciendo una descripción del paisaje o de un edificio", ¡y pum!, ahí llega Daphne du Maurier, que empieza Rebecca describiendo Manderley y te mantiene hipnotizado. Ya os digo que me encanta tropezarme con cosas como estas cuando leo, porque me hacen sentir que de verdad tengo literatura de la buena entre mis manos.

En resumidas cuentas, por si después de todos estos elogios queda alguna duda: Rebecca es una novela más que recomendable. Aquí entran ya los gustos de cada uno, pero si este libro se ajusta a los tuyos, ten por seguro que no será una decepción. Y si, como yo, eres amante de la narrativa gótica, estás ante una de las grandes obras del género, aunque tardía; no la dejes pasar.

¡Mi libro ya está a la venta!



Tenía pensada una entrada con consistencia antes del spam, pero he estado a mil cosas estos días y al final no he sacado tiempo para terminarla. Así que aprovecho este pequeño hueco para daros una noticia que algunos ya sabréis si me seguís por Twitter (@jorcienfuegos). Y es que el jueves pasado salió a la venta mi novela Monstruos con una editorial pequeñita pero que hace muy bien su trabajo, Escarlata Ediciones.

No me voy a enrollar, porque ya os he hablado varias veces de la novela y no quiero ser más pesado de la cuenta. Si no sabéis de qué os hablo y queréis más información, tenéis esta entrada, en la que os presenté por primera vez el libro; y arriba en la barra de menú del blog tenéis una pestañita que dice "Monstruos" donde tenéis la ficha del libro y los links necesarios.

Si creéis que la novela os puede interesar pero tenéis dudas, podéis echar un vistazo a los dos primeros capítulos haciendo click aquí. Y para comprar la novela, tanto en físico como en ebook, tenéis la web de la editorial (aquí), que es sencillita de usar, y además los gastos de envío dentro de España son gratis. También distribuyen en algunas librerías específicas repartidas por la Península; son poquitas, pero igual alguna os pilla cerca (las tenéis en la sección de "Distribución" de la web de Escarlata).

Y, bueno, ¿qué deciros? Que estoy más que emocionado con la novela, que le pondré un monumento en mi corazón a todo el que lo lea y/o difunda la palabra, y que aquí estoy para recibir toda clase de críticas. ¡Muchas gracias!

Cómo escribir con brújula sin morir en el intento


El otro día escribí una entrada en la que hablaba de las dos grandes formas de escribir, con mapa y con brújula, y os explicaba qué prefería y por qué (podéis leer la entrada aquí). Como ya dije entonces, soy un escritor de brújula convencido. Sin embargo, reconozco que es un método difícil de seguir a veces, sobre todo al principio, y entiendo que mucha gente intente cambiarlo por el mapa. Yo mismo lo intenté después de un par de fracasos, hasta que me di cuenta de que me gustaba mucho más lo que escribía cuando tiraba de brújula.

Por eso, a continuación os voy a dar unos cuantos consejos basados en mi experiencia para poder ser un escritor de brújula y salir adelante. En la otra entrada os decía que creo que cada uno debería experimentar y ver lo que le funciona a él, pero a mí estos trucos me han salvado de abandonar/destrozar una novela en más de una ocasión.

Cómo escribimos: mi experiencia como escritor de brújula


El otro día me encontré con alguien que me preguntó si era escritor de mapa o de brújula, pero creo que solo lo hizo para poder mirarme por encima del hombro cuando respondí que lo segundo. Seguro que conocéis a gente de este tipo. El caso es que, lejos de molestarme, me hizo reflexionar para bien.

Lo que entendí que venía a decirme esta persona, con su estilo pasivo-agresivo, era que, ahora que voy a publicar con una editorial, ya no es "serio" que siga escribiendo con brújula. Y me hizo gracia, la verdad, porque soy un escritor de brújula convencido y no tengo intención de cambiarlo. Es más, si lo hiciera, creo que sería un fracaso. Por eso, se me ha ocurrido tratar este asunto y contaros cómo lo hago yo y por qué me funciona.

Portada y sinopsis de mi libro

Hoy toca entrada de autobombo, ya me vais a disculpar. No me gusta mucho esto de promocionarme a mí mismo, pero, si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer? Además, ya sabéis que mi novela con Escarlata Ediciones (@EscarlataEd) sale dentro de un par de semanas (14 de abril; no queda nada), y creo que va siendo hora de contaros más cosas.

Va a ser la primera novela del nuevo sello de Escarlata, Escarlata Fantasy, dedicado a la fantasía y ciencia ficción para adultos, y, como os digo, en cosa de dos semanas la tendréis disponible si os interesa. En su momento cuando os anuncié la noticia no pude contaros gran cosa, salvo el título, Monstruos. Ahora ya puedo enseñaros algo más, nada menos que la sinopsis oficial y la impresionante portada que ha diseñado la ilustradora Sarima (@sarima).

Os dejo la ficha de la novela para que le echéis un ojo si queréis:



Monstruos

Autor: Jorge Cienfuegos.
ISBN: 978-84-16618-11-8.
Páginas: 384.
Encuadernación: Rústica con solapas y ebook.
Lanzamiento: 14/04/2016.
PVP: 17,9 € (papel) / 3,9 € (ebook)

En la isla, donde los cielos invernales apenas conocen la luz del sol, los humanos conviven, sin saberlo, con los auténticos señores del lugar: los monstruos.

Ochenta años después de su marcha, Sigrid deberá regresar al que un día fue su hogar. Allí se reencontrará con todo aquello que intentó dejar atrás: el recuerdo de la muerte de su hermana, su tormentosa relación con Reinhard y, por encima de todo, sus propios demonios.

Sin quererlo, se verá envuelta en una en una red de intrigas y mentiras alrededor del trono de los suyos. Sigrid tendrá que lidiar con los conflictos de sus congéneres, mientras una serie de asesinatos amenaza con revelar su existencia a los humanos. ¿Podrá escapar de la isla antes de que la corrompa del todo?

Con un tono intimista y melancólico, Jorge Cienfuegos hace un claro homenaje a la novela gótica de siglos pasados.


Y eso es todo por hoy. Os prometo que la próxima entrada no será de autobombo, de verdad de la buena, pero es que las buenas noticias hay que compartirlas, y estoy muy emocionado con la publicación. Encima tengo un pedazo editorial que no me la merezco y que están cuidando el libro como ninguna.